Hasta enero de 2024, las diez Afores guardan el ahorro para el retiro de 74 millones de trabajadores mexicanos alcanzaron los 6.02 billones de pesos, y con la reforma aprobada este 22 de abril en la Cámara de Diputados, el gobierno federal podrá reclamar a las administradoras 40 mil millones de pesos, inicialmente, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar.
- Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señalan que 18.4 millones de trabajadores poseen en sus cuentas individuales de Afore 74 mil 957 millones de pesos para su retiro, pero no han retirado los recursos.
- Justamente la reforma aprobada en el Congreso busca que ese dinero sin reclamar pase, sin necesidad de un proceso legal, al Fondo de Pensiones del Bienestar creado por la Secretaría de Hacienda.
- La intención es que dicho fondo se nutra inicialmente de 40 mil millones, provenientes de cuentas de trabajadores mayores de 70 años en el sector privado, y de 75 años en el caso de trabajadores del Estado mexicano.
Afores han transferido al IMSS menos de 1% de ahorros sin reclamar
- Las 10 Afores que hay en el país han transferido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menos de 1% de los recursos no reclamados por los trabajadores que, por ley, están obligadas a transferir al instituto, de acuerdo con cifras del gobierno federal.
- En total, las 10 Afores han regresado al IMSS un total de 368.6 millones de pesos de recursos sin reclamar y siguen resguardando 40,130 millones de pesos.
- En el caso de la Afore XXI Banorte, por ejemplo, tiene registradas 76,140 cuentas no reclamadas por un monto total de 9,360 millones de pesos, de los cuales únicamente ha devuelto al IMSS 284.7 millones de pesos, es decir, 3.04% de todos los recursos.
La Afore que menos recursos ha transferido al gobierno es Invercap, que tiene 4,410 cuentas sin reclamar por un monto de 2,327 millones de pesos. De ese total, ha traspasado sólo 8.5 millones de pesos, es decir, 0.36% del total.
- En contraste, la Afore que más ahorros no reclamados ha regresado es PensionISSSTE, que registra sólo 35 cuentas sin reclamar por 915 millones de pesos, de los cuales ha entregado 180.7 millones, es decir, casi el 20% del total.
- Desde el 2020, se reformaron las leyes del IMSS, del Infonavit y del ISSSTE para establecer que las Afores debían transferir al gobierno federal los ahorros en cuentas sin reclamar a los 10 años de que fueran exigibles.
Según la ley, el IMSS, el Infonavit y el ISSSTE pueden disponer de esos recursos para lo que cada instituto determine.
- No obstante, tanto el IMSS como el ISSSTE tienen la obligación de tener una reserva financiera suficiente para garantizar la imprescriptibilidad del derecho de los dueños de esos recursos (o de sus beneficiarios) a reclamarlos aun cuando ya hayan pasado los 10 años de exigibilidad.
- Con la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, se propone modificar las leyes para que las Afores envíen esos recursos sin reclamar en el momento en que el titular de la cuenta cumpla 70 años de edad, en lugar de que sea a los 10 años de que los ahorros sean exigibles.
Además, en la reforma se plantea que en lugar de que los ahorros no reclamados se envíen al IMSS, Infonavit o ISSSTE, ahora vayan a financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual igualmente será el encargado de formar la reserva financiera suficiente para poder regresar sus recursos a quienes los reclamen.
El Presidente volvió a reiterar que la reforma para crear el Fondo y financiarlo con los recursos para el retiro sin reclamar no es una expropiación ni un robo de los recursos de los trabajadores.
Hasta 5.5% de todas las Afores irían al Fondo de Pensiones para el Bienestar
Hasta 5.5% de todas las cuentas que administran las Afores se enviarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar de aprobarse la reforma que propone financiarlo con los ahorros no reclamadas por los trabajadores de 70 años o más que ya no tienen una relación laboral activa, detalló el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes Parra.
- En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que el dinero en esas cuentas inactivas que pasarían al Fondo (41,000 millones de pesos) representan 0.4% de todos los recursos administrados por las Afores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), además de que el saldo promedio en dichas cuentas es de 6,600 pesos.
- El titular de la Consar aseguró que las cuentas de los trabajadores estarán “totalmente seguras” en el Fondo de Pensiones para el Bienestar, pues serán administradas por un Comité Técnico Financiero donde participarán autoridades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México y la misma entidad a su cargo.
Igualmente dijo que en el comité técnico estarán representados los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
- “En el Fondo de Bienestar las cuentas estarán totalmente seguras porque serán administradas por un Comité Técnico Financiero, donde confluirán las autoridades financieras como Banxico, la Secretaría de Hacienda, la propia Consar, el Infonavit, el ISSSTE y el Seguro Social, desde luego”, dijo Cervantes.
Recordó que actualmente las Afores administran 6.113 billones de pesos, que equivale a 19.2% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, además de que hay un total de 74 millones 506,314 cuentas en el SAR.
- Este lunes, Morena y sus aliados aprobaron en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual servirá para complementar las pensiones de los trabajadores que coticen en el régimen Afore (vigente desde julio de 1997) y que ganen menos que el salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Dicha reforma propone que el Fondo se financie con los ahorros para el retiro y vivienda no reclamados por los trabajadores de 70 años o más que se encuentren en cuentas inactivas, es decir, que ya no siguen laborando.
En el caso de los trabajadores que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), la edad a partir de la cual se enviarían los recursos no reclamados es de 75 años.
- Además de los ahorros no reclamados, la reforma plantea otras fuentes de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, como una parte de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o los recursos que se obtengan por la extinción de la Financiera Rural.
- Asimismo de las utilidades netas que generen las entidades paraestatales sectorizadas en las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), como el Aeropuertos Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.
Jubilados y pensionados del IMSS exigen el dinero de sus Afores en 5 estados
Pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los estados de México, Veracruz, Tabasco, Aguascalientes e Hidalgo exigieron la entrega de sus recursos ahorrados en las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), ante la incertidumbre que ha generado la aprobación del dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
- Alrededor de 50 jubilados del IMSS se manifestaron, este lunes, en la esquina de Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez, en Toluca, Estado de México, para exigir la devolución de sus recursos ahorrados en las Afores, pues sólo les entregaron entre un 40 y 50 por ciento de ese dinero.
La integrante del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados, Alma Leticia Loyola, comentó que más de 250 mil jubilados se encuentran en esta misma situación.
Veracruz
En Boca del Río, Veracruz, también se manifestaron jubilados del IMSS para exigir al gobierno federal la devolución de sus ahorros depositados en las Afores y aseguraron que en esta condición se encuentran alrededor de tres mil trabajadores en retiro, afectados a nivel estatal y más de 120 mil a nivel nacional, a quienes en promedio les deben alrededor de 300 mil pesos por persona jubilada.
La problemática es que hay ahorros desde 2015 que no nos han entregado y hoy la Cámara de Diputados seguramente va a aprobar una ley donde se van a expropiar ahorros de trabajadores de México.- Alejandro Ramírez, coordinador de jubilados del IMSS.
Tabasco
En Tabasco, el enlace nacional de la Unión de Comités IMSS en defensa de los derechos de jubilados y pensionados, Rubén Castillo Méndez, precisó que son más de tres mil afectados, con un promedio de 300 mil pesos que les adeudan a cada uno de ellos y agregó que esperan que la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de las pensiones, sea en beneficio de los extrabajadores.
- De igual forma, un grupo de extrabajadores del IMSS se manifestaron en las inmediaciones de la Delegación Aguascalientes, ubicada sobre avenida Alameda, para exigir el pago de su ahorro, cuyo monto se encuentra entre los 100 mil y un millón de pesos para cada uno de ellos.
La médica jubilada, Alejandra Vela, señaló que originalmente dicho dinero se veía reflejado en su cuenta, pero “mágicamente cuando uno cumple 60 años aparece en ceros; entonces nosotros nos preguntamos: ¿dónde está ese dinero? Y se ´echan la bolita’ de que permanece en la Afore, se ‘echan la bolita’ que ya se lo dieron al Instituto Mexicano del Seguro Social y otros dicen que está en Hacienda”.
Hidalgo
En Pachuca, Hidalgo, aproximadamente 30 personas jubiladas bloquearon ambos carriles del bulevar Everardo Márquez, para exigir que les entreguen el dinero que ahorraron desde el 2015 en la Afore XXI-Banorte, ya que aseguran se los han negado por no cumplir con la edad requerida.
Los manifestantes también pidieron dialogar con la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, sobre la controvertida reforma que se discute este lunes en la Cámara de Diputados para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
¿Cómo reclamar el dinero de la Afore de un familiar fallecido?
Si un familiar o una persona cercana a ti falleció y te dejó como beneficiario de su Afore, te decimos cómo reclamar el dinero de la cuenta y qué necesitas para hacerlo.
¿Quiénes pueden reclamar el dinero?
Existen dos tipos de beneficiarios:
Beneficiarios legales:
- La viuda o el viudo.
- Los hijos menores de 16 años (o mayores si no pueden mantenerse solos o están estudiando).
- A falta de cónyuge, la concubina o el concubinario.
- A falta de los anteriores, corresponde a cada uno de los ascendientes del trabajador si dependen económicamente de él.
Estos beneficiarios los determina el IMSS.
Beneficiarios sustitutos:
- A falta de beneficiarios legales, los recursos se entregarán al beneficiario sustituto.
- Los designa directamente el trabajador en la Afore.
- No necesariamente tiene que ser un familiar.
Cómo reclamar la Afore de una persona fallecida
¿Qué pasos debe seguir el beneficiario para realizar este trámite?
- Acudir a la Subdelegación del IMSS o de Prestaciones Económicas del Issste, para que emita la resolución de pensión que corresponda.
- En caso de ser Beneficiario Sustituto, acudir a la Junta o Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener el laudo que le designa como beneficiario o bien, acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría jurídica gratuita.
- Posteriormente, acudir a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido y llenar el formato de Disposición de Recursos que le proporcionará la Administradora.
- Una vez procesada la solicitud, la Afore pondrá a disposición del beneficiario los recursos correspondientes al régimen pensionario, en una sola exhibición.
Requisitos y documentos para realizar este retiro
- Tener derecho a una pensión por parte del IMSS o Issste, o bien, haber sido designado beneficiario por parte de la Junta o Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
- Alguno de estos documentos que contenga el Número de Seguridad Social del titular de la Cuenta: emitido por el IMSS, Infonavit o Afore.
- Identificación oficial, Acta de Nacimiento y CURP del titular de la Cuenta.
- Certificado de Defunción.
- Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de 3 meses.
- Estado de Cuenta bancario a nombre del beneficiario con número de Clabe Bancaria Estandarizada (CLABE).
- Un Estado de Cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos de la Afore.
- Formato de designación de beneficiarios (solo aplica si el trabajador hizo Aportaciones Voluntarias a su Cuenta Afore).
- (En caso de que no cuente con alguno de estos dos últimos documentos, solicítelos en la Afore).
¿Qué recursos se entregan de la Cuenta AFORE (IMSS)?
- Si la pensión es por la Ley del Seguro Social 73: Retiro y Vivienda 97 (recursos del 1 de julio de 1997 a la fecha), Retiro y Vivienda 92 (recursos del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997).
- Si la pensión es por la Ley del Seguro Social 97: Retiro y Vivienda 92 (recursos del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997).
- Si no se alcanzaron los requisitos para tener una pensión, se entregarán la totalidad de los recursos en una sola exhibición.
¿Qué recursos se entregan de la Cuenta AFORE (ISSSTE)?
- Si la pensión es por el Régimen Décimo Transitorio: Retiro 2008 y Vivienda 2008 (recursos del 1 de enero de 2008 a la fecha), Retiro y Vivienda 92 (recursos del 1 de mayo de 1992 al 31 de diciembre de 2007).
- Si la pensión es por el Régimen de Cuentas Individuales: Retiro y Vivienda 92 (recursos del 1 de mayo de 1992 al 31 de diciembre de 2007).
- Si no se alcanzaron los requisitos para tener una pensión, se entregarán la totalidad de los recursos en una sola exhibición.
Cómo localizar la Afore de un familiar
Existen dos maneras principales para localizar la Afore de un familiar en México:
1. A través del portal e-SAR
El portal e-SAR ( https://e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do ) es una plataforma en línea de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) que permite a los trabajadores consultar diversos datos sobre su cuenta Afore, incluyendo en qué Afore se encuentran sus ahorros. Para realizar la consulta de la Afore de un familiar, se necesitan los siguientes datos:
- Número de Seguridad Social (NSS) del familiar si cotizaba para el IMSS.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) del familiar si cotizaba para el ISSSTE.
- Correo electrónico del solicitante.
Los pasos para realizar la consulta son los siguientes:
- Ingresar al portal e-SAR:
( https://e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do )
2. Seleccionar la opción «Localiza tu Afore» en el menú principal.
3. Ingresar el NSS o CURP del familiar.
4. Ingresar un correo electrónico
5. Hacer clic en el botón «Consultar».
El sistema mostrará la Afore en la que se encuentra la cuenta del familiar.
2. A través de la app AforeMóvil
AforeMóvil es una aplicación móvil que permite a los trabajadores consultar diversos datos sobre su cuenta Afore, incluyendo en qué Afore se encuentran sus ahorros. Para realizar la consulta de la Afore de un familiar, se necesita tener instalada la app AforeMóvil en un teléfono inteligente y contar con los siguientes datos:
- Número de Seguridad Social (NSS) del familiar si cotizaba para el IMSS.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) del familiar si cotizaba para el Issste.
Los pasos para realizar la consulta son los siguientes:
- Descargar e instalar la app AforeMóvil en el teléfono inteligente.
- Abrir la app AforeMóvil.
- Seleccionar la opción «Localiza tu Afore».
- Ingresar el NSS o CURP del familiar.
- Seguir las instrucciones en pantalla.
El sistema mostrará la Afore en la que se encuentra la cuenta del familiar.
Llama al Sartel
- Si el familiar no sabe en qué Afore se encuentra, puede llamar al Sistema de Atención Telefónica Registral (SARTEL) al número 55 5402 6000 para obtener esa información.
- Es importante tener en cuenta que para realizar cualquier trámite ante la Afore del familiar, será necesario contar con su autorización expresa.