Para 2024, la inflación en México se mantendrá arriba del objetivo del banco central y será de 4.1 por ciento, y para 2025 alcanzará 3.2 por ciento, según las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- De tal manera, las cifras del informe interino de perspectivas económicas de la OCDE concuerdan a lo estimado en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado de enero 2024, del Banco de México, en el que ven una inflación de 4.17 por ciento, dato mayor el mes previo de 4 por ciento.
“Se prevé que la inflación vuelva al objetivo en la mayoría de los países del G20 para finales de 2025. Incluso se espera que baje de 6.6 a 3.8 por ciento en promedio”, explicó.
- En el caso de las economías avanzadas se espera que se reduzca a 2.5 por ciento en 2024 y a 2.1 por ciento en 2025, esto es, “se proyecta que la inflación en las economías emergentes se mantendrá en general más alta que las avanzadas”.
- La OCDE reconoce que aún con una política monetaria más estricta, los costos de energía y alimentos han sido principales impulsores de inflación en esas economías.
Para Brasil, India, Indonesia, México y Sudáfrica, se prevé que la variación de precios siga disminuyendo.
Sin embargo, detalló que aún hay riesgos al alza, pues es demasiado pronto para estar seguros de que las presiones inflacionarias subyacentes están totalmente contenidas.
En cuanto al crecimiento económico, el organismo internacional reconoció que México ha mostrado signos positivos en algunos indicadores, y por ello, mantuvo su previsión para 2024 con un crecimiento de 2.5 por ciento, mientras que para 2025 estima un avance de 2 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO