En medio del boom por la Inteligencia Artificial generativa, Apple no se iba a quedar atrás y finalmente está haciendo movimientos en el campo. Esta semana, la empresa presentó OpenELM, una familia de moles de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) de código abierto diseñados para ejecutarse en prácticamente cualquier dispositivo.
Una de las características más importantes de OpenELM es que funciona en dispositivos personales, como teléfonos móviles y computadoras portátiles, además de que no requiere una conexión constante a servidores en la nube para su procesamiento, algo que puede generar tiempos de respuesta más rápidos.
OpenELM se compone por ocho modelos de diferentes tamaños que van entre los 270 millones y los 3,000 millones de parámetros, los cuales son pequeños a comparación de otras empresas, como OpenAI o Google, pero representa el primer esfuerzo público de Apple en este sentido.
De acuerdo con un documento técnico elaborado por ingenieros de Apple, los modelos fueron entrenados por datos de Reddit, Github y Wikipedia, entre otros sitios que forman parte de grandes repositorios de información en internet.
¿Cómo acceder a OpenELM de Apple?
El modelo de código abierto de Apple está disponible en HuggingFace , una plataforma donde la comunidad de desarrolladores de IA lanzan sus plataformas; sin embargo, Apple señaló que no hay garantías en torno a la seguridad de los usuarios o la precisión de los resultados que obtengan.
“El lanzamiento de los modelos OpenELM tiene como objetivo empoderar y enriquecer a la comunidad de investigación abierta al brindar acceso a modelos de última generación”, comentó la empresa.
- La decisión de lanzar este nuevo modelo representa una oportunidad de que desarrolladores independientes aporten al trabajo de la empresa de Cupertino para seguir creando su propia plataforma.
- Cabe recordar que a mediados de marzo se dio a conocer que Apple estaba en conversaciones para incorporar el motor de inteligencia artificial Gemini de Google en el iPhone.
Las negociaciones, según el reporte, versaban alrededor de la concesión de licencias de Gemini para algunas nuevas funciones de IA que se incorporarán al software del iPhone este año.
- No obstante, es importante destacar que OpenELM no es el único modelo de Apple, pues desde hace unas semanas también lanzó MGIE, el cual está enfocado en editar imágenes a partir de instrucciones en lenguaje natural.
Asimismo, se espera que la empresa haga públicos todos sus esfuerzos en el campo de la IA el próximo 10 de junio, en el evento mundial para desarrolladores, en donde se presentará la última versión de su sistema operativo, el iOS 18./Agencias-PUNTOporPUNTO