PEMEX tiene su mayor volumen de elaboración de COMBUSTÓLEO en más de 12 años

Imagen tomada de https://www.eldiariodecoahuila.com.mx/nacional/2019/11/4/amenaza-pemex-una-crisis-por-combustoleo-851670.html

Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo su mayor volumen de elaboración de combustóleo en más de 12 años, desde octubre del 2011, ya que en enero de este año sacó de sus refinerías un volumen de 312,008 barriles diarios de este producto residual que se utiliza como combustible cada vez en menos lugares del mundo, derivado de su alta emisión de gases de efecto invernadero.

  • Esta producción de combustóleo reportada en su base de datos institucional fue 20% superior a la que reportó en diciembre pasado, además de que es 8.75% superior a la que tenía hace un año y 92% más alta que en el último año de la administración pasada, en que elaboró 162,508 barriles diarios de este producto.
  • A la vez, a pesar de que se ha comprometido la reducción de los combustibles fósiles más contaminantes y su sustitución por productos con menos emisiones al aire, agua y suelos, la elaboración de combustóleo de Pemex en el primer mes de este año fue 25% superior a la que reportó hace una década.

La mayor producción de combustóleo se debe a que éste se produce en el proceso de refinación y entre mayor sea el volumen de crudo que se refina, más residuales terminan en la etapa final de la transformación industrial. Así, se observó que el proceso de crudo de enero de 2024 fue de 954,085 barriles diarios en las seis refinerías en territorio nacional que tiene Pemex. Con ello, se logró una utilización de 58% de la capacidad instalada conjunta. Este volumen es superior en 16% al del mes anterior y 14% más alto que el que se reportó en un año.

  • En contraste con el nivel de proceso de crudo que se reportó en 2018, el último año de la administración pasada, las refinerías de Pemex aumentaron su nivel de proceso de crudo en 60% en el mes de enero, ya que en el primer mes del 2018 el volumen de crudo procesado fue de 594,231 barriles por día, lo que implicó un uso de 36% de la capacidad instalada.
  • Cabe recordar que hace una década, Pemex procesaba 1.193 millones de barriles diarios de crudo, con un uso de 73% de la capacidad de sus seis refinerías. Por tanto, el volumen que se procesó en enero de este año sigue siendo menor, en 20%, al que se reportó en el primer mes del 2014.

El objetivo de la política energética vigente fue aumentar la refinación para que los combustibles que se utilizan en el país provengan de las refinerías nacionales, por lo cual desde 2019 se anunció la construcción de una séptima refinería: la Olmeca, a ubicarse en Paraíso, Tabasco, con una capacidad de proceso de 340,000 barriles diarios de crudo, la más alta que tendría una planta de este tipo en el país. La refinería Olmeca o Dos Bocas fue inaugurada en julio de 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador con sólo la obra civil concluida y todas las máquinas desconectadas e incompletas. Existe el compromiso de que este año comenzará su producción, mientras que en términos de inversiones se planteó que costaría 8,000 millones de dólares y oficialmente ya lleva más de 18,000 millones de dólares.

  • En tanto, la producción actual de gasolinas en las seis refinerías que opera Pemex en enero fue de 307,532 barriles diarios, con un aumento de 13% en un mes, de 3% en un año y de 64% si se compara con el nivel de producción que se tenía en 2018, aunque en comparación con la elaboración de gasolinas que realizaba Pemex hace una década con la infraestructura actual ha caído 30% en comparación con enero del 2014.

La producción de diésel en enero fue de 192,892 barriles diarios, con lo que aumentó 23% en un mes y 41% en un año, mientras que en comparación con el nivel que se tuvo en el último enero del sexenio pasado, ha aumentado 41%, pero es 36% menor a lo que se tenía hace 10 años./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario