TEXTO ÍNTEGRO: México con BAJO DESEMPEÑO para ELIMINAR el USO de COMBUSTIBLES FÓSILES (Petróleo, Gas y Carbón)

Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo su mayor volumen de elaboración de combustóleo en más de 12 años, desde octubre del 2011, ya que en enero de este año sacó de sus refinerías un volumen de 312,008 barriles diarios de este producto residual

Debido a que el gobierno mexicano no ha fijado un plan efectivo que busque eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles aunado con la falta de claridad en propuestas que incentiven prácticas sustentables, es que el desempeño del país en materia de ambiental se ha visto afectado.

  • De acuerdo con el Índice de Desempeño frente al Cambio Climático (CCPI por sus siglas en inglés) 2024, México ocupa el puesto 38 en el ranking, siete lugares debajo de lo que mostró en 2023 y se encuentra entre las naciones con bajo desempeño.
  • Mariajulia Martínez Acosta, directora adjunta de la Iniciativa de Objetivos del Desarrollo Sostenible del Tecnológico de Monterrey, señala que a pesar de que el país está entre los 14 más megadiversos que tiene el planeta, no se está dando prioridad al tema.

Explicó que tampoco se están destinado los recursos suficientes para una tener una política ambiental que contribuya a minimizar los efectos del cambio climático y agregó que también es responsabilidad del poder legislativo aprobar recursos que se destinen al sector ambiental y no solo los relacionados con Pemex y la CFE.

  • “El tema presupuestal está vinculado con el desempeño ambiental del país y los datos que se presentan en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año para el rubro ambiental marcados en el anexo 15 y 16 no existen realmente, no se está destinando a temas de conservación, investigación, esos dos anexos están vinculados con Pemex y con CFE en su mayoría, casi 95%, junto con el Tren Maya”, indicó.
  • Asimismo, puntualizó que tanto el país como otras naciones deben replantear medidas efectivas que contribuyan a bajar las emisiones de gas de efecto invernadero y transitar hacia economías más limpias y descarbonizadas, pues de lo contrario se seguirán presentando fenómenos naturales extremos, como lo sucedido con el huracán Otis, en Acapulco.

Finalmente, hizo un llamado a como sociedad tomar decisiones responsables en el uso de los recursos naturales, pero también como consumidores apoyar a esas empresas que se están sumando a generar soluciones sustentables.

¿Cómo se ubica México?

Para la medición de 2024, México recibió un nivel medio en la categoría de Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), muy bajo en energía renovable, alto en uso de energía y bajo en política climática.

  • De acuerdo con el informe CCPI, los combustibles fósiles continúan como la principal fuente de energía para la generación de electricidad en México, lo que complica el panorama para el país, ante la necesidad de incentivar energías limpias.
  • “Las políticas existentes incluyen objetivos para que un tercio de la electricidad total provenga de fuentes renovables para 2024, pero la expansión de la energía renovable se ha desacelerado”.
  • Los expertos celebran que el gobierno mexicano haya suspendido las rondas petroleras, y destacan avances positivos en materia de eficiencia energética, pues existen políticas para promover requisitos obligatorios en los sectores industrial y de construcción.

Sin embargo, también señalan varias deficiencias en relación con la deforestación ilegal. Si bien la Ley General para el Desarrollo Forestal Sostenible (LGDFS) promueve proyectos de reforestación, es criticada por carecer de una estrategia sostenible de largo plazo.

Cabe señalar que México actualizó su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) en 2022, aumentando su ambición de reducir las emisiones en un 35% en 2030 en comparación con la línea de base y anunciando su compromiso de lograr emisiones netas cero para 2050. Sin embargo, los expertos señalan que la implementación es no está sucediendo al ritmo requerido porque las políticas actuales favorecen los combustibles fósiles.

Recomendación

Ante lo anterior los expertos sugieren varias mejoras para México entre las que se encuentran:

1. Desarrollar un marco político más sólido para reducir progresivamente el petróleo y el gas. Implementar un plan de transición energética justa hacia energías renovables con la igualdad de género, inclusión social y participación local.

2. Acelerar la expansión del transporte público electrificado y de los trenes de pasajeros.

3. Implementar políticas para detener la deforestación y garantizar que las agencias implementadoras sean financiadas.

Pemex eleva la elaboración de combustóleo

Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo su mayor volumen de elaboración de combustóleo en más de 12 años, desde octubre del 2011, ya que en enero de este año sacó de sus refinerías un volumen de 312,008 barriles diarios de este producto residual que se utiliza como combustible cada vez en menos lugares del mundo, derivado de su alta emisión de gases de efecto invernadero.

  • Esta producción de combustóleo reportada en su base de datos institucional fue 20% superior a la que reportó en diciembre pasado, además de que es 8.75% superior a la que tenía hace un año y 92% más alta que en el último año de la administración pasada, en que elaboró 162,508 barriles diarios de este producto.
  • A la vez, a pesar de que se ha comprometido la reducción de los combustibles fósiles más contaminantes y su sustitución por productos con menos emisiones al aire, agua y suelos, la elaboración de combustóleo de Pemex en el primer mes de este año fue 25% superior a la que reportó hace una década.

La mayor producción de combustóleo se debe a que éste se produce en el proceso de refinación y entre mayor sea el volumen de crudo que se refina, más residuales terminan en la etapa final de la transformación industrial.

  • Así, se observó que el proceso de crudo de enero de 2024 fue de 954,085 barriles diarios en las seis refinerías en territorio nacional que tiene Pemex. Con ello, se logró una utilización de 58% de la capacidad instalada conjunta. Este volumen es superior en 16% al del mes anterior y 14% más alto que el que se reportó en un año.
  • En contraste con el nivel de proceso de crudo que se reportó en 2018, el último año de la administración pasada, las refinerías de Pemex aumentaron su nivel de proceso de crudo en 60% en el mes de enero, ya que en el primer mes del 2018 el volumen de crudo procesado fue de 594,231 barriles por día, lo que implicó un uso de 36% de la capacidad instalada.
  • Cabe recordar que hace una década, Pemex procesaba 1.193 millones de barriles diarios de crudo, con un uso de 73% de la capacidad de sus seis refinerías. Por tanto, el volumen que se procesó en enero de este año sigue siendo menor, en 20%, al que se reportó en el primer mes del 2014.

El objetivo de la política energética vigente fue aumentar la refinación para que los combustibles que se utilizan en el país provengan de las refinerías nacionales, por lo cual desde 2019 se anunció la construcción de una séptima refinería: la Olmeca, a ubicarse en Paraíso, Tabasco, con una capacidad de proceso de 340,000 barriles diarios de crudo, la más alta que tendría una planta de este tipo en el país.

La refinería Olmeca o Dos Bocas fue inaugurada en julio de 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador con sólo la obra civil concluida y todas las máquinas desconectadas e incompletas. Existe el compromiso de que este año comenzará su producción, mientras que en términos de inversiones se planteó que costaría 8,000 millones de dólares y oficialmente ya lleva más de 18,000 millones de dólares.

  • En tanto, la producción actual de gasolinas en las seis refinerías que opera Pemex en enero fue de 307,532 barriles diarios, con un aumento de 13% en un mes, de 3% en un año y de 64% si se compara con el nivel de producción que se tenía en 2018, aunque en comparación con la elaboración de gasolinas que realizaba Pemex hace una década con la infraestructura actual ha caído 30% en comparación con enero del 2014.

La producción de diésel en enero fue de 192,892 barriles diarios, con lo que aumentó 23% en un mes y 41% en un año, mientras que en comparación con el nivel que se tuvo en el último enero del sexenio pasado, ha aumentado 41%, pero es 36% menor a lo que se tenía hace 10 años.

México avanza en el listado de los países que más gas queman

México avanza como uno de los países que más gas quema y Pemex está detrás de estas cifras. Pese a los esfuerzos de la petrolera por mejorar su perfil en cuanto al cuidado al medio ambiente, a medida que los inversionistas aumentan sus demandas, la petrolera y el gobierno mexicano continúan ganando notoriedad por sus prácticas de quema de gas natural y la contaminación que esto genera al medio ambiente.

  • El Banco Mundial ha situado a México como el séptimo país que más gas quema –en un listado liderado por Rusia, Irán e Irak– y con ello que más contaminantes envía a la atmósfera.
  • Desde 2012, cuando el organismo comenzó a hacer estas mediciones, México ha aparecido dentro de los 10 primeros lugares. Pero en 2018, antes del inicio del sexenio, el país estaba en el noveno sitio.

La quema de gas es una práctica común en la industria petrolera, que tiene altos costos ambientales. Ésta se genera cuando las petroleras, por decisiones comerciales o por falta de infraestructura, deciden quemar el gas contenido en los campos petroleros en lugar de procesarlo y entonces comercializarlo o utilizarlo como combustible.

El gas se convierte en dióxido de carbono y otros contaminantes una vez emitido al ambiente. Las estimaciones del Banco Mundial dicen que por cada metro cúbico de combustión de gas se producen aproximadamente 2.8 kilogramos de emisiones equivalentes de dióxido de carbono.

Pemex, con la política de crecer su producción de crudo, ha aumentado su actividad en grandes campos de condensados –un tipo de crudo muy ligero– y gas y al priorizar la producción de los primeros y no contar con infraestructura para procesar el segundo, ha aumentado la cantidad de gas que decide quemar, aunque las cifras más recientes –del primer semestre de este año– hablan ya de un retroceso en estas últimas cifras.

¿Cuánto gas quema Pemex?

En 2022, la petrolera estatal quemó un promedio de 449 millones de pies cúbicos por día, desde 178 millones de pies cúbicos que quemaba en 2018, según sus propios reportes. Las cifras del Banco Mundial indican una quema aún más grande.

El organismo estima que el país quemó el año pasado 548 millones de pies cúbicos de gas por día. La disparidad en los números reportados se da porque éste último toma en cuenta también el gas quemado durante la producción de los hidrocarburos que México importa desde el extranjero.

El Banco Mundial ha catalogado a México dentro de sus “casos de preocupación” después de que en 2021 la quema de gas en el país tocó una cifra récord. El organismo internacional ha encontrado una explicación al fuerte aumento en las cifras de la producción mexicana:

  • Dice que el país ha incrementado su actividad en pozos el gas es quemado por falta de infraestructura y que en la región marina Pemex está utilizando altas cantidades de nitrógeno para el levantamiento artificial de crudo lo que resulta en producción de gas con altos niveles de nitrógeno, que no puede ser procesado debido a esta característica.
  • “El enfoque de México en los últimos años ha sido la seguridad energética, sin embargo, el aumento en la quema de gas ha ocurrido mientras que México también ha aumentado constantemente las importaciones de gas natural, destacando la recuperación potencial de la quema de gas podría jugar en su independencia energética”, dice en uno de sus reportes.
  • México y Pemex han escalado en el ranking pese a que las cifras indican una disminución anual en la quema del hidrocarburo –de alrededor de 13% durante el año pasado– porque el resto de las petroleras también han decidido aumentar sus acciones para evitar la quema a medida de que aumenta la presión por evitar un aumento en la temperatura global aún mayor.

Otras Naciones

Nigeria y Estados Unidos descendieron en el listado del Banco Mundial, haciendo así espacio para que México subiera en el ranking. El organismo dice que durante el año pasado la quema de gas disminuyó a nivel mundial en 3% pese a un aumento de 5% en la producción de crudo. Sin embargo, ejemplifica, “el mundo aún quema suficiente gas para generar aproximadamente casi dos tercios de la generación neta de electricidad doméstica de la Unión Europea”.

  • Pemex ha convertido la quema de gas en uno de los principales puntos en su relación con inversionistas. Para estos últimos el manejo de los riesgos ambientales ha sumado importancia y se ha convertido en una de las principales métricas para medir el riesgo de una compañía.
  • En su última conferencia sobre sus resultados financieros, la estatal habló de una disminución de 17.6% en la emisión de dióxido de carbono equivalente durante el primer semestre derivado de “proyectos de infraestructura para incrementar el aprovechamiento de gas”.

Los mercados no tienen mucha confianza en las acciones de la petrolera, sobre todo derivado de los últimos incidentes en sus instalaciones. Pero el seguimiento del Banco Mundial indica una disminución de la quema de gas en el complejo Cactus en Chiapas y en Perdiz, en el campo de Ixachi, en Veracruz. El segundo –ubicado en lo que Pemex considera como uno de sus activos más importantes– se colocó el año pasado como en el lugar 36 de los “sitios individuales de quema de gas” a nivel mundial, un año antes se colocaba en el sitio 10.

  • “Este gas desperdiciado (a nivel mundial) podría desplazar las fuentes de energía más sucias, aumentar el acceso a la energía en algunos de los países más pobres del mundo y proporcionar a muchos países la seguridad energética que tanto necesitan.
  • Si se utiliza para fines productivos, la cantidad de gas quemado en 2022 podría generar tanta electricidad como el África subsahariana produce actualmente en un año”, dice el Banco Mundial./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://ccpi.org/wp-content/uploads/CCPI-2024-Results.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario