Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum tienen poco menos de tres meses para ganarse el voto de las y los mexicanos.
La carrera rumbo a las elecciones del 2024 comenzó el viernes 1 de marzo, cuando cada candidata realizó sus actos de apertura de campaña.
Por primera vez en la historia de México hay dos mujeres contendiendo por la presidencia de México.
- Esto en un contexto donde la violencia contra las mujeres y los feminicidios incrementan. Por ello, es importante identificar las propuestas de cada candidata sobre temas de género y la defensa de los derechos de las mujeres.
Además, el 8 de marzo ya está prácticamente aquí, por lo que vale la pena explorar la agenda de la morenista y la panista sobre género y mujeres.
Las propuestas de Sheinbaum en temas de género
La morenista aseguró el viernes 1 de marzo que lanzará un nuevo programa de ayuda social dirigido a mujeres de 60 a 64 años.
‘’En mi Gobierno recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más. En 2025, un millón de mujeres de 60 a 64 años van a recibir este apoyo”, dijo desde el Zócalo.
- Además, según el documento ‘100 pasos para la transformación’, su Gobierno trabajará para disminuir la brecha salarial, impulsará la igualdad de ingresos y oportunidades tanto en el sector público como en el privado, mediante tabuladores transparentes.
- Propone también la instauración de un programa nacional de Abogadas de las Mujeres en Ministerios Públicos, que trabajarán en coordinación con las fiscalías locales.
Sheinbaum detalla que en materia de salud, propondrá reformas en la Ley General, con el objetivo de garantizar los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres.
Otro aspecto que contempla es la participación política de las mujeres, su incorporación en la toma de decisiones en el ámbito público y privado, así como garantizar los gabinetes paritarios y la paridad de género en los procesos electorales.
En cuanto al sector rural, propone diseñar un nuevo modelo de agrarismo que incluya a las mujeres y permita mejores esquemas de tenencia de la tierra.
En cuanto al combate de la violencia contra las mujeres, propone:
- Promover la denuncia, incluida la violencia laboral.
- Dar seguimiento a los procesos de procuración e impartición de justicia.
- Impulsar el desarrollo de capacidades institucionales en los 3 órdenes de gobierno y en los 3 poderes del Estado, para incorporar la perspectiva de género en todo el proceso de prevención, procuración e impartición de justicia.
- Tipificar nacionalmente el feminicidio e investigar, en principio, cada homicidio de una mujer como feminicidio.
- Creación de unidades especializadas de investigación en las fiscalías locales.
- Combate a la violencia digital contra las mujeres y difusión de protocolos de seguridad
Las propuestas de Gálvez en temas de género
La candidata panista a la presidencia de nuestro país ha mencionado algunas propuestas en cuanto a género, entre las que estacan: mejorar el marco normativo de justicia para proteger a las mujeres.
- Además, propone enfocar especial atención a las personas desaparecidas, por lo que propone crear un Fondo Nacional de Atención a Víctimas, así como atender a las madres buscadoras.
- Gálvez expresó ‘’Haremos lo que haya que hacer para que las madres buscadoras sean escuchadas y atendidas, en forma permanente. La próxima presidenta de México se va a reunir con las familias de madres desaparecidas, yo no les voy a cerrar la puerta de Palacio Nacional, ni a las mujeres desaparecidas, ni a las madres’’.
Propuso también que regresen los centros de protección, defensa y atención de las mujeres. Gálvez añadió que se creará un Fondo Nacional de Atención a Víctimas, que pondrá especial atención a las y los hijos de las personas desaparecidas y asesinadas, así como a las múltiples víctimas de femicidios.
Algunas estrategias en materia de género que incluyen:
- Mejorar la legislación para la prevención, atención e impartición de justicia para las mujeres
- Reactivar el sistema de estancias infantiles, encaminadas a garantizar el desarrollo de los menores en los primeros años de infancia.
- Expandir las escuelas de tiempo completo en las entidades federativas.
- Creación de un fondo para la atención de víctimas de desaparición y homicidio, así como priorizar las solicitudes de las madres buscadoras.
- Programa Nacional de Apoyo a las Mujeres y Madres Trabajadoras, que implica la Tarjeta Jacaranda con un monto de 5,000 pesos mensuales para mujeres vulnerables.
- Atención psicológica integral para hombres violentos.
Jorge Álvarez Máynez
Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República; Patricia Mercado y Laura Ballesteros, senadoras de Movimiento Ciudadano, urgieron a los partidos políticos a dictaminar ya 13 iniciativas en materia de género congeladas en el Congreso de la Unión.
El aspirante llamó a las otras dos candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, a convencer a sus respectivas bancadas parlamentarias de votar los dictámenes antes de que concluya la actual legislatura.
«No necesitamos que pase una elección para que estos 13 dictámenes sean aprobados. Con voluntad de las candidatas, y de mí como candidato a la Presidencia de la República, podemos convencer a nuestras bancadas en la Cámara de Diputadas y de Diputados, y en Senado de la República, que se aprueben esas iniciativas», expuso en un videomensaje.
Entre las iniciativas pendientes se encuentra un dictamen para garantizar la perspectiva de género en la impartición de justicia; otro sobre paridad de género en el Servicio Exterior y uno más sobre el respeto a la identidad de género en los centros penitenciarios.
Otras iniciativas son para prevenir, sancionar y erradicar el acoso laboral, hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo; la violencia contra los derechos reproductivos y la violencia económica en contra de las mujeres.
«Temas de toda la relevancia, como la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres; garantizar la salud reproductiva; el reconocimiento al derecho a cuidar y recibir cuidados», explicó la senadora Patricia Mercado.
Agenda de género: entre avances y reclamos
A poco menos de siete meses de que concluya el sexenio, el balance sobre la agenda de género y su impacto en las políticas públicas divide al movimiento feminista. Desde las instancias oficiales para la atención a mujeres se insiste en que la Cuarta Transformación ha puesto en el centro sus necesidades y ha aumentado significativamente las inversiones destinadas al sector.
- En esta administración, el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres canalizará 2 mil 144 millones de pesos y para el Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres serán 541.5 millones.
- Mientras, las organizaciones feministas lamentan la cerrazón al diálogo con las agrupaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres, así como que se las haya identificado como grupo ligado a la oposición.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que por cada 100 hombres hay 108 mujeres. Pese a ser mayoría –52 por ciento de la población– vivimos con miedo y seguimos en desventaja en el acceso a nuestros derechos, porque el patriarcado es como la humedad; está en todas partes, indica Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.
Subraya que el feminismo es el único movimiento político capaz de hacer una transformación poniendo en el centro la igualdad y los derechos de las mujeres y subraya que este 8M al feminismo no lo va a callar o detener la veda electoral.
- En la víspera de la marcha por el Día Internacional de la Mujer (8M) Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) asegura a La Jornada que la 4T es feminista, y que la igualdad de género, prevención y atención de la violencia son una prioridad […] se ha ido a trabajar en el territorio, no nos hemos quedado en el escritorio a sólo hablar, sino que hemos salido a hacer, y de la mano de todos los sectores.
- Destaca que se avanzó en corregir la fragmentación en la prevención, atención y sanción de la violencia de género. Se creó un grupo interinstitucional para atender esa situación y se desarrolló un modelo integral de prevención primaria de la violencia. Hoy se trabaja en otro de erradicación”.
Aumentaron, significativamente las inversiones destinadas al sector. A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se gestionan más mil millones pesos para fortalecer los Centros de Justicia para las Mujeres, las unidades locales de atención y los refugios para acoger a víctimas de violencias machistas.
Se canalizan más de 400 millones de pesos para prevención del embarazo adolescente, y ha dado resultado, porque ha descendido la fecundidad adolescente en 17 por ciento en lo que va del sexenio.
- Gracia Alzaga, coordinadora nacional de Mujeres Jóvenes, de la candidata a la Presidencia, Claudia Scheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, coincide en que la 4T es feminista, no sólo porque en ella participan, proponen e impulsan cambios, mujeres feministas, sino también por las políticas y cambios legales logrados.
- Entre ellos la reforma constitucional para que dejáramos de ser cuotas, y realmente hubiera paridad en los congresos y en los puestos de toma de decisiones más importantes, como son las secretarías de Estado.
Reconoce los desafíos que imponen más de tres décadas de políticas que invisibilizaron los derechos de las mujeres, pero desde los movimientos feministas se debe hacer autocrítica y enfatizar no sólo aquello que no se hizo, sino qué falta por hacer y cómo se hará.
Fátima Gamboa, directora de Equis Justicia para las Mujeres, asevera que el panorama no es favorable. En este sexenio hay una cerrazón al diálogo con la sociedad civil, pero también señalamientos del Ejecutivo federal, identificándonos como movimiento de alguna manera opositor o que ha sido utilizado por la derecha, lo cual descarta.
“Candidatas mujeres no garantiza agenda de género”
El que dos mujeres se perfilen para encabezar, por primera vez en la historia de México, la Presidencia de la República, no implica necesariamente que vayan a tener una agenda de género. No obstante, su presencia en la búsqueda de estos liderazgos ya es un avance en la materia, reconocieron expertas y activistas.
- La doctora Andrea Samaniego, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, resaltó que hasta el momento ni Claudia Sheinbaum ni Xóchitl Gálvez, han mostrado una agenda, ya sea de género o feminista, que abra paso a la idea de que será un tema prioritario para sus candidaturas.
Y aunque, su posible llegada al poder hará una diferencia, que no se veía desde que en México se reconoció el voto de las mujeres en 1953, ello no “implica necesariamente o forzosamente que vayan a tener una agenda a favor de las mujeres”, expresó.
- En este sentido, la politóloga no descartó que en el marco de sus campañas, vayan a tratar de utilizar este tema, ya que, dijo, al final es una cuestión de votos y estrategia, aunque advirtió que al no ser una agenda “súper popular”, ya que, en gran parte del país todavía se ve con malos ojos, no se espera que profundicen en asuntos fundamentales para el feminismo, como lo es el derecho a decidir sobre los cuerpos de las mujeres.
“Salvo en ciertos zonas del país, la Ciudad de México por ejemplo, el pensar o decir que una mujer es feminista se ve con malos ojos. Entonces tampoco es el tema más popular. Lo cual es lamentable, porque estamos hablando que afecta a más de la mitad de la población del país“ dijo.
Asimismo, señaló que habrá temas que deberán abordar de manera urgente, tales como la violencia contra las mujeres; los feminicidios, la ley en materia de carga de cuidados y la violencia digital que se ha agudizado en los últimos años.
Violencia política
En este contexto, también alertó que de cara a este proceso electoral encabezado por mujeres, se prevé una mayor violencia política en contra de estas dos candidatas, ya que al ser mujeres “se les va a cuestionar todavía más que a un hombre cualquier situación, o sea, si son malas gobernantes, si resulta que este tiene una mala gestión, algún mal desempeño, va a ser esto duramente cuestionado”, dijo.
- Por su parte, Leticia Burgos Ochoa, fundadora de la Red Feminista Sonorense y la Red Nacional de Alertistas, destacó que el hecho de que llega una mujer a la Presidencia de México es una gran oportunidad para un país distinto, donde se podrá dar un giro trascendente en las prioridades.
- Pero, “sí y sólo sí, los compromisos que hemos venido demandando desde la mirada desde las mujeres está siendo contemplada por la mujer que llegue a la Presidencia de la República”.
Y es que la activista y exlegisladora destacó que ambas candidatas, hasta el momento, sólo han mantenido un discurso sobre el tema.
“Las dos, en el discurso, hablan de estar del lado de la agenda de los derechos humanos de las mujeres, pero sin duda el proceso que se avecina dará para que haya mucho más claridad de los compromisos, pero al día de hoy es discurso”, subrayó.
Asimismo, confió que con la llegada de alguna de ellas a la Presidencia, no se repitan los retrocesos en materia de género que ha tenido el país.
“Hemos tenido retrocesos muy serios, en materia de política pública, de leyes, de normas (…) y los avances nos lo hemos ganado a pulso, porque el movimiento tiene siglos luchando por el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las mujeres”, dijo.
Por ello, expresó que la que llegue es un aliento, aunque reconoció que falta ver si en los hechos, “si los compromisos son de tal envergadura (…) que se garanticen plenamente, y que tenga una consecuencia inmediata y eso es lo que queremos ver”.
- Tanto Sheinbaum como Gálvez se han presentado como mujeres a favor de los derechos de otras mujeres e incluso feministas. Sin embargo, la agenda de género no es algo que marque sus carreras políticas.
- Desde el gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum se caracterizó por mantener una larga confrontación con los grupos feministas radicales de la capital del país.
En tanto, Gálvez quien actualmente es senadora del PAN, cuenta con sólo tres iniciativas en materia de género. Dos de ellas con las que buscaba prevenir y sancionar el hostigamiento y el acoso sexual en el ámbito administrativo del sector público y una más para impulsar la paridad de género en la selección de candidaturas para las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México./Agencias-PUNTOporPUNTO