El Centro de Dignificación Humana (CDH) denunció que en Chiapas hay una mafia cubana que se dedica al tránsito ilegal de migrantes por vía terreste o aérea, con la promesa de internarlos a México y trasladarlos a la capital del país o a la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, con costos de entre siete y nueve mil dólares. Este modus operandi, según la ONG, se da en contubernio con autoridades locales y federales.
Tráfico Humano
- “Aquí en Tapachula hay una mafia cubana y ellos se mueven como quieren, pero en contubernio con las autoridades, porque en últimas fechas pasa gente sin revisión en retenes, lo que significa que están en contubernio con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN)”, acusó su director, Luis García Villagrán.
- De acuerdo con la entrevista realizado por el diario LA RAZÓN a el activista, detalló que las dos formas de trasladar extranjeros irregulares es por vía terrestre y aérea, con salidas específicas desde el municipio de Tapachula, que es donde se concentra la mayor cantidad de personas que quieren salir del estado.
“Hay vuelos que salen para la Ciudad de México y para Tijuana, y ésos son los dos principales destinos de los migrantes”, dijo.
De acuerdo con García Villagrán, la red cubana opera desde Managua, Nicaragua, que es donde inicia el recorrido de los migrantes, hasta llegar a Chiapas vía terrestre; ahí, permanecen algunos días en hoteles que son parte de la red de los criminales.
- Aquí en Tapachula hay una mafia cubana y ellos se mueven como quieren, pero en contubernio con las autoridades, porque en últimas fechas pasa gente sin revisión en retenes, lo que significa que están en contubernio con el INM y la GN.- Luis García Villagrán, Director del Centro de Dignificación Humana
Después son trasladados por tierra o por aire, burlando todos los retenes o filtros de seguridad, hasta los estados del centro y norte del país.
- Otro aspecto que detalla el activista es que, además, los criminales se dedican también a vender documentos migratorios a través de redes sociales.
- En la página de Facebook “Cubanos en Tapachula” se pueden observar decenas de ofertas donde se ofrece a los migrantes tramitar su residencia permanente en México.
“¿Estás en Cuba? Trabaja para mí y te patrocino tu residencia permanente mexicana, aunque estés en Cuba, con todo y vuelo”; en otra publicación se detalla:
- “Se tramitan residencias y visas en una semana; te tengo documento migratorio, no gastes tu dinero en coyotes, sal legal y sin riesgos. También gestiono registros y citas de CBP One”, detalla la publicación.
- En los mensajes también se ofrecen travesías seguras desde Tapachula a la Ciudad de México en avión o por tierra. Los trámites de permanencia en México van desde los tres mil 500 dólares y se tardan en la entrega una semana como máximo.
Tráfico de Mujeres
Sobre estos nuevos modus operandi para cruzar a los migrantes por México, Grenchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), manifestó que hasta que haya vías regulares para los migrantes, las personas seguirán contratando a polleros o traficantes, pero advirtió que en algunos casos estos traslados podrían derivar en situaciones graves para los indocumentados.
- “Puede que sus trayectos salgan bien o mal, por eso son tan flexibles, pero nuestra postura es que se va a arreglar el tema hasta que haya formas regulares. Si huyes de la violencia tienes el absoluto derecho de solicitar asilo o donde mejor estés protegido, por ello, aunque se detenga a los migrantes, estos tienen derechos”.
Kuhner señaló que las autoridades de gobiernos locales o del INM deben estar coludidos con criminales para permitir el traslado de la gente de manera irregular, aparte, dijo que si se quiere comenzar a arreglar el tema, deben partir, investigando a los mismos agentes.
- La directora del Imumi afirmó que hay evidencias que los agentes de migración están coludidos, pues en varios casos han detenido o dado de baja a los elementos por estar inmersos en este tipo de temas, sin embargo, dijo que no se conoce de agentes que se haya procedido legalmente en su contra, lo que contribuye a la impunidad.
Alertó que hasta que haya “una verdadera limpia” en el INM, es cuando se van a empezar a tocar a las bandas de polleros y criminales pues ni siquiera aplican la ley con los mismos migrantes.
“No debe haber tanta impunidad en la colusión entre autoridades por el tráfico de personas, pero el Gobierno de México debe dar más formas de regularización en el país”, añadió.
Más de 400 células de Tráfico de Migrantes
Surgidos a mediados de la década de los años sesenta del siglo pasado, los traficantes de migrantes han evolucionado: dejaron de ser los polleros que cruzaban la frontera entre México y Estados Unidos, seguidos por pequeños grupos de personas en fila india —a cambio de unos dólares—, a temidas redes criminales locales e internacionales, que, si bien, siguen apoyando a migrantes, que buscan llegar a Estados Unidos, también los secuestran, extorsionan, asaltan o abandonan a su suerte.
Se trata de la especie de caza localizada en la cima de la cadena alimenticia de corrupción y transgresión que constituye la migración ilegal. Durante los últimos 30 años, han sido los únicos beneficiados, y a manos llenas, por la política migratoria, basada en la “prevención, mediante la disuasión”, implementada por el gobierno de Estados Unidos y que ha colocado a las personas en tránsito, en una delicada situación de constante victimización.
¿Cuándo aparecieron?
Al finalizar el programa Bracero (en 1964), mediante el cual se reguló el trabajo temporal de mexicanos en Estados Unidos, esos singulares “prestadores de servicios”, comenzaron a hacerse famosos en la frontera norte de México.
- Se les conocía como polleros (en Tijuana), coyotes (en Sonora y Coahuila), pateros (en la zona del río Bravo en Ciudad Juárez) o enganchadores (en estados ubicados en los caminos que conducen hacia el norte).
- Se dedicaban a ayudar a cruzar, de manera ilegal, a migrantes mexicanos y extranjeros al otro lado de la línea internacional.
- A partir de 1994, cuando inició operaciones la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, se hizo más necesario acudir a la ayuda de esas personas en la pasada, pues los migrantes se vieron obligados a irse por caminos más peligrosos.
Desde aquellos tiempos, como ahora, se oía hablar de traficantes de ilegales que cumplían con su palabra y ayudaban a sus clientes, pero también que algunos abusaban de ellos.
- Al respecto, Alberto Cabezas Talavero, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que, quienes no pueden migrar de forma regular, a veces tienen que confiar en grupos de polleros y pueden toparse con organizaciones que se dedican a la trata y al tráfico de personas que los pueden engañar.
En entrevista, el funcionario del organismo mundial, dijo que esos dos delitos, les preocupan mucho a las organizaciones que tienen como causa apoyar a los migrantes, “porque eso sigue ocurriendo”.
- “Te lo voy a decir de forma más clara: donde los Estados no llegan y no ofrecen soluciones para las personas migrantes, esos espacios son cubiertos por grupos criminales, organizaciones delictivas y ahí hay un riesgo muy grande para las personas, que pueden ser víctimas de extorsión, secuestro, fraude, incluso llegar a perder la vida”.
- Para el funcionario de esa organización mundial, el panorama es complicado, porque se están beneficiando del considerable incremento de migrantes que actualmente ocurre. “La migración es un negocio para los grupos criminales y entraña un riesgo tremendo para las personas, da igual el grupo que sea”.
Asimismo, subrayó:
- “A veces pueden ser organizaciones que se dedican a varias actividades y una de ellas es todo lo que tiene que ver con secuestro o extorsión de personas migrantes. Eso lo vemos en México, en Centroamérica. A veces, son proveedores de servicios, pero pueden cobrarte de más, pueden extorsionarte, pueden engañarte y abandonarte”.
¿Cuántos son?
En 2003, se calculaba que había en México alrededor de 120 organizaciones de polleros, aunque algunos reportes oficiales hablaban de unas 400, según lo consigna el documento titulado “Movimientos transfronterizos México-Estados Unidos: Los polleros como agentes de movilidad”, publicado en mayo de 2007, por la revista académica Confines, del Tecnológico de Monterrey.
- En 2021, el senador Manuel Añorve, al presentar una iniciativa para incrementar las penas de cárcel para los traficantes de migrantes, dijo que operan en México alrededor de 400 organizaciones de traficantes de personas.
¿Cuánto ganan?
Lo cierto es que se trata de un negocio jugoso, cuyas ganancias han escalado exponencialmente: En 2005, algunos cálculos de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señalaban que, los traficantes de migrantes obtenían ganancias superiores a los 10 millones de dólares de aquella época.
- Actualmente, de acuerdo con cálculos de la organización Insight Crime, el tráfico ilegal de migrantes genera ganancias por más de 12,000 millones de dólares al año.
Para Alberto Cabezas Talavero, “lo que debe quedar claro es que la migración es un negocio para los grupos criminales, pero, lo delicado es que entraña un riesgo tremendo para las personas”.
¿Por qué se volvieron tan necesarios?
Según el análisis titulado “Consecuencias impensadas: cómo la política migratoria estadounidense fomenta el crimen organizado en la frontera México-Estados Unidos”, elaborado por InSightCrime, las políticas de prevención mediante la disuasión implementadas por el gobierno estadounidense, han creado un mercado negro de tráfico de personas cada vez más lucrativo.
- Destaca que, en 2019, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), anunció los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), mejor conocidos como la política “Quédate en México” y fue la más reciente de una serie de iniciativas realizadas a lo largo de décadas por parte de sucesivas administraciones republicanas y demócratas, para frenar la migración, imponiendo trabas crecientes al ingreso de los migrantes a Estados Unidos y su permanencia en el país.
- El problema es que dichas políticas han tenido numerosas consecuencias no deseadas, como el fortalecimiento de las organizaciones criminales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. A medida que han aumentado los riesgos, han subido los precios, y los migrantes han comenzado a pasar por corredores menos transitados.
Esos ajustes en la política migratoria coincidieron con un cambio en el negocio de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas.
- Irineo Mujica Arzate, director de Organización de Pueblos sin Fronteras, explicó que, al caer la demanda de mariguana y la amapola, ante el auge de las drogas sintéticas, las bandas delictivas incursionaron en otras actividades y vieron en los migrantes una oportunidad para hacer negocio.
“Anteriormente, el crimen organizado cobraba cuotas por dejar pasar a los polleros por los territorios que controlan, pero ahora controlan los pasos de migrantes, especialmente en las fronteras.
Llamó la atención en que la presencia de esas organizaciones traspasa fronteras y puso como ejemplo que el Cártel de Sinaloa es quien controla el paso en el temido Tapón del Darién, un tramo entre Colombia y Panamá.
- Además, destacó que, debido a lo jugoso del negocio para las organizaciones criminales, ya se lo disputan entre bandas de delincuentes. Hay evidencia que las redes criminales transnacionales han asumido un mayor control sobre este tipo de actividad y han remplazado el tráfico de personas da carácter personalizado y comunitario que existía antes.
¿Qué caminos de migrantes controla la delincuencia organizada?
De acuerdo con InSightCrime, actualmente en las rutas que siguen los migrantes desde el sur de México, hacia la frontera con Estados Unidos, hay presencia de las siguientes organizaciones criminales:
- Cártel de Sinaloa. A través de diferentes facciones que operan en Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León
- Cártel Jalisco Nueva Generación. En Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas
- Cártel de Caborca. En Sonora
- Cártel del Golfo. En Tamaulipas
- Cártel de Juárez. En Chihuahua
- Cártel del Noreste (facción de Los Zetas). En Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila
- Zetas. En Tamaulipas.
Lo grave, señala, es que las políticas de inmigración del gobierno de Estados Unidos han brindado más oportunidades para que los grupos del crimen organizado victimicen a los migrantes.
- En particular, dichas políticas han creado un cuello de botella en la frontera entre Estados Unidos y México, donde los migrantes se ven obligados a permanecer, mientras se determina si son elegibles para recibir asilo o contemplan formas alternativas de ingresar al país.
Como resultado, se han vuelto bastante vulnerables a la extorsión y el secuestro.
- En ciudades como Nuevo Laredo, Tamaulipas, subraya el informe de InSightCrime, “no hay lugar seguro. Allí, los viajeros deben tener lo que se conoce como la clave, una contraseña, que confirme que pagaron por la autorización para permanecer en la ciudad y atravesar la frontera. Quienes no la tienen son secuestrados. Los rescates pueden elevarse hasta 10,000 dólares.
- Irineo Mujica Arzate, dijo que la mayor parte de los migrantes no ocupa los “servicios” de los polleros, porque no tienen dinero para eso; sin embargo, hay puntos en donde es indispensable pagarles para que los dejen pasar.
Según el activista, para pasar por El Darién, las cuotas por la pasada van de los 50 a 60 dólares por entrar y de entre 100 y 500 dólares para salir.
En Panamá, relata, nadie quiere a los migrantes y lo que hacen los panameños es asegurarse que no se salgan de las rutas y continúen lo más rápido posible su camino hasta llegar a Costa Rica, donde ocurre algo similar, incluso facilitan autobuses para llegar a Nicaragua, lugar en el que pagan otros 150 dólares para entrar a Honduras, donde generalmente obtienen salvoconductos para arribar a Guatemala, y tienen que hacer distintos pagos a policías o criminales para poder llegar a México.
Dijo que la parte más peligrosa del viaje es cruzar México. “Ni siquiera El Darién, que es un infierno” al que se tardan en pasar tres días. “En México son meses y ahí están los secuestradores, gente con machetes, con armas de fuego”. “Ahora, en México, el crimen organizado tiene luz verde para operar inhumanamente”. Los tramos más temidos son Veracruz, San Luis Potosí, Durango y Tamaulipas. Es la tierra de esos alacranes a los que les han salido alas.
El tráfico de personas a través de México prospera en “impunidad”
La justicia casi siempre elude a las víctimas del negocio del contrabando de migrantes y sus familiares. De 2016 a 2023 ha habido solo 35 condenas por tráfico de personas en tribunales de distrito mexicanos, según información obtenida a través de una solicitud de registros públicos al Departamento de Justicia de México. Esta alianza comparó la información entregada por esa entidad con la base de datos creada para esta historia.
- El análisis mostró que algunos de los estados mexicanos donde se detectan con mayor frecuencia camiones que trafican migrantes –y donde se registran la mayor cantidad de muertes anualmente– también tienen la menor cantidad de investigaciones abiertas sobre trata de personas.
- En el estado de Veracruz, la Procuraduría General de la Nación solo abrió tres casos desde 2016 hasta octubre de 2023, mientras que los registros entregados no muestran casos abiertos de este tipo ni en Chiapas ni en Nuevo León.
- Expertos y defensores de los derechos humanos dicen que en un país como México, que a menudo ocupa un lugar bajo en los informes sobre impunidad, es muy probable que los delitos contra migrantes no reciban castigos. “Es un círculo de impunidad perfecto”, afirmó Mónica Oehler, investigadora en México de Amnistía Internacional.
Oehler dijo que los inmigrantes rara vez denuncian delitos por miedo a ser deportados. También corren el riesgo de sufrir represalias por parte de los contrabandistas. “Ni siquiera les pasa por la cabeza cuando les preguntas: ‘¿Y tu has denunciado esto?’”, explicó.
- Para Kenia Castillo, la madre dominicana que perdió a su hijo en el accidente de Chiapas de diciembre de 2021, presentar una denuncia penal en ese momento no era lo más importante en su mente. “Nuestra preocupación más grande era traer el cuerpo para acá”, dijo.
- Rafelín Martínez Castillo dejó una hija de 4 años a quien Castillo ahora está criando e intentando adoptar legalmente. También hay una montaña de deuda por préstamos tomados para pagar los esfuerzos de su hijo para llegar a los EE. UU. Mientras lidia con esas realidades apremiantes, Castillo comenta: “A veces pienso en toda la gente que se ha ido antes y después de él, y llegan”. Se encoge de hombros, resignada al destino de su hijo.
El accidente de Chiapas podría haber marcado un antes y un después en la reducción del tráfico de migrantes, pero en cambio se ha convertido en otro ejemplo trágico de fallas sistémicas. Durante una conferencia de prensa el día después del accidente, el entonces secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, junto con funcionarios de República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos, anunciaron la creación de un Grupo de Acción Inmediata para investigar qué pasó con Martínez Castillo y sus compañeros de viaje.
- Los funcionarios culparon a “redes internacionales de tráfico de personas” por la tragedia y prometieron ponerles un pare. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que presentaría las “acciones, avances y resultados” del trabajo del grupo en un informe público.
Sin embargo, esta alianza comprobó mediante registros públicos que el grupo se reunió solo una vez en enero de 2022 después de su sesión inaugural el mes anterior, y el informe prometido por el ministerio nunca se ha publicado. La Secretaría de Relaciones Exteriores en México no respondió a solicitudes de comentarios sobre el trabajo del Grupo de Acción Inmediata.
- El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos no respondió preguntas específicas sobre el grupo, pero un portavoz escribió en un correo electrónico que su oficina de investigaciones trabaja con la Unidad de Investigación Criminal Transnacional de México para combatir el tráfico de personas y procesar a individuos involucrados en actividades criminales y que “a menudo logran la interrupción de asociaciones delictivas”.
Aunque se realizaron arrestos por el accidente de Chiapas en la República Dominicana y México, esta alianza no ha encontrado evidencia alguna de que, casi dos años y medio después, se haya condenado a alguien.
El millonario negocio inhumano del tráfico de migrantes
Debido a los múltiples asesinatos, desapariciones, secuestros y extorsiones, la frontera entre México y Estados Unidos (EEUU) se ha convertido en la ruta migratoria terrestre “más peligrosa” de todo el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Y es que durante 2022, al menos 686 personas provenientes de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe murieron o desaparecieron en su intento por cruzar al otro lado de la frontera, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
No obstante, la cifra no es del todo precisa, pues en ella no se contemplan datos oficiales procedentes de Texas ni de la agencia mexicana de búsqueda y rescate, por lo que el número de migrantes fallecidos podría ser superior.
- Las principales causas de muerte de esas 686 personas fueron: ahogamiento (213); accidentes automovilísticos (142); condiciones ambientales extremas y falta de alimentos (129); enfermedades (8); violencia (21); fallecimientos accidentales (19) y causas desconocidas (154).
- Los países de origen con la mayor cantidad de fallecidos y desaparecidos fueron Cuba (185), México (149), Venezuela (141), Guatemala (92), Haití (92), República Dominicana (59), Nicaragua (57), Honduras (44), Ecuador (43) y El Salvador (13).
La mayoría de estos decesos tuvo que ver con la falta de opciones para una movilidad segura, lo que lleva a las personas indocumentadas buscar vías de migración irregulares para llegar a territorio estadounidense, con lo cual ponen en riesgo sus vidas.
Más allá de las condiciones climatológicas extremas, los accidentes vehiculares y la falta de cuidados e insumos médicos, una de las mayores amenazas para los migrantes son los grupos del crimen organizado, los cuales —además del trasiego de drogas— también se han involucrado en el tráfico de personas.
- Lo anterior ha generado un millonario negocio para este tipo de agrupaciones, pues cada migrante paga entre USD 5 mil y 7 mil por llegar al país vecino, según dio a conocer el ex canciller mexicano Marcelo Ebrard el pasado 5 de mayo de 2023.
- Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha indicado que los “polleros” (como se les llama a los que se dedican a cruzar personas a través de la frontera) incluso llegan a cobrar hasta USD 10 mil por cada viaje, lo que equivale a cerca de 180 mil de pesos.
“Hemos estado recibiendo información que hay muchos polleros, más que de costumbre, muchos traficantes de personas que están ofreciendo llevar por ocho, 10 mil dólares a migrantes a la frontera, hablando que a partir de hoy ya pueden entrar libremente, y es una mentira, es una manipulación”, comentó el mandatario federal en su conferencia del 11 de mayo.
- El pago promedio que hace cada migrante para llegar a EEUU es de USD 4 mil 559, de acuerdo con Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).
- La servidora pública indicó durante el VII Congreso Latinoamericano y Caribeño Sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (celebrado en julio de 2022) que siete de cada 10 viajeros provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador cruzaron la frontera norte de México gracias a un “guía”.
- El costo de los viajes depende de la nacionalidad de los migrantes. Mientras que para los centroamericanos el cobro es de USD 4 mil 559, para los mexicanos es de USD 4 mil 967, es decir, 400 dólares más. “La hipótesis es que las redes que usan los connacionales están más consolidadas, por lo tanto, el cruce exitoso es más probable”, explicó Higuera.
- Agregó que en 2019, el tráfico de migrantes dejó unas ganancias para el crimen organizado de USD 615 millones en México, según estimaciones de la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Sur (EMIF SUR).
- No obstante, la coordinadora de proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Carolina Morales Rojo, ha señalado que en el último par de años las tarifas de los traficantes han aumentado, pues dependen de diversos factores como la distancia, los medios de transporte y el uso de documentos apócrifos.
A principios de julio de este 2023, Rojo señaló que las ganancias anuales que obtuvieron las bandas delincuenciales por el tráfico de migrantes en 2016 ascendían a USD 7 mil millones.
En México, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son algunas organizaciones criminales que, además del tráfico de drogas, también se han involucrado en el secuestro de personas migrantes./Agencias-PUNTOporPUNTO