El sistema eléctrico fue declarado en alerta en dos ocasiones este sábado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), lo cual ocurre después de que reportó dos emergencias un día antes.
“A partir de las 5:43 horas del 18 de mayo de 2024 se declara estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, expuso el organismo.
- El área encargada de administrar el suministro de electricidad no dio por concluida la situación, cuando a las 8:23 horas la red de energía registró otra alerta. Los reportes del Cenace muestran que a las 16:02 horas concluyó la primera alerta, mientras que a las 16:13 horas finalizó la segunda.
Una alerta es una medida preventiva que indica posibles riesgos operativos que surgen en el día a día durante la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual está compuesto por cuatro sistemas, uno de ellos es el SIN, que abastece de energía a casi todo el territorio nacional.
- Cuando se presentan estas situaciones el Cenace se encarga de hacer un balance en el sistema, con el fin de evitar una emergencia, estado operativo que significa que el margen de reserva operativa –el volumen de capacidad que siempre debe tenerse disponible para garantizar el equilibrio entre oferta y demanda de energía eléctrica– está en el límite, es decir, 6 por ciento o inferior.
Sólo en esta última situación es cuando el Cenace debe interrumpir la electricidad en algunas zonas. De acuerdo con las autoridades, los apagones sólo se han hecho por entre 40 minutos y 2 horas. El viernes el Cenace declaró dos veces emergencia en el transcurso del día, así como una alerta, aunque estas sólo habrían afectado al noreste de la nación.
- Las incidencias en el SEN se deben a las altas temperaturas que se registran en México, las cuales ocasionan que la población encienda por más tiempo ventiladores, aires acondicionados u otros sistemas de enfriamiento, tanto en hogares, comercio, servicios e industria.
- Desde la noche del viernes, la generación fue rebasada por la demanda. A las 3 de la mañana del sábado el consumo fue de 41 mil 358 megawatts, mientras que la producción fue de 41 mil 296 megawatts. Después de las 7 de la mañana del sábado aumentó la generación, lo cual coincide con la entrada de fuentes intermitentes como la solar.
En el transcurso del día la demanda y generación fueron mayores a los pronósticos, lo cual fue notorio a las 10 de la mañana. No obstante, a las 17 horas la producción se ubicó en 44 mil 773 megawatts, mientras que la demanda se ubicó en 44 mil 621 megawatts, en tanto que se preveía 44 mil 218 megawatts, dato que mostró una diferencia significativa./Agencias-PUNTOporPUNTO