De aprobarse la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de pensiones y las propuestas de las candidatas, el gasto presupuestal en este rubro se elevaría de 5.8 por ciento del PIB actualmente a 7.8 por ciento para 2030, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
- Alejandra Macías, directora del organismo, advirtió que el acelerado aumento de compromisos de gasto en pensiones puede poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas y el financiamiento de otros derechos como la salud y educación.
- “Continuar incrementando esa proporción, implicaría seguir descobijando políticas públicas importantes, como la creación e implementación de un sistema de cuidados”, recalcó.
- “Sin aprobar las iniciativas, ni implementar las propuestas, solo tomando en cuenta la dinámica poblacional y actualizaciones de montos por inflación, para 2030 dedicaríamos 7.1 por ciento del PIB a pagar pensiones de todo tipo”, dijo.
Añadió que si se aprueban las iniciativas de reformas constitucionales y se dan los aumentos “progresivos” a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores (PBAM) de 15 por ciento cada año, en seis años el gasto en pensiones sería de 7.8 por ciento del PIB.
Resaltó que al mismo tiempo, la Secretaría de Hacienda proyecta que los ingresos públicos irán a la baja y para 2029 se ubicarían en 20.8 por ciento del PIB.
Ante el riesgo de un recorte en otros gastos indispensables y si no se crea un sistema de cuidados, se requiere, en todo caso, una reforma de pensiones profunda, en el marco de una reforma fiscal progresiva, recomendó.
Avizoran ‘lío’ para 2050
El programa de PBAM ‘dejará un verdadero lío’ para las finanzas públicas, toda vez que para 2050 su costo se elevará a 2.08 billones de pesos, lo que significará un incremento en términos reales de 138.5 por ciento, desde su monto actual de 465 mil millones de pesos, advirtió Jesús Carrillo.
- El director de Economía del IMCO explicó en entrevista que dicho costo se elevará porque las proyecciones del Conapo indican que para el 2050 el 25.7 por ciento de la población total del país tendrá 65 años o más, lo que será el doble de la cifra actual de 12.8 por ciento, toda vez que la pirámide poblacional se irá invirtiendo.
- A las pensiones existentes se les debe sumar el envejecimiento de la población, que se va a ir dando en las próximas décadas, situación que genera un verdadero peso sobre las finanzas públicas, y esto se complica porque además, los ingresos no crecen, enfatizó.
Enrique Díaz-Infante, director del Sector Financiero del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, expresó que “el actual gobierno ya se acabó el espacio fiscal, lo que obligará a la próxima presidenta a hacer una reforma fiscal para poder operar”.
Funcionarios de Hacienda indicaron que ellos prevén que la consolidación fiscal del próximo año, es decir, la reducción del déficit fiscal del 5 por ciento del PIB al 2.5 por ciento, deberá hacerse por medio de recortes al gasto.
Sin embargo, Díaz-Infante indicó que “se observa que ya no hay mucha tela de donde cortar, sin lastimar la operación del gobierno”.
Sin riesgos a corto plazo
Carrillo descartó que en el corto plazo haya riesgo para la calificación crediticia de México, pero señaló que en el mediano plazo sí existe un riesgo de degradación, lo que dependerá de cómo se maneje el gasto, ante el bajo crecimiento de los ingresos tributarios y petroleros, así como su complemento, que es la deuda.
- La calificadora Standard and Poor’s (S&P) reconoció que distintas reformas, como la introducción de la pensión mínima garantizada en 2020, sumada a las pensiones no contributivas, ya son un componente de la presión fiscal.
Sobre la iniciativa del 5 de febrero, del presidente López Obrador, de aumentar las tasas de reemplazo al 100 por ciento del último salario, la agencia calificadora afirmó “que no está claro en esta etapa si las fuentes de financiamiento previstas son suficientes para lograr el objetivo de la reforma, y si la reforma podría afectar nuestra evaluación fiscal del soberano”.
Modifican dictamen para alimentar el Fondo de Pensiones para el Bienestar
En el proyecto de dictamen de la reforma para enviar los ahorros para el retiro y la vivienda no reclamados al Fondo de Pensiones para el Bienestar, los integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados hicieron un cambio de última hora para aclarar que únicamente se tomarán los recursos de cuentas que ya no estén activas.
- Dicho proyecto, que la semana pasada generó múltiples reacciones de parte de especialistas y del mismo sector de las Afores, se votará hoy en esa Comisión, desde donde, de ser aprobado, pasará al pleno de la Cámara Baja.
En el nuevo texto propuesto por la Comisión, dice que se podrá disponer de los ahorros de los trabajadores que no los hayan reclamado y tengan 70 años de edad, pero aclara:
“Lo anterior no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto (Mexicano del Seguro Social)”, se lee en el nuevo proyecto, una aclaración que no se había hecho en la propuesta original.
La misma puntualización se hace para las cuentas de vivienda en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
- La semana pasada, que comenzó a circular el proyecto, especialistas y la misma Asociación Mexicana de Afores (Amafore) expresaron preocupación de que con la propuesta, se fueran a enviar al Fondo ahorros de trabajadores de 70 años o más que siguieran trabajando, situación que cada vez ocurre más por el aumento de la esperanza de vida de la población.
- Pese a que los legisladores e incluso el mismo gobierno insistió en que la iniciativa sólo se refería a los recursos de cuentas inactivas, la realidad es que dicha especificación no estaba en la propuesta original , lo que dio lugar a una serie de interpretaciones.
La iniciativa que se votará hoy en la Comisión de Seguridad Social fue propuesta por el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velasco, y por la diputada morenista y presidenta de dicha comisión, Angélica Ivonne Cisneros.
- La iniciativa de los legisladores busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que ya había sido propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reforma constitucional del pasado 5 de febrero que busca garantizar a los trabajadores una pensión igual a su último salario.
- La reforma del Presidente propone complementar las pensiones de los trabajadores que ganen menos que el salario promedio de cotización en el IMSS (que en el 2023 fue de 16,777.78 pesos al mes) para que se les entregue 100% de su último sueldo.
Para complementar dichas pensiones es que se creará el Fondo, el cual sería financiado de diversas fuentes como una parte de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, los adeudos fiscales federales que paguen los estados y municipios, entre otros.
- En la iniciativa de los legisladores morenistas, se plantea que una fuente de financiamiento adicional sean los ahorros de los trabajadores de 70 años o más cuyas cuentas están inactivas y no hayan sido reclamadas.
- La Amafore y el mismo gobierno federal han calculado que hasta 40,000 millones de pesos en ahorros de los trabajadores podrían estar en esta condición y por lo tanto, se podrían ir al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.
- Cabe aclarar que de aprobarse la reforma, el gobierno podría disponer no sólo de los ahorros de la generación Afore (es decir, que comenzaron a cotizar a partir de 1997), sino también de los recursos de los pensionados bajo el régimen de 1973.
Asimismo, es importante resaltar que a pesar de que se dispondrá de los ahorros no reclamados, la ley garantiza la imprescriptibilidad del derecho de los trabajadores o de sus beneficiarios a reclamar sus recursos.
Para ello, el Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá que crear una reserva financiera suficiente, con el fin de devolver sus ahorros a quienes así lo exijan.
Tanto el Infonavit como el IMSS se tendrán que coordinar para dar aviso un año antes de que cumplan 70 años a los trabajadores con una cuenta inactiva, esto en caso de que quieran reclamar sus recursos antes de que sean enviados al Fondo de Pensiones.
“El Fondo es solidario”
El diputado Ignacio Mier destacó la importancia de aprobar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y con ello proteger los ahorros de las y los trabajadores para garantizar pensiones dignas.
“Es generoso, es solidario, es complementario, es un fondo que dignifica la vida de los trabajadores”, declaró. Asimismo, agregó que “las Afores no se tocan: ni por las administradoras ni por partidos, gobiernos, por nadie, eso es de los trabajadores y tiene un gran valor significativo porque tiene que ver con una vejez, con una pensión digna para ellos”, apuntó.
- En el mismo sentido, el líder parlamentario destacó que no se trata de una medida electorera, sino de justicia social y de dignidad para más de 45 millones de trabajadores y trabajadoras que vieron las consecuencias de las modificaciones la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997 y en el 2006, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
PRI alista acción de inconstitucionalidad en caso de aprobarse reforma
- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) alista una acción de inconstitucionalidad en caso de que el partido Morena toque las afores de los trabajadores con la reforma que pretende aprobar para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
- Así lo advirtió el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, quien dijo que votarán en contra de que el gobierno tome recursos de las Afores para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, ya que ese es dinero de los trabajadores.
«En caso de que prospere la iniciativa de Morena, los diputados del PRI presentaremos una acción de inconstitucionalidad y ayudaran a los trabajadores a que se defiendan», expresó.
- Manifestó que la propuesta del diputado morenista Ignacio Mier, transferiría el ahorro para el retiro de los adultos mayores de 70 años que no estén activos a un fideicomiso manejado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
- Rubén Moreira alertó que los recursos podrían ser tomados para obras monumentales y manifestó su preocupación por que, al ser reformas secundarias, Morena y sus aliados las pueden aprobar sin la oposición.
Dijo estar de acuerdo en las pensiones al 100 por ciento, pero a la de Mier no le puede dar el apoyo; recordó que, si una persona fallece, su patrimonio tiene herederos que pueden reclamar el recurso de manera legal.
El legislador recomendó acercarse a expertos como Mario Di Costanzo para recibir más información a fin de saber si cuentan con Afore y cómo solicitar lo que les pertenece; en caso de fallecimiento, que familiares vayan por su dinero; que los trabajadores se acerquen a sus líderes sindicales y protesten, “ya que no se vale quitarle a los más pobres su dinero”.
Por su parte, Mario Di Costanzo, especialista en finanzas advirtió que el traspaso de 10 millones de cuentas y subcuentas de vivienda, con recursos de 40 mil millones de pesos, será un robo a muchos para ayudarle a muy pocos.
- Di Costanzo detalló que la iniciativa de Mier busca convertir la Reforma Constitucional sobre Pensiones que presentó el Ejecutivo Federal el 5 de febrero del presente año, en modificaciones a diversos ordenamientos que, garanticen una “pensión mínima” de 16 mil 400 pesos a aquellos trabajadores que sean mayores a 70 años, con 750 semanas de cotización, y que se encuentren por debajo de ese monto en sus percepciones mensuales, por lo que los beneficios no son para todos.
Los de Morena vieron que el presupuesto inicial era inviable, dado que el fondo se crearía con algunas opciones que le cuestan a la federación, como es la liquidación de Financiera Rural o los remanentes de operación del AIFA, Mexicana de Aviación y el Tren Maya, que actualmente se encuentran subsidiados, dijo.
- El economista criticó que el nuevo proyecto no establezca como operaria el Fondo del Bienestar; mientras que, en el sexenio pasado, el titular de Hacienda impulsó la recuperación del ahorro para el retiro de adultos mayores.
- Por su parte, el político Marco Mendoza previno que con esta propuesta no puede haber ninguna acción legal en contra de tomar el dinero privado que tiene nombre y apellido, los propietarios no serán notificados y no tendrán ninguna posibilidad de defenderse.
Un adulto que no tenga trabajo destacó, no significa que luego no pueda tenerlo, por lo que consideró que se violan los derechos de este sector.
Morena pretende ‘confiscar’ los ahorros de los trabajadores
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma en materia de pensiones no tocará los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de los trabajadores, el expresidente de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, explicó que la iniciativa de Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar afectará a 10 millones de trabajadores, a quienes se les confiscarán sus ahorros en una medida a la que calificó como “engañosa”.
- Destacó que es preocupante que los diputados de Morena presenten una propuesta que a todas luces pretende apropiarse de las cuentas de trabajadores que no necesariamente se olvidaron de su Afore, sino que en algunos casos, no cumplen el requisito de semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o desconocen en que administradora de fondos para el retiro se encuentran.
- “Morena presenta una iniciativa que tiene como propósito confiscar los recursos de las cuentas de trabajadores de 70 años o mas del IMSS o de 75 años o más del ISSSTE, en un afán de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que no cuenta con reglas de operación y en teoría debería de funcionar como una Afore, lo cual es contradictorio”, precisó el exdiputado federal.
Destacó que la iniciativa que se discutirá este lunes en la Comisión de Seguridad Social va a perjudicar no sólo a 10 millones de trabajadores, sino a una gran cantidad de viudas y huérfanos, que en algunos casos son beneficiarios de estas cuentas.
Indicó que la propuesta de Morena pretende “vender” la ilusión de una mejor pensión, pero no es robando las cuentas de unos para beneficiar a otros como se puede lograr.
“No hay claridad sobre como se va a invertir ese dinero que son aproximadamente 50 mil millones de pesos, no es la manera correcta de hacer las cosas, por ello hacemos un llamado a los ciudadanos, a los sindicatos para que no se dejen engañar con esta reforma”, concluyó.
“Morena presenta una iniciativa que tiene como propósito confiscar los recursos de las cuentas de trabajadores de 70 años o mas del IMSS o de 75 años o más del ISSSTE, en un afán de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que no cuenta con reglas de operación y en teoría debería de funcionar como una Afore, lo cual es contradictorio”, precisó el exdiputado federal.
- Destacó que la iniciativa que se discutirá este lunes en la Comisión de Seguridad Social va a perjudicar no sólo a 10 millones de trabajadores, sino a una gran cantidad de viudas y huérfanos, que en algunos casos son beneficiarios de estas cuentas.
Indicó que la propuesta de Morena pretende “vender” la ilusión de una mejor pensión, pero no es robando las cuentas de unos para beneficiar a otros como se puede lograr.
“No hay claridad sobre como se va a invertir ese dinero que son aproximadamente 50 mil millones de pesos, no es la manera correcta de hacer las cosas, por ello hacemos un llamado a los ciudadanos, a los sindicatos para que no se dejen engañar con esta reforma”, concluyó.
¿Cómo afectará el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar a tu Afore?
En medio de la discusión legislativa en México, una propuesta del gobierno federal está generando controversia y dudas entre la población trabajadora, especialmente aquellos que tienen una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
La iniciativa, presentada por diputados de Morena, busca establecer un Fondo de Pensiones para el Bienestar con el objetivo de garantizar que los trabajadores reciban el 100% de su salario tras su jubilación, en contraste con el actual 30%.
Nueva Fuente de Financiamiento: El Fondo de Pensiones para el Bienestar sería administrado por el Banco de México (Banxico) y se financiaría de varias fuentes. El 70% de los recursos provendría de la incautación de bienes actualmente administrados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
- El 25% restante sería de utilidades de empresas paraestatales como el Tren Maya y del Tren del Istmo de Tehuantepec, entre otros.
Transferencia de Recursos no Reclamados: La propuesta involucra la transferencia de recursos de cuentas no reclamadas en las Afore al Fondo de Pensiones. Según la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, las Afore han interpretado la norma actual de manera que se benefician de los rendimientos de estos recursos, evitando su transferencia.
Mecanismo de Transferencia: Se establecería que los recursos de las subcuentas de trabajadores de 70 años no reclamados irían directamente al Fondo de Pensiones del Bienestar sin necesidad de resolución judicial.
Pensión Garantizada: Según los defensores de la propuesta, más de 45 millones de trabajadores podrían contar con una pensión garantizada de entre 16 mil 400 y 18 mil pesos mensuales, similar a la Pensión del Bienestar para personas mayores de 65 años.
Análisis de la propuesta
- Preocupaciones de Analistas: La propuesta ha generado preocupaciones entre los analistas financieros. Banco Base advierte que esta iniciativa representaría un retroceso en el manejo de las pensiones, con riesgos para los recursos de los trabajadores y las finanzas públicas.
- Riesgo de Inversión: Existe la preocupación de que los recursos del Fondo de Pensiones puedan ser utilizados en proyectos gubernamentales sin garantías de rendimiento financiero positivo, lo cual podría comprometer los fondos de los trabajadores.
- Riesgos de Esquemas de Inversión: Se plantea el riesgo de que estos recursos se utilicen en esquemas financieros tipo pirámide o Ponzi, donde se pagarían pensiones con recursos de nuevos trabajadores en lugar de fondos ahorrados individualmente.
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados ha convocado a una reunión extraordinaria para discutir y votar la iniciativa el día de hoy, lunes 15 de abril. La propuesta representa un cambio significativo en el sistema de pensiones en México y ha generado un intenso debate sobre su impacto en los trabajadores y el manejo de los recursos de las Afore.
Los trabajadores con Afore deben seguir de cerca este proceso legislativo y considerar las implicaciones de esta propuesta en sus planes de retiro y seguridad financiera futura. La discusión en la Cámara de Diputados será crucial para determinar el destino de esta iniciativa y su impacto en el sistema de pensiones en México./Agencias-PUNTOporPUNTO