¿Se puede anular una elección por eventos relacionados con el crimen organizado? Para el Magistrado electoral Felipe de la Mata, no hay duda.
“El marco normativo establece supuestos por las que se puede anular la elección, ya sea por violación a los principios generales de la elección o violencia generalizada“.
- “Pero yo quiero hacer notar que si llegamos a ese momento, habríamos fracasado como organización electoral. Tienen que tomarse las decisiones necesarias para que esos eventos no sucedan“, dijo en conferencia, acompañado por la presidenta del Tribunal, Mónica Soto, y por el magistrado Felipe Fuentes.
De la Mata consideró que en aquellos lugares donde el INE observe riesgos vinculados al crimen organizado podría tomar “soluciones creativas dentro del marco constitucional“.
Apenas el miércoles, el INE presentó a representantes de los partidos políticos un protocolo de protección a candidatos a la Presidencia, a Gobernadores, a diputados federales y locales, que considera equipos de seguridad con elementos y patrullas para resguardar a aspirantes.
Protocolo de seguridad del INE
En torno al protocolo de seguridad que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos, la magistrada Soto Fregoso aclaró que al árbitro electoral no le compete investigar los casos de inseguridad.
“Yo creo que están atendiendo el tema, y si son suficientes o no, no me atrevería a calificar en este momento porque es un asunto que puede llegar a esta instancia (Sala Superior)”, acotó.
- Respecto a la posibilidad de que se anule una elección por hechos de violencia, se refirió al caso Michoacán, donde la Sala Superior anuló cuatro casillas por que se comprobó que hubo intervención del crimen organizado.
“Lo cual no llevó a una anulación general de la elección o de todas las elecciones, porque fueron focalizados los casos”, detalló.
Soto expuso que el Tribunal Electoral no es una institución “investigadora” de casos y que se analiza a profundidad cada uno de los casos que se presenten./CONGRESO-PUNTOporPUNTO