Este 30 de abril se celebra el Día del Niño donde miles de ellos reciben regalos, asisten a restaurantes, juegos, pero del otro lado esta otra realidad donde otros 17 millones de niños y adolescentes viven en la pobreza, sin poder disfrutar incluso a veces de comida.
- Más de la mitad de ese universo de niños y adolescentes en pobreza, unos 8.7 millones, radican en el Estado de México, , Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.
- Incluso unos 3.7 millones de niños y adolescentes no solo no disfrutarán de un Día del niño como dictan los estereotipos tradicionales, sino que tienen que trabajar para ayudar al sustento del hogar.
- En el país hay 3.7 millones de personas de cinco a 17 años que trabajan, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022 del Inegi.
En el marco del Día del Niño y la Niña, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de pobreza multidimensional en México fue de 45.8%, sobre todo en la primera infancia.
Detalló que el 9.9% de este grupo de población estaba en situación de pobreza extrema y 35.9% en pobreza moderada.
- Con base en el Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS), desagregando la información por grupo de edad se observa que la pobreza es mayor para la primera infancia (0 a 5 años) con 48.1% en situación de pobreza.
- Mientras que en la población de 6 a 11 y de 12 a 17 años se reportó un porcentaje de 47.0% y 42.9%, respectivamente. También la pobreza extrema tuvo mayor incidencia en la primera infancia, registrando un nivel de 11.6 por ciento.
Trabajo infantil
- En México, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan, la mayoría de ellos en ocupaciones no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas dentro de su propio hogar, según datos del INEGI.
- Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, el 13.1% de los menores de edad en el país laboran, lo que implica un aumento de 1.7 puntos porcentuales respecto del último dato disponible. De este universo, 60% son hombres y 40%, mujeres.
- La ENTI 2019 reportaba que, de acuerdo a la medición más amplia del trabajo infantil, en ese entonces, en México trabajaban 3.3 millones de menores de edad, esta población se incrementó en 462,472 personas para 2022, para un total de 3.7 millones.
El investigador de la Universidad La Salle, Felipe Gaytán Alcalá, consideró que en el trabajo infantil en México influyen varios factores, culturales y sociales, pues hay comunidades donde está arraigado que los menores ayuden en las tareas del campo.
- La Encuesta Nacional Sobre Trabajo Infantil (ENTI) 2022 -cuyos resultados se presentaron en octubre pasado y son las últimas estadísticas al respecto de este tema- señala que 3.7 millones de niños entre 5 y 17 años realizan algún tipo de trabajo, como actividades domésticas y labores no permitidas por la ley.
En el caso de México, dijo Gaytan “esa cantidad de 3.7 millones de niños que trabajan tiene una cifra negra y el problema es que se está perdiendo una generación y el futuro de los niños”.
Al arrancar el actual sexenio, la misma encuesta consideraba que en el país había 3.3 millones de menores en condiciones de trabajo infantil; es decir, durante el actual Gobierno federal aumentó 12.1%.
- El top 10 de estados con más niños que trabajan lo conforman Guerrero, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Yucatán y Veracruz.
- En contraste, la Ciudad de México tiene la menor incidencia de trabajo infantil en el país, seguido de Baja California, Coahuila, Querétaro y Nuevo León.
Respecto a las ocupaciones no permitidas para menores por la ley, los datos indican que 33% de niños que trabajan en México lo hacen en el sector agropecuario; 12.5%, en industrias extractivas de electricidad y gas; 23% en servicios; 21%, en comercios informales, y 7%, en la construcción.
El 62% de hogares mexicanos con integrantes en situación de trabajo infantil y en ocupaciones no permitidas indicaron que lo hacen por los precios elevados de los productos alimenticios.
- En un informe sobre los resultados de la encuesta, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) indica que en trabajos peligrosos, como labores de construcción y jornaleros agrícolas, en 2022 se ocupaban 1.2 millones de niñas, niños y adolescentes en México.
- La organización social resalta el caso de los 350 mil 146 niños y niñas de entre 5 y 9 nueve años que se considera población ocupada por contar con un trabajo, de los cuales 138 mil 856 realizan actividades no permitidas, catalogadas como peligrosas y prohibidas por ley.
El investigador Gaytán mencionó que en Bolivia, hace años, se intentó prohibir el trabajo infantil, pero los mismos padres de familia “echaron para atrás la ley porque se requería de esa mano de obra”.
Aseveró que se piensa que la mayoría de niños que trabajan en el país son víctimas de explotación laboral por parte de sus padres, pero esas situaciones son minoría.
“En el fondo se trata de una estrategia de sobrevivencia de las familias para poder cubrir los mínimos necesarios”.
- En estados como Guerrero Oaxaca y Chiapas, influyen hasta cuestiones culturales para que los menores comiencen a trabajar desde los seis años, principalmente en labores agrícolas.
- Respecto al género, indicó, que los varones por lo regular entran a trabajos donde pueden ser remunerados, pero las niñas generalmente lo hacen en ayuda de labores del hogar que es un trabajo pesado, peligroso e incluso invisible.
- “La política social durante mucho tiempo se enfocó en dar una beca que no era directamente al niño, sino a la madres de familia para resolver sus necesidades y era un incentivo”.
Sin embargo, en el actual sexenio “eso desapareció, das el dinero de manera indistinta y ya no hay ese incentivo para que el niño vaya a la escuela y mantenga la beca, hoy dan el apoyo estén o no estén, entonces reciben el dinero y pueden manejar un doble ingreso: tener el apoyo y mandar al niño a trabajar”.
Un ejemplo de dichos programas sociales serían las extintas becas de Prospera, que desaparecieron con la llegada de la actual administración, en las cuales era obligatorio ser alumno regular, así como contar con constancias de permanencia del estudiante, emitida por el director de la institución, y que ahora han sido adaptadas a las becas del Bienestar sin monitoreo alguno.
Más de 205 mil niños viven en situación de pobreza en la CDMX
En la Ciudad de México alrededor de 205 mil 699 niñas y niños viven en situación de pobreza, alertó el Pacto por la Primera Infancia.
- Asimismo 142 mil 943 menores de edad tienen anemia, 31.1 por ciento de la población infantil; y 183 mil 567 no tienen acceso a los servicios de salud, lo que ha derivado en que solo 4 de cada 10 menores de 1 año cuenten con el esquema de vacunación.
- La desnutrición crónica se elevó a 13.9 por ciento en la población menor a 5 años, en comparación con el 10.2 por ciento de 2012.
- El colectivo destacó que los primeros años de vida son fundamentales porque en ellos se desarrolla el 90 por ciento del cerebro, y con ello las conexiones neurológicas, habilidades, capacidades y procesos metabólicos.
En la primera infancia (0 a 5 años 11 meses) determinará su trayectoria de vida en todos los aspectos: su salud física y mental a lo largo del ciclo de vida; su capacidad de aprender, planear, esperar, y trabajar; incluso su capacidad de amar y colaborar con los demás.”
Pacto por la Primera Infancia alerta que si ese desarrollo se ve afectado por la negligencia, la violencia, la falta de oportunidades, una mala nutrición, la falta de acceso a servicios de salud o cuidados inadecuados, las pérdidas en términos de potencial serán irreversibles.
Como consecuencia de no priorizar a la primera infancia, México ocupa el lugar 20 en cuanto al mayor porcentaje de pobreza infantil y el lugar 14 en mayor tasa de mortalidad infantil.
- Dada la situación, el colectivo que agrupa a casi 500 organizaciones de la sociedad civil exhorta a las y los candidatos en la Ciudad de México a priorizar en su agenda las necesidades de los más de 551 mil infantes que la habitan.
En CDMX laboran poco más de 5 mil menores de edad
En enero pasado, en la Gaceta Oficial, se publicó el aviso por el cual la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo podrían en práctica inspecciones extraordinarias en las diferentes empresas y centros de negocios de la urbe. Las revisiones buscan identificar y sancionar casos de explotación de menores de edad, así como acciones de lucro.
- Su titular José Luis Rodríguez Díaz de León, explicó que la estrategia también surge a partir de que se identificó que en la Ciudad de México habitan 1.3 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales, el número de menores de edad que se encuentran ocupados o que trabajan es de 5,029. Lo que representa el 1% del total de menores de 15 años en la Ciudad de México.
Aldeas Infantiles SOS presentan propuestas para la agenda de gobierno 2024-2030
Por separado, la organización, Aldeas Infantiles SOS presentó el análisis y resultado de las cartas recabadas del estudio “Mis Derechos son mi Voz”, con el objetivo de visibilizar y ampliar la voz de niñas, niños y adolescentes en torno a sus derechos, presentando propuestas frente a los representantes de los candidatos presidenciales y tomadores de decisión para la agenda de gobierno 2024-2030.
En el marco del Día del Niño, compartieron las propuestas que más de 100 niñas, niños y adolescentes que participan en los programas de Aldeas Infantiles SOS. “Todos ellos, han realizado importantes y valiosas aportaciones para colocar en la agenda de gobierno 2024 – 2030. Abordan diversos temas como salud, educación, cuidados alternativos de calidad, violencia, migración, entre otros temas”, señaló Diana Rosales, Directora Ejecutiva y Representante de Aldeas Infantiles SOS en México.
Congreso va por erradicar trabajo infantil en las calles de CDMX
Diputados que integran el Congreso capitalino, dispusieron reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, en materia de trabajo infantil en las calles, en un intento por erradicar la explotación laboral entre los de ese sector poblacional que es algo prioritario para el Poder Legislativo local.
Al respecto, con motivo del aval que se le dio al dictamen en la materia presentado por la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del recinto de Donceles y Allende, su presidenta Polimnia Romana Sierra Bárcena, refrendó que si bien el trabajo infantil está totalmente prohibido en la legislación local y la explotación está tipificada como delito, actualmente ambas afectan a un importante número de menores de edad.
Dijo que es de reconocer que el trabajo obliga a los infantes a abandonar la escuela, con lo que se fortalece la exclusión, el privilegio y la pobreza, debido a que “les priva de un futuro de bienestar y felicidad; los despoja de la oportunidad de contar con una formación y empleo digno”.
- Por lo anterior, expuso que se busca establecer bases para que se apliquen medidas de protección de los derechos humanos de infantes en situación de calle y que desempeñan un trabajo en la vía pública.
- La representante popular vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, detalló que quedó establecido en la ley que cualquier persona que vea a un infante desempeñar actividades laborales en espacios públicos o privados, debe dar aviso al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino.
- Asimismo, notificar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que den parte al Ministerio Público y se realice la investigación correspondiente y junto a las instituciones pertinentes, efectúen acciones de prevención, atención y sanción.
Sierra Bárcena precisó que dicha procuraduría tendrá que contar con un sistema de información y registro confidencial de acceso exclusivo por orden judicial o administrativa competente, actualizada al menos una vez cada dos meses.
Lo anterior, para integrar un padrón de niñas, niños y adolescentes que laboran en cualquier vía de circulación, espacios públicos o privados, además en medios de transporte, en cualquiera de sus formas.
- Con lo aprobado por los legisladores, se reforma el párrafo primero del artículo 31 bis; la fracción VIII, adiciona un quinto párrafo, recorriendo el subsecuente del artículo 44; modifica el inciso b), adiciona un inciso c) a la fracción VI del artículo 112; adiciona un artículo 113 bis, y modifica el segundo párrafo del artículo 115.
La representante popular perredista insistió que el trabajo obliga a los infantes a abandonar la escuela, fortalece la exclusión, hace a un lado el privilegio y en cierta forma de lugar a la pobreza por las condiciones en que se vive.
Sistema de protección, abandonado
Los activistas entrevistados por este medio coincidieron en señalar que en la actual administración se dio un marcado distanciamiento del sistema de protección, al grado de que el presidente López Obrador no ha asistido a ninguna sesión y ha mantenido un discurso en contra de este esquema.
“Me enteré de otro grupo, otro organismo, para la defensa del niño y de la niña. Bueno, ¿y entonces para qué está el DIF? Y así crearon para todo porque era simular y cooptar (…) es comprar conciencia, es comprar voluntades, decirlo todavía más claro y coloquial, maicear, tener a todos ahí. Entonces, vamos a hacer un ejercicio para ahorrar”, señaló el presidente en su conferencia del 22 de junio de 2020, insinuando la desaparición del Sipinna.
- Al respecto, Diohema Anlleu de la Fundación JUCONI, una de las 12 organizaciones impulsoras de esta nueva iniciativa, llamó a los candidatos presidenciales a trabajar de la mano con la sociedad civil no sólo para garantizar la atención y protección “sino entender que (niños y niñas) son sujetos de derecho y como sujetos de derecho necesitan educación, salud, bienestar, protección, muchas cosas”.
En tanto, al señalar que el Sipinna en el sexenio actual “está completamente deshecho” y que en su lugar debería existir una Secretaría de la Infancia, Saskia Niño de Rivera llamó a los candidatos a comprometerse a darle prioridad a los temas de infancias, y apuntó que debe haber una suma de esfuerzos de todos los organismos y organizaciones civiles en ese mismo sentido.
“Tiene que haber una humanización absoluta de los candidatos y de las candidatas respecto a los temas prioritarios más allá de los que le son políticamente rentables. Creo que tiene que haber mucha más coordinación entre organismos de la sociedad civil para presionar un poco por las mismas vías, pareciera de pronto que quienes trabajamos con violencia, jalamos con violencia, quienes trabajamos por educación jalamos con educación y es muy importante, pero falta hacer movimientos integrales y en conjunto para sacar adelante estas cuestiones”, expresó.
Deudas pendientes
Si bien en los últimos 12 años ha habido avances institucionales importantes que derivaron en la creación de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014, y del Sipinna en 2015, las omisiones o inercias señaladas por organizaciones sociales se mantienen.
- Entre los esfuerzos pendientes para mejorar la situación de las infancias está tipificar el reclutamiento forzado, como parte de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño que hace 34 años suscribió México. Pero en las últimas tres administraciones se ha mantenido una negativa al respecto.
Para Juan Martín Pérez esto resulta contradictorio, pues el Estado mexicano, al haber ratificado el protocolo de Infancia y Conflicto Armado de la Convención, “está incumpliendo al no tipificar el delito de reclutamiento forzado”.
Recordó que México también firmó el Protocolo de Prohibición de Venta de Niños y Pornografía y lamentó: “Tenemos leyes y demás, pero hay impunidad”./Agecncias-PUNTOporPUNTO