Las acciones para mitigar en el territorio mexicano las consecuencias del cambio climático, como la sequía, tuvieron en el 2023 una merma presupuestal de casi una quinta parte, equivalente a más de 35 mil millones de pesos.
- En el Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó la Cámara de Diputados para el año pasado, se fijó que el anexo 16 —“Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático” — contaría con una bolsa de 187 mil 968 millones 487 mil 439 pesos, con los que las diversas dependencias trabajarían en el tema.
Este anexo tiene como fin dar pie a estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad al cambio climático y el costo que deriva de fenómenos hidrometeorológicos.
- Sin embargo, el anexo sufrió modificaciones a lo largo de los meses, lo que derivó en concretar un gasto aprobado por 162 mil 082 millones 892 mil 192 pesos, de los cuales únicamente se terminaron por ejercer 152 mil 463 millones 369 mil 693 pesos.
- Se han sacrificado mucho las finanzas en muchos rubros, ahora no sólo es la sequía (…) y no hubo sensibilidad para recortar a los proyectos como los ferroviarios y destinarlo a los damnificados.- Noel Mata Atilano, Diputado del PAN
Dentro de la distribución interna por instancias y dependencias, la que registró un mayor retardo en el ejercicio del gasto fue la Coordinación Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil, que de los 213 millones 62 mil 018 pesos que se le autorizaron, sólo erogó 190 millones 847 mil 422 pesos, lo que se traduce en un avance de apenas 89.6 por ciento.
Y aunque para el 2024 se le asignó al anexo 16 un monto mayor en 53.4 por ciento respecto al 2023, cinco de cada 10 pesos no serán para acciones directas sobre el cambio climático, sino que se destinarán a los proyectos ferroviarios, como el Tren Maya, a los cuales se asignaron 125 mil 937 millones 262 mil 357 pesos; es decir, para las acciones contra el cambio se asignan 108 mil 024 millones 119 mil 867 pesos, monto 30 por ciento menor al ejercido el año anterior.
- De acuerdo con el PEF 2024, al anexo 16 se han programado 233 mil 961 millones 382 mil 224 pesos; sin embargo, a obras como el Tren Maya se asignaron 125 mil 937 millones 262 mil 357 pesos; es decir, para las acciones contra el cambio se destinaron 108 mil 024 millones 119 mil 867 pesos, monto 30 por ciento menor al ejercido el año anterior.
El segundo monto más elevado se lo llevará la Secretaría de Bienestar, con 36 mil 137 millones 248 mil 336 pesos para el programa Sembrando Vida.
- Para el diputado Noel Mata Atilano, integrante de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, esta distribución en el anexo fue motivo de preocupación desde que se discutió el presupuesto en noviembre pasado, debido a que, a pesar de dos años consecutivos de sequía extrema en el país, que hoy se refleja en una crisis hídrica, no se tomaron las previsiones presupuestales necesarias.
El legislador panista apuntó que hoy la preocupación yace en la falta de presupuesto para apoyar al sector agropecuario, ya que advierte un panorama adverso para la producción de alimentos y el mantenimiento del ganado, ante la falta de agua, lo que pone en riesgo el patrimonio de las familias que dedican su vida a este negocio.
Expertos piden a México incrementar el presupuesto
Al presentar el Balance Independiente de Cambio Climático para América Latina y El Caribe, organizaciones y expertos de la sociedad civil advirtieron que el 65 por ciento de la matriz energética de la región tiene alta preponderancia a los combustibles fósiles.
Los integrantes del proyecto colectivo «Inventario Global Independiente» (iGST, por sus siglas en inglés), señalaron que además, los 33 países analizados tienen una tasa de deforestación muy superior al promedio mundial y una gran dependencia a la exportación de petróleo y gas, así como de la explotación minera.
- Sandra Guzmán, fundadora y coordinadora general del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y El Caribe (GFLAC), advirtió que el acceso a los recursos internacionales para apoyar acciones locales de mitigación y adaptación son insuficientes.
- Alertó que el 70 por ciento del dinero se entrega en calidad de préstamo, lo que aumenta la deuda de los países de la región, responsables del 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Destacó que urge que los gobiernos aumenten el financiamiento público sobre todo en acciones de adaptación, que al contrario de la mitigación, no generan un beneficio económico para las comunidades.
- En el Presupuesto de Egresos 2023 (PEF), el gobierno mexicano sólo destinó 187 mil 968 millones de pesos en el combate al cambio climático y 10 mil 288 millones de pesos para la transición energética, lo que representa en conjunto apenas el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación Fundar, el Anexo en materia de Cambio Climático del PEF 2023, «sigue incorporando programas presupuestarios que no fueron diseñados para combatir este problema».
- Además de que en el Anexo para la Transición Energética, el 92 por ciento de los recursos se concentran en proyectos de infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), «pero la opacidad impide conocer qué proyectos se catalogaron en este rubro y si realmente fomentarán el uso de energías renovables y limpias».
- Según el Índice de Finanzas Sostenibles 2020, elaborado por el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y El Caribe (GFLAC), México es uno de los países de la región peor evaluados en cuanto a ingresos y egresos de recursos para combatir el cambio climático.
- A nivel regional, México es el segundo emisor más grande de gases de efecto invernadero, sólo detrás de Brasil, lo que contrasta con la baja inversión pública en medidas de mitigación y adaptación, mientras que para la explotación de hidrocarburos destina 11.07 por ciento de su presupuesto anual.
¿Cuánto costará el cambio climático a México?
México destina en la actualidad muy pocos recursos como parte del PIB para el combate contra el cambio climático, lo cual dentro de unas décadas puede aumentar de manera significativa, implicando un reto importante para el cumplimiento de sus compromisos ambientales internacionales.
De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), este año se espera que 133,330 millones de pesos se dirijan a acciones de mitigación y adaptación a la crisis del cambio climático en México, esto es apenas 0.4% del PIB.
- Pero en los próximos años, los costos económicos que enfrentará México por el cambio climático aumentaran exponencialmente, el CIEP señala que se estima que éstos podrían alcanzar el 6.9% del PIB para 2050 y el 18.4% en 2100.
- El CIEP detalla que estos impactos se extienden a sectores específicos, como el ganadero, donde se proyecta una reducción de los ingresos netos entre el 13.4% y el 16.9% para el periodo 2041-2060.
Además, México presenta condiciones de alta vulnerabilidad ante el cambio climático, pues los resultados del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático (ANVCC) apuntan que 1,448 municipios enfrentarán en el futuro condiciones de vulnerabilidad muy alta o alta.
“A pesar de ello, la política energética actual del país ha fortalecido el uso de combustibles fósiles”, señala la investigación del CIEP, la cual analiza los componentes del financiamiento climático desde los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los fondos públicos y los instrumentos financieros verdes.
En ese contexto, el think tank apunta que en México, la actual política privilegia el uso de combustibles fósiles.
- “Un ejemplo de ello fueron los incentivos fiscales al IEPS a combustibles en 2022, el cual se estima fue 387, 298 mdp (CIEP 2023). Esta cifra es 65.6% mayor a los recursos que se plantea destinar en 2023 para la crisis climática”, señala.
Los recursos destinados para combatir el cambio climático en México han experimentado un aumento del 151.2% de 2017 a 2023 en términos reales.
Explica que dicho incremento se debe al aumento en el monto de los recursos relacionados con el PEF; sin embargo, el resultado no refleja completamente lo ocurrido, respecto de los recursos efectivamente destinados al rubro.
México hace pasar inversiones en combustibles fósiles como gasto para combatir el cambio climático
México ha etiquetado cientos de millones de dólares en infraestructura para combustibles fósiles de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como gastos para enfrentar el cambio climático y promover la transición energética en la última década, mostraron documentos.
- En un esfuerzo por rastrear el gasto de México hacia esas metas verdes bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Reuters analizó las cuentas públicas y obtuvo documentos y bases de datos de Pemex a través de una solicitud de información pública que mostraba partidas presupuestarias identificadas con esas etiquetas.
- Los documentos mostraron que el gobierno también etiquetó como parte de sus esfuerzos contra el cambio climático rubros tan dispares como operativos de seguridad de la Marina y la distribución de leche fortificada entre población rural de escasos recursos.
- Bajo el mandato de López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018, varias dependencias del gobierno dijeron haber gastado un total de 462 mil millones de pesos (27 mil millones de dólares) en la lucha contra el cambio climático y 99 mil millones de pesos en la transición energética.
Las cifras incluyen las propuestas para 2024, el último año del sexenio de López Obrador.
- De estas cifras, Pemex gastó 5 mil 600 millones de pesos en el cambio climático y mil 300 millones de pesos en transición energética en el mismo periodo, muestran las cuentas públicas. La empresa no menciona proyectos de energías renovables en sus cuentas públicas.
- Desde que López Obrador asumió el cargo, México impulsó la exploración y producción de combustibles fósiles a pesar de las crecientes preocupaciones ambientales, construyó una nueva refinería y adquirió otra, paralizó proyectos de energía renovable y debilitó a reguladores independientes.
La información de Pemex muestra que el gasto en infraestructura de combustibles fósiles fue frecuentemente etiquetado como verde, lo que complica una evaluación de los esfuerzos de México para abordar el cambio climático, como se comprometió en el Acuerdo de París de 2015.
- México y otras naciones están bajo presión para hacer más antes de la reunión climática COP28 de la ONU en Dubái esta semana. El patrón de etiquetar ese gasto como verde se remonta a una década y continuó durante toda la presidencia de López Obrador.
- Víctor Gómez, un exfuncionario de la Secretaría de Hacienda, dijo que las reglas laxas y la falta de transparencia significaban que las diferentes ramas del gobierno podían declarar casi cualquier cosa como verde.
El gobierno “puede asignar recursos sin ser demasiado selectivo en la selección de los proyectos”, dijo Gómez.
“Dado que los temas de cambio climático han sido poco alentados por esta administración, la selección de proyectos se ha enfocado más en el impacto social que en el ambiental“, añadió.
- En respuesta a la solicitud de Reuters de información pública, Pemex proporcionó tres bases de datos inéditas y otro documento que enumera los gastos en la lucha contra el cambio climático y la transición energética.
Los documentos contienen 709 entradas relacionadas con la vasta infraestructura de combustibles fósiles de Pemex, que van desde pozos hasta ductos y centros de procesamiento de gas, identificadas por ubicación y año, y designadas como parte de los esfuerzos de cambio climático y transición energética durante la última década.
En muchos casos, no estaba claro a qué obra se refería la entrada y Pemex no respondió a solicitudes para explicar la información.
- Algunos fondos se destinaron a estudiar los efectos de los gases de efecto invernadero en el centro de procesamiento de gas Cactus, así como a vigilar la calidad del aire en el gran yacimiento petrolero marino Ku-Maloob-Zaap.
- Media docena de investigadores mexicanos que revisaron los documentos dijeron que era difícil calcular las sumas de dinero gastadas en proyectos que podrían tener un valor medioambiental cuestionable debido a la falta de criterios transparentes para las asignaciones y a la falta de claridad en los detalles de las partidas.
Sin embargo, afirmaron que gran parte del gasto se destinó a operaciones ordinarias que cualquier empresa energética responsable debería realizar.
Esto incluía la eliminación de residuos peligrosos, la limpieza de terrenos contaminados y el mantenimiento y reparación de infraestructura como ductos. La CFE, por su parte, etiquetó como verdes la construcción de infraestructura de gas natural.
- Algunos de estos esfuerzos pueden haber ayudado a reducir las emisiones totales, dijeron los investigadores, pero no son la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables que los científicos han pedido para frenar los peores efectos del cambio climático.
- Reuters identificó más de una docena de proyectos en el presupuesto de este año en todas las ramas del gobierno etiquetados como relacionados con el cambio climático y la transición energética que tres fuentes gubernamentales, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que no parecían cumplir esas definiciones.
El ramo de Agricultura y Desarrollo Rural, por ejemplo, asignó fondos a una empresa privada que distribuye leche en zonas rurales; la Marina para “salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales”; el ramo Medio Ambiente y Recursos Naturales para tratar agua potable y construir drenajes. Esos departamentos tampoco respondieron a solicitudes de comentarios.
México no ha publicado información sobre su estrategia, que ha sido criticada por expertos en el cambio climático por no cumplir con el Acuerdo de París. El acuerdo estipula que los países deben volverse más ambiciosos con el tiempo.
Sin embargo, López Obrador ha dicho muchas veces que su prioridad es ayudar a los millones de mexicanos que viven en la pobreza.
- En 2012, México se convirtió en la primera gran economía emergente productora de petróleo en aprobar una amplia ley que allanaba el camino a medidas para reducir las emisiones. La ley no se comprometía a una cantidad concreta de gasto.
- Además, en 2015, México, junto con el resto del mundo, se comprometió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en París a tomar medidas para contener el calentamiento global.
El país se comprometió a “desvincular las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento económico”, así como a lograr la deforestación cero y a tomar medidas para aumentar la resiliencia de su población, ecosistemas e infraestructuras.
“México empezó muy fuerte”, dijo María José de Villafranca, investigadora principal para México en Climate Action Tracker. “Ha habido mucho desmantelamiento bajo el paraguas de la seguridad energética y la autosuficiencia”, estimó.
México fue el único país del mundo al que Climate Action Tracker recortó la calificación de sus esfuerzos contra el cambio climático dos veces en tres años ( 2021 y 2022), a “críticamente insuficiente”, el nivel más bajo./Agencias-PUNTOporPUNTO