El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 6 de febrero de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 178 mil 702 homicidios dolosos en México.
Se observa, que a lo largo de los 63 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.
El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue enero de 2024 con 2 mil 134 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.
- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.
- Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, en 2022 de 7.1 por ciento, y de 4.18 por ciento en 2023.
- Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 178 mil 702 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 122 mil 472.
En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 96 mil 495 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 50 mil 677.
Sexenio de AMLO fracasa en cumplir metas de seguridad
El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), presentó el reporte Final de sexenio, se confirma el fracaso de cumplir las metas en seguridad, el cual advierte que el gobierno federal quedará en deuda respecto a la reducción de los delitos que más afectan a nuestra sociedad y será recordado como el sexenio más violento de la historia.
- El director del ONC, Francisco Rivas destacó que la actual administración federal diseñó sus indicadores de una manera muy ambigua, debilitó los registros estadísticos que permiten validar los resultados y que solo dos objetivos se alcanzarán, uno de estos será gracias al subregistro y a la manipulación de datos.
Asimismo, destacó que con base en el análisis se desmienten las declaraciones triunfalistas en torno a la reducción de la violencia de género, del robo de hidrocarburo, de la desaparición de personas, de la transparencia y la rendición de cuentas.
Francisco Rivas dijo que al restar menos de 9 meses para que concluya la administración del presidente López y menos de 5 para la jornada electoral que nos llevará a elegir a la primera mujer presidenta, es imperativo hacer un corte de caja y evaluar si las acciones de esta administración han logrado mantener sus promesas y cristalizar sus objetivos, con el fin de entender si las propuestas de las candidatas -en torno a la continuidad o al cambio de la estrategia- ayudarán o dificultarán la recuperación de la tan anhelada paz social.
El documento advierte que la calidad de la información sobre incidencia delictiva empeoró. Se perdieron los esfuerzos de la administración federal pasada de mejorar la calidad de los registros de incidencia delictiva del fuero común e identificó un crecimiento inexplicable de categorías opacas:
- Otros delitos contra el patrimonio (+40%)
- Otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual (+175%)
- Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal (+94%)
- Otros delitos que atentan contra la libertad personal (+54%)
- Otros delitos del fuero común (+25%)
Destaca que la incidencia delictiva contra las mujeres alcanzó niveles históricos en 2023. Se alcanzaron máximos históricos de extorsión, lesiones dolosas, otros delitos contra la sociedad, otros delitos que atentan contra la libertad personal, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal. Estos delitos, advirtió Rivas, no consideran otros como violencia familiar o violación en los que el grueso de las víctimas son mujeres.
Lo mismo ocurrió con la incidencia delictiva en contra de niñas, niños y adolescentes que alcanzó niveles críticos durante este sexenio. Entre 2019 y 2023 se tiene registro de al menos 152 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de algún delito. La incidencia delictiva creció 35% en este periodo. Al menos 1000 NNA son víctimas de homicidio doloso cada año y 37 de cada 100 NNA son víctimas de lesiones dolosas convirtiéndose en el principal delito.
- El reporte aclara que el robo de hidrocarburos no ha desaparecido ni está controlado como presume la narrativa oficial. En 2023 se alcanzó el máximo histórico de tomas clandestinas registradas por PEMEX. En los primeros cinco años de EPN se registraron 21 mil 503 tomas y en el mismo periodo de AMLO 47 mil 317. Esto representa un incremento del 120%. Es decir que la tendencia a la baja de 2018 a 2020 se ha revertido y el problema es más grave que en cualquier gobierno anterior.
- De la misma manera la narrativa del gobierno federal intenta minimizar las desapariciones, sin embargo, existe evidencia de que dicha crisis permanece. Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023 se registraron 48 mil 235 personas desaparecidas y no localizadas, lo cual implica un aumento de 75.94% respecto al mismo periodo de la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto cuando se registraron 27 mil 416 personas desaparecidas y no localizadas.
- Asimismo, otros delitos exhiben tendencias preocupantes, pero ni se consideran de alto impacto, ni se les da seguimiento. Estos son Delitos ambientales los cuales registran más de 2 mil carpetas de investigación por año 2019 y 2023. Este último fue al año con la incidencia máxima desde que se tiene registro. Mientras que las amenazas tuvieron un incremento de 27% respecto a 2019. El cual supera más de 10 veces a la cantidad de carpetas de investigación por extorsión.
El estudio también indica que los delitos cometidos por servidores públicos alcanzaron valores históricos. Se tiene registro de poco más de 100 mil carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos entre 2019 y 2023. Es decir, que la incidencia promedio por año creció 45% respecto al periodo de 2015-2018.
Asesinatos de políticos repuntó en 2023
El pasado 1 de febrero, Jaime Vera Alanís, precandidato a la alcaldía de Mascota por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado en calles de la Colonia Puerta del Sol, en Zapopan.
Según la organización Data Cívica, que se dedica al estudio de este tipo de sucesos, con este hecho sumaron 959 asesinatos de políticos y funcionarios desde 2018.
- De acuerdo con el proyecto “Votar entre balas”, a cargo de la asociación referida, el 2023 fue el año con más homicidios de este tipo de figuras, con 356: casi uno al día, en promedio, y 22 más que en 2022.
- Para Itzel Soto Palma, quien coordina el análisis mencionado, la situación que se avizora para la elección del próximo 2 de junio es grave, si se toma en cuenta la inercia que se presenta desde hace años.
“Prevemos que lamentablemente también va a haber un aumento en los próximos meses, porque va a haber elecciones locales, concurrentes, sobre todo en el marco de la violencia extrema ocasionada presumiblemente por grupos de la delincuencia organizada”, dijo Soto Palma.
“Se van a mover los acuerdos. Es decir, cuando va a haber elecciones locales, suele haber una disputa por tener esta protección por parte de las autoridades, es por esto que los cargos locales suelen ser más vulnerables. Hay que aceptar que el crimen organizado se ha inmiscuido en las decisiones políticas en el país”, remató.
Guanajuato, Veracruz y Zacatecas, los más violentos
Guanajuato es el Estado con el mayor número de asesinatos en todo México, y esto se traduce también en que, de acuerdo con estadísticas de la organización Data Cívica, sea la Entidad con el mayor número de políticos y funcionarios asesinados en todo 2023, con un total de 45 víctimas.
Entre las víctimas más recientes se encuentra Alejandro Lanuza, quien se desempeñaba como regidor del PAN en el municipio de Salvatierra. El político fue asesinado mientras salía de su casa, cuando fue atacado a balazos por hombres armados que se dieron a la fuga.
A Guanajuato le siguen los Estados de Zacatecas, con 37 asesinatos, y Veracruz, con 30 víctimas, según revela la estadística de Data Cívica.
- Sin embargo, Itzel Soto Palma, coordinadora del proyecto “Votar entre Balas” de Data Cívica, destacó que no sólo se observa que los ataques han ocurrido con mayor frecuencia en las Entidades que mayores índices de inseguridad y violencia reportan en el país, convirtiéndose en un foco rojo de cara a los comicios del próximo 2 de junio, sino que debe prestarse atención a los municipios que, según los últimos registros, han reportado altas incidencias. Entre estos, dijo, se encuentra Tijuana como el número uno a nivel nacional.
“Este es uno de los municipios en donde también hemos visto muchos eventos que no sólo son asesinatos, sino también amenazas, secuestros, secuestros de familiares, todos estos eventos violentos; agresiones no sólo directamente a un político, sino que pueden ser a su familia”.
También, dijo, son focos rojos Celaya, en Guanajuato, y “nos ha sorprendido Chiapas, que, en años anteriores, no había figurado en cuanto a número de víctimas de violencia”, lamentó la coordinadora./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX