La base de datos biométricos del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo Padrón Electoral llegó este año a 100 millones 041 mil 085 ciudadanas y ciudadanos, según datos preliminares, ha estado disponible para los 32 estados de la República, sus Fiscalías e instituciones forenses desde el 2016, cuando el INE firmó su primer convenio de colaboración para identificar personas desaparecidas y no localizadas con la entonces Procuraduría General de la República (Ahora FGR).
- Sin embargo, a siete años de este acontecimiento, solo un par de entidades han utilizado de manera frecuente el registro de datos biométricos como huellas dactilares más grande del país para corroborar la identidad de personas desaparecidas y no localizadas, específicamente aquellas cuyos restos yacen en las fiscalías y SEMEFOs. Más de 10 entidades, por otra parte, optaron por no presentar ni una solicitud o menos de cinco ante el INE en todo el 2023, pese a que organizaciones internacionales y colectivos de búsqueda aseguran que en el país existe un crisis forense de cuerpos no identificados de más de 52 mil cadáveres.
La lista de solicitudes se encuentra en el “informe de los resultados y el estado que guarda la firma de los Convenios para la identificación de personas a través del método de biometría y colaboración para la localización de personas desaparecidas” que aprobó el Consejo General del INE en sus sesión ordinaria del miércoles 25 de enero.
“El objeto de dichos convenios es establecer los mecanismos de coordinación y colaboración entre las partes firmantes para que, conforme a sus respectivos ámbitos de competencia, se realice la confronta de información mediante el uso de los sistemas de identificación del INE denominados AFIS (Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares) y ABIS (Sistema Automático de Identificación Biométrica), administradas por el propio Instituto, a efecto de lograr la identificación de personas no localizadas o de personas desconocidas que contengan huellas dactilares o biométricos susceptibles de ser analizados”, explica el documento.
- En otras palabras, las Fiscalías, SEMEFOs u otros institutos forenses pueden enviar solicitudes al INE para conocer sobre personas (con vida, sin vida o sin identificar), para que, mediante sus softwares, pueda verificar si las huellas digitales en su posesión coinciden con las de alguien más en el Padrón Electoral. Posteriormente, “los resultados obtenidos son verificados por peritos dactiloscopistas del INCIFO y solo en el caso de que se confirme la coincidencia de las huellas dactilares, se comparte la información personal para identificar a la persona, así como para contar con el acta de defunción que permita al INE dar de baja el registro correspondiente, permitiendo depurar el Padrón Electoral”.
Hasta ahora, el Instituto electoral reporta la firma de 23 convenios (aunque asegura que hay más por venir).
Hasta el 31 de diciembre, el INE reportó en su informe que ha recibido un total 70,515 solicitudes, de las cuales, la mayoría han provenido de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con 27,009; le sigue la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), con 19,954; la Ciudad de México, con 7,768; el estado de Baja California, con 3,757; el estado de Jalisco, con 3,077; y los estados de Nuevo León y Chihuahua, con poco más de 1,300 solicitudes cada uno.
Sin embargo, de estos estados y organismos, el que ha recibido más respuestas positivas, es decir, más verificaciones de personas –incluso más que las comisiones–, es la Capital, con 2,649 registros confirmados mediante dictamen. Le siguen el estado de Baja California con 1,410 y el estado de Jalisco con 1,279.
Los siguientes estados cuentan con menos de 10 peticiones al Instituto electoral:
- Chiapas: 1 (con 0 registros confirmados mediante dictamen)
- Colima: 10 (con 0 registros confirmados mediante dictamen)
- Guerrero: 1 (con 0 registros confirmados mediante dictamen)
- Querétaro: 10 (con 2 registros confirmados mediante dictamen)
- San Luis Potosí: 3 (con 0 registros confirmados mediante dictamen)
- Tabasco: 1 ( con 0 registros confirmados mediante dictamen)/CONGRESO-PUNTOporPUNTO