Ante la pugna por el cierre de las refinerías de Cadereyta y Madero propuesto por la candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez, y el rechazo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, expertos pidieron analizar la totalidad del sistema a fin de determinar la viabilidad de cada instalación.
- Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que valdría enfocar el análisis en dos puntos.
- El primero sería realizar un estudio que evalúe a fondo el funcionamiento de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), para determinar cuáles vale la pena mantener y cuáles podrían ser reconvertidas en complejos petroquímicos.
“En segundo lugar, debe analizarse qué se haría con la plantilla laboral, que, aunque se mencionó que se quedarían a trabajar en Pemex y que nadie sería afectado, igual tienes que saber en qué los vas a emplear, si los puedes recapacitar para que adquieran nuevas habilidades para emplearlos en otros procedimientos”, dijo.
- El especialista del IMCO reafirmó que es muy importante tomar en cuenta a los trabajadores en este tipo de decisiones, ya que tanto Cadereyta y Madero son el corazón económico de sus municipios.
Por otra parte, Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de asuntos de competencia y regulación en México Evalúa, consideró positivo que se estén dando estas discusiones en las campañas presidenciales, ya que es necesario impulsar una transición energética.
“Sabemos que las refinerías son importantes para completar la dieta de gasolinas y petrolíferos que requiere el país, pero también es un hecho que, hacia el futuro, tenemos que cerrar las operaciones con hidrocarburos y dar paso a la innovación y a la producción y la movilidad y el consumo con base en energías limpias”, dijo.
- Agregó que la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, debería involucrarse más en el debate público sobre cerrar las refinerías, ya que podrían negociar con los sindicatos de trabajadores de Pemex para que los trabajadores adquieran nuevas capacidades que les permitan salirse del esquema tradicional y dar pie a nuevos empleos en el ámbito de las energías renovables.
La especialista en temas energéticos recordó que previo a las elecciones del 2018, Andrés Manuel López Obrador prometió que si los habitantes del Valle del Mezquital, Hidalgo, conseguían una declaratoria de emergencia para desalojar la zona y rehabilitar los alrededores de la refinería de Tula, lo que implicaría el cierre de la refinería, los apoyaría, pero no cumplió su promesa.
“Él prometió que estaba dispuesto a llevar a cabo la ejecución de esa declaratoria y no lo hizo, y la contaminación que emite la refinería de Tula y la termoeléctrica implica riesgos para la salud de la población; tenemos datos documentados de población que tiene cáncer debido a esta situación”, afirmó Ana Lilia Romero.
Arrastran pérdidas
César Augusto Rivera de Jesús, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), resaltó que Pemex Transformación Industrial es la única subsidiaria de la petrolera que no genera ganancias, ya que en lo que va de la actual administración, registra pérdidas por 706 mil 488 millones de pesos.
- Respecto a las refinerías de Cadereyta, Madero y Tula, aportan aproximadamente el 50 por ciento de la producción de barriles de gasolina, por lo que juegan un papel importante en el mercado.
“Sin embargo, son alimentadas con petróleo pesado, cuando las refinerías estaban diseñadas para trabajar con petróleo ligero, y las instalaciones no están preparadas, así que sería necesario descubrir un yacimiento con petróleo ligero o importarlo”, afirmó.
- Sin embargo, el especialista del CIEP consideró que más allá de pensar en cerrar refinerías, se debería discutir sobre modificar el modelo de negocios de Pemex.
“Cerrar estas refinerías podría traernos beneficios ambientales y para la salud de las comunidades cercanas, pero también pueden implicar costos, ya que se dejarían de percibir ingresos, tenemos que analizar este tema desde la importancia fiscal, por lo que este tipo de debates deben ir acompañados de un impacto económico y presupuestario”, indicó.
Xóchitl sobre Pemex
Es necesario hacer cambios en Petróleos Mexicanos, sobre todo en el área de refinación, para evitar su ruina, advirtió Xóchitl Gálvez.
- Durante su conferencia de prensa, la abanderada opositora aseguró que hay que controlar las pérdidas en esta área, ya que “lo que va a acabar es que, si no hacemos algo, Pemex va a quebrar y se va a llevar al país de por medio”.
Este fin de semana, planteó la posibilidad de cerrar las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León, y la de Ciudad Madero, en Tamaulipas.
- Esta propuesta fue duramente criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que se perderían muchos trabajos. Sin embargo, Gálvez Ruiz le respondió este lunes.
“Empleados en Madero había 5 mil 136 en 2018, cuando él llegó. Ahora hay 4 mil 131″, acusó.
- Además, dijo que “en Cadereyta había 3 mil 625 trabajadores. Ahora sólo quedan 2 mil 780. O sea, infórmale al alcalde (Cosme Leal Cantú) que ya despidieron a cerca de mil trabajadores en Cadereyta sin ofrecerle alguna alternativa”.
Al hablar sobre la pérdida de dinero que representa Pemex Refinación, la candidata sostuvo que lo que ella quiere es que se modernicen las plantas y “evitar tirar el dinero”.
- “Las finanzas públicas de México están en riesgo. Es más, hay una calificadora que quiere que se cierren todas las refinerías. O sea, esa es mucho más, más radical, porque se pierden 780 mil millones de pesos en Pemex Refinación”, sentenció.
- Además, retó a Claudia Sheinbaum a posicionarse sobre estos temas, ya que, aseguró, la morenista no ha dicho nada al respecto.
- “Ya estuvo suave, yo lo que le digo a Sheinbaum se lo digo aquí de frente, en las cámaras. Le digo que tiene miedo de salir con una postura sobre el tema de la refinación”, acusó la panista.
Por otro lado, la abanderada de oposición le pidió al Instituto Nacional Electoral que sea más severo con sus sanciones hacia el Presidente cuando se inmiscuya en el proceso.
Chocan con AMLO por cierre de las refinerías
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a desaparecer ninguna refinería, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez respondieron a lo dicho por el Mandatario.
- A través de sus redes sociales, la candidata le pidió al Jefe del Ejecutivo federal defender con la misma “enjundia”, la salud de los mexicanos.
“Presidente @lopezobrador_ ojalá defendiera la salud de los mexicanos con la misma enjundia con que defiende el uso de combustibles fósiles”, escribió la candidata.
Por lo anterior, Xóchitl Gálvez puso dos retos al Presidente, para su mañanera de hoy.
“Haga pública la información del dinero que ha perdido Pemex refinación en su Gobierno. Haga públicos los datos de calidad del aire y emisiones de azufre para todas las refinerías de Pemex”, confrontó.
- Finalmente, la candidata presidencial señaló que hoy, en su propia conferencia, explicará temas de energía, salud y finanzas públicas.
- Por su parte Jorge Álvarez Máynez respondió al Presidente de México que “tiene ideas de hace un siglo”.
“Si Lázaro Cárdenas viviera, no estaría pensando en ideas de hace un siglo sino en el futuro de México. Y entendería que nuestra riqueza está en el sol, el viento y el agua, no en el combustóleo”, escribió el candidato presidencial en su cuenta de X.
Asimismo, resaltó que Andrés Manuel López Obrador lo desconoció en la publicación donde aseguró que impedirá el cierre de cualquier refinería al llamarlo “una persona”, pues fue Jorge Álvarez Máynez quien puso sobre la mesa esta promesa de campaña antes que Xóchitl Gálvez.
“Atte: “Una persona” que ya fijó el primer gran tema de la campaña presidencial”, contestó el político.
- Ante la promesa de la candidata presidencial de la coalición del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, de cerrar las refinerías de Cadereyta Jiménez, Nuevo León (junto con la de Madero, Tamaulipas), en los primeros seis meses de su eventual Gobierno, Cosme Leal Cantú, alcalde panista del municipio donde se localiza la planta de Pemex, advirtió que defenderá la permanencia y operación de esa fuente de trabajo, incluso con la fuerza pública.
“Como alcalde de Cadereyta a mí no me tiembla la mano: voy a defender nuestra refinería contra todos los políticos, independientemente del partido que sean, cuando estos quieran afectar la fuente de ingresos de miles de familias jimenenses”, señaló Leal Cantú a través de su página de Facebook.
Agregó el alcalde “aunque a algunos les da miedo confrontar al gobernador (Samuel García), por ser de su mismo partido, a mí no me tiembla la mano y lo he demostrado”.
AMLO revira petición de cerrar refinerías
AMLO revira petición de cerrar refinerías: «son barrabasadas»
Con tres puntos el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que no deberían cerrar refinerías, entre ellas, porque la transición energética llevará tres décadas; por esta razón consideró que “los conservadores” promueven cuestiones “aberrantes” y que en tiempos electorales se divierte con “barrrabasadas”.
- En el tema expuso el caso de Cadereyta. “Primero: no se contamina en Cadereyta o está baja de la norma y eso lo vamos a probar (para lo que pidió al director de Petróleos Mexicanos que informe). Dos, si compramos la gasolina nos sale más caro, dejamos de crear empleos en México”, dijo.
- El mandatario federal argumentó que sale más caro “nada más de sentido común, imagínense los fletes”.
- Y el tercer punto es que “la dependencia -no es el caso porque tremos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos-, pero imagínense que dependamos de la gasolina de Estados Unidos y si deciden no vendernos”.
El presidente abundó a la declaración que dio desde este fin de semana, luego de que la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, propuso cerrar las refinerías de Cadereyta, Nuevo León y la de Tampico, Tamaulipas, lo cual es un error porque se ubica en Ciudad Madero, el mandatario ironizó de nuevo, aunque consideró que no está interviniendo en cuestiones electorales porque no habla (de manera expresa) de personas.
“Leí lo que dijo el presidente municipal de Cadereyta, me llamó la atención, ya después me enteré pero no mencionó a nadie. No puedo meterme a eso. Si se trata de Pemex si puedo haberlo. Sí puedo decir que se necesitan las refinerías”, señaló.
A quienes hacen ese tipo de planteamientos dijo: “Lo que promueven los conservadores es aberrante. Son unos que están así. Esos que dicen compremos la gasolina”.
Expuso que gracias a que rehabilitan las refinerías, la compra de Deer Park, además de que ya están a punto de empezar a producir Dos Bocas, es que han avanzado en su propósito.
Aseveró que si se cierran las refinerías, México quedará dependiendo del mercado internacional.
“Cuando dicen vamos a cerrar, ah entonces ¿Vamos a seguir comprando? ¿Quienes se benefician con la compra de gasolinas? ¿Dónde están las refinerías donde producen? En Texas, es decir que el mayor beneficiado sería Estados Unidos», aseguró.
- Con el plan que este gobierno inició para rescatar instalaciones y adquirir más refinerías “ya estamos a punto de dejar de comprar las gasolinas” y, con ello, se tiene mayor control de los precios en productor y, así, de la inflación.
- Ante las dudas se presentará por parte de Pemex el informe sobre los contaminantes que se emiten en la refinería de Cadereyta y que -adelantó están dentro de la norma- y a su población les pidió estar al tanto de la información para evitar la manipulación.
“Hay otras plantas, no quiero polemizar sobre eso, que son las que contamina. No se vale que por el conservadurismo porque les molesta Pemex, les choca, quisieran cerrar. Esa ha sido la política despues de la expropiación de los conservadores, darle marcha atrás a la política nacionalista”.
Consideró que quienes están por cerrar las refinerías, “no les importa el pueblo. Son empleados de los grupos de intereses creados, son del poder económico, oligárquico. Esas son nuestras diferencias” y añadió: “Dicen primero que contaminan luego, para los que se dejan engañar, ya estamos en la era de las energías renovables, ya no necesitamos las energías fósiles, acabemos con las refinerías. ¿Saben cuánto nos va a llevar la transición energética? Que yo la deseo según mis pronósticos: Tres décadas”.
Además de que se tendría que despedir a muchos trabajadores, destacó el tiempo que le toma a un gobierno que depende de otros países en esta materia, se libere de un bloqueo por no tener gasolina.
“Nos ponen de rodillas, no, México es un país independiente, libre, soberano y entiendo que hay quienes están viendo el lucro. Y no es pleito con nadie y son dos proyectos distintos contrapuestos de nación y qué bueno que sigan pensando de esa manera y que se sinceren, fuera mascaras porque eso ayuda mucho. No saben cuánto dañó la simulación”, índico.
López Obrador deja al siguiente gobierno de México su plan:
- Seguir invirtiendo en las seis refinerías: “Madero que no Tampico”, Cadereyta, Minatitlán, Salina Cruz, Tula y Salamanca porque ya se cuenta con las instalaciones. Se encontraron en 35 por ciento de su capacidad y hoy están en 60-65 y pueden llegar a 80-85 por ciento de la capacidad.
- “Esa es una opción; invertir más y que produzcan más. La otra opcion es hacer cuando menos una refinería más.
- La tercera es comprar una en Texas. Eso hay que verlo, primero con el gobierno de Estados Unidos, estoy seguro que no habría problema y luego ver en qué condiciones se compra porque la de Deer Park estaba en muy buenas condiciones”.
Añadió: “Esas son las tres opciones.
¿Quien va a decidir esto? Ya no nos toca a nosotros, va a decidir la persona a la que le entreguemos la banda”./Agencias-PUNTOporPUNTO