La deuda de los estados y municipios del país siguió su tendencia creciente al rondar 700 mil millones de pesos en 2023, año en el que prevaleció el encarecimiento de los intereses y el efecto de una alta inflación que hicieron recurrir a la reestructuración.
- Se espera que para este año los gobiernos subnacionales enfrenten retos importantes en un escenario más adverso para el gasto federalizado, por los múltiples procesos electorales y por tasas de interés aún en niveles elevados, advirtieron analistas.
Así, el saldo total del financiamiento y obligaciones de las entidades federativas y municipios en 2023 subió a 698 mil 980 millones de pesos, un aumento de 2% o 14 mil 585 millones respecto al dato de un año antes, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con ello, el monto que le correspondería pagar a cada habitante del país si esos pasivos se repartieran equitativamente entre el total de la población sería de 5 mil 326 pesos en promedio, contra 5 mil 259 pesos que les correspondían en 2022, estimó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Al filo del cierre del sexenio, la deuda per cápita estatal estaría dando un salto de 4 mil 819 pesos que representó en promedio en 2018, a superar 5 mil pesos.
- Nuevo León mantiene el primer lugar en endeudamiento por habitante, pues si en estos momentos los neoleoneses debieran contribuir a pagar los pasivos del gobierno que encabeza Samuel García, les correspondería aportar 17 mil 112 pesos a cada uno.
- Le siguen Chihuahua, con 13 mil 146 pesos; Quintana Roo, 13 mil 48 pesos; Coahuila, 11 mil 973 pesos, y la Ciudad de México, con 11 mil 9 pesos por cada capitalino.
- El director general adjunto de Análisis Económico de la calificadora HR Ratings, Ricardo Gallegos, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que 2023 se caracterizó por ser un año de reestructuración de deuda para los gobiernos subnacionales.
El especialista de la agencia evaluadora que revisó el año pasado112 calificaciones en el sector subnacional, de los cuales 25 fueron entidades federativas y 87 municipios, señaló que, ante las elevadas tasas de interés, esa fue la principal actividad financiera en 2023.
«La mayor parte de las entidades optaron por ese tema», explicó.
Muchos de los créditos que se tomaron hace seis, siete u ocho años, producto de reestructuras de administraciones pasadas, ya empezaron a tener una curva de amortización más acelerada, puntualizó.
- Por lo tanto, Gallegos dijo que el incentivo natural que tuvieron durante el año pasado las haciendas locales fue que si estaban pagando una tasa de interés o un servicio de deuda mucho más alto porque la curva ya cambió, era momento de reestructurar.
- Hubo pocas entidades que tomaron créditos nuevos o frescos, aunque modestos respecto a años anteriores. Tal fue el caso de la CDMX, Yucatán, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
«Por su naturaleza económica, han tenido necesidades de inversión física importante, como Yucatán para sus puertos y el Estado de México para cuestiones de movilidad», mencionó.
En tanto, el resto siguió los pasos a la política del gobierno federal de limitar el endeudamiento, y maximizar lo que tienen con los ingresos y gastos.
Lo anterior, bajo el argumento de que la situación es complicada y es mejor ajustarse, explicó.
No obstante, esa falta de apetito en el mercado por el encarecimiento de los intereses del dinero prestado, y por la política de no endeudarse tiene un costo de oportunidad que seguramente las entidades federativas verán en los próximos años, dijo.
Elecciones en el foco
Este año pone los reflectores sobre las elecciones y, según el especialista, hay que poner atención a ciertos aspectos relacionados con el endeudamiento subnacional.
«Siempre que hay elecciones hay que revisar el tema de corto plazo como uno de los factores de riesgo», señaló.
- Entre las entidades que van a tener cambio de gobierno están CDMX, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
- Todas tienen liquidados los créditos de corto plazo, incluyendo Veracruz y Yucatán, que tenían un poco de saldo, pero ya lo finiquitaron, y con ello cumplen con la Ley de Disciplina Financiera y no se anticipa riesgo por ese lado, afirmó.
De acuerdo con las pláticas de HR Ratings con algunos gobiernos estatales, si bien hay expectativas de que las tasas de interés empiecen a bajar, será a una velocidad cauta, aunque se mantendrán altas.
Bajo ese razonamiento, el sector reconoce que no en este año, sino en 2025, con el cambio de administración y conociendo un poco si se ajustarán las ‘reglas del juego’ o la política de financiamiento, podrían empezar a liberarse o hacer planes, pero es algo que se evaluará, señaló Gallegos.
México cerraría 2024 con nivel de deuda de 48.8% del PIB
México cerraría este año con un nivel de deuda del 48.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en línea con las estimaciones oficiales previas y por encima de lo registrado en 2023.
- En declaraciones dadas en un podcast de un banco, el funcionario agregó que el país no requiere de una reforma tributaria para poder solventar desequilibrios fiscales y aseveró que las finanzas públicas están en una senda de sostenibilidad.
- La relación deuda y PIB del 2023 fue del 46.8 por ciento, según cifras de la Secretaría de Hacienda.
“Cuando inició la administración la deuda estaba en 45 por ciento del PIB. Así se mantuvo en el primer año de la Administración, pero después tuvimos el impacto del Covid-19 que subió la deuda hasta casi 52 por ciento. Ahí tuvimos que determinar una nueva estrategia y la hemos venido reduciendo cada año y actualmente va a estar entre 46 y 47 por ciento”, afirmó.
Recordo que el programa económico 2024 va a mantener la deuda por debajo del 50 por ciento, que fue la meta que se establece.
“Estamos estimando que va a estar alrededor del 48.8 y quizá de hecho menos 48.5 por ciento”, agregó.
Este es el único estado que vive tranquilo sin tener deuda pública
La deuda pública del gobierno federal es de aproximadamente 12 billones de pesos, sin considerar el déficit de 1.9 billones que autorizó la Cámara de diputados para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, sin embargo, la Secretaría de Hacienda aseguró que se trata de un nivel manejable, pues representa menos del 49% del Producto Interno Bruto (PIB).
- Pero además de la deuda nacional, existen gobiernos estatales con sus respectivos créditos, esto se conoce como deuda subnacional, aunque por ley, la Secretaría de Hacienda federal da seguimiento a estos endeudamientos y a través de un semáforo, puede alertar cuando los niveles se aproximan a niveles peligrosos.
- De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) la lista de los estados más endeudados del país es encabezada por Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila y la Ciudad de México.
Sin embargo, el único caso en México de un gobierno estatal sin deuda pública es Tlaxcala.
El pasado domingo 18 de febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de gira por esa entidad y destacó que Tlaxcala es el único ejemplo del país de una entidad con finanzas en números positivos.
“Se estableció por ley que el gobierno del estado no debe de contratar deuda, y es el único estado de la República que el gobierno no tiene deuda”, dijo el mandatario federal en compañía de la gobernadora Lorena Cuéllar.
- Durante la administración del priista Marco Antonio Mena Rodríguez, este explicó que aunque la Ley de Disciplina Financiera local sí abre la posibilidad a la contratación de créditos, esta entidad ha optado por no contraer deuda y así evitar el pago de intereses, lo que a largo plazo afecta la operación del gobierno.
Cuando el priista concluyó en 2021, fue la única transición de gobierno estatal en que no se heredó deuda fue Tlaxcala. Hasta el momento, la morenista Lorena Cuéllar tampoco ha contratado deuda pública.
El IMCO ha señalado que de 2007 a 2022, el saldo de la deuda subnacional aumentó 89% en términos reales, aunque no es el caso de esta entidad.
De cuánto es la deuda de México
Al cerrar el tercer trimestre del 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que la deuda neta del Gobierno Federal alcanzó los 12 billones 334 mil 154.6 millones de pesos. Este monto refleja la postura de la administración actual por mantener la mayor parte de sus obligaciones en moneda nacional, concretamente el 83.3% hasta la fecha del 30 de septiembre de 2023.
- En ese mismo periodo, la SHCP ejecutó diversas estrategias dirigidas al manejo eficaz de la deuda interna. Destacan, entre otras, la emisión de un nuevo Bono M a cinco años, que captó 13 mil millones de pesos con una tasa del 9.37%, y una operación de refinanciamiento que incluyó la recompra de Bonos M y Udibonos. Esto último, con el fin de modernizar las obligaciones gubernamentales, involucró transacciones que sumaron un total de 277 mil 417 millones de pesos en intercambios y colocaciones de nueva deuda.
- Uno de los hitos más notable del trimestre fue la emisión de un bono sostenible el pasado 20 de julio. La operación, que sobresalió por su enfoque en la sostenibilidad, logró recaudar 23 mil millones de pesos.
Este Bono S consolida la posición de México como líder en el mercado de bonos corporativos ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) en Latinoamérica. Además, evidencia el compromiso del Gobierno Federal con la transparencia financiera y el apoyo a proyectos enfocados en el desarrollo sostenible.
La gestión de la deuda pública por la SHCP durante este trimestre no solo demuestra la habilidad del Gobierno Federal en operaciones financieras complejas, sino también su determinación por promover inversiones que benefician el medio ambiente y la sociedad.
Estados del sur registran la mayor reducción de deuda
Al cierre del tercer trimestre de 2023, los estados de la región sur del país registraron la mayor reducción de la deuda subnacional, derivado de un mejor manejo de sus finanzas públicas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tabasco y Guerrero fueron los estados del país que registraron la caída anual más pronunciada de su deuda.
La entidad petrolera presentó una disminución de 32.1%, pasando de 5,048 millones de pesos en el tercer trimestre del 2022 a 3,426 millones de pesos en igual periodo del año pasado; mientras que el estado turístico presentó una baja de 19.5%, de 1,476 millones a 1,189 millones.
En sintonía, en el grupo de las entidades con reducciones, se encontraron Campeche (3.4%), Chiapas (1.8%), Oaxaca (0.8%) y Quintana Roo (0.1 por ciento).
Para Kristobal Meléndez, analista económico y financiero, que la región sur esté concentrando una reducción de su deuda anual, significa que las autoridades de estas entidades han optado por tener un comportamiento más responsable ante las condiciones crediticias actuales, “han seguido la estrategia de no contratar nuevos créditos ante el incremento de las tasas de interés y ante el riesgo de que a futuro los créditos se vuelven impagables”.
- Lo que estamos viendo es que los estados del sur están siendo más precavidos. Es una estrategia local en donde están esperando a que la situación de las tasas de interés se normalice y ya con eso puedan acudir a deuda y optar por que sea productiva”, comentó.
- En línea, Emilio Sánchez Salazar, investigador de finanzas subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso que este comportamiento de responsabilidad financiera también observa en la constancia trimestral de los estados sureños en el Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera (deuda sostenible).
“Chiapas, Guerrero, la verdad es que todos están en semáforo verde, se podrá decir que han hecho un muy buen manejo de deuda y además es sostenible”, dijo, al añadir que también se debe tomar en cuenta que la región sur es la de mayor vulnerabilidad en el país y muchas veces no tienen mayor margen de adquirir deuda.
Además, añadió Kristobal Melendéz, esta reducción de endeudamiento también podría tomarse como un punto positivo en un contexto en donde se busca que la economía de la región sur crezca, sumado a que los estados del sureste no están incrementando su deuda porque también están siendo los prioritarios en términos de inversión federal.
Indicó que de manera general se tiene que tomar el mensaje de que está funcionando la Ley de Disciplina Financiera, que se está cumpliendo el cometido de tener finanzas públicas locales sanas.
“Se implementó la Ley de Disciplina financiera en el 2016, hasta la fecha vemos que el saldo de la deuda ha estado disminuyendo, resulta positivo porque al final lo que buscaba esta ley era que las entidades federativas, pues ahora sí que se pusieran más vivas en cuanto al manejo de sus finanzas públicas y sobre todo, fueran responsables”, comentó Sánchez Salazar.
Direcciones opuestas entre estados y municipios
Sobre que los estados y municipios han presentado un comportamiento diferente en niveles de endeudamiento, pues la deuda de las entidades va en ascenso y la de los ayuntamientos está disminuyendo, Kristobal Meléndez explicó que esto se debe a las condiciones de acceso a los financiamientos.
En concreto, el analista explicó que los municipios tienen menores accesos a instrumentos crediticios, esto porque su dependencia es mayor a los recursos que asigna a la Federación.
“Realmente, el acceso a la deuda depende de muchas condiciones, mucho depende de los recursos que se tengan, cuando las entidades financieras ven que un estado, un municipio, empieza a tener mayores recursos, ya sea a través de los presupuestos, de sus ingresos locales, entonces, incrementa el ofrecimiento de estos créditos. Ya cuando están disponibles mayores líneas de crédito, los estados y municipios se pueden endeudar más, entonces la tasa de interés depende del riesgo (…) Un municipio también se encuentra más presionado porque la generación de recursos es menor, tienen menores condiciones para generar ingresos, por eso, muchas veces vemos que optan por no acudir a deuda”, sostuvo./Agencias-PUNTOporPUNTO