Guerrero, Chiapas y Oaxaca, los estados con más índice de pobreza del país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), fueron las entidades que menos inversión extranjera directa (IED) recibieron en 2023, revelan datos de la Secretaría de Economía (SE).
Incluso, muestran las cifras de la dependencia, el flujo de IED hacia estos estados del sur-sureste se desplomaron respecto a 2022.
- El caso más preocupante de 2023, según muestra la SE, es Guerrero, entidad que tuvo una IED negativa de 179 millones de dólares, es decir, fue mayor la salida de capitales que la entrada, lo que contrasta con los 245 millones 900 mil dólares que registró en 2022.
- En tanto, Chiapas tuvo una IED de 39 millones 800 mil dólares en 2023, un desplome de 79 por ciento frente a 186 millones 700 mil dólares de 2023, mientras Oaxaca reportó la entrada de 49 millones 900 mil dólares en 2023, una disminución de 68 por ciento respecto a los 157 millones 600 mil dólares de 2022.
- De acuerdo con datos del Coneval, los estados con las tasas de pobreza más altas en México son Chiapas, con una tasa de pobreza de 67.37 por ciento de su población, seguido por Guerrero, con 60.35 por ciento, y Oaxaca, donde 58.44 por ciento de sus habitantes están en la misma situación.
En 2023, la IED total que reportó México fue de 36 mil 58 millones de dólares, cifra sin precedente desde que existen registros.
De esta suma, sólo 0.14 por ciento tuvo como destino Oaxaca y 0.11 por ciento Chiapas, mientras Guerrero no registró participación como consecuencia de la salida de IED del año pasado.
Pocas entidades la concentran
De acuerdo con información de la SE, la IED que ingresa a México la concentran pocos estados, toda vez que en conjunto la Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y estado de México registraron en 2023 entradas por 22 mil 375 millones de dólares, lo que equivale a 62 por ciento de los poco más de 36 millones de dólares reportados en todo el país el año pasado.
- La Ciudad de México es la entidad del país que más IED recibió el año pasado con un total de 11 mil 197 millones de pesos; seguida por Sonora, 2 mil 706 millones; Nuevo León, 2 mil 537 millones; Jalisco, 2 mil 27 millones; Chihuahua, mil 979 millones, y estado de México, mil 927 millones de dólares.
- En un reporte de finales del año pasado el Banco de México destacó que el nearshoring tiene más restricción en el sureste del país, región donde se ubica Guerrero, Chiapas y Oaxaca, dado que las compañías que busquen relocalizarse ahí enfrentan más riesgo y están sujetas a restricciones de crédito por parte de los bancos.
Hace unos días la SE dio a conocer un reporte con las intenciones de inversión de empresas extranjeras en México, donde resalta que entre enero y febrero se realizaron un total de 52 anuncios por 25 mil 800 millones de dólares a concretarse durante los próximos dos o tres años. Sin embargo, ni Guerrero, Oaxaca o Chiapas se encuentran en el top 10 de mayores estados receptores de esos recursos.
Tiene AMLO récord en fuga de capitales
Pese a la amplia diferencia entre las tasas de interés entre México y Estados Unidos, al cierre del 2023 el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló una fuga récord por 349 mil 858.5 millones de pesos de capital que los extranjeros tenían invertidos en el País en valores gubernamentales.
- Gabriela Siller, directora de Análisis de Grupo Financiero Base, señaló que el sexenio de López Obrador sería el primero desde la Administración del ex Presidente Ernesto Zedillo que registró una salida por 68 mil 969.68 millones de pesos.
- De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), la tenencia de valores gubernamentales por residentes en el extranjero cerró diciembre pasado en un billón 788 mil 933.44 millones de pesos.
- Siller descartó que la salida de capitales haya obedecido principalmente al tema de la pandemia del Covid, ya que a partir de febrero del 2019, previo a la pandemia, se comenzó a observar esta salida, lo que indica que un factor es la incertidumbre respecto a la política económica interna.
La analista recordó que en mayo del 2023, cuando el Gobierno federal tomó las instalaciones de Ferrosur, se presentó una salida de capital importante.
Tan sólo en ese mes se registró una fuga de 64 mil 895.08 millones de pesos, equivalentes a 3 mil 623.15 millones de dólares, según datos de Banxico.
«Entonces significa que sí ha habido acciones importantes que generan miedo y que, por lo tanto, dejan valores gubernamentales», afirmó.
- Indicó que pese a la amplia diferencia en la tasa de interés (5.25 y 5.50% en Estados Unidos, y 11.25% en México), debería ayudar a que ingresen más capitales al País, pero el comportamiento no ha sido así.
«Es posible que en el 2024 veamos una moderada entrada de capitales, sin embargo, no sería suficiente para compensar la salida neta registrada hasta este momento, tendría que ser un año con una oleada de capitales hacia México para que el sexenio terminara en terreno positivo», apuntó Siller.
En contraste, comentó que en el caso de la Administración del ex Presidente Vicente Fox se observó una mayor confianza en la política económica interna.
«Tuvo que ver principalmente con la alternancia política», consideró.
Agregó que de continuar gobernando el mismo partido en la siguiente Administración presidencial, disminuiría la fuga de capitales. «Creo que el principal miedo que se tenía sobre esta Administración ha pasado un poco», dijo.
«Si llegara a ganar el mismo partido, creo que pudiera continuar la salida y entrada de capitales, pero no como una fuga», apuntó Víctor Gómez, director de Analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
- Añadió que en todo el 2023 se registró una entrada de capitales extranjeros por 81 mil 956.57 millones de pesos en valores gubernamentales, que si bien es positiva, se verá afectada por el proceso de recuperación económica y la reducción en las tasas de interés por parte del Banxico.
- Carlos González Barragán, profesor e investigador del Tec de Monterrey y de la UDEM, señaló que al cierre del año pasado se observa una reducción del 16% del capital que los extranjeros tenían invertidos en México, en valores gubernamentales respecto al inicio de esta Administración federal.
Agregó que de disminuir la calificación crediticia de México, también tendría un impacto negativo en la inversión en los valores gubernamentales.
Obras detonan el desarrollo de zonas pobres y no los estados con nearshoring
Los proyectos de infraestructura y obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador proyectados para 2024 detonarán el desarrollo económico de zonas con la mayor pobreza, como centro, sur y sureste de México, y no las entidades como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California que atraen todos los días empresas por nearshoring.
- “Los principales proyectos de inversión que resalta el gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) se ubican en su gran mayoría en las regiones centro, sur y sureste del país”, revela el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
- Según el organismo dependiente de la Cámara de Diputados, el centro, sur y sureste del país registran el mayor rezago económico y social en México.
- “Al interior de esta región se concentra el mayor número de hogares que se encuentran en situación de pobreza, por lo que, las obras propuestas servirán como detonante para el crecimiento regional”, expresa el organismo a cargo de Ildefonso Morales Velázquez.
Los proyectos tienen el propósito de apuntalar los servicios de logística para las empresas, la integración de las zonas marginadas, facilitar la producción agropecuaria y mejorar los servicios de agua potable tanto para las empresas como para las familias, explica el CEFP.
Entre los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador están el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA.
- La modernización y ampliación de la Carretera México 085 entre el tramo de Portezuelo, en Hidalgo, a Ciudad Valles, en San Luis Potosí, pasó el tramo las Vigas con el límite de Guerrero y Oaxaca de la carretera las Cruces-Pinotepa Nacional México-200.
- Otras obras donde les destinan recursos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son la autopista de 4 carriles entre Real del Monte y Entronque Huasca, así como el tramo de Cerro Colorado a Zacualtipán de la Carretera Pachuca a Huejutla, así como la Carretera Acayucan a Entronque La Ventosa.
- López Obrador apuesta por el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, la adecuación de la Presa El Zapotillo y construcción del acueducto, la edificación de la Presa Libertad, Abastecimiento de agua potable, Yaquis, Sonora y el acueducto Concordia.
Carreteras y electricidad son obras clave en el norte para atraer empresas
“Dada la oportunidad actual que se presenta en el país, principalmente en la zona metropolitana de Monterrey como consecuencia del nearshoring, es fundamental enfocar recursos al desarrollo de infraestructura”, afirma la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León.
- Los industriales de Nuevo León aseguran que hay inquietud y preocupación por la disminución del gasto en inversión física, especialmente en infraestructura eléctrica y carretera para el próximo 2024, con base en la información del Paquete Económico.
- “Estos rubros son relevantes para fortalecer la capacidad productiva del país y aprovechar en su máximo potencial el fenómeno de nearshoring”, afirma el organismo dirigido por Máximo Vedoya.
A partir de la Propuesta de Presupuesto de Egresos 2024, “nos llama la atención que la inversión física del país disminuirá 22.9 por ciento respecto al 2023”, declara.
Caintra dice que es destacable el recorte de del 2.9 por ciento a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde proyectos de construcción de carreteras, de infraestructura ferroviaria y conservación de infraestructura de caminos rurales, presentan una disminución de 52.7 por ciento, 45.3 por ciento y 71.4 por ciento respectivamente.
“Estas caídas limitan la competitividad y atractivo al país, al impactar el desempeño logístico y el traslado de mercancías”, manifiesta.
- Adicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuye su inversión física en 2024 en la transmisión y distribución, que son muy relevantes para cubrir la demanda eléctrica de al menos 3 por ciento que se incrementa año con año.
- La inversión destinada a distribución y transmisión disminuye en -0.5 por ciento y -5.5 por ciento, respectivamente.
- Añade que la industria actual y las inversiones que están aterrizando en México necesitan de un mejor abasto de energía a precios competitivos y de obras de infraestructuras.
“Somos conscientes de que se trata de una actividad reservada para el estado, a lo cual no nos oponemos, sin embargo; es necesario destinar inversión ya que actualmente las redes de transmisión y distribución se encuentran al límite de sus capacidades, por lo cual requieren ampliarse para hacer frente al crecimiento que se avecina”, expresa.
“Hacemos un llamado a las autoridades, con quienes estaremos compartiendo nuestras propuestas en el Congreso de la Unión para ser valoradas con el propósito de poder contar con un Paquete Económico 2024 más robusto que destine un presupuesto mayor a la inversión física en infraestructura clave del país”, concluye la Caintra.
Inversión de mexicanos en el extranjero disminuyó
Durante el año pasado, los mexicanos invirtieron 6 mil 429 millones de dólares en proyectos de largo plazo en el extranjero. Ese monto –principalmente destinado a la ampliación de operaciones de empresas nacionales en América Latina, España, Francia, Alemania y Estados Unidos– representa una caída de más de 50 por ciento a tasa anual, revelan datos oficiales.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), la inversión extranjera directa (IED) de México hacia el exterior, capital que las empresas nacionales usan para ampliar sus operaciones en otros países, se redujo más de la mitad en 2023 respecto a 2022.
- El banco central reportó que el año pasado la inversión de mexicanos en el extranjero fue de 6 mil 429 millones de dólares, 55.7 por ciento menos en comparación con los 14 mil 532 millones de dólares de 2022.
- En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (2019-2023), la IED de México hacia el exterior acumula 32 mil 922 millones de dólares.
- De acuerdo con la auditora Deloitte, dicha salida de inversión no significa que exista una fuga de capitales en México, pues en realidad lo que se observa es que las empresas mexicanas aún están apostando por su país, pero también voltean a ver naciones que ofrecen mejores oportunidades para aumentar sus rendimientos.
En el primer año de gobierno de la actual administración, en 2019, se reportó que empresas nacionales invirtieron en otros países un total de 10 mil 845 millones de dólares; para 2020, año de la pandemia de covid-19, el nivel bajó a 2 mil 710 millones, mientras en 2021 se informó que la inversión fue de mil 594 millones de dólares.
- Para 2022, el capital movido a otras naciones se disparó a 14 mil 532 millones de dólares, que bajó a 6 mil 429 millones en 2023.
- De acuerdo con estimaciones del BdeM, la IED que sale del país es en su mayoría destinada a la ampliación de operaciones de empresas mexicanas en países de América Latina, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.
En 2023, los empresarios mexicanos hicieron nuevas inversiones, reinversiones y operaciones financieras en cuentas entre compañías, señaló el banco central en su más reciente reporte trimestral, correspondiente a septiembre-diciembre.
Para retener la mayor cantidad de capitales posibles y buscar impulsar el atractivo de México como destino de inversión, agrega Deloitte en un reporte, en primer lugar se debe fomentar la certidumbre para los negocios en el país mediante reglas claras y estímulos para los inversionistas.
Además, es fundamental seguir trabajando en temas como el combate a la corrupción, la inseguridad y el apoyo a las empresas./Agencias-PUNTOporPUNTO