Linda Cristina Pereyra Gálvez fue uno de los únicos testigos de la defensa que se presente ante la Corte de Distrito Este en Brooklyn para declarar a favor de Genaro García Luna , exsecretario de Seguridad Pública de México, quien fue juzgado en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del narcotráfico, además de conspirar para el tráfico de cocaína y hacer declaraciones falsas, cargos por los que fue declarado culpable el 21 de febrero.
Desde el inicio del juicio contra García Luna, Linda Pereyra ha sido una de las figuras presentes durante las audiencias. De hecho, uno de los gestos que más llamó la atención ocurrió durante la segunda audiencia del juicio contra García Luna cuando el exsecretario mantuvo dos momentos de interacción en donde guiñó el ojo y les dijo “Te amo” a la distancia a su esposa Linda Pereyra y a sus dos hijos, Genaro y Luna.
#ULTIMAHORA
🚨 ESPOSA de García Luna es PRIMA de la Panista @XochitlGalvezSe filtra un video que afirma que Linda Cristina Pereyra GÁLVEZ es FAMILIAR de la candidata del Prian. La esposa del Panista García Luna, que está en la cárcel de Nueva York por Narcotráfico y por ser… pic.twitter.com/t83N1rMjfl
— MorenaSíChapulinesNO La Catrina Norteña #PlanC (@catrina_nortena) May 7, 2024
¿Quién es Linda Cristina Pereyra Gálvez?
Linda Pereyra es licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados, según la cédula profesional número 11347536 expedida en 2018.
Según el libro «El licenciado: García Luna, Calderón y el narco» de J. Jesús Lemus, Linda Pereyra es originaria de Nezahualcóyotl y dos años menor que García Luna, quien actualmente tiene 54 años.
En 1995, García Luna contrajo matrimonio con Linda Pereyra.
De acuerdo con el periodista Jesús Lemus, durante varios años Linda Pereyra fue más que el soporte emocional de García Luna pues, según escribió, también habría participado en algunas operaciones económicas que le redituaron importantes beneficios al matrimonio, como la puesta en marcha del restaurante Los Cedros, ubicado en el Paseo de los Cedros número 1, colonia Paseos del Sur, en Xochimilco, Ciudad de México, registrado por su propietaria Linda Cristina Pereyra Gálvez ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial bajo el número de expediente 878390 del 28 de agosto de 2007.
Según describe, en 2010, cuando García Luna se convirtió en el hombre más fuerte del gobierno de Felipe Calderón el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les perdonó impuestos del orden de los 4.7 millones de pesos.
Así, el matrimonio García Pereyra ha sido señalado también de haberse beneficiado de la selectiva exención del pago de impuestos.
En 2013, al término del sexenio de Felipe Calderón, la familia García Pereyra se mudó a Miami.
En EU, Linda Pereyra abrió dos nuevos negocios: el Restaurante & Beverage Operator Los Cedros y Los Cedros and Best Friends Group LLC.
El 13 de diciembre de 2019, según la Unidad de Inteligencia Financiera de México, entonces a cargo de Santiago Nieto, congeló 11 cuentas relacionadas a García Luna, entre ellas la de su esposa Linda Pereyra y la de su hermana, las cuales según se informó, recibieron transferencias de una empresa que recibió dinero de organismos públicos./Agencias-PUNTOporPUNTO