El proceso electoral en curso se convirtió en el más violento de la historia moderna de México, con un total de 386 hechos que han dejado 501 víctimas del 7 de septiembre de 2023 al 21 de abril de este año. Dichas agresiones van desde amenazas, atentados y secuestros hasta desapariciones y homicidios.
- Esto da un promedio diario de 2.2 víctimas, y de mantenerse la tendencia se registrarán 600, el doble de lo reportado en los comicios federales de 2020-2021, con 299 víctimas de violencia política.
Hasta ahora, el proceso electoral más violento era el de 2017-2018, con 382 casos.
- A 39 días de la jornada electoral, un estudio de Integralia —elaborado con información oficial y de reportes de los partidos políticos— registra que 15 estados están en riesgo alto y muy alto de intervención del crimen en sus elecciones locales.
De acuerdo con las declaraciones realizados por Armando Vargas Hernández, consultor senior de Integralia a El Universal, aseguró “ya estamos viendo la jornada o el proceso electoral más violento, es muy probable que si se mantiene la tendencia, este proceso duplique las víctimas de 2021, pero lo preocupante de esto es que, más allá del número, es importante por lo que significa».
“En el último sexenio hemos visto una expansión de los regímenes criminales, es decir, nuestra democracia se ha convertido en un mecanismo para que los grupos criminales asuman el control de los territorios y a partir de ahí comiencen con la regulación de la vida política, económica y social del país”, declaró.
De acuerdo con el análisis, los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos se identifican como entidades con riesgo “muy alto”, en las cuales hasta 80% de su territorio está controlado por el crimen organizado o es disputado por grupos criminales.
- También se identifican nueve entidades federativas con un riesgo alto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.
- Los estados que concentran más víctimas de violencia son los territorios disputados por el crimen organizado, siendo éstos Guerrero (73), Michoacán (56), Morelos (36), Chiapas (34) y Jalisco (32).
“La intervención del crimen en las elecciones tiene varios mecanismos y nosotros identificamos al menos cinco, que son la violencia política, la movilización o desmovilización del voto, el financiamiento a campaña, la imposición de candidaturas y también la intervención directa en casillas. Estos niveles de riesgo pueden tomarse como una advertencia, es muy probable que en estos territorios veamos varios incidentes el día de la elección en las casillas electorales, particularmente en algunas zonas de estas entidades”, detalló Vargas Hernández, quien también es doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Los candidatos más afectados en agresiones son los de la oposición, con 107; Morena, PT y Verde, con 48, y otros partidos locales, con 26.
- En cambio, se contabilizan 28 asesinatos, y en ataques letales son los de Morena, PT y Verde quienes encabezan la lista con 17 casos, así como la oposición, con 11.
Cabe destacar que, en el estudio, Integralia tomó como oficialista al gobierno estatal en turno.
- Por poner un par de ejemplos: 22 de las 24 agresiones en Michoacán, donde gobierna Morena, fueron contra opositores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que en Jalisco se registran 18 agresiones contra la oposición, pero como ahí gobierna MC, los agredidos son de Morena, PRI, PAN y PRD.
“El caso de Jalisco es muy particular, prácticamente 100% de las agresiones se ubican en contra de actores de la oposición.
“¿Cuál es la explicación? En aquellas entidades en donde los candidatos de la oposición son víctimas más frecuentes es claro que los grupos criminales están buscando darle continuidad a los proyectos políticos para mantener o extender sus redes de impunidad. Los grupos criminales neutralizan a la oposición para fortalecer su dominio territorial”, agregó Armando Vargas.
- Hay otros estados en donde también hay una buena cantidad de víctimas que son del oficialismo, y que se caracterizan porque hay fuertes disputas de grupos criminales. Destaca el estado de Guerrero, en donde gobierna Morena y se registran 11 agresiones; cinco de ellas contra aspirantes oficialistas, y seis en contra de opositores.
“En estos casos hay casi una distribución más o menos igualitaria entre víctimas oficialistas y víctimas de oposición, ahí nos parece que los grupos criminales que no tienen el dominio territorial buscan acabar con los proyectos políticos para imponer su propio dominio, estableciendo nuevos proyectos políticos”, expuso el consultor senior de Integralia.
Advierten nacoelección y riesgo para la democracia
Para el doctor Armando Vargas Hernández, el problema de fondo de este proceso electoral no es la violencia política per se, sino la construcción de regímenes criminales.
“La democracia está capturada, es una democracia cautiva, secuestrada por grupos criminales, y es muy probable que después del 2 de junio veamos una expansión de los regímenes criminales”, declaró.
- El doctor en Ciencias Políticas consideró que, pese a ello, la democracia todavía funciona en varios territorios del país, por lo que urgió al gobierno a reconocer que hoy el crimen organizado manda en varios territorios y trabajar en consecuencia.
“Este es un problema que no se va a resolver en el mediano plazo, la violencia política y la construcción de regímenes criminales no es un tema coyuntural, no es un tema de las elecciones, es un tema con profundas implicaciones en el día a día para el ciudadano, para las organizaciones y para las empresas.
“Estoy seguro de que la democracia funciona todavía en varios territorios, pero sin lugar a dudas hay otros en donde el crimen organizado decide quién participa, decide cómo participan y decide cómo gobiernan; en ese sentido me parece que estamos viendo unas narcoelecciones en varias regiones y el gobierno debe trabajar de manera urgente en ello”, concluyó.
¿De qué manera podría intervenir el crimen organizado en las elecciones de 2024?
La consultoría, dirigida por Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) ―ahora INE―, destaca que los cárteles de drogas podrían influir en los resultados de las elecciones de 2024 mediante:
- Violencia política. Secuestros, asesinatos, agresiones y amenazas contra funcionarios públicos y aspirantes.
- Financiamiento de campañas.
- Imposición de candidaturas.
- Movilización o inhibición del voto. Entrega de despensas o dinero en efectivo para incrementar/disminuir la votación o, por el contrario, realizar amenazas o agresiones a la población.
- Alteración de la votación en casillas. Destrucción de boletas, casillas o instalaciones electorales, así como amenazas y agresiones al personal electoral.
Al respecto, Ugalde destacó que el gran desafío de la democracia mexicana no será el populismo, la desigualdad o la corrupción, sino que las instituciones y el propio gobierno federal haga frente el crimen organizado.
Por la violencia electoral, 360 candidatos ya cuentan con protección federal
Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección popular en todos los niveles al ser blanco de amenazas e incluso 29 de ellos han sido asesinados desde que inició el actual proceso electoral, el número de políticos que hay cuentan con protección federal llegó a los 360, entre ellos los tres aspirantes a la presidencia de la República.
- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó en Palacio Nacional que en la última semana aumentaron en 110 las medidas de protección para candidatos, dado el nivel de inseguridad que hay para varios de ellos.
- Apenas la semana pasada en su reporte sobre violencia electoral, la funcionaria había reportado que eran 250 los candidatos que contaban con protección federal con asistencia y vigilancia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tratado de minimizar el que un grupo de encapuchados, presuntamente del Cártel de Sinaloa, interceptó a la comitiva de campaña de la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, en su recorrido por Motozintla, en Chiapas, hay preocupación en la cúpula del partido guinda, dado que el nivel de agresiones contra candidatos de todos los partidos va en aumento.
Rosa Icela Rodríguez, según los propios datos del Gobierno Federal. mantuvo la semana pasada en 15 la cifra de candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral, pero organizaciones civiles que monitorean las agresiones, amenazas y asesinatos de candidatos, entre ellas la consultora Data Int y Laboratorio Electoral, la cifra sería de 106 asesinatos potencialmente vinculados a las elecciones, entre ellos 29 aspirantes a puestos de elección popular.
Este es el estado más peligroso para candidatos
- El pasado viernes 19 de abril fue asesinado Noé Ramos Ferretiz, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a la presidencia municipal de Ciudad Mante, Tamaulipas, durante un evento de campaña en la colonia Azucarera.
- De acuerdo con los reportes del hecho, el alcalde con licencia que buscaba la reelección de su municipio con la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Institucional (PRI) fue atacado con un arma blanca por un hombre que ya fue identificado por las autoridades ministeriales.
- Con este homicidio, suman 39 actores políticos asesinados durante este proceso electoral, de acuerdo con la organización Causa en Común quien lleva un conteo en dos rubros: actores políticos y aspirantes o candidatos.
En el listado de la organización se menciona que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el partido político más afectado, sumando un total de 11 aspirantes asesinados.
A esta cifra se le suman otros cinco casos de funcionarios, dirigentes o colaboradores del partido en el Poder que han sido asesinados, dando un total de 16 morenistas muertos.
- El Partido Acción Nacional (PAN) es el otro partido político afectado por los homicidios, pues acumula un total de 7 actores políticos asesinados, seguido del Partido de la Revolución Institucional (PRI) con 4 casos, cifra que comparte con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
- En tanto, Movimiento Ciudadano (MC) suma tres asesinados, al igual que Partido Verde (PV). El Partido del Trabajo (PT) sufrió la pérdida de uno de sus aspirantes, como lo hizo el Partido Encuentro Social (PES).
En el caso de los estados, hay quince entidades que tienen al menos un candidato asesinado.
- Guerrero lidera la lista con cuatro candidatos asesinados y cinco funcionarios muertos. Michoacán ocupa el segundo lugar con 6, de los cuales cuatro buscan un cargo público, mientras que los otros dos tenían un cargo actual.
La Iglesia pide ‘un día por La Paz’ ante violencia electoral
La Iglesia católica mexicana convocó este domingo a una ‘Jornada nacional de oración por el proceso electoral’ para el 26 de mayo, una semana antes de las elecciones del 2 de junio, que han estado marcadas por asesinatos de decenas de aspirantes.
“Los obispos mexicanos han exhortado al pueblo creyente a elevar sus plegarias para que el proceso electoral se realice en paz y traiga resultados favorables para el bien del país”, expuso el editorial del semanario Desde la Fe.
La convocatoria representa una nueva alerta por la inseguridad en México emitida por la Iglesia católica, que el 11 de marzo reunió a los tres candidatos presidenciales para firmar el ‘Compromiso por la Paz’, conjunto de 117 iniciativas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para combatir la violencia.
- Al menos 15 aspirantes han muerto asesinados en lo que va del proceso electoral, que comenzó el 1 de octubre pasado, según los datos oficiales que reportó el martes el Gobierno, aunque organizaciones civiles estiman que la cifra sería cercana a 30 y superaría los 50 asesinatos al considerar a funcionarios y familiares.
- Tan solo el viernes pasado, autoridades encontraron sin vida a Alberto Antonio García, candidato del oficialismo a la presidencia municipal de San José Independencia, del sureño estado de Oaxaca, donde había desaparecido el jueves.
- Y ese mismo día mataron a puñaladas a Noé Ramos, candidato de la oposición a la presidencia municipal de Mante, en el norteño estado de Tamaulipas. En este contexto, “para la Iglesia católica, el proceso electoral es uno de los desafíos más importantes que tiene la sociedad en este 2024”.
“Por lo que ha insistido en su invitación a todos los mayores de 18 años para participar responsablemente con su voto y hacer todo lo posible para que estas elecciones sean pacíficas, libres, conscientes, fiables y con resultados veraces”, indicó el editorial.
- La ‘Jornada nacional de oración por el proceso electoral’ se realizará “en todas las iglesias”, aunque tendrá “especial relevancia en las catedrales, santuarios y basílicas, de manera particular en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, como corazón del pueblo mexicano”.
“La oración reconcilia y hermana, nos permite compartir sueños y trabajar juntos, pero sobre todo, nos infundirá la fuerza para promover la paz que tanto necesita México y cumplir con nuestra responsabilidad de ir a las urnas a votar por el bien de nuestro pueblo”, concluyó el texto.
Los pronunciamientos de la Iglesia en las campañas causan polémica en México, donde la Constitución restringe la injerencia de líderes religiosos en la política, mientras que la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez denunció el 10 de abril que “hay 60 obispos o sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opinan”./Agencias-PUNTOporPUNTO