A vísperas de que se realice el segundo debate presidencial, la presión crece para que este ejercicio democrático cambie su formato, pues más allá de la presentación de propuestas e intercambio de ideas entre los aspirantes, los últimos eventos que se han presenciado han tenido múltiples fallas, además de ser onerosos.
De este monto se ejercieron ya más de 12.7 millones de pesos para la celebración del primer debate presidencial que se vivió el pasado 7 de abril al interior de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral y en donde se construyó un set de televisión, el cual fue posteriormente destruido.
Es así que el Instituto se verá forzado a realizar una ampliación presupuestal para cubrir los gastos de los dos siguientes debates, el cual se tiene contemplado hasta amplificación de una bolsa presupuestal de 36 millones de pesos.
- A pesar de los recursos que se gastaron para este primer ejercicio democrático entre Claudia Sheinbaum, del partido Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, representante del PRI, PAN y PRD, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, las fallas técnicas prevalecieron durante los 120 minutos que duró este primer debate.
- Hubo desde errores en el cronómetro que llevaron los tiempos de participación de cada aspirante a la Presidencia hasta fallas en el audio y las tomas que se realizaron durante la transmisión lo que generó una serie de posicionamientos negativos de todas las fuerzas políticas y de la ciudadanía tras finalizar este evento.
Dicha empresa dio a conocer a través de varios comunicados que dichos errores se pondrían a revisión para que no se repitan durante los otros dos debates que se desarrollarán el 28 de abril en los Estudios Churubusco y el 19 de mayo en el Centro Cultural Tlatelolco.
Estas fallas propiciaron que incluso se solicitara cambiar la casa productora para los dos debates restantes, petición que el INE rechazó inmediatamente.
Onerosos y sin transparencia
En 2018, la situación no fue distinta en los comicios en donde compitieron por la silla del águila Andrés Manuel López Obrador de Morena, Ricardo Anaya por el PAN y José Antonio Meade, bajo las siglas del PRI.
Para los debates que se pactaron para estos comicios, Habanero Films S.A de C.V fue la empresa que ganó la licitación, la cual pertenece a Sinatra Pette y que comparte la misma razón social que Full Circle.
De acuerdo con los contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se destinaron para los tres debates que organizó el INE en ese entonces un total de 56 millones de pesos, esto fue más del doble de lo que se había presupuestado y que generó una serie de críticas por diferentes sectores.
Mientras tanto, en 2012, durante la competencia entre Enrique Peña Nieto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y por segunda vez Andrés Manuel López Obrador, el costo de los dos debates organizados ascendió a 13 millones de pesos.
Los otros contratos que ha ganado
Full Circle Media S.A de C.V. ha sido seleccionada para otros contratos que ha puesto en licitación el Instituto Nacional Electoral. En 2022, el INE formalizó un acuerdo con esta empresa para la provisión de servicios especializados en la producción de programas periodísticos para televisión.
Según los términos del contrato, se estableció un monto mínimo total a pagar de un millón 299 mil pesos, así como un monto máximo total a pagar de dos millones ciento sesenta y cinco mil pesos.
También el Instituto Nacional para la Mujeres (Inmujeres) celebró un contrato con esta misma empresa en 2022 para la organización, realización de eventos, sesiones de trabajo, reuniones, congresos, convenciones y participaciones institucionales del instituto.
El monto que pagó Inmujeres por la prestación de estos servicios fue por una cantidad máxima de 22 millones 379 mil 418 pesos.
La pugna por cambiar el formato
Tras los errores cometidos y lo costoso que resultan estos eventos para los mexicanos, así como la falta de propuestas contundentes por parte de los candidatos, ha surgido una demanda de cambio radical en los debates presidenciales por parte de la ciudadanía.
- La presión aumenta en cada proceso electoral y para estos comicios no es la excepción. Tras un primer ejercicio lleno de críticas, ciudadanos, politólogos y organizaciones civiles pusieron en duda qué tan necesarios son.
- El analista político-electoral, Ernesto Guerra, aseguró a Reporte Índigo que hubo una gran expectativa e interés sobre el primer debate presidencial, las cuales no fueron cumplidas debido a las fallas y errores que se cometieron.
“Aunque el INE tenía un interés legítimo de realizar el primer debate presidencial en la llamada ‘casa de la democracia’, lo cierto es que no resultó tan fácil su organización e instrumentación porque no es una casa productora y en cambio le salió muy caro hacerlo”, dijo.
Para el especialista electoral los 12.7 millones de pesos que se gastaron para la organización de dicho evento se debieron a la falta de experiencia del INE para este tipo de ejercicios.
Y, reconoció que, a pesar de los obstáculos, el debate logró atraer a una audiencia considerable, con un rating de más de 11.8 millones de personas. “Zapatero a su zapato”, dirían por ahí, remató Ernesto Guerra./CONGRESO-PUNTOporPUNTO