El doctor Patrick O’Connor, de la sede de la OMS en Ginebra (Suiza), ha advertido de que los casos mundiales de sarampión casi se han duplicado en un año, al pasar de 171.153 casos en 2022 a 321.582 en 2023.
- Aunque esta cifra aún está por concretar, supone un aumento del 88 por ciento respecto a 2022. Los brotes de sarampión siguen produciéndose, y en algunos casos aumentando, en una gran variedad de países, lo que hace temer una aceleración similar a la que se produjo justo antes de la pandemia de Covid.
El total de casos a nivel mundial ha fluctuado mucho en los últimos años: en 2016, hubo 180.015; en 2017, 168.190; en 2018, 276.157; en 2019, 541.401; en 2020, 93.840; y en 2021, 59.619; el experto analizará la situación en el Congreso Mundial de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID, antes ECCMID), que se celebra en estos días en Barcelona.
- El doctor advierte de que el total de casos para 2024 hasta el momento parece estar en camino de «al menos igualar» los 321.582 casos notificados provisionalmente para 2023 (en 2024, se han notificado unos 94.481 hasta principios de abril, pero los retrasos en la notificación significan que la cifra real es probablemente mucho mayor).
- De estos 2024 casos, casi la mitad (42.767/45%) se han producido en la Región Europea de la OMS. Yemen, Azerbaiyán y Kirguistán son los países del mundo con mayor incidencia de sarampión notificada.
- «Durante la última década ha habido un progreso significativo hacia la eliminación del sarampión y la rubéola. La Comisión Regional Europea de Verificación revisará el estado de la eliminación del 10 al 12 de septiembre de 2024, y proporcionará una evaluación de los 53 Estados Miembros de la Región Europea».
Los grandes brotes y las transmisiones continuas de sarampión son siempre motivo de preocupación y pueden dificultar la consecución y el mantenimiento de la eliminación, ha explicado el doctor O’Connor.
Aunque la cobertura en la Región Europea de la primera y segunda dosis de la vacuna que contiene el sarampión y la rubéola ha sido relativamente alta a nivel nacional, el doctor O’Connor explica que «el virus del sarampión es extremadamente infeccioso y cualquier laguna en la cobertura de inmunización supone un riesgo potencial de brote». «Por tanto, la cobertura debe ser alta, pero también uniforme y equitativa», ha señalado.
- Preocupantemente, el número de países que sufren brotes de sarampión grandes (definidos como 20 casos/millón de habitantes de forma continuada durante un periodo de 12 meses) se ha triplicado de 17 a 51, con el último periodo móvil de 12 meses disponible en abril de 2024 que cubre los meses de diciembre de 2022 a noviembre de 2023.
- En números absolutos, el porcentaje de casos de sarampión a nivel mundial está dominado por los países de ingresos bajos y medios-bajos, que han visto aumentar su proporción de todos los casos mundiales del 80 por ciento en 2017 al 94 por ciento en 2022, mientras que los países de ingresos altos cayeron del 5 al 1 por ciento en el mismo período.
Inmunización de sarampión
Por su parte, la profesora Hanna Nohynek, de la Sección de Seguridad Sanitaria del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar, en Helsinki (Finlandia) analizará el camino hacia la eliminación, incluida la eliminación con éxito en la región de América de la OMS.
- La profesora Nohynek afirma que «los casos de sarampión fueron elevados en 2019, la mayoría de ellos en África, donde la cobertura de la vacuna contra el sarampión ha sido la más baja del mundo, lo que ha permitido la desprotección de la población y, como consecuencia, la aparición de brotes periódicos».
- Durante la pandemia de Covid-19, con el confinamiento y la limitación del número de contactos humanos, se redujo la transmisión de todos los virus aerotransportados, incluido el sarampión.
- «Durante la pandemia, muchos niños permanecieron sin vacunar, y las vacunas de recuperación no han llegado a ellos. Por eso ahora vemos que los casos vuelven a aumentar en varias regiones del mundo», ha señalado.
El doctor O’Connor también analizará los logros conseguidos a nivel mundial gracias a la vacunación contra el sarampión. Se calcula que entre 2000 y 2022 se han evitado 57 millones de muertes en todo el mundo gracias a la vacunación contra el sarampión, 1,5 millones de ellas en la región europea, donde se ha producido una reducción del 98 por ciento de las muertes anuales por sarampión, de 3.584 en 2000 a 70 en 2022.
- «En los últimos 20 años, ha habido un progreso significativo hacia el logro de la eliminación del sarampión y la rubéola. Con el fin de solidificar y mantener estos logros, tenemos que garantizar una cobertura de inmunización sistemática alta, uniforme y equitativa; y una divulgación robusta y una respuesta rápida a los brotes.
- Así, Nohynek hablará del éxito de la región de las Américas de la OMS, donde en 2016 el sarampión fue la quinta enfermedad prevenible mediante vacunación eliminada de las Américas, después de la erradicación regional de la viruela en 1971, la eliminación de la poliomielitis en 1994, y la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015.
Esta estrategia implicó una campaña nacional única para poner al día a los niños de 1 a 14 años de edad con la vacunación contra el sarampión; el fortalecimiento de la vacunación de rutina para llegar a un mínimo del 95 por ciento de los niños cada año; y la realización de campañas masivas de seguimiento cada cuatro años, para llegar a un mínimo del 95 por ciento de los niños de 1 a 4 años de edad con una segunda dosis de la vacuna. Un buen apoyo técnico, la capacidad de los laboratorios y la voluntad social y política han desempeñado un papel fundamental en la lucha contra el sarampión.
La experta también dará la voz de alarma con respecto a las tasas de vacunación inferiores a las necesarias, explicando que, en 2022, la cobertura mundial de la primera dosis de sarampión (MCV1) estaba un 3 por ciento por debajo del pico prepandémico del 86 por ciento. También explicará que, incluso entonces, el 86 por ciento era en sí mismo demasiado bajo para prevenir las epidemias de 2019.
En 2022, 33 millones de niños que deberían haber recibido una dosis rutinaria de MCV no lo hicieron (22 millones de niños de primera dosis y 11 millones de niños de segunda dosis). «Los países deben utilizar los casos y brotes de sarampión como un rastreador para identificar las debilidades en los programas de inmunización, y para guiar la planificación programática en la identificación y abordaje de estas debilidades», ha dicho la doctora. A su juicio, las dudas sobre las vacunas son solo uno de los componentes que pueden contribuir a una menor cobertura.
- «La desinformación sobre las vacunas, el acceso a los servicios de inmunización y la vacunación a tiempo causan brechas en la inmunización», ha proseguido. La Agenda de Inmunización 2030 –la estrategia mundial respaldada por la Asamblea Mundial de la Salud para maximizar el efecto salvador de las vacunas– tiene el objetivo de evitar 50 millones de muertes entre 2021 y 2030 mediante la vacunación.
- La profesora Nohynek explica que esto no será posible sin las vacunas contra el sarampión, afirmando que la vacunación contra el sarampión representará el 37 por ciento de las muertes que se evitarán mediante la vacunación infantil contra 14 patógenos diferentes entre 2021 y 2030; y proporcionará el 75 por ciento de los beneficios económicos de las vacunas por el 25 por ciento de los costes.
«Se necesitan innovaciones para aumentar la cobertura, permitir la integración de campañas, mejorar la respuesta de emergencia, reducir el despilfarro y evitar errores. Una de estas innovaciones es Measles Rubella MAPS (MR MAPS): parches de microvacunas contra el sarampión y la rubéola que no requieren aguja y jeringa», ha finalizado.
Síntomas y recomendaciones
Los síntomas generales pueden incluir fiebre, tos, secreción nasal, ojos llorosos y una erupción de manchas rojas. Aproximadamente 1 de cada 5 personas no vacunadas en EE.UU. que contraen sarampión será hospitalizada, según los CDC.
Alrededor de 1 de cada 20 niños con sarampión desarrollará neumonía, y otros pueden desarrollar una peligrosa inflamación del cerebro llamada encefalitis. Hasta 3 de cada 1.000 niños infectados de sarampión pueden morir por complicaciones respiratorias y neurológicas.
También puede provocar «inmunoamnesia», una afección que aumenta el riesgo de contraer otras infecciones durante semanas o años. El especialista de la OMS dijo este sábado que la vacunación contra el sarampión ha evitado unos 57 millones de muertes entre 2000 y 2022.
- En EE.UU., los CDC recomiendan que los niños reciban la primera dosis de la vacuna que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola entre los 12 y los 15 meses de edad. Los niños reciben una segunda dosis entre los 4 y los 6 años.
- La vacuna se considera muy eficaz. Una dosis tiene una eficacia del 93% contra el sarampión, y dos dosis, del 97%. Las personas vacunadas pueden enfermar, pero no es frecuente y suele tratarse de una infección más leve.
- EE. UU. ha establecido una tasa de vacunación objetivo del 95%, pero la cobertura entre los niños de kínder ha caído por debajo de eso en los últimos años. En el año escolar 2022-23, solo el 93,1% de los niños de jardín de infantes en los EE. UU. Habían completado su serie de vacunas MMR, lo que deja a alrededor de 250,000 en riesgo.
El sarampión es «una crisis entre muchas crisis», dijo O’Connor en su presentación de este sábado, con alrededor del 45% de los brotes en países vulnerables y afectados por conflictos.
«En los últimos 20 años se ha avanzado mucho hacia la eliminación del sarampión y la rubéola», afirmó en un comunicado de prensa. «Para consolidar y mantener esos logros, necesitamos asegurar una cobertura de inmunización sistemática alta, uniforme y equitativa; y una divulgación robusta y una respuesta rápida a los brotes».
Alertan por incremento de contagios de sarampión importado
El incremento de casos de sarampión importados comienza a ser preocupante en el país al grado que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó a la comunidad universitaria por el alza de infecciones virales y llamó a reforzar las medidas de prevención.
- Este padecimiento se ha presentado en mayor medida en menores, adolescentes y adultos jóvenes, por lo que los diferentes planteles de la institución educativa son lugares propicios para la transmisión acelerada de esta enfermedad.
Además, existe una facilidad para su propagación, pues puede contagiarse a través de estornudos y cuando alguien tose, es decir, por la emisión de gotículas de saliva en el aire.
¿Quiénes son las personas que están en riesgo por el sarampión?
- Los jóvenes menores de 19 años de edad son quienes se encuentran más vulnerables frente al virus que provoca el sarampión, de acuerdo con la UNAM a través de Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE).
- Sobre todo, las personas que no cuentan con su esquema de vacunación completo, con las dos dosis de vacunas contra el sarampión (triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), o doble viral (sarampión y rubéola).
- La principal recomendación es la vacunación, aunque no es la única, debido a que es fundamental evitar estar en contacto cercano con personas enfermas y guardar reposo en caso de sospecha de haber contraído la enfermedad.
Estados Unidos y Canadá los más afectados
Durante el primer trimestre del año, la Organización Panamericana de la Salud registró 92 casos de sarampión, principalmente en Estados Unidos y Canadá, lo que representa 28% más a lo reportado durante todo el 2023; asimismo, el organismo reportó que 51 países a nivel mundial registraron brotes de la enfermedad, además en 2024 hay un incremento temprano de casos, lo que sugiere que la situación podría intensificarse en los próximos meses.
- De acuerdo con la doctora Gloria Rey, asesora regional en Inmunizaciones de la OPS, en 2022 se registraron 136 mil fallecimientos a nivel mundial relacionados con el sarampión, lo que representa un aumento de 43% en comparación con el año anterior.
- En México, la Secretaría de Salud, emitió una alerta epidemiológica ante la confirmación de 4 casos importados de la enfermedad; sin embargo, informó que tiene notificados 859 posibles casos de sarampión o rubéola hasta la semana 13 de este año.
Explicó que la medida tiene como objetivo evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.
- A través de un informe, la OPS, alertó que en América Latina persiste el riesgo de reportar más casos de sarampión y destacó que sólo 15% de los casos reportados al primer trimestre de este año estaban vacunados. Además, el 70% de los afectados tenían menos de 10 años y el 78% contrajo la enfermedad fuera de sus países
- El organismo precisó que durante años, la cobertura con la primera dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y paperas) o triple viral se mantuvo por encima del 90%, pero en 2019 cayó al 87% y alcanzó su punto más bajo en 2022 con un 85%, muy inferior al ideal recomendado de al menos el 95% para prevenir brotes.
Aumento de casos en EU y Europa
De acuerdo con Alejandro Macías Hernández, epidemiólogo e investigador, el incremento de casos de sarampión en Estados Unidos y Europa se debe en gran medida a la actuación de los grupos antivacunas, ya que tanto en 2023 como en el primer trimestre de 2024, han ocurrido brotes de la enfermedad por falta de inmunización de la población.
- Descartó que México se encuentre ante un brote de sarampión y recordó que antes de la pandemia de Covid-19 se reportaron 196 casos; sin embargo recomendó a las autoridades sanitarias aumentar la tasa de vacunación para superar el 80% de cobertura y llegar al 95% recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- “En México a raíz de la pandemia la tasa de vacunación cayó sustancialmente y nos ubicamos en niveles de 75 u 80% en cuanto a la cobertura, entonces si no superamos estos niveles puede ocurrir lo que advierte la Organización Mundial de la Salud sobre la posibilidad de un incremento en los casos”, resaltó Macías Hernández.
En su opinión, cuando los niveles de vacunación son altos, la probabilidad de algún brote es muy bajo y una vez que hay inmunidad de rebaño, la población se blinda por lo menos a posibles brotes que puedan darse a corto o mediano plazo.
Piden aumentar las coberturas de vacunación
Entre 2022 y 2023, los casos de sarampión en el mundo aumentaron 64% y este año decenas de países ya registran nuevos contagios.
Hasta ahora, la Secretaría de Salud federal ha confirmado cuatro casos de sarampión en México, todos asociados a importación.
- Ante el riesgo de que los contagios se extiendan, expertas en salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamaron a reforzar las acciones contra esta enfermedad.
- Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, explicó que el sarampión se consideró eliminado de América en 2003, ante la falta de casos endémicos.
- Sin embargo, desde 2017 se han registrado más contagios de sarampión. En todo el mundo se notificaron 541,000 casos en 2019 y 93,840 en 2020.
”Lo que estamos observando en todo el mundo es que en 2019 teníamos una cantidad muy importante de casos, pero, a partir de que llegó el SARS-CoV-2, dejaron de circular muchos virus respiratorios y exantemáticos, entre ellos el sarampión”.
Pero de 2022 a 2023 se presentó un incremento de 64%, al pasar de 171,000 contagios a 315,000.
- Pese a esos números, Guadalupe Miranda, académica de la Facultad de Medicina, advirtió que puede ser mayor el número de contagios, debido a que algunos países no pueden identificarlos oportunamente.
«Se estima que se tienen muchos más y esto debido a que muchos países que tienen un índice de desarrollo menor y un menor registro adecuado y seguimiento de los casos no están reportándolos todos», explicó.
- Detalló que pueden existir alrededor de 9 millones de casos de sarampión en el mundo y 136,000 defunciones, la mayoría en niños.
- Aunque en México todavía no hay un brote de sarampión activo, las dos especialistas consideraron necesario reforzar las acciones sanitarias y la vacunación contra esta enfermedad para evitar su propagación.
«En 2022 se estimó que solamente el 83% de los niños del mundo habían recibido la primera dosis de la vacuna y ese es el porcentaje más bajo que se ha presentado desde 2008», subrayó la doctora Miranda.
- Para erradicar el sarampión es necesario mantener una cobertura de vacunación de 95%, con dos dosis. La mayoría de las personas contagiadas actualmente no contaban con vacunación previa o completa.
- «A lo largo del tiempo vemos que estos niveles de anticuerpos bajan y por eso tenemos casos en niños que no han sido vacunados y en adultos que ya pasó tiempo de que se les puso la vacuna o se les puso solamente una vacuna», explicó la doctora Wong.
Hasta ahora, no existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión, por lo que lo mejor es prevenir la enfermedad con vacunación. El último brote de sarampión en México se registró en 2020, con 196 casos.
«En este momento, en México no hay sarampión con transmisión endémica, dentro del país no hay casos de sarampión, todos los que hay son importados, pero es importante que la gente actualice sus esquemas de vacunación para que no sean susceptibles», agregó la doctora Wong./Agencias-PUNTOporPUNTO