Dos mujeres, la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez –ambas de 61 años-, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano y 38 años, enfrentaron este domingo sus ideas en el segundo debate presidencial, cuyo eje fue La ruta hacia el desarrollo de México. Respondieron a preguntas en video de ciudadanos sobre economía, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y crisis climática y desarrollo sostenible.
Economía, empleo e inflación
Con una inflación del 4.4% y una tasa de desempleo de 2.5%, los candidatos expusieron sus propuestas sobre desarrollo económico.
Sheinbaum, favorita en las encuestas, destacó las cifras económicas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmando que bajo la Administración del partido Morena ha habido más empleo y un crecimiento económico del 3.2%. En el segundo bloque aseguró que se aumentará el salario mínimo a 2.5 canastas básicas.
- Gálvez señaló que el principal problema del país es el desempleo y el llamado “cobro de piso”, que son las cuotas que exige el crimen organizado a comerciantes y empresarios para permitirles operar su negocio, y acusó a Morena de no hacer lo suficiente contra éstas.
- Máynez, por su parte, dijo que México tiene una gran oportunidad para ser un gran fenómeno en los próximos años si se trata la seguridad, las energías, el agua con un plan nacional de infraestructura hídrica y una “revolución educativa”. También dijo que su partido llevará el salario mínimo a 10,000 pesos al mes.
Desigualdad y pobreza
Al hablar sobre la desigualdad, un tema importante fueron los pueblos originarios de México y la pobreza que enfrentan. La candidata de la oposición acusó al Gobierno de Morena de recortar programas y recursos para las comunidades marginadas. Gálvez también dijo que el Gobierno de López Obrador ha abandonado a los trabajadores del campo: “Hoy el campo está pasando a ser más pobre. En mi Gobierno, van a contar conmigo”.
Máynez señaló que los jóvenes mexicanos trabajan para pensiones que probablemente no van a tener y para viviendas que probablemente no tendrán. Aseguró además que «el ingreso per cápita no ha crecido en México».
Sheinbaum por su parte destacó que su Gobierno mantendría los programas sociales y los llevaría «a la constitucionalidad». Habló sobre el apoyos a mujeres artesanas, y sobre la modificación del artículo 2 constitucional para apoyar a los pueblos indígenas.
Crisis del agua
Otro tema muy presente para millones de mexicanos es la escasez del agua en varias regiones, problema que se vuelve apremiante a medida que se acerca el verano. La situación es tan crítica que según estimaciones, el llamado día cero podría ocurrir en el Valle de México tan pronto como en junio de este año, un momento clave para millones de mexicanos no solo por el sombrío pronóstico, sino también porque ese mes se celebrarán las elecciones presidenciales.
Maynez dijo que «no es un problema que va a venir después, es un problema actual». Y destacó que es un problema de desigualdad: “Tiene que cambiar el enfoque con el que se distribuye el agua».
Gálvez habló sobre la necesidad de reforestar, tratar el agua y limpiar el agua del lago de Texcoco. La candidata de la oposición propuso duplicar los recursos en la Comisión Nacional del Agua para ayudar a las personas del campo y tecnificar el campo.
Sheinbaum dijo que se está desarrollando un plan nacional hídrico. Habló sobre la necesidad de que se recicle y se busquen nuevas fuentes de agua y propuso que se modifique la ley del agua. Sobre una de las propuestas de Gálvez, la candidata de Morena dijo «No puede haber almacenamiento de agua en Texcoco: es salado».
Los tres candidatos coincidieron en cualquier caso en la importancia de que se cambien los hábitos de consumo.
Crisis climática y desarrollo sustentable
Sobre la crisis climática, Máynez señaló que los gases de efecto invernadero son el gran problema que hay en México, y se comprometió a atacar el problema con un nuevo modelo de energía sustentable y a establecer estructura como paneles solares en escuelas, hospitales y viviendas. “La batalla que va a definir nuestra época es la lucha contra el cambio climático”, dijo.
- Gálvez propuso un 50% de energías renovables para el año 2030 y que México regrese a ser uno de los países con más energía barata y limpia. Destacó la electromovilidad, tanto en automóviles como en bicicleta. «Mi apuesta son las energías renovables», dijo, «pero sobre todo apostarle al hidrógeno para grandes consumos».
Sheinbaum recordó sus acciones como Jefa de Gobierno de Ciudad de México y habló de la mitigación de gases de efecto invernadero para reducir las emisiones que provocan la crisis climática: «Vamos a seguir construyendo la transición energética de nuestro país».
Lo más destacado de Claudia Sheinbaum
La candidata de «Sigamos Haciendo Historia», Claudia Sheinbaum, aseguró que en el debate se presentarán dos proyectos: «el de la candidata del PRIAN», que aseguró que representa el pasado de corrupción y privilegios, y otro proyecto que es de avanzada. Adelantó a los ciudadanos que como en la campaña escucharán calumnias y «de nuestra parte, resultados». Finalizó asegurando que «vamos bien y vamos a ir mejor».
- Destaca el fin del neoliberalismo. Respondió a Xóchitl Gálvez asegurando que el único narcogobierno que ha existido es el de Felipe Calderón, del PAN. Remarcó que desde 2018 cambió el modelo económico para dejar atrás el neoliberalismo que representó bajos salarios, aumento de impuestos, rescate bancario del Fobaproa, entre otras cosas, para pasar a un gobierno honesto. El neoliberalismo fracasó, vamos por la cuarta Transformación, aseveró.
- Se compromete a combatir la brecha salarial. Claudia Sheinbaum reconoció que no se ha reducido la brecha salarial y aseguró que esa va a ser una de las prioridades. Pese a ello, destacó que ha habido aumento en los salarios y más empleo. Reconoció a Xóchitl Gálvez por aceptar ser candidata del PRI y del PAN señalando que es el viejo modelo, al tiempo que remarcó que ella continuará con la transformación.
- Destaca resultados económicos y emite propuestas para generar empleos. Claudia Sheinbaum destacó que sí hubo aumento del empleo en la CDMX. Como resultados de la Cuarta Transformación destacó crecimiento económico de 3.2 por ciento, 1.8 millones más de empleos pese a la pandemia, además de un aumento al salario mínimo en 113 por ciento y en más de 300 por ciento en la frontera. Destacó también la inflación controlada, no sólo por el Banco de México, sino por el trabajo del gobierno. Remarcó que la deuda no ha aumentado y que creció la inversión extranjera directa a máximos históricos y el peso es la moneda más fuerte. «Hay resultados y están a la vista».
Recuerda que los partidos contra los que compite aprobaron los gasolinazos, algo que dejó de ocurrir desde el 2018. Presentó algunas propuestas en el segundo debate presidencial.
Un millón de viviendas, que van a generar dos millones de empleos; 22 polos de bienestar; 100 parques industriales como vocaciones regionales, fueron algunos de los planteamientos.
«Hay propuesta y hay desarrollo», aseguró Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum reiteró que Xóchitl Gálvez tuvo contratos ilegales como jefa delegacional de MH y también como Senadora. Del mismo modo, remarcó que obtuvieron contratos sus empresas con la Conagua al tener un puesto en el gobierno de Fox.
- Con la 4T se recuperó el mercado interno, señala. Recordó que el Fondo de Pensiones funcionará para recuperar las pensiones para las trabajadoras y trabajadores. Por otra parte, destacó que con la Cuarta Transformación se ha recuperado el mercado interno a partir de mejores salarios y programas sociales, por lo que el país y sus habitantes están mejor que en 2018, con crecimiento económico, mejores salarios y sin inflación. Sobre los costos de las gasolinas destacó que durante la guerra en Ucrania se tuvo que destinar el IEPS para que no aumentara el costo del combustible.
«Les dije que habría calumnias (señalando a Gálvez) y honestidad (señalándose)», así utiliza sus últimos dos segundos ante señalamientos de Xóchitl Gálvez.
Claudia Sheinbaum dijo que hay resultados en la disminución de la pobreza por el cambio de modelo, con menos del 40 por ciento de la población en esta condición. «Antes se apoyaba a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo», con ello dijo que hay disminución de la pobreza, además de crecimiento económico y empleo.
- Apoyo para mujeres indígenas y artesanas. En respuesta una pregunta de una mujer de 45 años, de San Juan Chamula, Chiapas, sobre cómo se les apoyaría, Sheinbaum perfiló apoyo a mujeres de 60 a 64 años y remarca que habrá continuidad a la justicia en los pueblos indígenas. Promete además de apoyar a mujeres artesanas, quienes son principalmente indígenas. Remarcó que continuará creciendo el salario mínimo para equipararlo a 2.5 canastas básicas. Destacó que los programas sociales ahora son derechos y no para uso clientelar.
- Becas para estudiantes, seguridad social y programas sociales por encima de la inflación. Sheinbaum Pardo señala que es la única que ha apoyado a las infancias, como lo hizo en la CDMX con la beca universal para estudiantes, la cual promete replicar en todo el país. Por otra parte, promete seguridad social para jornaleras y jornaleros agrícolas, así como para repartidores por aplicación. De los programas sociales dice que todos los programas sociales se van a mantener y aumentar cada año por encima de la inflación.
- Destaca reforma a pensiones. Recordó que en 1997 y 2007 cambió la ley de pensiones y por primera vez se podrán recuperar con la propuesta del Presidente López Obrador recientemente aprobada, la cual remarcó que los dos partidos contra los que compite votaron en contra.
Sobre Xóchitl Gálvez, le recuerda que durante su paso como comisionada de los Pueblos indígenas durante el sexenio de Vicente Fox ocurrió la represión al pueblo de San Salvador Atenco, para la construcción de un aeropuerto.
Remarcó que su familia siempre ha pagado impuestos y nunca ha utilizado recursos públicos para enriquecerse.
- Plantea reforma constitucional para hacer sujeto de derechos a los pueblos indígenas. Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la transformación y el combate a la corrupción han facilitado que haya disminución de la pobreza y programas sociales como derechos.
Para pueblos originarios plantea modificar el artículo segundo constitucional para que los pueblos originarios sean sujetos de derecho. Destaca que se ha hecho justicia en este sexenio para el pueblo yaqui.
- En la CDMX, 533 mil personas salieron de la pobreza, destaca. La única que ha disminuido la pobreza siendo jefa de Gobierno he sido yo destaca. Remarca que durante su gestión 533 mil personas salieron de la pobreza y disminuyó la desigualdad. Asimismo, recuerda testimonios de ciudadanos que le han dicho que la Cuarta Transformación les quitó el hambre y acabó la esclavitud moderna.
La candidata de Sigamos Haciendo Historia destaca aceptación en el sureste del Tren Maya. Destaca también la construcción del Tren Interoceánico, la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Cuchillo Dos, transportes en Jalisco y Nuevo León, Chapultepec Naturaleza y Cultura, Agua Saludable y el ANP de Texcoco.
- Apoyará a los productores del campo. Destaca que ahora se apoya a los pequeños productores del campo. Promete recuperar parte del financiamiento al campo, además de continuar con fertilizantes gratuitos y mantener el campo para el bienestar y la pesca. También promete riego agrícola para hacer frente a la sequía y generar acuerdos entre compradores y productores.
Acusa a Gálvez de conocer a la «priandilla inmobiliaria».
- Perfila Plan Nacional Hídrico. Promete un Plan Nacional Hídrico, con tres acciones fundamentales. Remarca que 80 por ciento del agua dulce se ocupa para riego, pero sólo diez por ciento está tecnificado, plantea aumentar este porcentaje para liberar recurso para el consumo humano. El segundo punto es reciclamiento y nuevas fuentes de agua, como la desalinización. Remarca obras en Jalisco y Nuevo León para garantizar el abasto del agua. Recuerda que en la CDMX hay un plan junto con Clara Brugada, Delfina Gómez y Julio Menchaca para ese fin. A Xóchitl Gálvez le explica que en Texcoco no se puede almacenar agua porque es salado.
- Presume obras hechas en la CDMX y promete llevarlas a todo el país. Promete para todo el país obras como los cablebuses y el trolebús elevado, construidos en la capital del país. Replicará los Pilares en todo el país. Recuerda también programas y obras como «La escuela es nuestra», la nueva Línea 1 del Metro y la subestación eléctrica más grande del país, así como los senderos seguros.
Remarca que los casos de la Línea 12 y el Colegio Rébsamen ya están aclarados y cuestiona a Gálvez por hacer uso político de las víctimas.
- Propone continuar proyectos del gobierno actual. El Tren Maya, además de ser de pasajeros, va a ser un tren de carga. Con el Tren Interoceánico va a continuar la rehabilitación del Puerto de Salina Cruz y los polos de bienestar.
Perfila 18 mil km de vías férreas de pasajeros en distintas entidades: Tren AIFA-Pachuca, Tren México – Querétaro – León – Aguascalientes, Tren México-Querétaro-Guadalajara, Tren Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato. También Tren Tepic-Mazatlán-Nogales, Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo, Tren México – Puebla – Veracruz y Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Promete desarrollar carreteras que permitirán mayor conectividad en el país para aprovechar la relocalización de las empresas. También promete nuevos puertos. «No tenemos que hacer un plan, ya lo tenemos», dice.
¿Cómo combatirá Claudia Sheinbaum el cambio climático?
Como académica de la UNAM destacó que su línea de investigación fue el cambio climático. Remarcó que se debe mitigar los gases de efecto invernadero, de los cuales México es responsable de 1.8 por ciento del total global; por otra parte, propone adaptación al cambio climático en términos de agua, campo e industria.
Para nearshoring, debido a que no pudo contestar en su momento por falta de tiempo, remarca que propone 22 polos de bienestar.
- Propuestas para avanzar en la transición energética. Plantea avanzar en la transición energética con la mitigación de los gases de efecto invernadero. Remarca que es la única que ha realizado acciones al respecto, como los techos de la Ceda con paneles solares, plantas recicladoras de basura, parques, así como reducción de CO2 durante su gestión en la CDMX.
Remarca el Plan Nacional Hídrico para combatir la sequía, destaca la electromovilidad impulsada en la capital y la construcción de 280 km de ciclovías. Señala que con López Obrador se han creado 44 áreas naturales protegidas, muchas de ellas alrededor del Tren Maya. Destaca que el programa Sembrando Vidas ha apoyado a campesinos y ha logrado la reforestación de más de un millón de hectáreas. Señala que también se canceló el uso del maíz transgénico y el fracking, del que señala que Gàlvez está a favor. Además, destaca la planta solar en Puerto Peñasco.
Lo más destacado de Xóchitl Gálvez
La aspirante presidencial de la oposición prometió que en su gobierno todo aquel que gane menos de 15 mil pesos no pagará impuestos.
«Les vamos a condonar los impuestos y esto beneficia a 20 millones de mexicanos, para que a ti el dinero sí te alcance», manifestó Xóchitl Gálvez.
La aspirante manifestó que el gobierno de Morena le quitó recursos a estancias infantiles, Fonden y Salud, por ello cada mexicano “debe 128 mil pesos como deuda». Al respecto, aseguró que Sheinbaum es la candidata de las mentiras, por eso va por las Afores.
«Deben regresar el dinero que se robaron, son unos bandidos», apuntó.
- Xóchitl Gálvez Ruíz dijo que en el único lugar donde la candidata de la coalición «Seguiremos Haciendo Historia» aplicó la austeridad fue en el agua, ya que en plena pandemia se gastó dinero para su imagen personal. En ese sentido se comprometió a resolver este tema.
«Le regalo de mi tiempo» dice Xóchitl Gálvez para Claudia Sheinbaum, la moderadora Adriana Pérez le responde que no es posible regalar tiempo a los demás candidatos.
Más adelante, en su intervención, la candidata opositora subrayó que en Pemex «es un robadero».
«Vamos a aplicar austeridad de a de veras», manifestó.
- La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, admitió que nadie juzgó que se construyera el Tren Maya, «el tema es la robadera».
- Agregó que con el 15% del sobrecosto se pudo haber potabilizado el 100% del agua, «pero eso lo va a saber hacer una ingeniera, no una científica que le da agua contaminada», apuntó.
Y terminó su intervención diciendo a Claudia Sheinbaum «Ojalá te eches un traguito para que sepas lo que toman los habitantes de la ciudad».
«Como ingeniera lo que está bien se queda, lo que está mas o menos se arregla, y lo que está mal se quita», señaló la candidata del PAN-PRI-PRD.
- Xóchitl Gálvez declaró que creará una Agencia Trinacional México-Canadá y Estados Unidos para combatir los incendios forestales.
Apuesta a su vez a la electromovilidad, a los coches eléctricos y a las bicicletas, propone poner muchas ciclovías.
«Yo soy ciclista porque odio contaminar», aseguró la aspirante presidencial.
- La candidata del PRI, PAN y PRD dijo que para paliar la crisis climática se debe de invertir en las energías limpias y renovables, además de comprometerse con tratados internacionales en este rubro como los Acuerdos de París.
“Mi apuesta son las energías renovables, debemos volver a las energías limpias», subrayó.
Por otra parte acusó a la actual administración por contaminar las áreas metropolitanas del norte y en el centro del país, como en Monterrey y en el Valle de México.
“No concibo el crecimiento económico sin el desarrollo sustentable de que sirven grandes proyectos, si el aire está contaminado como el del área metropolitana de Monterrey y del Valle de México, mi gobierno si hará políticas internacionales y estará en los acuerdos de París, no es justo que se deje un planeta tan contaminado”, dijo.
- En el tema de economía, Xóchitl Gálvez consideró que la extorsión y el cobro de piso son los principales problemas que abonan a la corrupción.
“Los delincuentes cobran piso a los productores de aguacate (y otros productos)… Se va a acabar la extorsión, se acabaron los abrazos a los delincuentes”, expresó Gálvez, quien prometió combatir la delincuencia.
La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, abogó por la igualdad salarial entre géneros y prometió restituir beneficios para madres.
Al abundar sobre el tema, en el segundo debate presidencial, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, prometió otorgar créditos a empresarios y fomentar las energías renovables y la seguridad.
- La candidata acusó a Morena de “intentar apoderarse de los fondos de las Afores”. Además, señaló un aumento en la deuda gubernamental durante el actual sexenio, lo que sitúa la deuda per cápita en 128 mil pesos, un incremento de 45 mil pesos desde 2018.
La candidata de la coalición formada entre el PRI, PAN y PRD, afirmó que la condonación fiscal que propone se financiaría con fondos destinados al saneamiento de Pemex y se comprometió a implementar la austeridad.
- Pobreza y desigualdad. Gálvez respaldó la premisa de “primero los pobres”, destacando la necesidad de complementar los programas sociales y becas con proyectos productivos. Afirmó que no cancelará estos apoyos, ya que comprende la realidad de la pobreza.
Al abundar sobre el tema, la candidata subrayó la diversidad cultural de México y cuestionó la disminución de recursos para comunidades indígenas, además de que rememoró las obras realizadas con estos fondos durante el gobierno de Vicente Fox.
La abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, destacó que 47 millones de mexicanos viven en pobreza, con un millón 71 mil niños fuera de la escuela y 50 millones sin acceso al sistema de salud. También resaltó la violencia en estados como Chiapas.
La candidata enfatizó que combatir la pobreza será una prioridad, con apoyos universales para estudiantes y mujeres vulnerables. Además, afirmó que los recursos serán suficientes para estos programas sin recurrir a lo que “Morena está robando en pensiones”.
Entre sus propuestas destacaron las siguientes:
- Rechazar la explotación laboral en las maquiladoras
- Abogar por proyectos que impulsen la economía local como alternativa
- Respaldar a los empresarios, argumentando que la reducción de la violencia les permitirá liderar la disminución de la jornada laboral
Xóchitl Gálvez destacó la disminución en la construcción de viviendas sociales en la CDMX bajo la administración de Sheinbaum y propuso un programa de vivienda dirigido a jóvenes.
Además, lamentó el abandono del campo por parte del gobierno actual, señalando la reducción de apoyos a los productores. Prometió proteger al sector agrícola para combatir la pobreza en esta industria.
- Infraestructura y desarrollo. Gálvez criticó las obras de infraestructura del gobierno actual, señalando que respondieron a los “caprichos del presidente y no han sido beneficiosas”. Afirmó que han dañado el medio ambiente y los recursos públicos.
La candidata reiteró su rechazo a la extorsión de los productores agrícolas. Aseguró que su administración no se aliará con el narcotráfico y restablecerá los apoyos y créditos, impulsando la tecnificación del sector agrario.
Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, destacó la necesidad de una ingeniera para abordar el problema del agua, proponiendo soluciones concretas. Además, desafió a Sheinbaum a beber un vaso de agua potable con presuntas toxinas recolectada en el oriente de la CDMX.
En el tema de infraestructura, la candidata aclaró que no está en contra del Tren Maya, como afirmó Sheinbaum, sino que critica su construcción sin un estudio de impacto ambiental adecuado.
Como resumen en el tema de infraestructura y desarrollo, en el segundo debate presidencial, Xóchitl Gálvez, se comprometió a realizar “obras faraónicas” centradas en el mantenimiento de carreteras y escuelas en todo el país, con el objetivo de beneficiar a la población.
La candidata reafirmó su compromiso de actualizar el modelo de negocio de Pemex para sanear sus finanzas y evitar que siga perdiendo dinero, lo que afecta al erario público.
Además, recordó su impulso a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y aseguró que garantizará los recursos necesarios para reducir los incidentes relacionados con este tema. Abogó por atraer inversión extranjera mediante buenas finanzas públicas y propuso aprovechar el “nearshoring” para generar empleos de mejor calidad.
- La estrategia de Xóchitl Gálvez en seguridad. La política panista apunta a una estrategia de contrastes. Afirma que, de ganar las elecciones, actuará con toda la fuerza y capacidad del Estado.
“Ninguna concesión ni cortesía al crimen organizado. Se acabaron los abrazos para los delincuentes. Toda la empatía y fuerza del Estado para atender las demandas de justicia de las víctimas”, señala en su página en línea.
En México, 6 de cada 10 adultos dicen sentirse inseguros en las ciudades donde viven, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
Gálvez propone también la creación de una cárcel de máxima seguridad con lo último en tecnología para terminar con la corrupción en el sistema penitenciario y acabar con los privilegios que tienen muchos reos.
En este ámbito, también propone renfocar a las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, nuevos policías, generar un gran acuerdo nacional que convoque al Gobierno federal, estatal y local, al Congreso y a la sociedad para lograr la paz, así como contener y reducir a las organizaciones criminales más violentas.
Con su propuesta, Gálvez se distancia de la política de Abrazos no Balazos para la delincuencia, promovida por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la guerra en contra del narcotráfico, promovida por Felipe Calderón (copartidario en el PAN de Gálvez) en su mandato entre 2006 y 2012.
- Mantener los programas sociales. A pesar de las continuas críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata opositora promete mantener los programas de bienestar social existentes y reforzar la disminución de personas en situación vulnerable.
Afirma que reducirá la edad para la pensión universal para adultos mayores de 65 a 60 años, brindará acceso a adultos mayores al sistema de salud integral y dará apoyo legal, asesoría y medidas de protección.
La actual Pensión para el Bienestar, del presidente López Obrador, da apoyos económicos a adultos mayores de 68 años de todo el país y a los adultos mayores de 65 años que viven en municipios de pueblos indígenas. El apoyo económico es de 2.550 pesos bimestrales, según la página en línea del programa.
- Cambio climático y desarrollo sustentable. Al abordar el medio ambiente, en su primer resumen de este tema, en el segundo debate presidencial, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, prometió impulsar el desarrollo sustentable con medidas de protección al medio ambiente, destacando la preocupante baja en los niveles de agua en presas en todo el país.
Xóchitl Gálvez propuso construir más líneas de transmisión y fomentar las energías renovables con la participación del sector privado, con el objetivo de reducir la dependencia de combustibles fósiles.
La candidata hizo mención de los incendios forestales en el país al reafirmar su propuesta de establecer una agencia tripartita con Canadá y Estados Unidos para colaborar en la lucha contra estos, además de que abogó por reducir el uso de combustibles fósiles.
Gálvez dijo que apuesta por las energías renovables, el uso de gas natural como combustible de transición, pero, sobre todo, el hidrógeno para grandes consumos.
Afirmó que México se pueden cumplir los compromisos ambientales internacionales para 2030, pero no con este gobierno. Propuso el uso de hidrógeno como energía verde para avanzar en esta dirección.
Lo más relevante de Álvarez Máynez
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, priorizará los proyectos de desarrollo regional con una visión descentralizada, y para ello aumentará la inversión pública en 100 mil millones de pesos por año hasta llegar a 4.5% del PIB en el 2030.
Construirá 100 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, así como rehabilitará las que ya existen; también construirá 2 mil km de ciclovías garantizando al menos 25 km por entidad, y 5 mil puntos de carga para autos y transporte eléctrico.
A su vez, el aspirante a la presidencia brindará mantenimiento y rehabilitación a las escuelas y los espacios públicos. Creará nuevas presas y modernizará las existentes, e invertirá en infraestructura agrícola.
El candidato del partido naranja rehabilitará los mercados públicos e instalará comedores. Impulsará un Fondo Nacional de Innovación para la Prosperidad. Y creará un padrón único nacional de proveedores y contratistas.
- Economía, empleo e inflación. Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, inició su participación hablando de prosperidad y mencionó el tema del “nearshoring” (mudar fábricas), de energías para abastecer necesidades, de agua y una “revolución educativa”.
Máynez destacó entre sus propuestas el aumento en días de vacaciones, aprobación del sistema nacional de cuidados, igualdad salarial entre mujeres y hombres, además de una mayor remuneración.
Además, el candidato de Movimiento Ciudadano, precisó, como resumen en el segundo debate presidencial, que en el precio de las gasolinas no se cumplió la promesa de bajarlo, sino que ha aumentado y destacó que estados como Nuevo León y Jalisco son los que más empleos generan, por lo que “ese es el modelo con el que vamos a gobernar el país”.
Álvarez Máynez propuso convertir la cultura en un motor de desarrollo mediante programas educativos culturales para estudiantes, garantizando acceso a eventos artísticos y fortaleciendo las industrias creativas, impulsando así una nueva visión de derechos culturales.
- Pobreza y desigualdad. Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, enfatizó, en el tema de pobreza y desigualdad, sobre la continuación de la política de aumento salarial y la implementación de jornadas laborales dignas. Además, abogó por abordar la desigualdad intergeneracional, priorizando el bienestar de las niñas y los niños a fin de construir un México más igualitario.
El candidato planteó que maestras y maestros en comunidades indígenas enseñen en las lenguas locales para preservar la riqueza cultural. Además, expuso un enfoque de desarrollo que potencie las capacidades individuales para el beneficio de la comunidad en general.
El abanderado de Movimiento Ciudadano, propuso aprovechar el apoyo de votos del partido de Sheinbaum en el legislativo para aprobar medidas como jornada laboral digna y mínimo ingreso universal, además de que reconoció la iniciativa de Marcelina Bautista para trabajadoras del hogar y el impulso de su partido en derechos laborales y permisos parentales.
Álvarez Máynez criticó la falta de reducción de la desigualdad por parte del actual Gobierno y su falta de compromiso al respecto. Señaló que el ingreso per cápita no ha aumentado durante este periodo.
Al finalizar su participación en el segundo tema del debate presidencial, el candidato destacó la reducción de la pobreza gracias a políticas públicas centradas en el estado de bienestar y el aumento del salario. Sin embargo, señaló una disparidad en la reducción de pobreza entre diferentes grupos, con mayores logros en Jalisco y Nuevo León.
- Pensiones y derechos laborales. El candidato emecista aseguro que para financiar el sistema de pensiones es necesaria la perspectiva de “justicia intergeneracional” en el que las nuevas generaciones puedan acceder a pensiones y que además puedan tener un programa de vivienda social y que el acceso a la vivienda no sea cooptada por grupos de interés, como el llamado Cártel Inmobiliario.
Jorge Álvarez aseguró que con los votos de Morena se podrían lograr reformas importantes para México tales como la jornada laboral con dos días de descanso y el ingreso mínimo universal y en general en avanzar en derechos laborales.
Sobre el tema de la desigualdad, Máynez señaló que una reforma fiscal es una inminente necesidad en el próximo sexenio. “El ingreso per cápita prácticamente no ha crecido este sexenio, pero las utilidades de las empresas más ricas si tuvieron utilidades […] pero las candidatas jamás van a hablar de eso porque son ese tipo de empresas las que pagan sus campañas, su despilfarro y su derroche”.
- Programa social de vivienda. El emecista señaló que Jalisco y Nuevo Léon son las entidades que más invirtieron en vivienda y acusó que los datos ofrecidos por la candidata Claudia Sheinbaum señalan que el gobierno disminuyó la inversión.
“Tiene que haber continuidad en toda una visión que abarque a todo México y que impliquen el desarrollo de diversos estados”. Agregó que 6 de cada 10 personas de su generación no tiene acceso a la vivienda, por lo que propuso un programa nacional de vivienda social que también detonaría el crecimiento económico.
Al ser cuestionado sobre energía renovables, el candidato de MC dijo que se instalarán paneles solares en todas las escuelas del país para que accedan a energía eléctrica, así como en hospitales y centros de salud y que la infraestructura tome en cuenta las personas con discapacidad.
Habló de los daños ambientales en el manglar Tajamar en 2016, así como el derrame de petróleo en Cadereyta y la explosión de una refinería en Tabasco, señalando un nuevo modelo de energía sustentado en la energía del sol y del viento, “no hay plante b”.
- Cambio climático y desarrollo sustentable. Al abordar el tema del medio ambiente, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, enfatizó la necesidad de un nuevo modelo energético basado en fuentes sustentables como el sol y el viento, considerando que no existe un plan B frente al cambio climático y el desarrollo sustentable.
El candidato destacó el cambio climático como un gran problema generado por los gases de efecto invernadero de las energías fósiles. Propuso cambiar a energías limpias, como eólica y solar, así como promover la electromovilidad, como en Nuevo León. Además, planteó la construcción de al menos 2mil 500 km de ciclovías para fomentar medios de transporte sustentables.
Como resumen, en el segundo debate presidencial, Jorge Álvarez Máynez propuso eliminar los impuestos como el IVA a las bicicletas y bicicletas eléctricas. Destacó la implementación de redes de electromovilidad en Jalisco y Nuevo León, como ejemplos a seguir en materia de transporte sostenible.
Señaló que la mitad de las escuelas están abandonadas y dijo que pretende instalar huertos en las escuelas para que los estudiantes preparen sus alimentos, lo que también ayudaría a mitigar el impacto del cambio climático.
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, propuso la creación de un fondo minero sustentable y la implementación de infraestructura para garantizar aire limpio a todos los mexicanos. Además, destacó que el combate a la desigualdad debe tener una perspectiva sustentable y verde, enfocada en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo equitativo.
- Máynez habló sobre Fox. Acusó que el gobierno de Vicente Fox “dilapido” ingresos de excedentes petroleros que nunca pudo capitalizar en programas sociales. Enfatizó en un modelo alternativo de desarrollo y prosperidad.
Máynez preguntó directamente a Xóchitl Gálvez si está a favor o en contra de la reducción de la jornada laboral, a lo que la candidat dijo que sí, mientras se apoye a los empresarios.
Continuó diciendo que en la administración de Fox fueron creadas muchas viviendas pero en la periferia./Agencias-PUNTOporPUNTO