Las propuestas de reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador este 5 de febrero tienen pocas probabilidades de ser aprobadas por el Legislativo, prevé Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays. Sin embargo, precisó, respecto al aumento del salario mínimo por arriba de la inflación y la reforma de pensiones, para una mayor tasa de remplazo, podrían ser acomodadas en el mediano plazo.
- Casillas detalló, con base en la conferencia matutina del Presidente, que se esperan iniciativas de reforma en el sistema judicial, para modificar la forma en que los magistrados son nombrados como funcionarios de elección pública; en el Instituto Nacional Electoral, para reducir significativamente el presupuesto, particularmente para trasladar 80 por ciento de sus trabajadores de tiempo completo a tiempo parcial, durante los ciclos electorales.
Además, comentó el economista de Barclays, en organismos autónomos, para cerrar el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), entre otros –esta iniciativa no incluye al Banco de México (BdeM) ni al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)–; el mercado laboral, para disminuir el número de horas de trabajo semanales de 48 a 40, así como establecer que el salario mínimo aumente al menos a la tasa de inflación del año anterior; y el sistema de fondos de pensiones, con el objetivo de aumentar la tasa de remplazo de los trabajadores.
- “El gobierno necesitaría dos tercios de los escaños para aprobar las tres primeras propuestas de reforma, y el partido gobernante y sus partidos aliados no cuentan con la mayoría. En nuestra opinión, si hay un aumento del salario mínimo a la tasa de inflación del año pasado, esto podría proporcionar una ‘estrategia de salida’ políticamente aceptable para que el gobierno busque aumentos anuales de dos dígitos en el salario mínimo desde 2017.
- Sobre el sistema de pensiones, creemos que la Secretaría de Hacienda potencialmente podría intentar acomodar una reforma que ayude a aumentar la tasa de remplazo de los trabajadores de manera gradual, como complemento a la reforma que esta administración aprobó en 2020, más que alterar el actual sistema de Afore, como se indicó preliminarmente, explicó Casillas en su análisis semanal.
- López Obrador envió también otra iniciativa para revertir la reforma energética. Sin embargo, esto también necesitaría la aprobación de una supermayoría en el Congreso, en la misma línea que las primeras tres propuestas mencionadas, lo que haría más difícil su aval, de manera similar a lo que sucedió con las modificaciones al sector eléctrico.
Sin consenso, nuevas reformas
De las 20 propuestas, 18 son constitucionales; es decir, que requieren 2/3 partes de los votos de los legisladores presentes en el Pleno, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, porcentaje que Morena y sus aliados no reúnen en ninguna de las cámaras.
De todo el paquete, sólo la reforma de simplificación orgánica y la de Pensiones del Issste requieren la mayoría simple -que sí tienen Morena y sus aliados- para aprobarlas.
- Actualmente el Senado de la República tiene 127 integrantes y se requieren 85 votos para aprobar una reforma constitucional. Morena y sus aliados tienen 75 votos, por lo que requieren 10 más. Mientras que la oposición tiene 52 senadores.
- En tanto, la Cámara de Diputados está integrada por 497 diputados federales, por lo que se requiere el voto de 332 para hacer reformas constitucionales. Morena y sus aliados tienen sólo 273 diputados y la oposición 224.
Además, para aprobar una reforma constitucional es necesario el voto aprobatorio de 2/3 partes de los Congresos locales, es decir, de 17 entidades federativas.
- Ante este panorama, si Morena quiere aprobar las reformas propuestas por el primer mandatario está obligada a negociar con la oposición lo que significa que tendría que ceder y cambiar más de una coma a las iniciativas.
Partidos lanza postura sobre reformas constitucionales de AMLO
- El primero en reaccionar al paquete de reformad enviadas por el presidente López Obrador fue el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien aseguró que estas tendrían que ser analizadas a profundidad y aceptar las recomendaciones de expertos tanto nacionales como internacionales.
«El conjunto de iniciativas que presentó @lopezobrador_ deben ser analizadas a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales», escribió en su cuenta de x (antes Twitter).
«Que Obrador no hable hoy de la creciente violencia e inseguridad en todo el país, siendo el problema que más preocupa a los mexicanos, hace más evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder», aseveró.
El conjunto de iniciativas que presentó @lopezobrador_ deben ser analizadas a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales.
Que Obrador no hable hoy de la creciente violencia e inseguridad en todo…
— Marko Cortés (@MarkoCortes) February 6, 2024
- El Comité Ejecutivo Nacional del PRI afirmó que no permitirá qie Morena elimine o debilite órganos atónomos que representan límites y contrapesos, tal y como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de sus iniciativas de reforma a la Constitución.
- A través de un comunicado, el partido tricolor expuso su postura ante las reformas presentadas por el jefe del Ejecutivo, en la que aseguró que defenderán la Constitución y adelantaron su voto «en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático»
Expresó que de reformarse en materia de órganos autónomos, esta debería de centrarse en fortalecerlos, mejorar su organización y robustecer su capacidad operativa.
Postura del PRI sobre las iniciativas del Ejecutivo Federal. pic.twitter.com/NUmT6sJJ4r
— PRI (@PRI_Nacional) February 6, 2024
«México necesita de órganos autónomos profesionales, especializados y eficientes, que garanticen la competencia, la inversión, la libertad y los derechos de los ciudadanos, intentar desaparecerlos será una página bochornosa de la historia moderna».
Y, finalmente, lamentó que el presidente López Obrador presente un paquete de 20 iniciativas en el marco del proceso electoral, sólo para intervenir y generar una discusión inútil, ya que Morena y sus aliados no tiene los votos necesarios para aprobar las 18 reformas constitucionales que propuso.
- Finalmente, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, calificó al paquete de reformas como «pura demagogia», las cuales forman parte de una estrategia de distracción por lo que aseguró que estas no contarán con el respaldo de su partido.
«Como ya se preveía, las iniciativas constitucionales que presentó el presidente @lopezobrador_ son pura demagogia, parte de su estrategia de distracción como jefe de campaña que es, aunado a que son regresivas y atentan contra la división de poderes y las instituciones democráticas. ¡No van a pasar! El @PRDMexico solo irá con iniciativas que busquen el bienestar de la gente», manifestó.
Como ya se preveía, las iniciativas constitucionales que presentó el presidente @lopezobrador_ son pura demagogia, parte de su estrategia de distracción como jefe de campaña que es, aunado a que son regresivas y atentan contra la división de poderes y las instituciones…
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) February 6, 2024
¿Y Movimiento Ciudadano?
- El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, adelantó el martes que su bancada revisará “con lupa y con responsabilidad” las reformas propuestas por López Obrador y si encuentran algo positivo, lo van a acompañar.
Lo que no avalarán serán los intentos por desmantelar el Estado mexicano con las reformas al Poder Judicial y con la que busca desaparecer a los organismos autónomos, advirtió. De acuerdo con el senador, estas propuestas son “ocurrencias” del presidente que profundizan la militarización del país./Agencias-PUNTOporPUNTO