La producción petrolera del país inició el año con el ‘pie izquierdo’ ya que acumuló cinco meses de contracciones durante enero de 2024, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
- Las cifras de enero revelaron que el país logró una producción de 1 millón 601 mil barriles diarios durante enero, lo que representó una caída de 1.4 por ciento en comparación con diciembre de 2023.
- De esta manera, la producción de ‘oro negro’ registró su mayor caída en los últimos tres meses.
Sin embargo, en comparación del año pasado, la producción de crudo reportó una disminución de 2.8 por ciento, su primera cifra negativa en los últimos 12 meses.
Esta cifra es inferior al promedio de 1 millón 653 mil barriles diarios registrado durante 2023.
En contraste, la producción de condensados ascendió a 280 mil barriles diarios lo que se tradujo en un incremento mensual de 0.7 por ciento.
Los condensados son hidrocarburos que se encuentran en forma de gas en los yacimientos de petróleo y gas natural que, al contacto con la temperatura superficial, se licúan en un hidrocarburo muy ligero.
- De esta manera, Pemex y sus socios produjeron 1 millón 882 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, es decir, petróleo crudo más condensados.
- El reporte de la CNH detalló que el 95 por ciento de esta producción fue aportado por Pemex Exploración y Producción, mientras que el 5 por ciento restante fue una contribución de privados.
- Los principales campos de hidrocarburos líquidos fueron Maloob (324 mil barriles diarios), Zaap (179 mbd), Quesqui (178 mbd), Tupilco Profundo (105 mbd), Ayatsil (82 mbd), Balam (60 mbd) e Ixachi (48 mbd).
Estos siete campos aportan el 52 por ciento de los hidrocarburos líquidos del país.
Pierde Pemex Refinación 800 mil mdp
Las viejas plantas de refinación de Pemex perdieron en los últimos cinco años de operaciones más de 800 mil millones de pesos.
- Aunado a los problemas de contaminación de las plantas, la subsidiaria de Pemex encargada de refinación y producción de combustibles, Pemex Transformación Industrial (TRI) registró solo el año pasado pérdidas por 74 mil millones de pesos.
- Información de la petrolera y un análisis de Carlos Ramírez, consultor económico de Integralia, exponen este daño que se agiganta si se considera que el País importa 70 por ciento de la gasolina que consume.
El año 2020 fue el que mayores pérdidas tuvo, con un saldo negativo de 263.9 mil millones de pesos.
Ramírez explicó que, en el mundo, el negocio de la refinación tiene márgenes de ganancia pequeños y que operar con eficiencia es lo que marca la diferencia entre las ganancias y las pérdidas.
«Algunas refinerías o sistemas nacionales son más eficientes que otras porque hay diferencias contrastantes en la productividad de unas y otras, hay varios factores que definen esos márgenes de ganancia en la refinación, principalmente el estado de los ‘fierros'».
«Si tienes ‘fierros’ muy viejos, con tecnología atrasada, no van a ser rentables. Si bien las refinerías tienen vidas productivas largas, una refinería con una tecnología más avanzada marca la diferencia y el problema es que nuestro Sistema Nacional de Refinación tiene características que lo hacen casi, inevitablemente, perdedoras», apuntó.
- Ramírez dijo que las refinerías de Pemex tienen equipos con muchos años de operación, con tecnologías muy atrasadas respecto a las condiciones que se tienen en otros complejos a nivel mundial.
- Tan sólo la integración de las plantas coquizadoras -que pueden aprovechar de mejor forma el crudo pesado que se les inyecta-, anunciadas por esta Administración para las refinerías de Tula y Salina Cruz, se espera estén listas para finales del sexenio o inicios del 2025.
Dichos equipos, expuso Ramírez, ayudan a que a la hora de procesar el crudo se generen productos de alto valor como gasolinas o diésel, y no residuales como el combustóleo.
Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que las pérdidas que Pemex reporta en el negocio de refinación se explican por el deterioro de los equipos y la relación de Pemex con su sindicato.
«Estos esquemas son muy rígidos y no permiten mover con la flexibilidad suficiente a los trabajadores que, por razones de la dinámica de operación, no tienen materia de trabajo dentro de estas plantas», puntualizó.
Aunque el actual sexenio está por concluir en unos meses, el fin de semana AMLO aseguró que ni ahora ni en el futuro se cerrarán las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero, como lo propone la candidata Xóchitl Gálvez.
- Pide AMLO -sus- datos sobre la contaminación. Por segundo día consecutivo, Andrés Manuel López Obrador salió ayer en defensa de la refinería de Cadereyta y ordenó al director de Pemex, Octavio Romero, presentar un informe que demostrará que las emisiones están por debajo de la norma.
El sábado pasado, la candidata Xóchitl Gálvez prometió cerrar la refinería por contaminante y retó a AMLO a transparentar las emisiones. El Presidente sostuvo que otras industrias contaminan más en Monterrey.
«Para los de Cadereyta y de Nuevo León, que es gente muy inteligente, para que no los manipulen, se les van a presentar todos los datos sobre las emisiones que produce la refinería y no está fuera de la norma, está por abajo», apuntó en su mañanera.
Dijo que él estima que la transición a energías limpias tardará 30 años.
Ingresos por gasolinas están lejos de la meta
El gobierno federal recaudó 34 mil 526 millones de pesos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles en enero de este año, lo que fue tres mil 895 millones de pesos inferior a lo programado para el primer mes, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.
Así, la recaudación del IEPS de gasolina se quedó corta por 10.1% respecto de lo programado, pese a que este año no están otorgando estímulos significativos a los precios al público de las gasolinas magna, premium y el diésel.
El boquete en ingresos por combustibles se vio agravado por los menores ingresos petroleros: en el primer mes del año éstos totalizaron 63 mil 946 millones de pesos, lo que fue 39 mil 459 millones de pesos o 38.2% inferior a lo calendarizado para el primer mes.
Con esta situación, el faltante de ingresos por hidrocarburos, es decir cuando se suman los faltantes por gasolinas y por petróleo, totalizó 43 mil 354 millones de pesos en enero de este año, que no pudieron ser compensados por los mayores ingresos en el resto de rubros del sector público, como lo fueron los ingresos tributarios sin IEPS de gasolinas, no tributarios y de organismos y empresas distintos de Pemex.
Las cifras de Hacienda muestran que, respecto a enero del año pasado, los ingresos por gasolinas se triplicaron, debido a los altos subsidios que se otorgaron a inicios de 2023.
- Antecedentes. Desde 2015 el IEPS de combustibles fue recaudatorio, pero durante 2022 registró un valor negativo, debido a que el gobierno decidió subsidiar el precio de los combustibles para evitar una mayor inflación en el país.
Asimismo, desde 2017, el gobierno ha usado la cuota del IEPS de combustibles como un “amortiguador” del precio internacional de los combustibles para que éstos no se vean reflejados en las estaciones de servicio.
Lo anterior debido a que la mayor parte de los combustibles que se consumen en el país provienen del exterior, por lo que los precios internos están sujetos a los movimientos de los precios en los mercados internacionales.
- El mecanismo de la cuota del IEPS funciona de la siguiente forma: cuando los precios internacionales del petróleo suben, también lo hacen los costos internos de las gasolinas por la razón descrita, de que la mayoría del combustible consumido en el país es importada.
- En ese momento el gobierno aumenta el estímulo fiscal a las gasolinas, con el fin de que los precios al público suban lentamente. Esto se traduce en la práctica en un menor cobro de la cuota del IEPS al público, lo que ocasiona que la carga fiscal a las gasolinas se reduzca.
Para 2022, se decidió que el cobro de la cuota sea cero, convirtiéndose en un subsidio neto.
Situación contraria ocurre cuando el precio internacional del petróleo baja: dado que los costos internos de las gasolinas disminuyen, esto da margen al gobierno a reducir los estímulos fiscales, lo que se traduce en mayor cobro de la cuota del IEPS a los consumidores, con el fin de aprovechar ese margen que dejan los menores costos de las gasolinas.
El gobierno siempre ha aclarado que el mecanismo del IEPS no busca evitar el alza de precios, sino que, éste se presente de forma ordenada.
Pemex recorta personal
De acuerdo con El Universal, la administración de Pemex aplicó un recorte de 18.4% en la plantilla laboral del Sistema Nacional de Refinación (SNR), lo que coincide con el estancamiento operativo de la red.
- Las seis refinerías instaladas en territorio mexicano que conforman el SNR contaban con 21 mil 847 empleados en noviembre pasado, casi 5 mil menos que en diciembre de 2018, cuando empezaba la actual administración y se tenían 26 mil 775 colaboradores, señaló El Universal.
La exsecretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Silvia Ramos, explicó que miles de trabajadores se fueron a resguardo en 2020 y 2021, en la pandemia de Covid-19, mientras que las refinerías del SNR continuaron operando.
- Ante esto, en la empresa “se dedujo que esas plazas sobraban y no se analizó que el trabajo de tres personas ahora lo hacían sólo dos”, aunque hay áreas que siguieron trabajando igual, señaló.
- El experto en energía, Gonzalo Monroy, dijo que las refinerías mexicanas enfrentan el problema de no estar edificadas para el crudo pesado, el que más se extrae hoy, pues fueron configuradas para uno ligero, cuya producción es menor.
“Con este problema y el descuido que han tenido las instalaciones desde sexenios pasados, la inversión que este gobierno está realizando en el programa de rehabilitación de refinerías resulta insuficiente. Es poco el dinero que se le ha invertido en este sexenio, unos 300 millones de dólares a cada una”.
A pesar de los impulsos y apoyos que ha recibido Pemex en este gobierno, el porcentaje de utilización de capacidad instalada en las refinerías fue de 48% en 2023, lejos de la tasa de 75% de 10 años atrás.
El año pasado el SNR tuvo un promedio de procesamiento de 792 mil barriles diarios de petrolíferos, como gasolina, diesel y turbosina; un retroceso de 24 mil toneles frente a 2022, pero un avance de 181 mil respecto a 2018, de acuerdo con Pemex y la Secretaría de Energía (Sener)./Agencias-PUNTOporPUNTO