Unos 2 MLLNS de INDOCUMENTADOS fueron DETENIDOS por AUTORIDADES de ESTADOS UNIDOS (EEUU), en 2023

La CBP detuvo a 54 mil 833 venezolanos, un incremento del 148% en comparación con agosto y la cifra más alta de arrestos de personas de esta nacionalidad en los últimos 12 meses.

Las detenciones de migrantes por parte de las autoridades estadounidenses en la frontera sur aumentaron por tercer mes consecutivo, con más de 210 mil arrestos en septiembre.

  • De acuerdo con datos publicados este sábado por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, en inglés), en el año fiscal 2023 (que va desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023), un total de 2.04 millones de personas fueron arrestadas por las autoridades en la frontera con México.
  • Con esta cifra, 2023 se convierte en el segundo año con mayor cantidad de arrestos en la frontera sur desde 1925, sólo superado por 2022, donde las autoridades detuvieron a 2.2 millones de personas.
  • El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, destacó en un comunicado que su agencia “aumentó sus recursos y personal” en septiembre en respuesta a las “altas tasas de arrestos a lo largo de la frontera suroeste”.

El funcionario destacó además que la CBP está colaborando con aliados dentro y fuera de EU para abordar lo que calificó como una “migración histórica” en el continente.

Y es que, el aumento en la cantidad de personas arrestadas por las autoridades migratorias en septiembre se debe en parte a un incremento en la cantidad de venezolanos que llegaron a la frontera sur de EU.

Ola de venezolanos, seguido de mexicanos

  • En septiembre, la CBP detuvo a 54 mil 833 venezolanos, un incremento del 148% en comparación con agosto y la cifra más alta de arrestos de personas de esta nacionalidad en los últimos 12 meses.
  • En segundo lugar, después de las personas de Venezuela, dicha agencia detuvo a 39 mil 733 mexicanos, seguido de los guatemaltecos, con 33,669 arrestos, y los hondureños, con 23,505.
  • Además de los arrestos, la CBP también dio a conocer las cifras de su programa CBP One, a través del cual las personas que desean solicitar asilo pueden pedir una cita en una aplicación móvil.

En septiembre, unas 43 mil personas se presentaron en los puertos de entrada en la frontera de EU gracias a la aplicación. En total, entre enero y septiembre de este año, unos 278 mil individuos lograron pedir sus citas con CBP One, según los datos del Gobierno.

Venezuela de miedo

Las cifras de arrestos en la frontera se dan a conocer poco más de dos semanas después de que EU anunciará la reanudación de los vuelos de deportación de migrantes hacia Venezuela, tras años de haber congelado esta práctica, como una medida para disuadir la migración.

A su vez, reflejan que las restricciones impuestas en mayo por el Gobierno de Biden no han logrado parar la migración. La venezolana, en concreto, es ya la mayor crisis a nivel mundial, con más de 7.7 millones de migrantes y refugiados venezolanos, según datos de la ONU.

Arresta Border Patrol a asesinos, narcos y pandilleros

Sólo durante la última semana del mes de febrero de este año, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 12 integrantes que forman parte de grupos delictivos como La Línea, Artistas Asesinos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Los Soles y la pandilla MS–13.

Los detenidos con condenas penales anteriores o antecedentes penales son originarios de México, Colombia, Venezuela y El Salvador e ingresaron a Estados Unidos de manera irregular a través del Sector El Paso, el cual abarca el oeste de Texas y Nuevo México.

  • “Entre los migrantes con condenas penales encontrados por los agentes del Sector El Paso figuran delincuentes con agravantes como agresores sexuales, depredadores de menores y narcotraficantes».
  • Otros delitos son «posesión ilegal de armas de fuego, agresión, violencia doméstica y robo con allanamiento de morada”, informó la Patrulla Fronteriza a través de un comunicado de prensa.
  • El gobierno estadounidense destacó que algunos de los migrantes encontrados cuando trataban de internarse en su país tienen vínculos con bandas violentas o cárteles de la droga en México y otros países.

“Los migrantes fueron identificados a través de la comprobación de sus antecedentes penales o admitieron su pertenencia a estas organizaciones delictivas. Muchos están asociados a asesinatos, secuestros y extorsiones, entre otras actividades delictivas, procedentes de México, Colombia, Venezuela y El Salvador. Entre estas organizaciones delictivas se encuentran La Línea, el Cartel de Jalisco Nueva Generación, Artistas Asesinos, el Cartel de Los Soles y la MS–13”, informó.

  • Todos se enfrentan a un proceso penal en Estados Unidos en virtud del Título 8 y serán expulsados formalmente, se dio a conocer.

“La mayoría de las veces estos individuos saben que si son arrestados por la Patrulla Fronteriza, se enfrentarán al encarcelamiento una vez más. Por lo tanto, tratan de evadir el arresto. Seguimos trabajando con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para que estos criminales rindan cuentas”, dijo jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso, Anthony Scott Good.

El funcionario federal señaló también que “los agentes del Sector de El Paso trabajan incansablemente para proteger a nuestras comunidades fronterizas. Muchas veces, nuestros agentes se encuentran con migrantes que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos que fueron expulsados anteriormente con condenas penales previas”.

Con extenso historial criminal

Entre los detenidos se encuentra Rigoberto A. M. de 50 años de edad, un mexicano identificado como integrante de grupo delictivo La Línea y de la pandilla Barrio Azteca, quien fue detenido el pasado 13 de febrero y “cuenta con un extenso historial criminal que incluye asalto con arma mortal, posesión de drogas y otras condenas graves”.

  • El 15 de febrero también fue detenida Michelle Angélica P.V., de 22 años de edad, alias “La Chely”, en la habitación de un hotel de El Paso con varias armas de fuego, machetes, fentanilo en pastillas y en polvo, heroína, cocaína, Xanax y metanfetaminas.

“La Chely, de nacionalidad mexicana, era buscada por el Gobierno de México por su participación en cinco homicidios y ser sospechosa de muchos otros homicidios en Ciudad de Juárez”, y el 15 de febrero de 2024, miembros del Grupo de Trabajo contra Pandillas de Calles Seguras del FBI, la Unidad de Pandillas de la Policía de El Paso y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos recibieron un aviso de que había cruzado la frontera de manera ilegal.

Sin fondos, Patrulla Fronteriza

Un total de 200 migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos varios mexicanos, fueron abandonados en una parada de autobús en San Diego, California, cerca de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, por oficiales de la Patrulla Fronteriza, debido a que el Centro de Recepción que había funcionado como albergue y centro de control se quedó sin recursos para mantener a estas personas en el lugar, mientras son llamados por un juez para comparecer ante su solicitud de asilo.

  • De acuerdo con el portal ksdy50.com, activistas defensores de los derechos de los migrantes informaron que personas originarias de México, Senegal, China, Ecuador, Guatemala, Colombia, entre otras naciones, fueron trasladadas por los agentes en al menos cinco autobuses.
  • Algunos de los migrantes tenían unas cuantas horas de haber cruzado la frontera desde México y se habían entregado a las autoridades de Estados Unidos, pero ahora fueron abandonados por falta de presupuesto para mantener activo este centro de apoyo temporal.

El lugar ofrecía servicios para ir al baño, comer y organizar su viaje a otro punto de Estados Unidos, así como para recarga de baterías de los teléfonos móviles de estas personas, pero la corporación en la zona se quedó sin el financiamiento local antes de lo previsto, debido al aumento de migrantes que han llegado a este punto, por lo que optaron por dejar en una parada de autobús a los dos centenares de migrantes que han quedado ahora a la espera de ayuda de asociaciones que acudieron para apoyarlos con medidas improvisadas.

  • De acuerdo con la agencia Associated Press, el condado de San Diego le ha dado 6 millones de dólares desde octubre a South Bay Community Services (SBCS), una organización sin fines de lucro, con el objetivo de que proporcione estaciones de carga de teléfonos, alimentos, asesoramiento sobre viajes y otros servicios en una ex escuela primaria. El grupo quería mantenerla abierta hasta marzo, pero el jueves fue su último día ate la falta de financiamiento local.

Los voluntarios dieron instrucciones en inglés, español y francés a pequeños grupos, todos ellos hombres y mujeres. Utilizaron aplicaciones de traducción para otros idiomas, señala el periódico Los Ángeles Times.

  • El de San Diego es uno de los muchos gobiernos locales, incluidos los de la ciudad de Nueva York, Chicago y Denver, que han pasado apuros para ayudar a los migrantes sin sacrificar servicios clave. Al igual que en otras ciudades fronterizas, los migrantes suelen permanecer en San Diego menos de un día antes de marcharse, pero albergues de gran tamaño gestionados por Jewish Family Service y Catholic Charities llevan meses llenos y dan prioridad a las familias.

El SBCS anunció el fin de semana que los “recursos del centro se han extendido al límite” en medio de un aumento considerable en las llegadas de migrantes en las últimas semanas. Las autoridades dijeron que sólo esta semana el centro recibió entre 700 y 900 personas por día, según reportó el periódico local The San Diego Union Tribune, que subrayó que este centro prestó servicios a más de 81 mil inmigrantes desde octubre del 2023 hasta este 24 de febrero./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario