Tuvieron que pasar más de 100 años para que el lema revolucionario de “sufragio efectivo no reelección” quedara en el olvido y se reformara la Constitución para que legisladores federales, locales y presidentes municipales pudieran reelegirse consecutivamente.
El 2 de junio por primera vez en nuestra historia política moderna, los mexicanos podremos votar incluso para reelegir a senadores. A 10 años de las reformas aprobadas en 2014, las cuales habilitaron la reelección consecutiva de diversos cargos públicos, el panorama de la reelección presenta claros y oscuros y enfrenta serias amenazas.
Actualmente existe mucho interés de los legisladores para reelegirse, pero al final hay poca participación, además en el Congreso de la Unión ha habido una reducción drástica en el número de personas titulares de diputaciones reelegibles y se ha incrementado el “chapulineo” para conseguir una curul.
- Además del creciente desinterés de los partidos hacia la reelección y la forma de “aprovecharse” de esta figura por parte de los políticos para permanecer en el poder, la reciente reelección en México dentro de poco podría enfrentar un nuevo embate.
- La candidata presidencial puntera, Claudia Sheinbaum, se ha manifestado en contra de esta figura y entre sus propuestas se encuentra realizar una consulta popular para decidir si la reelección inmediata se mantiene vigente o se elimina de nuestro sistema electoral.
A inicios de marzo durante un mitin en San Juan del Río, Querétaro, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México reveló que a pesar de que ella comparte la postura de la no permanencia, la decisión de continuar o no con la reelección se tomaría a través de una consulta popular en la que participe la ciudadanía.
“Yo pienso, pero lo voy a poner a consulta cuando entremos, que no debe haber reelección. Eso es algo del modelo neoliberal. Yo creo que los diputados deben regresar a sus tres años y los senadores a sus seis años y ya que digan los presidentes municipales también. Vamos a ponerlo a consulta y que decida el pueblo si hay reelección o no hay reelección para los puestos de elección popular”, dijo.
- El trasfondo de su propuesta se encuentra en la reforma electoral que intentó impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador pero que no llegó a buen puerto. La intención es que para la elección presidencial de 2030 ya no exista la reelección.
- Actualmente el artículo 59 de la Constitución establece que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
La propuesta de Sheinbaum de eliminar la reforma constitucional aprobada en 2014 y estrenada apenas en 2021, incluso ocasionó oposición dentro de su mismo partido luego de que legisladores morenistas le pidieran recular y mejor trabajar para consolidar la carrera parlamentaria./CONGRESO-PUNTOporPUNTO