El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó en febrero pasado su reportaje “La política criminal de México de ‘abrazos, no balazos’ propaga dolor, asesinato y extorsión”, donde se refirió a los carteles mexicanos como los principales generadores de violencia y como consecuencia los responsables de asesinar y desaparecer personas.
- Dicho medio se refiere a dos carteles en particular: Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa (CDS), quienes según lo publicado poco a poco se han extendido en más territorios y con el asesinato de sus rivales, la neutralización de policías, apropiándose de inmuebles e incluso teniendo contratos con municipios se están apoderando del país, señala el diario.
- El diario señala que las políticas que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos y no balazos” es la principal medida por la que desde el 2018 hasta el 2024 los carteles han avanzado obteniendo más poder y territorio, pues han convertido las calles de México en un campo de batalla donde “luchan a muerte por la participación de mercado” señala WST (periódico por sus siglas en ingles).
CJNG y CDS los “dueños” de México
El CJNG, según un informe que dio a conocer en julio de 2023 la DEA, opera en 21 de las 33 entidades de México y en prácticamente todos los continentes con excepción de la Antártida, su líder es Nemesio Rubén Oseguera Cervantes mejor conocida como “El Mencho”, según reportes es originario de Michoacán y tiene 58 años de edad, es el narco más buscado en México y Estados Unidos ofrece hasta 10 millones de dólares por su cabeza.
- El CDS, según la DEA, opera en 19 entidades del país, es uno de los carteles con más experiencia, su fundador es Joaquín “El Chapo” Guzmán (hoy preso), e Ismael “El Mayo” Zambada García, actual líder junto a Iván Archivaldo Guzmán Salazar hijo del Chapo.
- Ambos carteles de la droga tienen a su servicio diferentes brazos armados, quienes son los principales peones y en varias ocasiones sirven como “carne de cañón” para pelear la plaza y así expandir sus territorios, por ello en varias ocasiones representan choques entre ellos, sin embargo, las victimas terminan siendo las personas.
Tanto Ejercito, Marina, Guardia Nacional y fuerzas estatales, son las principales corporaciones que se encargar de abatir o poner tras las rejas a miembros de ambos carteles, pero esto no es suficiente, pues se calcula que son miles de miembros quienes forman parte de estos grupos armados.
Ambos grupos son los principales que aquejan al país, sin embargo, también hay otros distribuidos a lo largo del país, estos provocan muertes inocentes, inseguridad, extorsiones y a su vez diferentes problemas locales.
“Abrazos, no balazos” la frase del sexenio
La frase “abrazos, no balazos” que es utilizada por diversos periodistas y medios de comunicación para hacer referencia a la “tibieza” que se le tiene al crimen organizado por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue dicha por primera vez cuando todavía era candidato, justo en el segundo debate presidencial.
- En la arena política, López Obrador durante la campaña siempre se mostró crítico con el oficialismo, con frases populares y algunos chistes, muchos simpatizantes les pareció esto divertido, incluso esta frase fue hecha, a manera de broma un remix.
- A partir de ese momento, la frase ha acompañado a AMLO en columnas de opinión, encabezados y más. Aún la usa en algunas ocasiones, sin embargo, la oposición le exige use a las fuerzas armadas para luchar de manera directa contra los carteles de la droga.
Pero el propio presidente sigue mostrando serenidad ante estos asuntos, por ejemplo, en una visita que tuvo a elementos de la Guardia Nacional, esto en febrero del 2020, “es muy importante saber cuáles son límites en el uso de la fuerza porque tenemos que ser respetuosos de los derechos humanos, los delincuentes son seres humanos que merecen también nuestro respeto» les dijo a los nuevos elementos. Por ello se ha interpretado que AMLO ha dejado propagar a los carteles de la droga en México y esto a su vez genera inseguridad.
‘Paz mafiosa’ con el crimen
El Instituto Baker de Políticas Públicas cuestionó la estrategia “pasiva” en seguridad de la llamada Cuarta Transformación y advirtió que organizaciones criminales podrían convertirse en un «aliado electoral de Morena».
- «Las organizaciones criminales pueden incluso convertirse en un importante aliado electoral de Morena en las elecciones de junio de 2024; mostraron su capacidad para intimidar e, incluso, matar a candidatos de la oposición y trabajadores electorales en 2021, y es probable que sigan adelante en 2024», señaló en el reporte “Mexico Country Outlook 2024» publicado el 18 de enero.
- El informe refiere que la estrategia “pasiva” de seguridad pública de la actual administración, “es esencialmente una ‘paz mafiosa’ con el crimen organizado, o un acuerdo para no interferir en actividades criminales».
- Considera que la actividad delictiva organizada probablemente será un tema importante durante la campaña de 2024. “También puede ser un importante factor disuasorio para la inversión internacional en México, ya que la mayoría de las empresas ahora deben considerar la seguridad de sus activos físicos y operativos, junto con la incertidumbre del entorno político”, acota.
En las elecciones federal en la que estuvieron en juego además de la Presidencia, la renovación del Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México, así como más de 20,000 cargos de elección popular, el Instituto Baker indicó que la mayoría de los principales desafíos que México enfrentará en 2024 aún pueden abordarse.
- Esto debido a que surgen principalmente de las decisiones “de su presidente en ejercicio”, con un Congreso “obediente” y una clase política que no está dispuesta a arrebatarle el poder al jefe Ejecutivo.
- Sin embargo, consideró como probable que estas opciones se vuelvan estructurales si la próxima administración, que asumirá el cargo el 1 de octubre de 2024, no revierte inmediatamente muchas de estas políticas.
AMLO inclinó la balanza
El reporte plantea que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo popular, es posible que esté inclinando la balanza a favor de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
«Es probable que su gobierno se esté preparando para inclinar la balanza a favor de su sucesora elegida personalmente, la exalcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum”, dijo.
Popularidad de AMLO
El reporte señala que el presidente López sigue siendo popular, aunque no más que los presidentes anteriores en el mismo momento de su mandato
- Aun así, resalta que alrededor del 65% de los mexicanos está de acuerdo en que las políticas de seguridad pública de la administración no son óptimas, y que muchas de sus otras opciones políticas son casi igual de impopulares.
- Ejemplifica que entre 2018 y 2021, un tercio de su base electoral “abandonó” al presidente y su coalición, y solo alrededor de la mitad de sus votantes se presentaron a una elección revocatoria autoorganizada en 2022.
- Además, plantea que la clase media mexicana sigue molesta por su dramático presupuesto, recortes en educación, atención médica, infraestructura, seguridad pública y muchos otros servicios.
El Instituto Baker señala que el objetivo del informe es que los expertos anticipen las oportunidades y desafíos en los entornos político, social y empresarial de México durante el próximo año para los formuladores de políticas, los líderes de la industria y el público en general.
Para ello, aborda temas tan variados como la política y la democracia de México, el entorno regulatorio, la economía, la agenda legislativa, la movilidad humana, la seguridad pública, la educación, la atención médica y las relaciones políticas y diplomáticas.
Fracasa gobierno cumplir metas de seguridad
El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), presentó su reporte Final de sexenio, y confirmó el fracaso de cumplir las metas en seguridad, el cual advirtió que el gobierno federal quedará en deuda respecto a la reducción de los delitos que más afectan a nuestra sociedad y será recordado como el sexenio más violento de la historia.
- El director del ONC, Francisco Rivas destacó que la actual administración federal diseñó sus indicadores de una manera muy ambigua, debilitó los registros estadísticos que permiten validar los resultados y que solo dos objetivos se alcanzarán, uno de estos será gracias al subregistro y a la manipulación de datos.
Asimismo, destacó que con base en el análisis se desmienten las declaraciones triunfalistas en torno a la reducción de la violencia de género, del robo de hidrocarburo, de la desaparición de personas, de la transparencia y la rendición de cuentas.
Francisco Rivas dijo que al restar meses para que concluya la administración del presidente López, es imperativo hacer un corte de caja y evaluar si las acciones de esta administración han logrado mantener sus promesas y cristalizar sus objetivos, con el fin de entender si las propuestas de las candidatas -en torno a la continuidad o al cambio de la estrategia- ayudarán o dificultarán la recuperación de la tan anhelada paz social.
El documento advierte que la calidad de la información sobre incidencia delictiva empeoró. Se perdieron los esfuerzos de la administración federal pasada de mejorar la calidad de los registros de incidencia delictiva del fuero común e identificó un crecimiento inexplicable de categorías opacas:
- Otros delitos contra el patrimonio (+40%)
- Otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual (+175%)
- Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal (+94%)
- Otros delitos que atentan contra la libertad personal (+54%)
- Otros delitos del fuero común (+25%)
Destaca que la incidencia delictiva contra las mujeres alcanzó niveles históricos en 2023. Se alcanzaron máximos históricos de extorsión, lesiones dolosas, otros delitos contra la sociedad, otros delitos que atentan contra la libertad personal, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal. Estos delitos, advirtió Rivas, no consideran otros como violencia familiar o violación en los que el grueso de las víctimas son mujeres.
Lo mismo ocurrió con la incidencia delictiva en contra de niñas, niños y adolescentes que alcanzó niveles críticos durante este sexenio. Entre 2019 y 2023 se tiene registro de al menos 152 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de algún delito. La incidencia delictiva creció 35% en este periodo. Al menos 1000 NNA son víctimas de homicidio doloso cada año y 37 de cada 100 NNA son víctimas de lesiones dolosas convirtiéndose en el principal delito.
- El reporte aclara que el robo de hidrocarburos no ha desaparecido ni está controlado como presume la narrativa oficial. En 2023 se alcanzó el máximo histórico de tomas clandestinas registradas por PEMEX. En los primeros cinco años de EPN se registraron 21 mil 503 tomas y en el mismo periodo de AMLO 47 mil 317. Esto representa un incremento del 120%. Es decir que la tendencia a la baja de 2018 a 2020 se ha revertido y el problema es más grave que en cualquier gobierno anterior.
- De la misma manera la narrativa del gobierno federal intenta minimizar las desapariciones, sin embargo, existe evidencia de que dicha crisis permanece. Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023 se registraron 48 mil 235 personas desaparecidas y no localizadas, lo cual implica un aumento de 75.94% respecto al mismo periodo de la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto cuando se registraron 27 mil 416 personas desaparecidas y no localizadas.
Asimismo, otros delitos exhiben tendencias preocupantes, pero ni se consideran de alto impacto, ni se les da seguimiento. Estos son Delitos ambientales los cuales registran más de 2 mil carpetas de investigación por año 2019 y 2023. Este último fue al año con la incidencia máxima desde que se tiene registro. Mientras que las amenazas tuvieron un incremento de 27% respecto a 2019. El cual supera más de 10 veces a la cantidad de carpetas de investigación por extorsión.
El estudio también indica que los delitos cometidos por servidores públicos alcanzaron valores históricos. Se tiene registro de poco más de 100 mil carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos entre 2019 y 2023. Es decir, que la incidencia promedio por año creció 45% respecto al periodo de 2015-2018.
‘Pax narca’ en México
La presencia de grupos del crimen organizado no siempre se traduce en una alta tasa de violencia homicida, indica un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
De hecho, señala, un análisis de datos a nivel municipal en México muestra que una presencia muy alta del crimen organizado ha llevado en algunos lugares a niveles más bajos de homicidio, de donde se deriva el término ‘pax narca’.
- «No existe una asociación lineal entre la violencia y la presencia del crimen organizado en una comunidad y México, un país con altos niveles de crimen organizado ofrece un ejemplo de cómo una mayor presencia del crimen organizado no siempre se traduce en un mayor nivel de violencia», plantea el Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023.
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi, señala que el comportamiento de dos de sus indicadores -la proporción de quienes reportan estar expuestos a pandillas cerca de su hogar y la de quienes dicen haber sido víctimas de extorsión- sugieren que una mayor presencia del crimen organizado va de la mano de un mayor nivel de homicidios, aunque, subraya, sólo hasta cierto punto.
La UNODC hace referencia a situaciones de relativa «paz» propiciadas por los grupos del crimen organizado.
¿Qué significa ‘pax narca’?
El término ‘pax mafiosa’, ejemplifica, se ha utilizado con frecuencia en Italia para describir cómo los líderes de los grupos del crimen organizado han reducido deliberadamente el uso de la violencia abierta.
- «En México se ha aplicado el concepto de ‘pax narcótica’, refiriéndose a situaciones de tolerancia hacia las actividades del narcotráfico en el siglo 20 que mantuvieron bajos niveles de violencia relacionada con las drogas en el País», señala.
- «Se informó que los líderes del Cártel de Sinaloa instaron a sus subcomandantes involucrados en operaciones de narcotráfico en Baja California a reducir la violencia homicida porque estaba atrayendo demasiada atención del Gobierno».
- El reporte de UNODC consigna un descenso en México en el número total y en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes entre 2020 y 2022. La cifra de homicidios, detalla, pasó de 36 mil 773 a 33 mil 287 y la tasa de 29.2 a 26.1.
«Por ejemplo, mientras que el 48.75 por ciento de la población de San Luis Potosí estaba expuesta a pandillas cerca de su casa, la tasa de homicidios de la comunidad (35.5 por 100 mil habitantes), aunque alta, estaba muy por debajo de la tasa de homicidios de Fresnillo (279.66 por 100 mil habitantes), donde el 24 por ciento de los residentes estuvieron expuestos a las pandillas».
Las regiones en las que operan los cárteles del narco en México
Desde la década de 1980 y con la caída de grandes capos, los territorios de las organizaciones criminales han cambiado, pero ¿cómo se encuentra actualmente el mapa del narcotráfico en México?
Si bien la mayoría de territorios está en constante cambio por las disputas entre cárteles, las más antiguas conservan el control en ciertas zonas muy marcadas.
- De acuerdo con un reporte del Congreso de Estados Unidos denominado “Mexico: Organized Crime anda Drug Trafficking Organizations”, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa dominan gran parte del territorio.
- Según el documento, el CJNG el cual está liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, opera mayormente en Jalisco, Nayarit, Baja California Sur, Colima y Aguascalientes; sin embargo, también está presente en Michoacán, Sonora, Estado de México, Morelos, Baja California, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas y Tabasco.
- El Cártel del Golfo, el cual fue fundado por Osiel Cárdenas Guillen, opera en Tamaulipas, pero tiene alcance en Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, según lo que señalan las autoridades estadounidenses. Estos se disputan Veracruz y Tamaulipas con Los Zepas; sin embargo tienen alianza con el CJNG. Actualmente el Cártel se ha fragmentado en: Los Rojos, Los Metros, Los Escorpiones y Las Panteras. /Agencias-PUNTOporPUNTO