Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llamó a salvaguardar las elecciones mexicanas de la violencia.
- En México, varios procesos electorales coincidirán en junio, lo que resultará en la elección prevista de más de 20,000 funcionarios públicos, incluido el presidente, todos los miembros del parlamento federal y una amplia gama de representantes y autoridades estatales y locales.
“Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse contra la violencia”, comentó el alto comisionado durante el 55 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
- Volker Türk señaló que, en la República mexicana, junto con Ecuador, Haití y Honduras, la prevalencia del crimen organizado y la violencia de pandillas y otras organizaciones criminales tiene grave impacto en la vida y los derechos de millones de personas.
- También aseguró que, en algunos casos, las respuestas punitivas y militarizadas han dado lugar a graves violaciones de derechos humanos, lo que puede llegar a alimentar más la violencia.
“Sólo las políticas basadas en los derechos humanos pueden ofrecer soluciones efectivas y sostenibles. Es necesario abordar la corrupción, la impunidad, la mala gobernanza y las causas estructurales profundas de la violencia (…) con la plena participación de la sociedad civil y las comunidades afectadas.
“Es necesario mejorar la cooperación internacional para abordar el comercio ilegal de armas y garantizar la rendición de cuentas por los delitos transnacionales”, sugirió.
AMLO responde
Ante estos comentarios hechos por el funcionario de la ONU, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se trataron de un ataque para demostrar que existe mucha violencia en el país.
“El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento”, afirmó el jefe del Ejecutivo, durante la conferencia de prensa de ayer, 4 de marzo.
Por otro lado, ante la pregunta de cuántos candidatos contaban con protección el mandatario señaló, sin mencionar cuantos, que bastantes y que hoy martes Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informaría cuantos; aunque indicó que “todos los que solicitan la protección se les da”.
Crímenes contra aspirantes
Según información de la organización Data Cívica e investigadoras del Programa para el Estudio de la Violencia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre el 7 de septiembre de 2023 —cuando dio inicio el proceso electoral 2023-2024 oficialmente— y el 27 de febrero de 2024, se han presentado un total de 16 asesinatos contra precandidatos o excandidatos a algún puesto de elección popular en el país
A esta cifra se le agregaría el caso de Alfredo González Díaz, militante del Partido del Trabajo y precandidato a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, que fue ultimado el pasado domingo 3 de marzo.
- Del total de estos 17 asesinatos, Morena encabezan la lista con siete militantes ultimados en lo que va del proceso electoral: Ricardo Taja Ramírez (Guerrero); Miguel Ángel Cruz Robles (Edomex); Samantha Fonseca (CDMX); Yair Martín Romero Segura (Edomex); Manuel Hernández (Veracruz); Helmer Blanco (Guerrero) y Miguel Ángel Zavala Reyes (Michoacán).
- Detrás, con cinco, está el PAN con Cecilio Murillo (Zacatecas); Armando Pérez Luna (Michoacán); Alfredo Giovanni Lezama Barrera (Morelos); David Rey González Moreno (Chiapas) y Jaime Dámaso Solís (Guerrero).
- Movimiento Ciudadano cuenta tres aspirantes que fueron víctimas: Sergio Hueso (Colima); Wilman Monje Morales (Veracruz) y Miriam Noemí Ríos (Michoacán). El Partido Verde Ecologista registra el homicidio de Jaime Vera Alaniz (Jalisco), al igual que el Partido del Trabajo, con el caso ocurrido en Guerrero.
Según los datos de Data Cívica, hasta el cierre de febrero, se registraron un total de 26 crímenes cometidos contra precandidatos o candidatos para las elecciones de este año.
- Restando los 17 asesinatos, que es el crimen con la cifra más alta, el delito de amenaza sufrido por Lucy Meza y Ángel García Yáñez, del PRI y Williams Ochoa Gallegos, PAN) y los atentados (cometidos contra Mauricio Prieto Gómez e Iván Antúnez Maldonado, del PRD y Miguel Ángel Ruiz Sánchez, de Morena); se ubican detrás con tres casos cada uno.
Porfirio Hernández Aparicio y Erick Catalán Rendón, ambos de Morena, fueron víctimas de ataques armados y Gerardo Domínguez, del mismo partido, fue secuestrado.
Al menos 23 candidatos piden protección
- Unos 23 candidatos, incluyendo a los tres aspirantes a la presidencia, pidieron protección al Gobierno de México ante el riesgo de la violencia, informó la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Actualmente tenemos 23 solicitudes de protección, tres de quienes compiten a la presidencia de la república por las coaliciones Sigamos Haciendo Historia (Claudia Sheinbaum), Fuerza y Corazón (Xóchitl Gálvez), y Movimiento Ciudadano (Jorge Álvarez Máynez), que ya cuentan con protección”, confirmó.
- Rumbo a las elecciones del 2 de junio, los datos exhibidos por la secretaria en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mostraron que 19 de las peticiones fueron de la oposición y solo cuatro fueron de partidos aliados del Gobierno.
- Además de los presidenciales, pidieron protección tres candidatos a gobiernos estatales, siete aspirantes al Senado y 10 que buscan ser diputados. La funcionaria sostuvo que el Gobierno “tiene el compromiso de que el proceso electoral de este 2024 se lleve a cabo de manera pacífica”.
“Esta es nuestra responsabilidad. Por ello, presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad y tengan la certeza de que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del Gobierno y de que habrá personal que los proteja”.
Candidatos podrán solicitar protección mediante el INE
Aunque las campañas oficiales comenzaron el viernes pasado, la consultora Data Int documentó el lunes el asesinato de 20 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en lo que va del año electoral, en el que en total mataron a 76 personas “potencialmente vinculadas al proceso”.
Con ello, van un 20% más de asesinatos que en los comicios de 2021, según este conteo.
- Para tener protección, los candidatos deben solicitarlo al Instituto Nacional Electoral (INE), que turna la petición a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército y la Guardia Nacional.
- Si el nivel de riesgo es alto, el candidato recibe una escolta de 10 elementos con cuatro vehículos, si es medio son ocho efectivos en tres vehículos, y si es bajo son dos agentes y un auto, precisó la funcionaria.
“El Gobierno de México está pendiente de las solicitudes para que sean inmediatamente atendidas y todo el proceso se lleve a cabo de manera pacífica”.
- El último asesinato político fue el del fin de semana de Alfredo González Díaz, aspirante del Partido del Trabajo (PT) a ser alcalde de Atoyac de Álvarez, municipio del sureño estado de Guerrero.
- Rodríguez argumentó que “los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local”.
Durante enero se registraron 5 asesinatos
Al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México durante enero, informó este martes la organización civil Data Cívica.
- El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 19 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe “Votar entre balas” en enero. Entre los aspirantes asesinados hay uno del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los otros cuatro son de la oposición.
- Los candidatos fallecidos son Alfredo Giovanni Lezama, aspirante a diputado federal en Morelos del Partido Acción Nacional (PAN); David Rey González, quien buscaba una alcaldía en Chiapas por el Frente Amplio por México, y Sergio Hueso, aspirante a alcalde en Colima por Movimiento Ciudadano (MC).
- La lista la completan Samantha Fonseca, aspirante de Ciudad de México al Senado por Morena, y Miriam Noemí Ríos, quien buscaba ser regidora en Michoacán con el partido MC. Además, Data Cívica registró un ataque armado y dos amenazas contra otros aspirantes, tanto de Morena como de la oposición.
“Otro aspecto que nos muestra la violencia político-criminal durante el mes de enero es que ésta no se limita a algunos partidos políticos en específico, sino que está afectando a todos los partidos en general”, señaló el informe.
De 2018 a 2023 se registraron 105 homicidios a candidatos
- Los asesinatos en enero se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina el 2 de junio.
- Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.
- Teniendo en cuenta también ataques y amenazas, la asociación reportó 574 actos de violencia criminal-electoral en 2023, lo que representa el número más elevado desde que comenzó este registro.
México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.
El partido político más ‘golpeado’ por homicidios de candidatos
En 2024, México vivirá lo que se considera como el proceso electoral más grande en toda su historia. Además de elegir a la próxima persona que ocupará la Presidencia, se renovará la totalidad del Congreso. Eso, sumado a los procesos locales, suma un total de 20 mil 367 cargos en disputa.
Y si bien existen múltiples expectativas desde la sociedad civil y los partidos políticos respecto a estos comicios, hay un sector que tiene particular interés en los movimientos que habrá a partir del 2 de junio: el crimen organizado.
- A la fecha de la presente publicación, han sido asesinados 20 aspirantes a cargos políticos. Cinco de estos homicidios ocurrieron sólo en el primer mes de 2024.
En esta oleada de violencia han sido afectados militantes de casi todos los partidos políticos que participan en la contienda, ya que los ataques se realizan “en contra de cualquier persona y partido que pueda poner en riesgo los acuerdos ilegales entre autoridades y crimen organizado”, según el reporte Votar entre balas elaborado por la asociación Data Cívica.
No obstante, la mayoría de las víctimas de estos asesinatos estaban abanderadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o por el Partido Acción Nacional (PAN).
Morena:
- Miguel Ángel Cruz Robles se perfilaba como candidato a la presidencia municipal de Villa del Carbón, Estado de México. Fue asesinado el 26 de octubre de 2023 sobre la carretera Jilotepec-Villa del Carbón.
- Dagoberto García Rivera, aspirante a obtener la candidatura para convertirse en alcalde de Maravatío, Michoacán, fue hallado sin vida el 3 de noviembre de 2023. Llevaba dos semanas desaparecido.
- Ricardo Taja Ramírez buscaba obtener una diputación federal. Lo acribillaron en una pozolería de Acapulco, Guerrero, el 21 de diciembre de 2023.
- Samantha Gómez Fonseca era precandidata al Senado de la República por Morena y fue asesinada el 14 de enero en la Ciudad de México.
- Yair Martín Romero, aspirante a diputado federal del Distrito 16 del Estado de México, fue asesinado junto a su hermano el 10 de febrero de 2024 en la comunidad de Santa Clara, en Ecatepec.
- Manuel Hernández Hernández, precandidato a diputado local de Misantla, Veracruz, fue ejecutado el 15 de febrero de 2024.
- Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue ultimado a tiros la tarde del 26 de febrero de 2024 mientras estaba en su vehículo frente a la clínica San Ángel.
PAN:
- Javier Torres Barrera se perfilaba como aspirante a la presidencia municipal de Chiautla de Tapia, Puebla. Fue raptado de su casa, torturado y asesinado el 13 de julio de 2023. Su cuerpo fue localizado en un paraje de San Juan del Río.
- Alejandro Lanuza Hernández fungía como regidor en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, del cual buscaba convertirse en alcalde. Fue asesinado a tiros la mañana del 11 de octubre de 2023.
- Jaime Dámaso Solís era presidente del Comité Municipal del PAN en Zitlala, Guerrero, y aspiraba a ser el candidato a la presidencia en esa misma demarcación. Fue asesinado a balazos fuera de su casa el 24 de noviembre de 2023.
- Alfredo Lezama Barrera era regidor de Cuautla, Morelos, y se perfilaba como precandidato a una diputación local. Fue asesinado dentro de un gimnasio el 4 de enero de 2024. En años anteriores había sido amenazado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
- Armando Pérez Luna, precandidato a la alcaldía de Maravatío, Michoacán acribillado la noche del 26 de febrero de 2024 en la colonia Infonavit por un motosicario.
Movimiento Ciudadano (MC):
- Wilman Monje Morales en Gutiérrez Zamora, Veracruz, el 11 de octubre de 2023; Sergio Hueso en Armería, Colima, el 5 de enero de 2024
- Miriam Noemí Ríos en Jacona, Michoacán, el 11 de enero.
Partido de la Revolución Democrática (PRD):
- Moisés Tomás Juárez Abarca, director de la Diversidad en el Comité Estatal, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en Acapulco a finales de septiembre de 2023
- Marcelino Ruiz Esteban, quien buscaba llegar nuevamente a la alcaldía de Atlixcac, asesinado junto a su esposa el 24 de enero de 2023.
Partido Revolucionario Institucional (PRI)
- David Rey González Moreno, aspirante a la alcaldía de Suchiate, Chiapas, el 5 de enero de 2024.
Partido Verde Ecologista de México (PVEM),
- Jaime Vera —quien buscaba la presidencia del municipio de Mascota, Jalisco— fue ejecutado el 1 de febrero en Zapopan.
Partido del Trabajo (PT)
- El primero de sus contendientes en el actual proceso electoral en ser asesinado fue Alfredo González Díaz, quien buscaba la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande, Guerrero. La tarde del 3 de marzo, González Díaz viajaba en su automóvil cuando fue atacado a tiros. A causa de los disparos, perdió el control de su vehículo y se estrelló en el camino.
Siguiendo la tendencia de elecciones anteriores, el mayor número de los casos se concentra en aspirantes que pretendían obtener un cargo a nivel municipal.
Acorde con la información recopilada por Data Cívica, desde 2018 hasta el primer mes de 2024 se habían registrado mil 657 ataques, incluyendo asesinatos, atentados y amenazas, dirigidos contra personas relacionadas con la política.
Del total, 9.1% tenían una candidatura formal al momento de la agresión, 47.9% eran funcionarias públicas y 8% eran familiares de personajes ligados a este ámbito./Agencias-PUNTOporPUNTO