CEOs encuestados a nivel global destacaron a México como uno de los principales territorios para la generación de ingresos en 2024, lo que lo convirtió en el único país de Latinoamérica posicionado dentro de los 10 países esenciales para la creación de capital mundial, acorde con los resultados del Global CEO Survey 2024, realizado por la consultora PwC.
- En ese sentido, la encuesta enfatizó que el nearshoring se presenta como una oportunidad única para el crecimiento de las empresas y el desarrollo económico de México, atrayendo mayor inversión y generando empleabilidad.
- Inclusive, uno de cada cuatro de los CEOs encuestados y pertenecientes a México consideran que el PIB mejorará durante el 2024, según el sondeo.
Además, con base en el estudio, “existe una expectativa favorable de que la inflación continúe disminuyendo en los próximos 12 meses, lo que podría llevar al Banco de México a reducir las tasas de interés, impulsando aún más la confianza en el sector privado”.
No obstante, dentro de los retos a nivel empresarial detectados se acentúa que el 44 por ciento de los CEOs mexicanos considera que su modelo de negocio podría no ser viable por más de 10 años.
A propósito, la consultora indicó que ésto estimula a que los directores generales se sumen a la tendencia de cambios tecnológicos; así como a la adaptación de nuevas regulaciones, y desarrollen una versatilidad en los hábitos de consumo.
- Según el análisis de PwC, el PIB global podría ser un 14 por ciento más alto en 2030 ante un acelerado desarrollo y adopción de la IA. No obstante, se señala que en México el 57 por ciento de las empresas no han hecho uso de ella en los últimos 12 meses.
Ana Paula Jiménez, Socia Directora de PwC en México, acotó que hoy en día existe un “panorama alentador” en México a nivel empresarial, sin embargo, “los negocios requieren de una comprensión profunda de la dinámica del mercado, la planificación estratégica y la toma de decisiones efectiva”./Agencias-PUNTOporPUNTO