El Fondo de Pensiones para el Bienestar, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para complementar las jubilaciones de los trabajadores, necesitará recursos por alrededor de 130,000 millones de pesos para sus primeros 10 años de existencia.
- Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declaró que la indicación del gobierno es que, al menos, se fondee en una primera etapa la mitad de este fondo, que serían alrededor de 60,000 millones de pesos.
“El análisis presupuestal de cómo se va a fondear este esquema de compensación lo vamos a presentar una vez que hagamos los reglamentos secundarios. Lo que estamos previendo, que pidió el presidente, es que pre fondeemos este fondo para los siguientes 10 años”, dijo al ser cuestionado sobre el tema en conferencia de prensa.
- Yorio explicó que la manera en que se va a fondear la mitad de este fondo será a través de la venta de algunos activos, el uso de algunos activos del gobierno federal; algunos ahorros presupuestales que aún están identificando; así como cuentas inactivas en las afores, y otra parte de las que están en el Infonavit.
En días pasados, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República analizaron, discutieron y votaron a favor de reformar tres leyes para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, y se espera que sea este 1 de mayo cuando el presidente firme el acuerdo para que entre en vigor.
Luego de su publicación, se deberán definir las reglas de operación del fondo. Ante la duda de si este podría ser retroactivo, es decir, que personas que bajo la ley de 1997 ya se hayan jubilado, Gabriel Yorio dijo que esto es un tema pendiente que se analizará.
- De acuerdo con los cálculos, las afores podrían transferir alrededor de 40,000 millones de pesos de ahorros no reclamados por los trabajadores, mientras que por parte del Infonavit, los recursos podrían sumar aproximadamente 4,500 millones de pesos.
- El subsecretario de Hacienda indicó que este fondo no tiene la intención, y nunca la tuvo, de quitarle el ahorro a los trabajadores, y recordó que éstos pueden reclamar los saldos.
“Son saldos que están fluctuando, usualmente, entre 200 y 300 pesos (…) las características de las cuentas inactivas son que hay saldos muy pequeños que no han sido reclamados en más de 10 años. Todavía tenemos que definir con las afores cómo serían los procesos para ir jalando esa liquidez al fondo semilla y, sobre todo, dejar claro la forma en la que se va a compensar cuando exista una reclamación de estas cuentas, si es que llegan a existir”, mencionó el subsecretario./Agencias-PUNTOporPUNTO