A través de distintas fuentes cercanas a la dependencia oficial, se sabe que los militares manejan a discreción y en opacidad una bolsa de 77 mil millones de pesos, y ahora podrán disponer de los recursos para el mantenimiento carretero.
- En ese sentido la Cámara de Diputados autorizó 31 mil 52 millones de pesos del PEF de 2024 para el Programa Plurianual de Conservación de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje.
- Ese dinero fue asignado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, (SICT) y representa el 40 por ciento de los 77 mil 618 millones de pesos asignados a esa dependencia para programas de inversión en 2024.
Históricamente, los centros SICT en cada estado son los que se han hecho cargo de las contrataciones para los mantenimientos de carreteras, con constructoras locales especializadas.
Vale destacar que actualmente el Ejército maneja un fideicomiso para “Servicios y Obra Pública” que en diciembre pasado reportaba un saldo de 40 mil 550 millones de pesos; otro para la compra de equipo militar por 28 mil 525 millones de pesos; y otro para operar el Tren Maya por 8 mil millones de pesos.
Ejército con nueva bolsa millonaria
Militares ya disponen de una nueva bolsa de más de 8 mil millones de pesos del nuevo fideicomiso que concentra los 687 pesos que se le cobran a cada turista extranjero que visita México.
- El guardadito militar será utilizado como un subsidio adicional para el Tren Maya. Antes de pasar a control militar, el 20 por ciento de lo que se reunía por el pago de derechos de los extranjeros era destinado al Instituto Nacional de Migración (INM).
Pero desde noviembre que se concretó el cambio, el instituto detuvo las deportaciones de migrantes y dejó de entregarles tarjetas de identificación, alegando falta de recursos.
- El dinero que ahora se entrega a la empresa castrense que administra el Tren Maya, es adicional al subsidio de 5 mil 937 millones de pesos que recibirá directamente desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.
- También es independiente de los 120 mil millones de pesos que se autorizaron este año para terminar la megaobra y de los 14 mil 103 millones de pesos que Tren Maya S.A., recibió del PEF 2023, mismos que no fueron autorizados por la Cámara de Diputados.
GAFSACOMM, la paraestatal militar creada en este sexenio y la cual administra Tren Maya S.A. además de 12 aeropuertos entregados al Ejército y otros proyectos ferroviarios, turísticos y culturales, aprovechó la nueva bolsa millonaria para compras masivas de equipos y bienes necesarios para operar seis hoteles, cuatro edificios corporativos y dos parques en la zona del Tren.
A diferencia del 20 por ciento que recibía el INM, la empresa militar recibe el 80 por ciento del pago total de derechos de turistas extranjeros.
Sedena se hará cargo de las carreteras
El gobierno federal ordenó que el Ejército, en particular los ingenieros militares, se encargue del mantenimiento de las carreteras.
- En su conferencia matutina de este 20 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que dio la instrucción de que el mantenimiento de las carreteras pase a los militares “porque nos sale mejor”.
- Al explicar que el gobierno ha trasladado millones de metros cúbicos de balasto al sureste para la rehabilitación y construcción de carreteras, retomó el tema del mantenimiento pues dijo que éste sucede de dos maneras que no funcionaban.
“Hicimos el compromiso de que antes de terminar el gobierno íbamos a dejar bien las carreteras del sureste, todas. El modelo que prevalecía era que el mantenimiento se daba de dos formas: contratos por estado y entonces la Secretaría de Comunicaciones tiene sus delegaciones y sus delegados hacen convenios o contrataban a empresas, año con año, pero no se hacía bien el trabajo, era bacheo y había transas para decirlo con claridad”, dijo.
- El presidente López Obrador dio la instrucción al secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño Lara, de que el programa de mantenimiento de las carreteras del sureste se lo encargaran a los ingenieros militares porque “nos sale mejor».
- «Hacen un buen trabajo y si una obra que cuesta mil millones la hacen en un año, una empresa constructora la cobran en 2 mil y en vez de hacerla en el año, la hacen en dos”.
- Agregó que si a una obra entran contratistas, “ya no son mil ni son dos mil, son tres mil o cuatro mil y ya no se hace dos años en cuatro años o no se hacen, entonces que se vayan a robar más lejos mejor, ya eso se acabó”.
Reforma dio a conocer que en un oficio girado al secretario Nuño Lara, el coronel Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirector de la Dirección General de Ingenieros, le solicita información de los proyectos de mantenimiento carretero considerados para este año.
Y que el director de Conservación de Carreteras, Guillermo Hernández, informó el pasado 6 de febrero a los directores de centros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sobre la cancelación del programa de Conservación de Carreteras 2024, que contaba con 559 licitaciones en curso y un fondo estimado en 11 mil millones de pesos, lo que ahora podría pasar al Ejército.
- Además, podrían contar con lo aprobado por la Cámara de Diputados, que autorizó 31 mil 52 millones de pesos del PEF 2024 para el Programa Plurianual de Conservación de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje.
Gobierno recorta 28% en mantenimiento de carreteras
- El recorte de presupuesto para el mantenimiento carretero tuvo una disminución de 28% en 2021, lo que significó 10 mil millones de pesos menos para invertir en la red carretera de todo el país.
- En 2022, Animal Político y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizaron una investigación para comprobar los efectos de la “austeridad republicana” entre la labor de los funcionarios públicos y los servicios que reciben los ciudadanos.
- Uno de los análisis específicos fue el mantenimiento carretero, un servicio indispensable en todo el país —usado por millones de personas— y también para la economía y el abasto de productos.
- De ese análisis se desprende que en 2018 el gobierno invirtió 31 mil 468 millones de pesos en dichos rubros, y el año siguiente, 38 mil 389 millones, un aumento de 22% en términos reales, pero que no se repitió en los años siguientes.
- En 2020, el gasto fue de 26 mil 500 millones de pesos; en 2021, bajó a 21 mil 300 millones de pesos; en 2022, se ejercieron 22 mil 569 millones, y para 2023,mun presupuesto de 31 mil 983 millones.
“Multiplicará costos retrasar mantenimiento”
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, ya solicitó una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, para tener una explicación a la cancelación sin precedente del programa de reconstrucción y conservación carretera de este año, toda vez que urge realizar esa tarea para que la infraestructura del país no se siga dañando y resulte más costoso después al gobierno.
Además, dijo que hay otros efectos: una carretera en mal estado se vuelve peligrosa para los usuarios, se pueden dañar los camiones, se retrasa la entrega de las cargas y el país puede perder en los rankings de competitividad a nivel mundial.
Sobre el riesgo de que también se pierda oportunidad de aprovechar los beneficios del nearshoring, agregó: «Ya hemos hablado en diversas ocasiones y en diversos foros que eso se debe evitar.»
- Con base en oficios de la dependencia, dicha actividad implicaba 559 licitaciones que ya estaban en marcha, toda vez que se tenía un presupuesto asignado de 11,000 millones de pesos, los cuales ya no entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) porque aplicó dos reservas: el cuatro de enero y el 10 de enero del presente año.
- Ante dicha situación, la SICT pidió se liberaran los recursos para continuar con las licitaciones. No hubo éxito y el seis de febrero se hizo la notificación de cancelación a los titulares de los Centros SICT del país.
“En los últimos años, ha sido insuficiente el presupuesto para todo el sector carretero. Sí, es importante construir las carreteras que nos faltan en el país para articular de mejor manera el transporte terrestre con los ferrocarriles o aeropuertos que se construyen, pero es importantísimo mantener la infraestructura que ya tenemos. Una carretera sin conservación preventiva se tiene que ir a conservación correctiva y eso puede costar 10 o 15 veces más”, comentó./Agencias-PUNTOporPUNTO