Hola amigos lectores del mejor diario digital: www.puntoporpunto.com/web bienvenidos a la sección “sexo y salud”, hoy corresponde abordar el tema de “pie plano”, un tema relacionado principalmente al paciente pediátrico, aunque también hay pacientes que llegan a ser adultos y aun lo presentan. Recuerda el correo electrónico a tu disposición en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras
El pie plano se define como la deformidad del pie en la que se pierden las relaciones interarticulares del retropié y del mediopié con desequilibrio muscular como consecuencia de alteraciones tanto en la elasticidad ligamentaria como en las estructuras óseas o bien en el balance muscular. Es decir es una deformidad del pie en la que se pierde la llamada bóveda plantar y se altera la huella del pie.
Los huesos que forman la parte posterior del pie (retropié) son: astrágalo, calcáneo y escafoides; el pie plano se produce cuando existe una deformidad de estos huesos o una alteración en las articulaciones que unen estos huesos entre sí. En el mantenimiento de la bóveda plantar participan huesos y ligamentos que sujetan los huesos entre si y ciertos tendones.
El pie plano es considerado un problema muy frecuente.
Como antecedentes hay que tener en cuenta que en los recién nacidos y los niños que están comenzando a caminar, el arco longitudinal no se ha desarrollado y el pie plano es normal. El arco se desarrolla en la niñez y para la edad adulta, todas las personas debieron desarrollar arcos normales.
En algunos de los casos de pie plano, se considera como una variación normal del pie: ya que muchos de los pies son flexibles y el arco sólo se observa cuando la persona se apoya en los dedos de los pies, en cambio el pie plano inflexible y rígido que produce dolor puede estar asociado con otras enfermedades.
En la mayoría de los niños con pie plano no se observan alteraciones importantes, sus pies poseen la movilidad adecuada y no manifiestan molestias, lo que se conoce como pie plano flexible, el cual es considerado por muchos especialistas como variante anatómica normal. Asimismo, existe otra categoría, la cual sí genera dolencias y se debe a uniones anormales entre los huesos que conforman al pie.
La edad en la que se debe efectuar el diagnóstico es a partir de los dos años durante la revisión pediátrica, ya que sólo aproximadamente 25% de los afectados manifiestan dolor, cansancio y caídas frecuentes.
Generalidades acerca del pie plano:
- Recordar que más del 99% de los pies planos no producen problema clínico alguno.
- La mayoría de los niños pequeños tienen pie plano y aproximadamente el 10% de los adultos también, estos son considerados como una variante normal que no requiere manejo.
- Si el Pie presenta: Dolor, Limitación funcional o Rigidez, se deberá buscar y tratar la causa de estos problemas.
- Generalmente su Pediatra u Ortopedista Pediatra son las mejores fuentes de información cuando existe una duda al respecto. No confiar en las recomendaciones de amistades ni del vendedor de la zapatería.
Se conocen dos tipos de pie plano:
- El pie laxo el cual es aquel que en reposo tiene forma normal y al apoyar sobre el piso se aplana completamente por la acción del peso.
- El pie plano verdadero es el que presenta pérdida de la concavidad plantar con o sin apoyo.
Clínicamente se sabe que en la mayoría de los casos el pie plano no produce síntomas especiales en personas jóvenes, ya que en los jóvenes el pie es flexible y es capaz de adaptarse a las demandas o características del andar diario sin producir dolor. El dolor surge cuando el pie es rígido y por lo tanto no es capaz de adaptarse a las necesidades de la marcha. Esto último suele producirse cuando el origen del pie plano es una enfermedad neurológica o muscular que fija la deformidad, cuando existe una fusión de los huesos desde el nacimiento y cuando con el tiempo se produce una artrosis (alteraciones de la articulación) derivada de la mala unión (articulación) de un hueso con otro.
Para realizar un diagnóstico de certeza, deberá visitarse al especialista en el área, ya sea ortopedista, incluso pediatra ortopedista, los cuales coinciden en lo siguiente:
- La exploración se realiza en posición de pie, durante la marcha, con el paciente sentado y en decúbito.
- En bipedestación (posición parado) se debe valorar: alineamiento antero-posterior de las piernas, varo o valgo de rodillas y talones, torsión tibial (interna o externa), deformidad angular de la tibia y desviaciones del antepié.
- Por la cara posterior, descartar la presencia de desnivel pélvico por acortamiento de alguna de las dos extremidades.
- En la marcha valorar: la desviación de las puntas hacia afuera o adentro (rotación interna o rotación externa), el despegue, el impulso, el choque del talón y la carga total.
- La marcha sobre los talones evalúa la fuerza de los músculos que deben mantener el pie alineado, y el acortamiento del tendón de Aquiles.
- Con el paciente sentado frente al explorador, evaluar la elasticidad del mediopié y del retropié, y corroborar la longitud del tendón de Aquiles y la fuerza de todos los músculos comparando ambos pies.
- La plantoscopía evalúa dinámicamente el apoyo del pie, debiendo observarse el arco longitudinal y el alineamiento del retropié, en el mediopié puede despegarse el borde externo del pie (signo de mal pronóstico).
- La plantigrafía (imprimir la huella del pie entintado) permite ubicar zonas de apoyo excesivo y también trazar líneas o diseñar plantillas u otros dispositivos de descarga.
- Finalmente se indicaran los estudios radiográficos en caso de que el paciente amerite la medición de los arcos plantares y ser estudio comparativo (de ambos pies).
Finalmente y en relación al tratamiento tenemos las siguientes generalidades:
- Para empezar es válido sugerir al médico no especializado, pedir siempre el apoyo del especialista (ortopedista), ya que el pie plano es un problema aparentemente simple y puede serlo; pero, en general, requiere estudio especializado y diseño de medidas orientadas al problema particular de cada paciente. Esto se aplica tanto en niños como en adultos. Sin embargo, conviene que el médico de primer contacto tenga presentes algunas de las características del tratamiento, donde el principio básico es que la respuesta al tratamiento ortopédico será directamente proporcional a la constancia del mismo.
- El primer paso es diferenciar entre los dos tipos de pie plano ya comentados: el pie laxo y el pie plano verdadero. Y para cada caso, saber que existen a su vez dos tipos de tratamiento: activo y pasivo.
- En ambas entidades, además de las medidas preventivas, debe trabajarse siguiendo un programa de ejercicios en casa para fortalecer y mejorar el balance muscular. Como en México no existen programas deportivos o gimnásticos para niños menores de 6 años, deberá estimularse la marcha de puntas, el pedaleo en triciclo y la caminata; más tarde se recomienda incluir alguna actividad física como son la carrera o el salto (cuando su edad lo permita) y mantener estas hasta la adolescencia.
- En el caso de pie plano verdadero, se añadirá el tratamiento pasivo que habrá de ser indicado por el especialista porque se trata de modificar la forma de apoyo con dispositivos específicos; el objetivo es la formación de un arco lo más fisiológico posible.
- En pacientes menores de 3 años. Se adaptarán cuñas en el tacón que podrán abarcar todo el zapato según decisión del especialista.
Como medidas preventivas se recomienda la vigilancia del niño durante el crecimiento, para evitar deformidades, especialmente entre los 2 y los 5 años de vida. De igual forma el inicio en el uso del calzado de marcha deberá ser en cuanto el niño logre caminar por sí solo. Y se sugiere idealmente el uso de bota que llegue a los maléolos (huesos del tobillo), con agujetas, de suela de cuero y tacón de hule no mayor de un centímetro de altura.
De esta manera concluimos el tema de “pie plano”, esperando se hayan superado las expectativas al respecto, recuerda el correo electrónico a tu disposición en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] y hasta la próxima edición de “sexo y salud” en el mejor diario digital: www.puntoporpunto.com/web así como en la dirección de twitter del autor: @jd_contreras