El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Comisiones Unidas de Capacitación y Organización, investiga la renuncia de 200 candidatas a diferentes cargos de elección popular en Zacatecas.
- Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera del INE, explicó que este tema inició aproximadamente a mediados del mes de abril, por lo que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la entidad ya está elaborando un informe sobre lo acontecido.
Al respecto, el organismo del estado refirió que en caso de renuncias de mujeres, existe un protocolo que solicita a las inconformes ratificar sus denuncias, “para saber que no las están violentando o las están obligando a renunciar, y que además pueden presentar denuncias por violencia política en razón de género”.
- Fue ayer cuando la consejera Dania Ravel informó en sesión extraordinaria que el instituto electoral del estado les notificó que de las 200 dimisiones, sólo una persona manifestó que su renuncia era por sufrir violencia política contra las mujeres en razón de género.
- No obstante, Carla Astrid Humphrey Jordan aclaró que en todos los procesos electorales hay distintos intentos por parte de los partidos políticos de no seguir la norma, por ello se tiene que dar seguimiento a que esto no ocurra.
“Cuando vimos esta nota, pues el tema fue ver qué es lo que está pasando para ver si puede constituirse, en efecto, en violencia política en razón de género, en alguna conducta que nosotros debamos puntualizar y seguir muy claramente, o en su caso, regular o ver qué se hace”.
- Sin embargo, sostuvo que “hasta ahora, no tenemos esa noticia. Nos rindieron este informe”. Asimismo, reiteró que las mujeres presuntamente inconformes debe ratificar sus renuncias, “es decir, no que renuncien y no sepan que renunciaron, sino que ellas son las que tienen que ir a ratificar la renuncia”.
En conferencia de prensa insistió que se hará un seguimiento al tema, para que así no se constituya en una causal de violencia política contra las mujeres o en un fraude a la norma.
La dimensión del caso Zacatecas
Jaime Rivera Velázquez, consejero electoral del INE, destacó en su oportunidad que las sustituciones de candidaturas es un proceso normal y por parte del INE se está cuidando que se cumplan todas las normas y en particular aquellas que garantizan la paridad y que evitan que puede cometerse violencia política contra las mujeres.
- Pero, en el caso de Zacatecas, no sólo se trató que hayan renunciado mujeres, sino que fueron de ambos sexos.
En este tenor, no sólo se cuidan los procedimientos normativos normales, sino también las garantías de paridad y los derechos de las mujeres.
¿No es para tanto?
Jaime Rivera Velázquez mencionó que el número de renuncias no es mucho mayor que en procesos anteriores, pues se trata principalmente de cargos municipales y por los 58 municipios que hay en Zacatecas, “fácilmente suman 400 cargos de elección”.
De igual manera, mencionó que las causas de renuncias son muy variadas, incluidas la inseguridad que ocurre en muchas partes del país y hay otras causas de tipo estrictamente personal o partidario./CONGRESO-PUNTOporPUNTO