TEXTO ÍNTEGRO: MEXICANAS enfrentan Pobreza, Desigualdad, Desempleo y Pésimos Salarios

La participación de las mujeres en la economía nacional es fundamental, no sólo desde el trabajo que realizan de manera remunerada y sus niveles de consumo, también por el impacto del trabajo del hogar y cuidados no remunerado.

Imagen tomada de internet

La participación de las mujeres en el mercado laboral mexicano es de las más bajas en América Latina, un hecho influenciado por factores sociales y culturales que limitan su incorporación a las actividades económicas aunado a la falta de políticas públicas, dio a conocer Citibanamex.

  • De acuerdo con un análisis realizado por el banco, la participación laboral de las mujeres ha aumentado recientemente hasta llegar a un máximo de 46.5 por ciento al cierre del cuarto trimestre de 2023, un avance si se considera que en 2005 el porcentaje era de 40.9.
  • No obstante, señaló, es una de las menores tasas de participación respecto al promedio de 53.3 por ciento que se tiene en América Latina, y muy por debajo del 76.4 por ciento de los hombres.
  • Además de las discrepancias generales que hay por las dimensiones de la población económicamente activa entre hombres y mujeres, en la población ocupada femenina existen características particulares que, muchas veces, responden a las necesidades o condiciones de la vida familiar, explicó.

El análisis, realizado por Guillermina Rodríguez, subdirectora de análisis económico de Citibanamex, precisó que las mujeres que laboran lo hacen principalmente en los servicios y gran parte de ellas en el sector informal.

Refirió que casi ocho de cada 10 mujeres laboran en el sector terciario (78.2 por ciento del total, equivalente a 19 millones) y 57 por ciento o 10.8 millones lo hacen en la informalidad.

Diferencias salariales

De forma detallada, las actividades con mayor absorción de mano de obra femenina son el comercio, 25.6 por ciento del total (con una informalidad de 66.3 por ciento); los servicios diversos, 14 por ciento del total (89 por ciento de informalidad), y los servicios sociales con 13 por ciento (informalidad de 20.8 por ciento).

  • Las mujeres dedican gran parte de su tiempo a actividades consideradas no económicas, lo que limita su tiempo en el mercado de trabajo. Cifras del Inegi señalan que hasta el cuarto trimestre de 2023 los hombres laboraron 45.4 horas a la semana, mientras las mujeres lo hicieron en 38 horas, 7.4 horas menos.
  • Enfatizó que al incluir a las mujeres que no forman parte de la población económicamente activa, es decir, el total de la población, la brecha en horas dedicadas al cuidado del hogar, hijos y personas enfermas o mayores aumenta considerablemente.

Citibanamex expuso que la maternidad y el cuidado a otras personas limitan el deseo de trabajar de gran número de mujeres, mientras otro factor que les impide estar en el mercado laboral es que perciben menores ingresos, no sólo por laborar menos horas a la semana, sino también por la persistencia en diferencias salariales respecto a los hombres, principalmente en sectores donde se ocupan gran parte de ellas.

  • Las cifras muestran que aún prevalecen factores sociales y culturales que limitan la mayor incorporación de las mujeres a actividades económicas, y la falta de políticas públicas lo acentúa.

El fortalecimiento de la educación sexual temprana, legislaciones tendientes a disminuir las brechas salariales a trabajos equivalentes y apoyar a las mujeres en las primeras etapas de la maternidad son algunos temas pendientes en México, agregó el estudio de la institución financiera.

El 53% de personas en pobreza extrema son mujeres

De las 46.8 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema en México, 53 por ciento son mujeres, resaltó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un evento en el que distintas representes de la iniciativa privada y gobierno señalaron la urgencia de invertir en medidas destinadas a la equidad de género.

  • En el marco del “Grito Biva por la igualdad de género”, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Lourdes Colina, oficial nacional de ONU Mujeres México, enfatizó en que es “tiempo de actuar ya”, dado que existe un sentido de urgencia, siendo las empresas las pueden hacer mucho para alcanzar el objetivo de mayor igualdad para las mujeres.
  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse este 8 de marzo, la representante del organismo internacional resaltó que aún en la actualidad en todo el mundo el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres sigue todavía estar garantizado, pues nivel mundial una de cada 10 mujeres vive en pobreza extrema, lo que es aún más grave en México.

Ante este panorama, dijo, las bolsas de valores como BIVA, tienen un rol fundamental en la sociedad para ayudar a lograr la igualdad de género y reducir las brechas, no solo en el mercado financiero sino en su propio lugar de trabajo y comunidades.

  • En este sentido, resaltó que uno de los principales obstáculos a nivel global para lograr la igualdad de género y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 30/30 es la falta de financiamiento, mismo que representa globalmente un déficit anual de 360 mil millones de dólares en medidas destinadas a invertir en la igualdad de género.

“De ahí la importancia de financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad de género. Hacemos el llamado a realizar esa inversión, que no sólo es una inversión inteligente y con alcance social, sino que también redituable”, apuntó.

  • Por su parte, Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México (BdeM), enfatizó en el hecho de que aún se observa un subrepresentación de las mujeres en la economía, sobre todo en las posiciones de toma de decisión de las empresas, lo anterior, sino contar la falta del ejercicio de sus derechos.

“En el ámbito político el país se encuentra a tres meses de celebrar la selecciones más grandes de su historia, de las cuales por primera vez una mujer llegaría a la presidencia, lo que debe ser motivo de inspiración y esperanza, que pone de manifiesto que la igualdad de género ya no es el futuro sino el presente; sin embargo, el reto aún es significativo: debemos transitar hacia una verdadera cultura de igualdad y no discriminación que permé en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, puntualizó.

Sin trabajo y mal pagadas

Ser mujer en México implica tener desventajas económicas que no solo merman la posibilidad de sobresalir en los ámbitos personal y laboral, sino que también enfrentan altos niveles de vulnerabilidad de caer en pobreza.

  • Este contexto se percibe desde una edad temprana, ya que las principales actividades de las adolescentes son el estudio (7 de cada 10) y los quehaceres domésticos (2 de cada 10), mientras que en los varones fueron 6 de cada 10 en el estudio y 3 de cada 10 en un empleo, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en un comunicado.

La brecha educativa en términos de prevalencia se observa en situación de pobreza a partir de los 50 años, y en ausencia de pobreza a partir de los 65 años en adelante.

  • El Coneval detalla que la jornada semanal de trabajo del hogar no remunerado es más extensa en las mujeres, con un promedio de 32 horas, mientras que en los hombres es de solo 14 horas; sin embargo, cuando el trabajo sí implica una remuneración, el género femenino accede a empleos remunerados de 36 horas a la semana frente a las 45 horas de los varones.

Es decir que la suma del tiempo destinado tanto al trabajo del hogar no remunerado como al empleo remunerado fue aproximadamente 1.3 veces mayor en las mujeres que en los hombres, en el periodo de 2016 a 2022, detalló el Coneval.

Menos oportunidades laborales y seguridad social

El organismo agrega que la brecha en el empleo entre géneros aumenta conforme se presentan mayores responsabilidades de crianza asumidas principalmente por las mujeres.

“Ser padre aumentó la inserción laboral a casi un cien por ciento, y se mantuvo en estos niveles independientemente de la edad de sus hijas(os) y la situación de pobreza. En cambio, ser madres se asoció a mayores niveles de empleabilidad hasta que las hijas(os) son mayores de 5 años, y en los contextos de pobreza se redujeron los niveles de inserción laboral en las mujeres”, asegura el Coneval.

  • La brecha salarial se agrava en contextos de pobreza, pues las mujeres percibieron casi 25 pesos menos por hora respecto a los hombres. Fuera de pobreza, la brecha se ubicó en aproximadamente 10 pesos menos por hora.
  • Entre los años 2016 y 2022, 76 de cada 100 ocupadas en pobreza no han tenido seguridad social en sus distintos trabajos; mientras que en los hombres esta razón bajó a 64 de cada 100, de acuerdo al organismo.

Fuera de pobreza, en las mujeres se ubicó en aproximadamente 36 de cada 100 y, en los hombres fue de 27 de 100.

Más desventajas

  • El Coneval señala que un tercio de los hogares del país tanto en situación de pobreza como fuera de ésta tienen a una mujer como jefa de familia.
  • En situación de pobreza, del total de hogares que ellas conformaron, un tercio fueron monoparentales y otro tercio fueron con familiares, hijas(os) y sin cónyuge.
  • Este 8M se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que esperan movilizaciones para exigir justicia, igualdad, seguridad y alto a la violencia en el país.
  • La información del Coneval abarca los años 2016 a 2022 y forma parte del Sistema de Indicadores sobre Pobreza y Género en México (SIPyG).

Las mujeres son cerca del 40% del total de la fuerza laboral

La participación de las mujeres en la economía nacional es fundamental, no sólo desde el trabajo que realizan de manera remunerada y sus niveles de consumo, también por el impacto del trabajo del hogar y cuidados no remunerado.

Aunque la violencia y desigualdad de género atraviesan todas las esferas de la vida privada y pública, hay algunos sectores en los que estas se profundizan. El mercado laboral sigue siendo uno de los que más excluyen, discriminan y vulneran los derechos de las mujeres en México. Y, aunque el camino todavía es largo, cada vez se alcanzan mejores condiciones de trabajo para las mujeres.

Aquí algunos datos importantes sobre las mujeres en el mercado laboral:

  • En México 4 de cada 10 trabajadores son mujeres
  • En total hay 24.2 millones de mujeres con un empleo remunerado
  • La tasa de participación laboral femenina es de 46%
  • Sólo 3% de las mujeres que trabajan tienen negocios que dan empleo a otras personas
  • El comercio y los servicios dan empleo a 8 de cada 10 mujeres que trabajan
  • Las mujeres ocupan 13% del total de sillas en los consejos de administración de empresas (considerando las que cotizan en mercados)
  • La mitad de las mujeres que trabajan ganan máximo un salario mínimo; este monto es equivalente a casi 7,500 pesos mensuales para 2024
  • Sólo 40% de las trabajadoras en México tiene acceso a instituciones de salud
  • Las mujeres representan el 90% del total de trabajadores remunerados del hogar
  • Poco más de la mitad (54%) de las mujeres que trabajan, lo hacen bajo un esquema de informalidad
  • El 24% de las mujeres en México no tienen ingresos propios

Por otro lado, algunas de las desigualdades que enfrentan las mujeres respecto de sus pares hombres se ven así:

  • Por cada 100 pesos que gana un hombre en México, su par mujer recibe sólo 85 pesos; esto es una brecha promedio de ingresos de 15 por ciento
  • Las mujeres tendrían que trabajar 60 días adicionales para igualar los ingresos de sus pares hombres
  • Considerando al total de la población, las mujeres realizan tres veces más trabajo del hogar no remunerado que los hombres
  • Las mujeres que tienen un empleo remunerado, además, dedican 24 horas semanales al trabajo en sus hogares, mientras que los hombres sólo destinan 8 horas a estas tareas
  • 1 de cada 4 empresas tienen consejos de administración conformados exclusivamente por hombres
  • 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral antes del retiro son mujeres
  • Cerca del 30% de las mujeres han enfrentado algún tipo de violencia laboral durante su vida, en la mayoría de los casos el agresor fue un hombre

Aunque en la última década se han dado pasos importantes que aportar a la reducción de brechas de género, los retos todavía son grandes para que las mujeres tengan las mismas oportunidades y condiciones que sus pares hombres en el mercado laboral.

En México, un país donde la desigualdad forma parte de estructuras de gran envergadura, es necesario que las políticas laborales sean acompañadas con otras políticas públicas y el acompañamiento de la iniciativa privada y cívica./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2024/Comunicado_03_Sistema_Indicadores_Pobreza_Genero.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario