Con el fin de alertar sobre una posible intromisión gubernamental, pero sobre todo del crimen organizado, líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados instalaron este martes el grupo de trabajo para el seguimiento del proceso electoral de 2024.
Durante el arranque de los trabajos de este grupo especial, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Jorge Romero Herrera (PAN), destacó que, aunque este proyecto no busca ponerle atención a una elección en particular, la violencia en contra de los candidatos, así como la injerencia el crimen serán temas prioritarios.
“La intención de este grupo de trabajo no solamente es exhibir, es ver cómo ayudamos para poder evitarlo, primero, insisto, la violencia y las amenazas que surgen a personas que están intentando participar. Pero también hay una segunda línea de acción (…) este habrá de ser un grupo de trabajo que visibilice toda intromisión de cualquier gobierno, sea federal, sea estatal, sea municipal, de cualquier color que esté entrometiéndose de manera ilegal”, dijo Romero.
- En el mismo sentido, el coordinador del PRI en la Cámara baja, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, comentó que se debe voltear a ver la violencia que hay en el país y que el pueblo decida libremente, sin una pistola en la cabeza, con la posibilidad de que pasen los candidatos casa por casa a entregar su propaganda y no los maten. “Ayer fue un día terrible para la democracia porque el crimen mostró su poder en un municipio (Maravatío) asesinando a dos candidatos de dos partidos”.
- Moreira Valdez recalcó que el mayor enemigo que tiene la democracia mexicana es el crimen organizado, básicamente en su versión narcotráfico, pero hay otras que impiden en muchos lugares que haya elecciones.
El legislador coahuilense hizo una primera propuesta para que este grupo de trabajo condene la participación del crimen organizado en el proceso electoral, su interferencia y que todos los partidos hagan lo mismo, de lo contrario, advirtió, la gente queda indefensa.
Asimismo, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, coordinador del PRD, alertó que para este proceso electoral, se ve con temor la injerencia abierta de grupos delictivos que pretenden incidir y atemorizar tanto a ciudadanos como a candidatos durante la elección, por lo que peligra la estabilidad política en este periodo de elecciones. “En el año en curso, en este proceso electoral, se contabilizan más de 15 asesinatos de candidatas y candidatos a algún puesto de elección popular”, agregó.
- El legislador perredista urgió a construir protocolos de acción y protección para todas las personas que participen en el proceso electoral 2024 y exigió al Estado garantizar elecciones libres y sin miedo, ya que es inaceptable que los próximos comicios sean sometidos por el miedo y la impunidad que transitan con absoluta libertad por el país.
- Lo anterior al señalar que en el 2023 se registraron 356 homicidios de políticos y funcionarios; mientras, este incipiente 2024 ya contabiliza 15 asesinatos de aspirantes, sin que aún arranque el proceso electoral, programado para el 1 de marzo.
“Vemos con terror, temor e incertidumbre la injerencia abierta de grupos delictivos que pretenden incidir y atemorizar, tanto a ciudadanos como a candidatos, durante esta elección”, advirtió el legislador, quien condenó los asesinatos de dos precandidatos a la alcaldía de Maravatío, registrados ayer en su natal Michoacán.
En contraste, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, llamó a las diferentes fuerzas políticas representadas en el palacio de San Lázaro, a no olvidar que el propósito de crear un grupo de trabajo, es para seguir el desarrollo del mismo, y no usarlo como espacio de debate político-electoral.
“Yo les pido, que dejemos el debate político-electoral y la discrepancia guardada en las curules para el debate en el pleno, y también reservada en las manifestaciones que en lo individual nosotros expresemos, para no contaminar”, advirtió.
Lo anterior, en el marco de la instalación del grupo de trabajo para el seguimiento al proceso electoral de este año; añadió, que el seguimiento que dará el grupo de trabajo, no va a significar sustituir las funciones del Instituto Nacional Electoral, ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial./CONGRESO-PUNTOporPUNTO