Son un RIESGO las REFORMAS de López OBRADOR; debilitan el Combate a la CORRUPCIÓN: ICC

Las 20 iniciativas de reforma, que incluyen 18 reformas constitucionales y 2 reformas legales, son consideradas por la Comisión Anticorrupción de la ICC México como potenciales riesgos para el modelo democrático y el combate a la corrupción en México.

Imagen de internet

La International Chamber of Commerce México (ICC México) alertó ante el paquete de reformas presentado el pasado 5 de febrero por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Expresó su profunda preocupación, considerando que estas reformas atentan directamente contra el combate a la corrupción y erosionan el modelo democrático del país.

  • En 2018, el presidente hizo del combate a la corrupción su prioridad número uno. Sin embargo, según Transparencia Internacional a principios de 2024, México permanece estancado en el lugar 126 de 180 países más corruptos, con una calificación de 31/100. La ICC México resaltó que la propuesta de reformas compromete las instituciones destinadas a erradicar la corrupción, contradiciendo la promesa inicial del presidente.

La ICC México enfatizó la necesidad de no desviar la atención de los problemas más apremiantes del país, como la impunidad y la inseguridad que persisten a lo largo y ancho del territorio nacional. Las 20 iniciativas de reforma, que incluyen 18 reformas constitucionales y 2 reformas legales, son consideradas por la Comisión Anticorrupción de la ICC México como potenciales riesgos para el modelo democrático y el combate a la corrupción en México.

  • La reforma al Poder Judicial es señalada como una amenaza al equilibrio de poderes, al proponer cambios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La reducción de ministros y cambios en la selección mediante un modelo aparente de «votación popular» generan preocupaciones sobre la imparcialidad y capacidad técnica. Además, la propuesta implica la eliminación de la actual integración de la SCJN, representando un riesgo significativo para los derechos constitucionales de los ciudadanos.
  • La desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es considerada un golpe directo a la transparencia. Dejar en manos de los sujetos obligados el cumplimiento de los deberes de transparencia y protección de datos hace que sean juez y parte, socavando la efectividad en combatir la corrupción al reducir la visibilidad sobre el uso de recursos públicos.

En cuanto a la propuesta de eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), integrándola a la Secretaría de la Función Pública, la ICC México identifica este movimiento como un riesgo para la coordinación efectiva del Sistema Nacional Anticorrupción. Esto podría llevar al desmantelamiento de una institución clave para detectar y erradicar la corrupción en el país.

La Comisión Anticorrupción de la ICC México hizo un llamado urgente al Congreso de la Unión y a la sociedad en general para que valoren los riesgos planteados por estas reformas. Abogan por un diálogo constructivo que fortalezca la democracia y traduzca la lucha contra la corrupción en acciones tangibles, más allá de meros discursos.

Inai evaluará propuesta de AMLO para desaparecer a organismos autónomos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personas informó que analizará, detalladamente, el contenido de la propuesta que realizó Andrés Manuel López Obrador para desaparecer a organismos autónomos y evaluará las acciones a emprender, aunque se aseguró que las tareas que realiza dicho organismo no pueden ser absorbidas por ningún poder o ente público.

  • “Reiteramos la apertura al debate plural y democrático, así como el interés de participar activamente en los espacios donde sea posible dejar clara nuestra importancia. Las funciones autónomas del Inai no pueden ser absorbidas por ningún poder o ente público”, señaló el Inai a través de sus canales oficiales de comunicación, tras el anuncio del presidente de México.

Además, el órgano garante reafirmó su compromiso de actuar como vigilante de los derechos fundamentales que tutela, asegurando que cualquier acción emprendida se realice en el marco de la legalidad y garantizando la protección de la información y la privacidad de los ciudadanos.

También, se comunicó que, desde el pleno del Instituto, se continuará con la revisión del funcionamiento que tiene el Inai para que, todo lo que se pueda mejorar en beneficio de la sociedad, sea fortalecido.

“Se abre un tiempo de diálogo y debate, características de la democracia imperante en nuestro país. Así lo entendemos con esta propuesta que el Titular del Ejecutivo Federal le hace al Legislativo con su paquete de iniciativas”, se aseguró en el texto.

Desaparecen los órganos internos de control

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca fusionar los Órganos Internos de Control —una de las estructuras más importantes del combate a la corrupción— de un centenar de instancias de gobierno, entre ellas Segalmex, investigada por un desvío multimillonario durante este sexenio.

Estas estructuras administrativas que combaten la corrupción, y que dependen de la Secretaría de la Función Pública, tendrán cambios que incluso representarán un debilitamiento estructural.

  • El 20 de octubre de 2023 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo de la Secretaría de la Función Pública mediante el cual desaparecerán los Órganos Internos de Control (OIC) de 21 instancias, dependencias de gobierno, principalmente.

En su lugar se crearán Órganos Internos de Control “Especializados”

Antes, el 26 de abril de 2022, el presidente López Obrador presentó una iniciativa con reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que planteó, entre otros asuntos, el rediseño de los Órganos Internos de Control y centralizar en la Secretaría de Función Pública la política de contrataciones.

  • La reforma, aprobada por el Congreso en abril de 2023 por la mayoría encabezada por Morena, reconoció que el rediseño de los OIC incluiría una reducción de estructuras, la redistribución de funciones, “así como generar ahorros y cubrir con la estructura mínima indispensable las necesidades en la vigilancia, control y evaluación de la gestión pública y la aplicación del régimen de responsabilidades administrativas”.

Uno de los Órganos Internos de Control que desaparecerán es el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la cual depende Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), integrada por Diconsa y Liconsa.

  • El propio secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, reconoció que los Órganos Internos de Control de Diconsa, Liconsa y Segalmex se fusionarán en uno solo.
  • En su comparecencia del 5 de diciembre ante la Cámara de Diputados, el secretario defendió que las 287 instituciones del gobierno federal sí tendrán un Órgano Interno de Control, pero reconoció que detentarán diferente dimensión.

“Por ejemplo, tenemos Segalmex, Diconsa y Liconsa que están en un proceso de fusión, entonces en lugar de tener tres Órganos de Control tendremos uno para los tres”, dijo Salcedo Aquino.

El secretario reveló que como parte de esos cambios habrá Órganos Internos de Control con una estructura “completa”, pero otros sólo tendrán una “representación”, según las necesidades del gobierno.

En esa comparecencia, el diputado federal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, reprochó que las reformas lleven a la disolución o fusión de entidades cruciales para el país, y consideró que esta medida puede generar una supervisión “menos rigurosa”.

  • Un segundo acuerdo para desaparecer Órganos Internos de Control fue publicado en el Diario Oficial el 21 de diciembre de 2023. La medida afectó a 78 entidades paraestatales y órganos administrativos desconcentrados.
  • Con la publicación del acuerdo se crean las llamadas “oficinas de representación”, como había adelantado Salcedo Aquino en su comparecencia del año pasado ante el Congreso.
  • Un Órgano Interno de Control que desaparece con este último acuerdo es el de Conade, institución encabezada por la exvelocista Ana Guevara, y envuelta en señalamientos por mal manejo de recursos públicos.

Las representaciones de nueva creación dependerán jerárquicamente de los Órganos Internos de Control Especializados.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, los OIC y las Unidades de Responsabilidades son las instancias administrativas encargadas de prevenir, detectar y sancionar los posibles actos de corrupción./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario