Durante el pasado fin de semana se presentaron actos de violencia política que dejaron dos personas muertas en Chiapas y un intento de ataque a la vivienda de un candidato en Puebla.
- En Chiapas, un ataque armado contra la caravana del candidato a la presidencia municipal de Benemérito de las Américas, Juan Gómez Morales, resultó en la muerte de su hijo Jimmy Jonatan Gómez Jerónimo y del candidato a quinto regidor, Mauro Hernández.
- Además, tres personas resultaron heridas en el ataque.
- El dirigente estatal del partido Chiapas Unidos, Conrado Cifuentes Astudillo, informó sobre el incidente y destacó que el candidato, conocido como Juan Changarro, resultó ileso.
- “Lamentamos mucho y condenamos enérgicamente los hechos acontecidos el día de hoy en el municipio de Benemérito de las Américas donde nuestro candidato Juan Gómez Morales sufrió un atentado.
“Le damos el más sentido pésame por la pérdida de sus seres queridos.
“Pedimos a las autoridades que hagan lo que les corresponde y permitan que podamos llevar a cabo un proceso electoral donde se les otorguen las garantías a las y los candidatos de todos los partidos políticos para poder participar y se logre llevar a cabo una jornada electoral pacífica”, indicó el partido local en redes sociales.
Caso de Puebla
Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición PAN-PRI-PSI-PRD, denunció que agresores se introdujeron al domicilio de uno de sus vecinos con el fin de dañarlo a él.
Rivera Pérez detalló a la prensa que dos vecinas (una madre y su hija) sufrieron lesiones y que su familia se encontraba bien, “aunque con las afectaciones psicológicas propias de haber vivido las consecuencias de estos hechos de violencia”.
“Al llegar los agresores preguntaron directamente por mí y que, luego, en repetidas ocasiones, por el político y dijeron que cuando llegara lo recibirían con un plomazo en la cabeza”, dijo el candidato.
- Ayer en conferencia el candidato hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, “a que cumplan con sus obligaciones constitucionales de garantizar la paz en este proceso democrático”.
- Por estos hechos dos personas, una mujer y un hombre, fueron arrestadas por presuntamente participar en los hechos.
- El alcalde de la capital poblana, Adán Domínguez, dijo que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla lograron la detención de los sujetos a bordo de una camioneta.
Según la plataforma, Votar entre Balas, de septiembre de 2023 al 30 de abril de 2024, se habían cometido 63 crímenes de violencia política contra aspirantes a un puesto de elección popular; 28 fueron asesinatos, 11 atentados, 10 secuestros, nueve amenazas, cuatro ataques armados y una desaparición./CONGRESO-PUNTOporPUNTO