Engañoso y Opaco manejo de la UNIVERSIDAD del BIENESTAR; expertos señalan que FRACASÓ en FORMAR PROFESIONALES

A pesar de los miles de millones de pesos que se han destinado desde 2019 a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), este proyecto emblema de educación superior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha incumplido con su objetivo de brindar formación profesional de excelencia a miles de jóvenes de escasos recursos.

A casi cinco años de haberse creado, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) han alcanzado el primer lugar en México, pero no en su calidad de educación, sino en opacidad y falta de transparencia, pues se han negado a informar incluso sobre el número de alumnos inscritos por sede, egresados y titulados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador repite como mantra: la vida pública tiene que ser más pública. Y también el propio mandatario federal se ha pronunciado por la desaparición Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por considerarlo un organismo oneroso y que no contribuye a la transparencia y rendición de cuentas.

  • De las 436 solicitudes de información que ha recibido la Universidad para el Bienestar desde 2021, mediante la Ley de Transparencia, sólo 38 fueron atendidas oportunamente, por lo que el porcentaje de solicitudes de información atendidas en tiempo respecto del total de atendidas es de 16.9 por ciento.
  • Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, fundadas por el presidente López Obrador, se crearon para terminar con la falta de espacios educativos para los jóvenes. Y la UBBJG beca a todos sus alumnos con 5 mil 150 pesos bimestrales.
  • Según las estadísticas del INAI, el porcentaje de respuesta oportuna se encuentra por debajo de todos los fideicomisos que operan con recursos federales, incluido el Fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces, tan criticado por AMLO, que tiene un porcentaje de respuesta oportuna del 86 por ciento.

De las 89 solicitudes que le realizaron en 2023, el Organismo Coordinador de las UBBJG, que dirige Raquel Sosa, y que tiene sede en Pátzcuaro, Michoacán, no ha respondido ninguna. Entre las respuestas que no ha entregado se encuentra la 332477723000031 sobre el número de egresados y que han recibido su título. La dependencia simplemente dejó pasar el plazo límite.

  • Y las cifras y datos que se ofrecen públicamente nunca coinciden ni son congruentes, han sido divulgadas por Sosa con amplias variaciones.
  • El 6 de agosto de 2022, en Manzanillo, Colima, presumió 64 mil estudiantes inscritos en 145 sedes y 600 egresados que esperaban a que López Obrador les firmara sus títulos.

El 7 de noviembre siguiente, en la conferencia de López Obrador, la coordinadora Raquel Sosa informó que había 45 mil 581 estudiantes en las mismas 145 sedes, aunque algunas sin edificios.

  • Días después, el 11 de noviembre, Raquel Sosa afirmó en San Quintín, Baja California, que tenían 60 mil estudiantes en 201 sedes y mil 600 títulos entregados.

En su página oficial, el Organismo Coordinador que incorporó a las 19 escuelas fundadas por Morena y que ha recibido 5 mil 94 millones de pesos, informa sólo de 203 sedes abiertas.

Gobierno federal tiene otras cifras

  • El pasado 27 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió al municipio de Tlaltizapán de Zapata, en Morelos, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y la gobernadora electa del estado, Margarita González Saravia, además del gobernador en funciones, Cuauhtémoc Blanco, con quienes supervisó las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”.
  • En el acto, la directora general de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga, dio nuevas cifras: explicó que hay 34 mil 83 estudiantes en carreras del área de la salud, 4 mil 4 en ingenierías y 9 mil 59 en licenciaturas enfocadas al patrimonio histórico y cultural. Un total de 47 mil 146 alumnos, a diferencia de los 64 mil estudiantes de 2022.

Solicitudes sin respuesta

Entre las solicitudes sin respuesta en la Plataforma Nacional de Transparencia están requerimientos del Contrato de Trabajo de los profesores, el padrón de beneficiarios de becas, el índice de deserción escolar, el número de estudiantes y un alumno de la sede en Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, solicitó por ese medio si título ya que la sede se negaba a entregárselo. El 20 de abril de 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 75/2022 contra el Organismo Coordinador de esas Universidades debido a la falta de entrega de los títulos.

  • El índice de respuesta de transparencia de las UBBJG se encuentra por debajo incluso de dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que tiene un 98.9 por ciento de atención oportuna, o de la UNAM, con un 95.9.
  • Por debajo de las Universidades de López Obrador sólo se encuentran pequeños sindicatos como el de los Trabajadores de la Construcción, Mantenimiento y Conservación de Infraestructura Turística, Campos de Golf y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Similares y Conexos del Estado de Baja California Sur o el Trabajadores de la Construcción, Materialistas, Similares y Conexos del Estado de Guerrero (STCMSC).
  • En la conferencia de prensa del 3 de febrero de 2024, López Obrador aseguró que el INAI y otros organismos de fiscalización se crearon como una pantalla para simular que se combate la corrupción en México. Propuso concentrar las obligaciones de transparencia en una sola Secretaría.

“Cuestan mucho al pueblo, son un son muy onerosos, (…) que sean una responsabilidad del gobierno, sí nos eligen ¿por qué no nos van a tener confianza? si nosotros no escondemos información. Si no hay transparencia, si permitimos la corrupción, pues va a haber revocación de mandato. Pero para qué tener tres, cuatro instituciones que le cuestan al pueblo, y que son pantalla nada más para simular que se está combatiendo la corrupción, porque es el Instituto de la Transparencia, es la Función Pública, es la Auditoría Superior de la Federación, es la Fiscalía Anticorrupción, etcétera, etcétera”, afirmó.

Formación de maestros patito

La contratación de profesores sin título ni cédula profesional en Universidades del Bienestar, reportada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es una anomalía fruto de la improvisación y la “ocurrencia educativa”, debido a que las instituciones de educación superior no se crean de la noche a la mañana, afirman expertos.

  • La ASF halló 66.9 millones de pesos de presuntos daños al erario en la operación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, siendo más de 17 mdp por la contratación de profesores que no contaban con título y cédula profesional.
  • De acuerdo con la doctora Alma Maldonado Maldonado, integrante del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, destacó que lo encontrado por la ASF “es una más de las anomalías que se han reportado de estas instituciones”.
  • Y señaló que es poca la información que se tiene respecto al proyecto, ya que no se ha reportado cuántos graduados hay de sus 36 programas de estudios o sus beneficios para la población.

“Y todos estos datos solo confirman lo que ya se ha dicho anteriormente sobre este proyecto. Se trata de una ocurrencia educativa, las universidades no se crean de la noche a la mañana. Es un proyecto muy precario”.

Para Erick Juárez, director de la organización Educación Futura, si bien el proyecto es bueno en papel, la “cobertura no es calidad”.

“Creo que hay que echarse un clavado muy profundo (…) tiene que ver con aquellos aspectos que se supone que deberían tener… los temas de investigación, de docencia, difusión de la cultura y que no todas tienen”.

  • Marco Fernández, coordinador de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tec de Monterrey y el Programa de Educación de México Evalúa, consideró que lo reportado por la Auditoría revela “un problema serio que se ha venido advirtiendo a lo largo del sexenio en términos de la parte administrativa y educativa de las Universidades Benito Juárez”.

Pese a ello, consideró que el proyecto “en papel no está mal”, pero se requieren áreas sustantivas de mejora como la selección del personal o sus salarios.

Finalmente, la diputada local Frida Guillén, demandó que el Gobierno informe cuántos docentes que contrataron para estas universidades cumplen con los requisitos para impartir cátedra, exige la diputada del PAN, Frida Guillén.

  • La legisladora exigió a la Federación, informar a la Cámara de Diputados y el Congreso capitalino, el número de profesores sin título ni cédula profesional contratados y adscritos a los planteles ubicados en la capital del país.
  • Guillén recordó que de acuerdo a la revisión de la Cuenta Pública 2022, se detectó que hay 26 docentes y 75 administrativos sin título ni cédula profesional para trabajar en dichas universidades que fueron creadas por Morena.

“Imagínense el tipo de educación y formación para la vida que reciben nuestros jóvenes que buscan una oferta estudiantil en estas escuelas de López Obrador, por eso necesitamos conocer el déficit docente y las limitaciones que hay alrededor de la contratación de maestros serios y no balines”, alertó.

Universidades de AMLO dan de baja a alumnos con carrera trunca o terminada

Contrario al discurso con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador creó las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” de dar la oportunidad a los jóvenes rechazados de otras instituciones de culminar sus estudios. A partir de 2023, alumnos con licenciatura trunca o terminada han sido notificados que fueron dados de baja, según denuncian, injustamente.

  • Más de 200 alumnos de las sedes en Calakmul en Campeche, Coatzacoalcos en Veracruz, Francisco I. Madero y Tizayuca en Hidalgo; así como Juchitepec, en el Estado de México, viven en la incertidumbre porque el Proyecto de Nación que les dio la esperanza de continuar con sus estudios, ahora les está cerrando las puertas al ser expulsados con el argumento de que tienen estudios previos inconclusos o terminados.
  • En 2018, la Directora General del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa Elízaga, daba a conocer que cerca de 300 mil jóvenes no podían acceder a las universidades públicas, ni privadas, y que esa era una de las principales razones de echar andar el proyecto del Presidente, sin embargo, 6 años después cambió de opinión.

En 2022, el reglamento estudiantil sufrió un cambio, el cual negaba la inscripción a los alumnos que ya habían iniciado o llevado a cabo estudios universitarios anteriormente. Aunque este condicionamiento no fue público hasta noviembre de 2023, de acuerdo con los estudiantes afectados.

Las Universidades del Bienestar de AMLO tienen 66.9 mdp por aclarar

  • Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, un proyecto prioritario para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, reportaron irregularidades durante 2022, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
  • La revisión a la Cuenta Pública 2022 reveló que el Organismo Coordinador de las Universidades no cumplió con disposiciones legales y normativas que derivan en un monto por aclarar de 66.9 millones de pesos por distintas irregulares.

La auditoría realizada encontró que el organismo, a cargo de Raquel Sosa, no cuenta con controles para acreditar el ingreso y salida de los materiales y recursos públicos federales de las sedes educativas; verificación y validación de los documentos presentados por los aspirantes a fungir como personal docente y administrativo.

  • También se identificaron pagos improcedentes por concepto de aguinaldos y sueldos por el monto de 456,900 pesos, derivado de las sentencias definitivas de Juicio Ordinario Laboral a favor de dos personas físicas que fungieron como parte del personal docente y administrativo del Organismo Coordinador.
  • Asimismo pagos improcedentes por arrendamiento de oficinas por 447,100 pesos, arrendamiento de inmueble en la Ciudad de México por 1.1 mdp, y el pago a dos personas físicas por los montos de 550,200 pesos y 1.9 mdp, efectuados con recurso público federal por concepto de “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, recurso destinado para la operación del programa.
  • Respecto de las erogaciones realizadas por concepto “Subsidios y subvenciones”, no se presentó la totalidad de documentación justificativa y comprobatoria sobre el ejercicio del recurso público federal de 19 sedes educativas de la muestra, por un monto total por comprobar de 46 millones 110,700 pesos.

Del concepto “Ayudas Sociales”, se identificó que se ejercieron 448 millones 676,500 pesos, monto mayor al reportado en la Cuenta Pública que fue de 448 millones 523,100 pesos, lo cual difiere por la cantidad de 153,400 pesos.

Asimismo a 26 docentes y 75 administrativos se les pago el monto total de 17 millones 320,400 pesos sin haber cumplido con los requisitos de las convocatorias emitidas por el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

Este proyecto inició en el actual sexenio con la meta de operar 100 planteles educativos distribuidos en todo el país. Para este año, el objetivo creció a 201 sedes con 36 carreras distitnas, a las que supuestamente “personas excluidas” de educación superor puedan iniciar una carrera de tipo profesional. Para 2024, se le aprobó un presupuesto de 1,547.6 millones de pesos.

¿Universidades del Bienestar han cumplido con su objetivo educativo?

A pesar de los miles de millones de pesos que se han destinado desde 2019 a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), este proyecto emblema de educación superior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha incumplido con su objetivo de brindar formación profesional de excelencia a miles de jóvenes de escasos recursos.

  • Las UBBJ “no han brindado una oportunidad educativa de calidad para los jóvenes que por distintas razones no han encontrado un espacio en las otras instituciones de educación superior públicas y privadas”, nos explicó Marco Fernández, investigador de la organización civil México Evalúa.

El especialista definió a las UBBJ como “patotes públicos” (en alusión a las universidades privadas de baja calidad conocidas como “patito”), ya que debido a su escasa infraestructura y falta de personal suficiente y adecuadamente preparado no se les puede llamar universidades.

  • En agosto de 2022, la directora general de las UBBJ, Raquel Sosa, informó que hasta ese momento el gobierno de México había destinado alrededor de $4,000 millones de pesos para la instalación, equipamiento y operación de esas instituciones de educación superior.

Y es que de 2019 a 2022, las UBBJ recibieron recursos por más de $4,037 mdp, mientras que a cada estudiante se le dio una beca mensual de $2,400 pesos, lo que representa una erogación diaria de $109,394,400 pesos y mensual de más de $3,281 mdp.

De acuerdo con reportes periodísticos, mientras a un estudiante de una universidad pública se le invierten, en promedio, $22,000 pesos anuales, a cada una de las y los alumnos de las UBBJ se le destinan $26,000 pesos, 18.1% más.

  • Para este 2023, el Presupuesto de Egresos de la Federación proyectó para esas universidades poco más de $1,476 mdp, un aumento de 42.2% con respecto a lo que recibieron en 2022. Mientras que para 2024, las UBBJ tendrán más recursos al obtener más de $1,547 mdp, de acuerdo con el presupuesto del próximo año.
  • Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió en un análisis que las UBBJ han sido señaladas por falta de docentes, poca claridad en los programas, datos insuficientes sobre el total de alumnos beneficiados, así como mala ubicación y condiciones inadecuadas en las sedes.

“La UBBJ tiene una plantilla de maestros reducida en proporción a los alumnos inscritos. Mientras universidades como la UNAM o el IPN tienen 19 docentes por cada 100 alumnos, la UBBJ cuenta con apenas dos docentes por cada 100 alumnos. Esto no es suficiente para atender a todos sus alumnos y cumplir con los programas de estudio”, señaló Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del IMCO.

¿Cómo operan las UBBJ?

  • Las UBBJ se crearon en 2019 con la intención de remediar la “exclusión de jóvenes y adultos a la educación de tipo superior”. Según su decreto de creación, las sedes de estas universidades se ubican en “zonas del país con mayor pobreza y rezago en desarrollo social”.

Sin embargo, a decir de Marco Fernández, investigador de México Evalúa, lo anterior se incumple, pues hay “un número importante de Universidades para el Bienestar en la zona metropolitana del Estado de México, lo cual obviamente no es acorde con los criterios del programa”.

  • Por otra parte, las UBBJ cuentan con 36 carreras profesionales que se dividen en seis áreas: desarrollo regional sustentable, procesos agroalimentarios, patrimonio histórico, cultural y natural, energía, estudios sociales y salud.
  • El programa educativo es completamente gratuito y “sin condicionamientos excluyentes y con todos los apoyos que se requieren para lograr la permanencia y egreso de futuros profesionales”, se señala en el V Informe de Gobierno presentado en septiembre de 2023.

Sobre los objetivos de las UBBJ, Marco Fernández -quien también es profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey- nos expresó su preocupación de que la actual administración “vende una ilusión de oportunidad educativa con serias deficiencias a jóvenes que tienen el derecho a una educación universitaria de calidad”.

“El gobierno es experto en retórica: a partir de una necesidad legítima, pone sobre la mesa espejitos para decir que atiende la demanda de los jóvenes para tener estudios de educación superior, los cuales -lamentablemente- por sus serias deficiencias en la calidad, pues difícilmente les van a significar oportunidades laborales adecuadas”, abundó el académico.

En su mensaje del 1 de septiembre de 2023, el presidente López Obrador presumió que ya funcionan 200 universidades del sistema “Benito Juárez” ubicadas en regiones marginadas de 31 estados, con 1,393 maestros y maestras y 62,775 alumnos. Mientras que en el V Informe de Gobierno se señala que la actual matrícula educativa es más baja de la capacidad instalada de todas las sedes, la cual asciende a 126,824 estudiantes.

Futuro incierto para egresados

De acuerdo con el mismo Informe de Gobierno, hasta mayo de 2023 solo 663 estudiantes de las UBBJ se han titulado y 2,454 han recibido su certificado. En este sentido, el IMCO recordó que en abril de 2022, la UBBJ fue señalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de no entregar sus títulos a jóvenes que cumplieron los requisitos para graduarse.

  • Y más allá del número de titulados en la UBBJ, el IMCO apuntó que si bien es importante ampliar la cobertura de educación superior, se deben garantizar “las condiciones que permitan desarrollar habilidades y capacidades necesarias para el mercado laboral. De lo contrario, los títulos no reflejarán el valor de los estudios que avalan y los jóvenes no podrán acreditar conocimientos y competencias para ser aceptados como mejores empleados”.
  • Por su parte Marco Fernández, de México Evalúa, nos aclaró que el gobierno tampoco ha brindado indicadores robustos sobre cómo estos jóvenes egresados de las UBBJ han logrado insertarse de manera adecuada al mercado laboral: “la autoridad quiere que por acto de fe les creamos que esos 600 alumnos son una historia de éxito, pero no hay evidencia al respecto”.

Finalmente, a la mala formación profesional se suman las denuncias recientes de personal docente de planteles de la UBBJ sobre supuestas violaciones a sus derechos laborales. Esta situación, concluyó Fernández, “abona al deterioro de una precaria opción educativa para los jóvenes que asisten a las denominadas Universidades para el Bienestar”.

UBBJ con un futuro incierto 

  • Las Universidades del Bienestar, uno de los proyectos emblema del gobierno federal no ha dado los resultados esperados y existe opacidad en la operación de sus recursos, han despedido injustificadamente a docentes y dado de baja a estudiantes en varios estados.

María Josefina Díaz, estudiante de veterinaria dijo que fue dada de baja por la situación económica que tiene en su casa.

  • Las Universidades del Bienestar Benito Juárez nacieron para llevar educación profesional a zonas apartadas y formar especialistas en actividades que contribuyan al desarrollo local y comunitario, aunque las opciones de empleo por ahora sean limitadas.

En su quinto informe de gobierno, el presidente daba cuenta de que hasta mayo de 2023 habían egresado dos mil 454 estudiantes, de los cuáles mil 600 ya contaban con título profesional en alguna de las 37 carreras que ofrecen estas universidades, pero no hay un dato oficial de cuántos de estos nuevos profesionistas han encontrado empleo.

En agosto de 2022, el propio presidente les prometió un puesto en el gobierno, pero no les cumplió.

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no cuenta con registro de creación de nuevas plazas en las localidades donde se encuentran los planteles de las Universidades del Bienestar.

Ni las universidades tienen registro de cuántos de sus egresados han conseguido empleo en el área que estudiaron.

  • Al cierre de noviembre de 2023, la propia titular de las universidades, Raquel Sosa informó que la matrícula era de 60 mil estudiantes y 300 egresados de la carrera de medicina, de un total de 800, estaban realizando su internado en clínicas comunitarias.
  • De acuerdo con la encuesta de ocupación y empleo del INEGI, a enero de 2024, el promedio nacional de desempleo entre la población de 18 a 29 años de edad es de 2.55 por ciento.

Las entidades con mayor desempleo de jóvenes se da en entidades con pocos plantes de las Universidades del Bienestar, salvo Estado de México y la Ciudad de México.

Josefina Díaz, estudiante dijo que ahí en la universidad nada más la opción del servicio social y así más después de que termines, no tanto, de hecho yo no he preguntado por eso.

El reto es para todos los gobiernos y sectores productivos para crear esos empleos para estos nuevos profesionistas que buscan transformar el desarrollo comunitario.

Seguirán Universidades para el Bienestar Benito Juárez

En gira de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, recordó sus orígenes en la lucha social, a favor de los estudiantes rechazados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como garantía de que mantendrá el programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ).

  • Desde una de las sedes de la UBBJ, en Tlaltizapan de Zapata, en Morelos, Sheinbaum Pardo sostuvo que a los 15 años, cuando ingresó al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, se unió al movimiento de rechazados, luego de cuestionarse “por qué yo tengo derecho a entrar a la prepa y hay jóvenes que no tienen ese derecho, y logramos que muchos jóvenes tuvieran esa oportunidad”.

Apuntó que después se unió al Consejo Estudiantil Universitario (CEU), que nació en 1986 de la oposición estudiantil al entonces rector Jorge Carpizo Mac Gregor por la imposición de cuotas a la educación universitaria.

“Siempre hemos defendido que las cuotas en una universidad convierten la educación en una mercancía y un privilegio”, dijo Sheinbaum ante asistentes al evento.

  • La virtual presidenta electa aplaudió el proyecto de López Obrador de la construcción de la UBBJ y se comprometió a continuar con ese programa durante su gobierno para “seguir fortaleciendo el derecho al pueblo de México a una educación científica y humanista”.

En su oportunidad, López Obrador reconoció el compromiso de Sheinbaum Pardo de mantener el programa que beneficia a 85 mil estudiantes y que concluirá con 200 planteles en el país, 80 de ellos dedicados a la educación de la salud, que representan una inversión de 1.4 mil millones de pesos.

  • El presidente recordó que se mantendrán otros programas sociales, como “garantía de que va a continuar la transformación, pero va a dar prioridad a los más humildes, por el bien de todos, primero los pobres”.
  • Al señalar que los 2 mil 500 municipios del país cuentan con cobertura de programas sociales, dijo que actualmente 12 millones de adultos mayores cuentan con su pensión, 5 millones de estudiantes de nivel medio superior y 13 millones de estudiantes de nivel básico cuentan con becas.
  • Según el mandatario, su gobierno cierra con un apoyo a jóvenes equivalente a 120 mil millones de pesos, cifra que comparó con los 7 mil millones que destinaron los gobiernos de cinco sexenios anteriores. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario