Durante los últimos cinco años, diariamente casi tres niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados se trasladaron a México para solicitar refugio, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
- De acuerdo con un reporte de la comisión revela que de 2019 a 2023, un total de 5 mil 81 personas menores de edad se internaron en el país para solicitar refugio.
- El año pasado fue el que registró la mayor cantidad, con mil 364, lo que representó un incremento de 106.9% con respecto a 2019.
La Comar detalla que en 2023 los países de origen de esas niñas, niños y adolescentes que se internaron solos en México en busca de refugio provenían de Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador y Cuba.
“Esta es la parte más dramática de todas, cuando las condiciones están tan deterioradas, tan graves que obligan a que los propios niños tomen conciencia de su necesidad de salir, de su necesidad de escapar”, dice el excomisionado del Instituto Nacional de Migración y expresidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén López.
- Señaló que cada país y región existen factores para que cada día más niños y adolescentes salgan de sus países de origen para solicitar refugio, como la inseguridad, la pobreza y la falta de oportunidades para estudiar.
“Cuando ves a más y más niños no acompañados saliendo, percibes que es un retrato de la gravedad de lo que ocurre en sus lugares de origen y de la urgencia de que los países de tránsito cuenten con políticas de protección porque estos niños están en el completo abandono”, comenta.
- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca que uno de los aspectos críticos del fenómeno migratorio de niñas, niños y adolescentes es la persistente violación a sus derechos humanos tanto en los países receptores como en los de tránsito y origen.
- Así como la dificultad para su acceso a los sistemas de justicia y su enfrentamiento a la discriminación, ruptura comunitaria y familiar.
- Señala que las fronteras norte y sur “son microcosmos de los riesgos inherentes a la globalización, porque las redes del crimen organizado dedicadas a la trata de niños se entretejen en los flujos de migración ilícita y ahora diversifican sus actividades criminales.
Agrega que México es el principal centro de reclutamiento de menores destinados a la explotación sexual que llegan cada año a Estados Unidos, y espacio de tránsito de víctimas procedente de América Central y otras regiones del mundo.
Para la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, la cara más vulnerable del fenómeno migratorio son las personas menores de edad que dejan sus países de origen por la inseguridad, la pobreza y falta de acceso a la educación.
Explica que desde 2014 a la fecha, la niñez y adolescencia migrante no acompañada se convirtió en tema principal de los flujos migratorios.
- “Existen muchos abusos en todo el trayecto, desde la parte de donde salen y en sí en toda la travesía, se exponen a la trata, al abuso sexual y al reclutamiento por parte de organizaciones criminales, ya que por su edad les son útiles.
- Considera que “debería haber un pacto internacional con la niñez y adolescencia migrante, para dar una prioridad distinta a este tema sobre todos lo demás. Porque sí es una población que requiere mucho más apoyo y más apertura de todos los países”.
El coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez García, hace hincapié en que la migración es un derecho humano, por lo que cada día más niñas, niños y adolescentes migran solos para en busca de mejores oportunidades.
- Menciona que el organismo civil que dirige, junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha insistido en la creación de un mecanismo transnacional para personas menores de edad en condiciones de movilidad.
- Mismos que tienen como prioridad reducir la participación militar y de las policías migratorias en la atención a la niñez migrante para dar mayor espacio y oportunidad de trabajo a las autoridades de infancia de los distintos países.
Resalta que muy poco se sabe de los niños, niñas y adolescentes que se aventuran solos a llegar a México, ya sea para buscar refugio en el país o para intentar cruzar hacia Estados Unidos.
Registra 2023 récord en retención de menores migrantes
El Instituto Nacional de Migración informó que, a lo largo de 2023, se identificaron 106,778 eventos de menores de edad en situación migratoria irregular en México. Esta cifra significó un aumento de 49.95% más que los 71,206 eventos de infantes en situación de migración que las autoridades contabilizaron a lo largo de 2022.
- De las cifras de 2023, 76,464 eran menores de 11 años de edad y 30,314 contaban con una edad que oscilaba entre los 12 y 17 años. Además, las autoridades migratorias detallaron que todos y todas las personas de este grupo etario fueron puestos bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
De acuerdo con las cifras del Instituto de Migración, el año que recién concluyó obtuvo el registro más alto desde al menos 2018; para este lapso, la dependencia registró un total de 29,258 casos.
- Un año más tarde, en el 2019, las autoridades registraron un total de 53,507 menores, para el 2020 hubo una caída pues sólo se documentaron 11,262 casos.
- Mientras que para el 2021 las autoridades documentaron un alza pues los eventos de niñas, niños y adolescentes se ubicaron en 77,608 casos, finalmente.
Especialistas mencionaron la posibilidad de que el conteo de personas menores de edad por parte de las autoridades mexicanas cuente con un subregistro y que es difícil tener un número exacto por factores como que no todas las personas que ingresan al país son registradas o debido que, a la naturaleza misma de la migración, las personas buscan evitar el contacto con las autoridades.
- Además, entre las vulnerabilidad que puede sufrir este grupo etario señalaron delitos como reclutamiento de grupos delictivos, abuso sexual, trata, entre otros.
Pierre Coupeau, coordinador nacional de Programas e Influencia, de Plan Internacional, explicó que es complicado obtener cifras exactas de menores en calidad migrante, y aunque destacó que ciertos indicadores, como las cifras de la Comar y los encuentros en la frontera sur, ofrecen tendencias, pero aun así existe un subregistro el cual señaló que no es malintencionado por parte del gobierno.
Expuestos al crimen
Con lo se refiere a los riesgos, el especialista indicó que entre los crímenes que pueden llegar a experimentar, además de los mencionados, está el secuestro, robos, extorsiones, violencia y consideró que, debido esto, es necesario el apoyo psicosocial para mitigar los traumas que sufren niños, niñas y adolescentes.
- Por otro lado, sobre la capacidad del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para tutelar a estos menores, Pierre Coupeau indicó que, aunque la ley prohíbe la detención de niños y adolescentes, la saturación de los servicios del DIF limita su capacidad de ofrecer atención adecuada.
- Karen Pérez, coordinadora del Servicio Jesuita a Refugiados México, en Tapachula, reconoció que las cifras de las autoridades no pueden reflejar las cifras completas de menores debido a la porosidad de la frontera y a la falta de un sistema de registro preciso.
En cuanto a los riesgos de la migración de menores, la especialista indicó que hay una falta de espacios seguros y que las condiciones con las que viajan muchas familias son precarias.
“Los riesgos son altísimos. Estamos hablando de riesgos, de necesidades básicas, de salud, de seguridad. No hay espacios seguros para los menores, muchas de las familias que están llegando se encuentran en situación de calle (…) una de las situaciones que tiene el programa de pues en este caso del DIF, es que el personal es limitado, no tienen tantas personas que puedan atender los recursos, son limitados también; entonces, eso limita una respuesta integral para estas familias que están en situación de movilidad”, denunció la especialista.
- Ambos reconocieron la importancia de aplicar los derechos internacionales de las personas migrantes y adoptar políticas sociales en lugar de enfoques militares, además de procesos migratorios más claros y rápidos, para mejorar las condiciones de los infantes extranjeros que atraviesan el país.
Según los datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación, en el Boletín de Estadísticas sobre Delitos Perpetrados de Personas Irregulares, entre enero y noviembre de 2023, se registraron un total de 68 personas menores de edad extranjeras que manifestaron haber sido víctimas de delito en territorio mexicano.
Más de 3,000 menores de edad no acompañados llegaron a México
Una de las alertas que más preocupa a las autoridades es el incremento del número de menores de edad no acompañados. Pierre-Marc René, asociado de información pública de Acnur, la Agencia de ONU para Refugiados mencionó que se han registrado más de 3.000 niños no acompañados que han solicitado el asilo; es decir, llegaron por su cuenta hasta la frontera entre México y Guatemala.
- El número de niños cruzando la peligrosa selva del Darién también se ha incrementado. En 2021, se registraron unos 133,000 cruces, de los cuales, más de 29,000 eran niñ@s.
- En 2022, hubo un total de 250,000 personas, de las cuales unas 40,000 eran menores de edad, entre ellos, más de 600 no estaban acompañados.
- Para el primer semestre de 2023, más de 40,000 niños, niñas y adolescentes ya han cruzado la selva del Darién, siendo el año con más tránsito de menores.
Unicef ha señalado que los factores que motivan la decisión de un niño, niña, adolescente o de una familia a desplazarse son muy diversos. “Algunos huyen de la violencia, la persecución política y la pobreza extrema. Otros se marchan en busca de mayores oportunidades y un futuro mejor para sus hijos e hijas o con el deseo de reunirse con familiares en el extranjero”, dice un informe de la organización.
- En todo el mundo, señala el documento, los menores de edad representan el 15% de la población migrante, pero en América Latina y el Caribe representan el 25% de las personas en movimiento en la región.
- En 2021, los niños, niñas y adolescentes representaban alrededor del 26% de las personas desplazadas por la fuerza a nivel internacional en el continente americano.
- Maibelin Merchan recuerda con tristeza la llegada de niños completamente enfermos. “Hay muchos que vienen con desnutrición y hambre”, relató. Amanda Fondo, otra madre venezolana, reconoció que quienes más sufren son los más pequeños.
Por Tapachula, al menos unos 40,000 niños y adolescentes migrantes han atravesado este paso fronterizo en lo que va del año, según la directora del albergue ‘Todo por Ellos’, Lorenza Obdulia Reyes, quien indicó que la mayoría provienen de Honduras, Salvador, Guatemala, Cuba y Venezuela./Agencias-PUNTOporPUNTO