El programa Jóvenes Construyendo el Futuro significó un fracaso para cuatro de cada 10 beneficiarios, que se inscribieron, cobraron un salario mínimo mensual durante un año y no consiguieron trabajo al terminar su capacitación laboral.
- El secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, informó que a cinco años de la implementación de dicha estrategia, 40% de los jóvenes inscritos no logró integrarse a una actividad productiva o empleo.
- Señaló que solo seis de cada 10 beneficiarios se integraron al mercado laboral o, en su caso, ser contratados por la empresa, taller o centro económico donde recibieron la capacitación que marca el programa.
Precisó que a la fecha tres millones personas se han inscrito al programa; de los cuales, por lo menos, 1.2 millones –40% del total– se perdieron del beneficio de integrarse en alguna actividad económica formal remunerada.
Gasto de Jóvenes Construyendo el Futuro
Durante la ceremonia oficial, por el quinto aniversario de Jóvenes Construyendo el Futuro, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reportó que en 2019 los beneficiarios recibieron un apoyo inicial de seis mil 300 pesos mensuales, equivalente a un salario mínimo.
- Destacó que conforme a la evolución del minislario y las políticas laborales del gobierno federal, este año la ayuda económica se elevó a seis mil 572 pesos mensuales, más el servicio gratuito del servicio médico en el IMSS.
Subrayó que, de acuerdo con las reglas de operación, los jóvenes reciben tales beneficios durante un año, lo que implicó un gasto anual de 74 mil 678 pesos durante 2023 –equivalente a un salario mínimo–, tanto para quienes aprovecharon la capacitación laboral como quienes solo cobraron y no consiguieron trabajo./Agencias-PUNTOporPUNTO