México es el país más afectado en el mundo por la producción de drogas sintéticas, la mayoría a base de fentanilo, señala el Índice Global de Crimen Organizado 2023.
- El estudio, realizado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, coloca a México como el principal mercado criminal del mundo en la materia.
Respecto al comercio de drogas sintéticas, el promedio es de 7 puntos en la región de América Latina y México está por encima de éste, al obtener una puntuación de 9, debido al aumento significativo de comercio de metanfetamina, ketamina y fentanilo.
“México destacó como un actor importante en el comercio de drogas sintéticas y presenció un aumento de la popularidad y la producción de ketamina, metanfetamina y fentanilo”, indica el informe.
- El documento señala que mientras el país “pasó de ser, sin duda, el centro de atención, otros países de América Latina también experimentaron una subida de sus mercados de drogas sintéticas”, en especial de la llamada cocaína rosa, que está entrando en auge.
- Ante ese escenario, México fue catalogado como el principal mercado criminal del mundo, cuyo análisis, además del comercio de drogas sintéticas, toma en cuenta las puntuaciones obtenidas en la incidencia de trata de personas, extorsión, tráfico de armas y comercio ilegal.
El año pasado, el Índice de Paz México 2023 señaló que las sobredosis y el consumo de fentanilo se han disparado 636% en lo que va del actual sexenio, en la misma tendencia que Estados Unidos.
- De acuerdo con la medición, presentada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés), también las incautaciones de esa droga siguieron la misma línea que en la Unión Americana.
- “Entre 2019 y 2021, la cantidad de personas tratadas por sobredosis de fentanilo en México aumentó en un 636%”, indica el estudio. cuyas fuentes son investigaciones del propio instituto, información del Congreso de Estados Unidos y reportajes periodísticos.
“La mayoría de esas sobredosis ocurrieron en Sonora, Baja California y Sinaloa, que en conjunto representaron 115 de los 184 casos experimentados a nivel nacional. Baja California como Sonora son estados fronterizos, mientras que Sinaloa es la base del Cártel de Sinaloa y un punto principal de producción de fentanilo”, resalta el informe.
- Respecto a los resultados generales del Índice Global de Crimen Organizado de 2023, el documento mide 15 indicadores y destaca que sobre el impacto del crimen organizado en el país, México ocupa el tercer lugar, solo por debajo de Birmania y Colombia en el ranking global.
- Alejandro Martínez Serrano, especialista en Seguridad Nacional, señaló que para la producción de drogas sintéticas es necesaria la utilización de precursores químicos, los cuales son importados desde Asia y necesariamente deben llegar a México por alguna aduana o puerto.
“Me preocupa algo sobre los precursores químicos que quien administra la entrada y salida de productos de México son las Fuerzas Armadas y se están llevando a cabo las llegadas de precursores químicos”, dijo.
Abundó que con la militarización de los aduanas marítimas y terrestres, las hipótesis sobre el ingreso de precursores para el fentanilo “es que hay corrupción en la entrada y salida de mercancías o los precursores están ingresando por lugares no autorizados, lo que genera un vacío”.
- Respecto a México como primer lugar en mercados criminales del mundo, el académico de la UNAM y La Salle señaló que se puede explicar por la posición geográfica del país en la frontera con Estados Unidos, pues éste es el principal consumidor de drogas en el mundo.
“Esa alta demanda de ese producto ilícito hace que las organizaciones delictivas busquen alternativas para llevar esa mercancía y aprovechan la frontera con México y traer sus precursores químicos y llevarlas a Estados Unidos”, indicó.
- Atribuyó el primer lugar de México en mercados criminales, debido a la ausencia de “una política de combate al tráfico de drogas en esta administración federal, lo que nos ha llevado a tener el lugar menos privilegiado, porque la política antidrogas no está dando resultados”.
Señaló que en varios puntos geográficos del país el Gobierno perdió el control ante el crimen organizado, “ningún orden ni municipal, federal o estatal”, por lo que hay una especie de anarquía en materia de seguridad.
El mayor productor de drogas sintéticas
México es uno de los países donde se producen drogas sintéticas a gran escala en el mundo, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2024 de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- El reporte, ubica a México como uno de los mayores productores de metanfetamina y opiáceos y opioides sintéticos, como el fentanilo, junto con naciones como Afganistán, Myanmar y Siria.
Además, los datos indican que es el mayor productor de drogas sintéticas en el continente americano.
“Aunque la metanfetamina puede fabricarse en muchos países, la producción a gran escala sigue concentrada en unos pocos focos geográficamente limitados en los que el estado de en los que el Estado de Derecho es débil, principalmente en Myanmar y los países vecinos, así como en México. países vecinos y en México, y donde cantidades significativas de la metanfetamina suministrada a los dos mayores mercados de Asia oriental y sudoriental mercados de Asia oriental y sudoriental y América del Norte», señala el informe.
- La UNODC también reveló que en la última década se ha registrado un significativo incremento en el número de personas en tratamiento por trastorno por consumo de metanfetamina en América del Norte, en particular en México.
El reporte subraya que la acción de los cárteles mexicanos ha incidido en el aumento de la violencia en otras regiones del mundo, como Ecuador.
- “El impacto del aumento del tráfico de cocaína se ha dejado sentir sobre todo en Ecuador, que ha sufrido una oleada de violencia letal en los últimos años relacionada a grupos delictivos locales y transnacionales, sobre todo de México y los Balcanes”.
Agrega que el surgimiento de nuevos opioides sintéticos y de una oferta y demanda sin precedentes de otras drogas ha agravado las repercusiones del problema mundial de las drogas, provocando un aumento de los trastornos por consumo de drogas y de los daños ambientales.
- Indica que el número de personas que usan drogas en el mundo se elevó a 292 millones en 2022, lo que representa un aumento de 20 en 10 años. El cannabis sigue siendo la droga más ampliamente consumida en todo el mundo (228 millones de consumidores), seguido por los opioides (60 millones de consumidores), las anfetaminas (30 millones de consumidores), la cocaína (23 millones de consumidores) y el éxtasis (20 millones de consumidores).
- Los nitazenos, un grupo de opioides sintéticos que pueden ser incluso más potentes que el fentanilo, han surgido recientemente en varios países de renta alta, lo que ha provocado un aumento en las muertes por sobredosis.
- Si bien alrededor de 64 millones de personas en el mundo sufren de trastornos por el uso de drogas, solo una de cada 11 recibe tratamiento. Las mujeres tienen menos acceso al tratamiento que los hombres: solo una de cada 18 mujeres con trastornos por consumo de drogas recibe tratamiento en comparación con uno de cada siete hombres.
En 2022, se estima que siete millones de personas tuvieron algún contacto formal con la policía (arrestos, amonestaciones, apercibimientos) por delitos relacionados con las drogas, de los cuales cerca de dos tercios se debieron al uso o a la posesión de drogas para su consumo.
Además, se procesaron a 2.7 millones de personas por delitos relacionados con las drogas y más de 1.6 millones tuvieron una sentencia en todo el mundo en 2022, aunque hay diferencias significativas entre regiones en cuanto a la respuesta de la justicia penal a los delitos relacionados con las drogas.
Se elevó el consumo de metanfetaminas
El consumo de metanfetamina (meta, cristal o hielo) se disparó en México un 218% de 2017 a 2022, volviéndose la principal causa de desintoxicación en la historia de la república, mientras en Canadá y Estados Unidos (EE. UU.) el fentanilo representa su mayor problema en adicciones y muertes por sobredosis.
- A diferencia de sus vecinos del norte, México no tiene un problema grave por el consumo de fentanilo u opioides sintetizados en laboratorios, sino por el consumo de cristal, alertó la maestra Nadia Robles, directora de la Coordinación de Programas Nacionales del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
No obstante, existen algunos municipios en los que el consumo de fentanilo ya manifestó ciertos daños al tejido social, por lo que Robles Soto expuso los datos precisos por entidad.
- Refiere que de los casi 168 mil pacientes que pidieron tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas en 2022, 140 mil fueron hombres y 27 mil mujeres, pero las sustancias que más llevaron a personas a pedir ayuda fueron, con un récord histórico, los Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA).
La distribución de sustancias adictivas fue la siguiente: en primer lugar los ETA con el 46.2% de demanda, alcohol con el 24.6%, la marihuana con 13.3%, cocaína con el 6.2% y el resto de psicotrópicos juntos menos del 5% (inhalables, tabaco, alucinógenos y opioides).
- Al respecto, cabe recordar que en 2017, el consumo de ETA representaba el 14.5%, esto quiere decir que, si se compara con el consumo de 2022, se incrementó en un 218%; además, es la principal causa de demanda de tratamiento desde que se tiene registro.
- Con estos números en cuenta, la Conasama mapeó las entidades con principales problemas de consumo y la sustancia que genera dicho problema, de tal modo que publicó que 19 de las 32 entidades de México su principal problema es el cristal.
Por su cuenta, el fentanilo es catalogado como una “droga emergente”, que si bien no representa un problema sanitario, al contrastarlo con las consecuencias que genera en EE. UU., el gobierno mexicano inició un sistema de monitoreo particular para atender posibles brotes por este opioide, pues de 2017 a 2022 se registró un incremento del 333% en su consumo, pasando de un caso a 333 en dicho periodo.
- Finalmente, de la demanda solicitada en 2022 por atención a la adicción de fentanilo, la dependencia federal señaló que el 82.2% se concentró en Baja California y Sonora, con 274 casos; 145 y 129, respectivamente. En ese sentido, señaló que uno de los motivos por los que se concentraron esos casos ahí es por su proximidad con Estados Unidos.
Fentanilo en Estados Unidos y Canadá
De acuerdo con Ken Salazar, embajador de E.E. U.U. en México, las muertes por sobredosis de fentanilo y otros opioides fuertes ya rebasaron las 100 mil por año; asimismo, la doctora Nora Volkow, directora general del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, acusó que la tecnología por parte de los creadores de sustancias ilegales avanzó lo suficiente como para generar dependencia y adicción desde las primeras dosis de consumo.
- En el caso del fentanilo, detalló que este fármaco es mezclado con xilacina, un sedante de uso veterinario, con lo cual se maximiza el potencial psicoactivo y adictivo de esta droga.
- Aunado a ello, la creación de este químico sintético es más barata y rápida, pues no se necesita del cultivo de alguna planta, como en el caso de la cocaína o marihuana; además, dicho alcaloide es tan compacto que es más fácil de transportar y esconder, por lo que se vuelve altamente rentable para las organizaciones criminales.
- Por su cuenta, el observatorio nacional de drogas en Canadá advirtió un crecimiento en el consumo de fentanilo y, en consecuencia, implementó un plan con visión social para que las personas adictas puedan iniciar su rehabilitación.
Asimismo, refirieron que conforme a su experiencia es mejor hacer campañas sanitarias pequeñas en donde se necesita que hacer una gran campaña nacional.
Ante este problema de salud pública, en un acto conjunto realizado en la Ciudad de México, representantes de los tres países lanzaron una campaña coordinada enfocada en la prevención del consumo de drogas sintéticas, la cual debe echar mano de la tecnología y el uso de datos para mejorar en tres ejes estratégicos.
Estos son: la detección temprana de uso de drogas sintéticas en localidades, con acento particular en opioides; rehabilitación e inhibición de los efectos de estas drogas para que los adictos puedan dejar fácilmente estas sustancias; y prevención, ello para hacer campañas específicas y focalizadas en puntos donde apenas inicia el consumo de estos alcaloides. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: