TEXTO ÍNTEGRO: Cambio Climático es un FACTOR de RIESGO para que la INFLACIÓN NO BAJE en MÉXICO

La sequía que se registró a lo largo del 2023 tuvo diferentes consecuencias en diversas aristas socioeconómicas en México. Una de ellas tiene que ver con el campo, ya que se registró una disminución de 40% en la producción de maíz.

El Banco de México (Banxico) advirtió que el cambio climático se ha convertido en un factor de riesgo para que la inflación ceda a un ritmo menor.

  • Si bien el banco estima que el proceso de desinflación continuará, en su último reporte de 2023 ya contempla riesgos crecientes como las afectaciones climáticas.
  • En un informe, reconoce que lo anterior puede ser un factor que afecte los precios de los productos, particularmente de los agropecuarios.

En la minuta de la reunión de política monetaria de diciembre pasado, ya uno de los integrantes del banco central aseguraba que los fenómenos climáticos eran factores que podrían generar mayores presiones de costos.

  • «Si agregaron este factor de riesgo es porque seguro están teniendo evidencia de que el cambio climático está generando presiones a la inflación», opinó Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico en Monex.
  • «Este repunte tan importante que vimos en los precios de las frutas y verduras está asociado a este fenómeno del cambio climático, pues se generan sequías y huracanes que terminan afectando los precios de algunos productos agropecuarios», dijo.
  • Recientemente, Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex, coincidió en que el cambio climático ha empezado a cobrar fuerza como riesgo para la inflación.

Por lo pronto, Banxico ya ajustó sus pronósticos de corto plazo. Para el primer trimestre de este año estima que la inflación general sea de 4.7 por ciento desde su previsión anterior de 4.3 por ciento.

Sequía impacta en la producción de maíz

  • La sequía que se registró a lo largo del 2023 tuvo diferentes consecuencias en diversas aristas socioeconómicas en México. Una de ellas tiene que ver con el campo, ya que se registró una disminución de 40% en la producción de maíz.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte, lo anterior tendrá consecuencias inmediatas en el 2024, debido a que se espera que el país tenga un déficit alimentario debido al derrumbe en la producción del maíz y otros productos básicos, lo que implicaría mayores importaciones de estos.

  • Con lo que se refiere al almacenamiento de las presas de uso agrícola en México, el documentó reveló que para el 2023 el nivel fue de 42.7%, dicha cifra representó un descenso del 34.8% con respecto al cierre del año 2022.
  • El informe también evidenció que otro de los efectos de los bajos almacenamientos en los reservorios es la reducción de la superficie agrícola a sembrar en el ciclo otoño-invierno 2023-2024.

Tal es el caso de Sinaloa, una de las mayores entidades agrícolas en México, tendrá una reducción de 20% en comparación con la superficie que sembró en el ciclo otoño-invierno de 2022-2023, adicionalmente, se han priorizado cultivos de baja demanda hídrica.

  • De manera general, las cifras de la Comisión del Agua en el documento revelaron que el 2023 el volumen de almacenamiento de las 210 principales presas del país tuvo un déficit de 26% con lo que se cumple de tres años consecutivos inferiores al promedio.
  • El monitor de sequía regional refirió que el 2023, de acuerdo con los datos preliminares, fue el año más seco a nivel nacional, así como para Chihuahua, Hidalgo y San Luis Potosí. Mientras que fue el segundo año más seco para Oaxaca, Puebla y Sonora.

Por otra parte, también se informó de 1,150 incendios que arrasaron con alrededor de un millón 47,492 hectáreas.

  • Dicha cifra, que compartió la Comisión Nacional Forestal, posicionó al 2023 como el año con mayor superficie quemada por incendios, superando la temporada de 2011 (956,404.8 hectáreas), de acuerdo con los datos desde 1998.

Afectación por zonas

  • El informe dividió a nuestro país en ocho grandes zonas, la primera fue Noroeste-Pacífico Norte, la cobertura con sequía en esta zona aumentó del 48.1 al 51.6%, la mayor parte de la sequía se concentra en el oriente y sur de Sonora, además de Sinaloa.
  • La zona Norte recibió lluvias a final del año, lo que ayudó a una reducción de un 5.1% en la cobertura de sequía en la región. En el Noreste, 49% de esta región finalizó el año con sequía, la mayor parte de ésta fue de moderada a extrema.
  • A pesar de ser un buen mes en cuanto a lluvias, la región Centro-Occidente padece de sequía de largo plazo. Mientras que la zona Centro Sur, de manera general, la sequía se extendió en un 6.4% para cubrir el 60.4% de la región al 31 de diciembre.

Situación regional

El informe reveló que el cierre del 2023 la sequía moderada a excepcional afectó al 35.1% de la superficie y al 31.8% de la población de Norteamérica, estas cifras tuvieron una disminución significativa con el dato inmediato anterior.

  • El valor del porcentaje de superficie fue 1.3% inferior al valor de finales de noviembre de 2023. Con lo que se refiere al valor del porcentaje de población fue 0.7% más bajo.
  • Para Estados Unidos, la sequía bajó de 36 a 33% entre el 28 de noviembre de 2023 y el 2 de enero de 2024.

Con lo anterior, se observó una mejora general de la situación de sequía en las planicies centrales y del sur, el alto Medio Oeste y el Pacífico Noroeste, así como en una zona que se extiende desde la costa central del Golfo hasta los estados del Atlántico medio.

  • Mientras que hubo cambios mínimos en Canadá en el ámbito de la sequía, debido a las precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del oeste del país.
  • “Por el contrario, algunas zonas del centro y el este de Canadá las precipitaciones fueron muy superiores a lo normal, lo que dio lugar a ligeras mejoras de la sequía en zonas”.

A finales de mes, el 70% del país estaba clasificado como anormalmente seco (D0) o en sequía moderada a excepcional (D1 a D4), incluido el 81% de la superficie agrícola del país.

Inflación aceleró en enero a 4.8% 

  • La cuesta de enero de este año se vio complicada ante los incrementos que se observaron en los precios de las frutas y verduras, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • En el primer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance mensual de 0.89%, mientras que a tasa anual la inflación se aceleró y se ubicó en un nivel de 4.88 por ciento.
  • De esta manera, la inflación reportó su tercer mes acelerándose, aunque se espera que en el corto plazo continúe con su convergencia hacia el objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

“La inflación interanual en enero se aceleró por tercer mes al hilo y registró su mayor variación en siete lecturas, ante la presión en el índice no subyacente, principalmente en productos agropecuarios”, destacó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

Si bien se espera la desaceleración –gracias a la dilución de los choques de oferta de años pasados– analistas han indicado que el panorama es incierto y que aún predominan riesgos al alza que pueden hacer que la inflación continúe en niveles elevados.

“Advertimos que el proceso puede ser cada vez más gradual e, incluso, no lineal. En particular, asumimos que todavía se observará cierta renuencia en el rubro de los servicios, dentro del índice subyacente, principalmente por el traspaso de las presiones salariales acumuladas. Además, las tensiones geopolíticas actuales y los eventos climáticos pueden presionar algo más los precios de energéticos y alimentos dentro del índice no subyacente”, añadió Alejandro Saldaña.

Sequía prende alerta

Al interior del reporte del Inegi se observó que la mayor presión ahora provino del índice no subyacente, particularmente del rubro agropecuario, lo que los analistas señalaron como un impacto de la sequía que se está viviendo en diversas entidades del país.

  • De acuerdo con los datos, en enero el índice no subyacente se ubicó en un nivel de 5.24%, acelerándose considerablemente desde el dato de 3.39% que se observó al cierre del año pasado.
  • Dentro de este rubro, los precios de los productos agropecuarios mostraron un aumento de 9.75% anual. Esto como resultado de incrementos en las frutas y verduras de 21.78%, mientras que los pecuarios mostraron una disminución de 0.19 por ciento.

“De acuerdo con nuestros monitoreos, algunos de los rubros con las mayores alzas podrían ya detener su incremento. No obstante, tampoco creemos que las eventuales disminuciones ocurrirán a la misma velocidad que los avances, considerando niveles de sequía altamente elevados –con alrededor de 76% del país en condiciones ‘anormalmente secas’ o algo peor– y otros retos para la producción”, señalaron estrategas de Banorte.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una inflación de apenas 1.41 por ciento. Aquí, los energéticos mostraron una tasa de 0.21%, mientras que las tarifas autorizadas por el gobierno de 4.29 por ciento.

  • En el caso de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, en enero cumplió un año desacelerándose, aunque continúa por arriba del índice general. En enero, mostró una inflación de 4.76%, menor al dato de 5.09% de diciembre.
  • “Si bien esto es muy positivo, y algo en lo que el banco central seguramente se concentrará, debemos destacar que el comportamiento al interior sigue sugiriendo riesgos. En específico, nos llama la atención el desempeño de los servicios, particularmente de las categorías no turísticas dentro de ‘otros servicios’”, señaló Banorte.

Los datos del Inegi mostraron que los servicios registraron una inflación anual en enero de 5.25 por ciento. Dentro de éstos, los de educación presentaron una tasa de 6.63%, los de vivienda 3.64%, y otros servicios de 6.29 por ciento.

“Dicho rubro engloba 31 genéricos, 65% de ellos presentan variaciones anuales superiores a 5%, destacando los avances en algunos como las ‘loncherías, fondas, torterías y taquerías’ (7.6%), restaurantes (7.0%) y seguro de automóvil (19.4%), por nombrar algunos. Esto nos llama la atención dado que pensamos que existen riesgos para estas categorías por el alza en los precios de distintos insumos –incluyendo los agropecuarios–, ajustes salariales por la revisión a la percepción mínima al inicio del año y un crecimiento económico por encima del potencial”, agregó Banorte./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B323D332B-79E3-3925-8182-4E22C8B6BFF6%7D.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario