Luis Armando Reynoso López, hijo del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, cuenta con al menos tres propiedades en Dubái, una de las ciudades conocidas por su alta plusvalía en el mercado inmobiliario y ubicada por especialistas anticorrupción como un paraíso fiscal.
La mayoría de los datos presentados en este reportaje provienen de una filtración del Departamento de Tierras de Dubái (Dubai Land Department), así como de registros de servicios públicos de Emiratos Árabes Unidos, país al que pertenece. La información forma parte del proyecto global #DubaiUnlocked, coordinado por OCCRP y E24, en el que participaron 74 medios de comunicación en todo el mundo.
- Reynoso Femat gobernó Aguascalientes en el periodo 2004-2010 bajo las siglas del Partido Acción Nacional. El político fue acusado y detenido en 2014 por actos de corrupción relacionados con la venta ilegal de terrenos del estado. También fue sentenciado en 2017 por el delito de peculado, al haber simulado la compra de un tomógrafo. En aquellos años, los hijos de Reynoso Femat llamaron la atención de la prensa debido al lujoso estilo de vida que mostraban en redes sociales.
Ya desde entonces se les había visto de vacaciones en Dubái. Ahora sabemos que Reynoso López cuenta con tres inmuebles en zonas importantes de esta ciudad. Una propiedad, de uso comercial, está ubicada en el edificio The Opus By Omniyat, considerado un ícono arquitectónico.
“Sumérgete en la opulencia del Opus… para quienes tienen el hábito de adquirir sólo lo mejor”, se lee en el sitio web del desarrollo inmobiliario. La propiedad tiene un valor de 2 millones 213 mil 700 dólares y está en proceso de ser vendida, de acuerdo con una notificación oficial en el periódico The Gulf Times, fechada el 27 de marzo de 2024.
- También tiene un departamento en el Burj Lake Hotel, ubicado en el distrito que rodea el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo. El Burj Lake tiene vistas al Khalifa y un lago artificial. Su valor es de 2 millones 13 mil 600 dólares.
- La tercera propiedad se halla en el Jumeirah Beach Residence, un conjunto de torres residenciales de arquitectura mediterránea-arábica en Marsa Dubai, una de las zonas de playa más populares de Dubái. Está valuado en 715 mil 400 dólares.
El hijo del exgobernador también ha sido dueño de varios terrenos y casas en Estados Unidos cuando tenía apenas 23 años. El gobierno norteamericano buscó confiscar las propiedades valuadas en 6.2 millones de dólares al no lograr justificar el origen del dinero, según el documento de la Corte de Texas sobre el caso, disponible en el medio estadounidense Breitbart./Agencias-PUNTOporPUNTO