De acuerdo con El Universal, para no incomodar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que dirige Leticia Ramírez Amaya y evitar el golpeteo contra el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) frenó, desde diciembre pasado, la difusión de dos documentos que abordan las carencias de infraestructura, de evaluaciones diagnósticas y la falta de equipamiento de los planteles públicos de educación básica y media superior.
- En ambos textos, se dejó en blanco el día y el mes en que fueron aprobados por Etelvina Sandoval Flores, María del Coral González Rendón, Florentino Castro López y Óscar Daniel del Río Serrano, comisionados de la Junta Directiva de Mejoredu y solamente se fechó: “2023”.
La SEP ha dicho que “no hay presupuesto, no hay dinero”. Asegura que tanto la comisionada presidenta de Mejoredu, Silvia Valle Tépatl, como su antecesora en el cargo, Etelvina Sandoval, favorecen el proceso de extinción de Mejoredu. “Son las sepultureras”, agrega.
“Ambas saben que si no publicamos los lineamientos y los trabajos e investigaciones que realizamos parecería que Mejoredu no está trabajando y es todo lo contrario. Sí estamos trabajando y elaborando muchas cosas, pero las dos están vendiendo la idea de que no estamos haciendo nada”, sostiene.
En los Lineamientos Generales para la Mejora Integral de las Escuelas en Educación Básica, Mejoredu recomienda a la SEP crear espacios escolares dignos, formas de organización y funcionamiento escolar que favorezcan el trabajo pedagógico, prácticas escolares inclusivas e interculturales, currículo justo e integrado y personal docente con formación específica.
- Precisa que el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 señala que “se reducirá progresivamente el rezago acumulado en las condiciones físicas de los planteles con el propósito de eliminar barreras al aprendizaje y ofrecer entornos seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos”.
- Se indica que la disponibilidad de servicios en primarias es: electricidad, 90.0%; agua potable, 74.4%; sanitarios, 98.5%, y servicio de lavado de manos 78.8%, mientras que en secundarias la electricidad tiene una cobertura de 89.0%, agua potable, 74.4%; sanitarios, 98.0%, y servicio de lavado de manos, 80.8%.
En los planteles indígenas los porcentajes son: en preescolar, electricidad, 82.9%; agua potable, 58.2%; existencia de baños, 92.3%, y servicio de lavado de manos, 55.1%. En primarias, electricidad, 83.8%; agua potable, 55.3%; sanitarios, 98.6%. y lavado de manos, 55.7%.
Destaca que en el Eje II. Política Social, del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se establece el compromiso del gobierno federal de mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país y garantizar el acceso de niños y adolescentes a la educación, y precisa la noción de entornos favorables para la enseñanza y el aprendizaje como una serie de características que un plantel educativo debe reunir para generar un ambiente propicio para la apropiación del conocimiento./Agencias-PUNTOporPUNTO