En el CONGRESO se CONSUMARON TRES REFORMAS enviadas por el PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador que han causado polémica, como son las modificaciones el sistema de pensiones, la Ley de Amnistía y la Ley de Amparo, que han recibido diversas críticas por parte de la oposición, que advierten que de ser aprobadas las impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero justo una de ellas, busca restarle peso al poder Judicial para tirar las reformas enviadas por el Ejecutivo.
- Se trata de la Ley de Amparo, que este miércoles 24 de abril fue aprobada en lo general por los diputados de Morena y partidos aliados, la cual busca blindar las reformas enviadas por el Ejecutivo, ya que busca atar de manos a la SCJN para que no pueda tirar iniciativas promovidas a través de los juicios de amparo.
- La reforma a la Ley de Amnistía, también ha generado polémica, ya que da facultades al presidente de la República a indultar a personas sentenciadas o que están en un proceso legal, si a cambio brindan información o presentan pruebas para esclarecer casos de interés para el Estado mexicano.
- Y la tercera ley que avanza en el Cámara de Senadores es la del sistema de pensión, que busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, donde parte de su financiamiento provendrá de las cuentas inactivas de las Afores, de trabajadores de 70 años.
Pero no son las única reformas polémicas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que son varias, una de ellas la reforma electotal, que recibió un revés por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero el mandatario insitió con el llamado Plan B, que tuvo el mismo destino.
Aunque López Obrador no se ha dado por vencido sobre la reforma electoral y mando el llamado Plan C dentro del paquete e reformas que envió el pasado 5 de febrero al Congreso de la Unión.
Otra de sus reformas polémicas es la Ley de la Industria Eléctrica, que fue aprobada en el Senado en marzo de 2021, que priorizó los intereses de la Comisión Federal de Electricidad sobre las empresas particulares.
Revés en la SCJN
Aunque en enero pasado recibió un revés de SCJN, que la declaró inconstitucional, solo unos días antes de que López Obrador enviara su paquete de reformas al Congreso.
- Fue la Segunda Sala de la SCJN que tiró la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) con tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN, declararon inconstitucional tras resolver un juicio de amparo interpuesto por empresas privadas.
- Este revés para AMLO se suma a las derrotas que ha tenido la Cuarta Transformación con sus iniciativas enviadas el Congreso, algunas se han quedado en comisiones y otras han sido frenadas en la Suprema Corte.
- La reforma del Ejecutivo para pasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también generó polémica y recibió un revés de la SCJN, que la declaró inválida.
Los ministros destacaron que la reforma violó la Constitución, que establece que todas las instituciones de seguridad pública deben ser de carácter civil y no castrense.
Así como la iniciativa para clasificar como de seguridad nacional las obras embleas del gobierno federal, como el Tren Maya. El Decreto fue invalidado por el máximo tribunal del país.
- Un estudio de la organización Buró Parlamentario, presentado en enero pasado destacó que el 34 por ciento de las iniciativas de López Obrador han quedado en comisiones.
Estas son algunas leyes aprobadas durante el sexenio de López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha promovido diversas reformas durante su sexenio, las cuales le han dado un rostro a su gobierno.
Desde el inicio de su mandato, López Obrador mostró interés por modificar algunas leyes en el país, por lo que aquí te decimos algunas de las que cambiaron.
- Entre las reformas que se han aprobado en su gobierno están: la creación de la Guardia Nacional, la Ley de Austeridad Repúblicana y la eliminación del outsourcing.
- También una de las más sobresalientes es la pensión para adultos mayores, y la eliminación del fuero, la cual fue aprobada el 3 de diciembre del 2020.
- En el tema de salud, el mandatario busco que se modificara el Seguro Popular para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar.
También se avaló la reforma del trabajo en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, esto previo a la aprobación del T-MEC.
El Senado además aprobó el proyecto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos con el objetivo de garantizar la soberanía y energética del país.
- La asamblea aprueba en lo general y lo particular el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.
- Por otra parte, se aprobaron reformas en materia de austeridad, las cuales prohíben todo tipo de bono o seguros privados.
Además, se eliminó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, con el objetivo de reemplazarlo por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
- Estas y más reformas se dieron desde el inicio del sexenio del gobierno de Morena y las cuales han sido publicadas a lo largo del liderazgo de la Cuarta Transformación.
- Con dichas reformas, el gobierno de López Obrador ha cumplido con gran parte de sus compromisos hechos en campaña y le ha dado un rostro a su mandato.
Oposición da por ‘muerto’ el paquete de iniciativas
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, dio prácticamente por ‘muerto’ el paquete de iniciativas de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a que este periodo de sesiones concluye el 30 de abril y no hay posibilidades de un extraordinario.
- Romero indicó que en las tres sesiones que le restan al actual periodo de sesiones se analizarían las tres minutas que les remitió el Senado de la República y que son la Ley Silla, aumentar a 30 días el pago de aguinaldo y permiso de paternidad, entre otras.
- En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, precisó que las iniciativas del Ejecutivo tienen fecha de caducidad por lo que no podrán ser retomadas en la siguiente legislatura; además, indicó que ni siquiera han sido dictaminadas.
También quedará sin ser aprobada la reducción de la jornada laboral debido a que Morena no quiso que saliera. “Bastó una mañanera para que esa mejor después, les dijeron (a los diputados) ya, esa no va a salir, se acabó y le dijeron sí señor. El que no quiso la semana de 40 horas fue Morena”.
Iniciativas no pasarán
Romero fue cuestionado respecto a que si se podrían dar ‘por muertas’ este paquete de iniciativas del Ejecutivo que se presentó el pasado 5 de febrero debido a que solo restan tres sesiones al periodo.
“Yo creo que para esta 65 legislatura sí, sin duda, y no con un afán mortuorio, con claridad aritmética, cronológica, es prácticamente imposible que surjan, en la 65 legislatura es prácticamente imposible, más allá de decisiones políticas, que surjan”.
Sin embargo, Romero Herrera rechazó que haya sido una pérdida de tiempo los foros en los que se analizaron las iniciativas del Ejecutivo, 18 constitucionales y dos a leyes secundarias, ya que se generaron libros barcos con la opinión de expertos y analistas.
Las reformas de AMLO, una estrategia destinada a favorecer a Sheinbaum
Las reformas constitucionales del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que presentó en febrero pasado, representan una estrategia “atinada” que deja a la candidata oficialista a la presidencia, Claudia Sheinbaum, en una posición “ventajosa” respecto a sus contrincantes, según los politólogos consultados por EFE.
El 5 de febrero, Día de la Constitución, López Obrador publicó su paquete de reformas, que según algunas informaciones serían al menos 10.
- Entre ellas, destacan la que comportaría la elección popular de los magistrados del Poder Judicial; la que subordinaría la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad creado en 2019 por el presidente, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), o la reforma del sistema de pensiones y el salario mínimo.
“Lo veo como una estrategia atinada porque refuerza toda esta narrativa de la Cuarta Transformación y el tema de derechos sociales”, asegura la politóloga Palmira Tapia en relación con la estrategia política de López Obrador.
- El también politólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Edgar Ortiz Arellano, añade que la hoja de ruta del mandatario es de gran utilidad para el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Sheinbaum.
- “Están en una posición sumamente ventajosa”, asevera, porque tanto si se aprueban las reformas como si son bloqueadas por la oposición, el oficialismo podrá construir un discurso que le beneficie electoralmente.
Sea como sea, “gana Sheinbaum”
En opinión de Ortiz Arellano, “la ganadora en todas las circunstancias es Claudia Sheinbaum”.
En tanto que López Obrador necesita una mayoría calificada, dos terceras partes del pleno, en la Cámara de Diputados y en el Senado para aprobar sus reformas, la oposición tiene la llave de su éxito.
- Si se convierte en la “gran negadora” de los cambios, la ciudadanía podría entender que se bloquean avances positivos, por lo que optaría por el voto a Morena tanto en la Presidencia como en las cámaras.
- En la otra cara de la moneda, si el Gobierno logra que todas o algunas de sus propuestas se aprueben, “es un triunfo” que denota la necesidad de continuar con una Administración morenista.
- El politólogo experto en asuntos públicos Miguel Tovar señala que, en síntesis, López Obrador busca consolidar el partido alrededor de la candidata y lo acusa de operar en la lógica de bandos.
“Obviamente, los buenos quieren pensiones para todos y sistemas ferroviarios para el país (…) y los malos son los que nos quitan todo ese dinero. (…) El problema es que la realidad es terriblemente más confusa”, advierte.
El ‘cálculo electoral’ de la oposición
Tovar se pregunta cuál será la postura de la oposición y cómo “sigue el juego de la conversación pública”, por lo que Ortiz Arellano recomienda a los partidos hacer un “cálculo electoral”.
“La oposición va a cometer errores si, por ejemplo, se niega al asunto del salario mínimo o la reforma a las pensiones”, elementos de fuerte debate social.
- Esto comportaría “resultados magros” para los partidos no gobernantes en los comicios de junio, donde, en opinión del politólogo, buscan conseguir una “mayoría relevante” en el Congreso para condicionar al futuro Gobierno.
- Además, Tapia identifica las dificultades que encontrará la candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, para posicionar sus tesis en medio del debate de las reformas y con las limitaciones propagandísticas que impone el Instituto Nacional Electoral (INE) en periodo de intercampaña, que termina el 29 de este mes.
Entre los dos frentes está Movimiento Ciudadano (MC), partido que Ortiz Arellano identifica como “tercera vía a la mexicana”: “La apuesta es no ubicarse como alineado a Morena ni tampoco como aliado de la oposición”.
- Esto supondría, como comparte Tovar, el apoyo a algunos aspectos, pero no todos, también para conseguir contrapartidas en los estados donde MC tiene poder, como Nuevo León (norte) o Jalisco (oeste).
- En cualquier caso, los expertos coinciden en que se tiene que esperar a la presentación oficial para conocer la letra pequeña de las reformas, lo que acercará o distanciará la oposición del oficialismo y marcará la narrativa de Sheinbaum.
“Es muy importante esperarnos a la redacción concreta de estas propuestas para ver qué bondades y qué riesgos hay en cada una”, asevera Tapia./Agencias-PUNTOporPUNTO