REFORMA al SISTEMA de PENSIONES podría COSTAR +430 MIL MDP en 2025

La reforma al sistema de pensiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el lunes podría costar hasta 2% del PIB en menos de 10 años, de acuerdo con un reporte de CitiBanamex publicado este viernes.

Considera que los costos fiscales exclusivamente adicionales a los ya previsibles en la situación actual podrían representar 430 mil millones de pesos en 2025, lo que representaría 1.3% del PIB, y aumentarían rápidamente hacia al 2% referido.

Aunque aún no ha ofrecido detalles, López Obrador ha propuesto que los trabajadores formales se jubilen con el mismo salario que percibían en activo con apoyo de recursos públicos, es decir que los empleados se jubilen con una tasa de reemplazo de 100%.

López Obrador busca contrarrestar la reforma del Gobierno de Ernesto Zedillo, que en 1997 creó las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el sistema privado inspirado en el modelo de Chile.

  • El análisis sostiene que la propuesta de López Obrador no tiene sentido si no se focaliza y justifica a qué trabajadores se quiere ayudar, reconociendo los sesgos actuales de la política social, como apoyos a personas de la tercera edad, abandono de la niñez, pagos en efectivo en lugar de dotación de servicios de calidad.

Afirma que una reforma al sistema de pensiones que busque el 100% de tasa de reemplazo no es recomendable fiscal ni socialmente.

“Pretender una tasa de reemplazo de 100% es excesivo cuando se observa lo que otros países hacen y cuando se reconocen las muy diferentes necesidades entre personas de la tercera edad y las más jóvenes”, indica el reporte del área de Estudios Económicos de Citibanamex.

Citibanamex refiere que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenece México, la tasa de reemplazo promedio es del 60 %, es decir, que los jubilados reciben ese porcentaje de su sueldo en activo.

  • “Estimamos excesivo buscar que una pensión alcance un nivel equivalente a 100% del último salario del jubilado, tanto en sí mismo, como porque es muy caro fiscalmente y hay otras necesidades apremiantes de gasto social”, apunta.
  • El banco también advirtió de un costo creciente porque la población de México aún es joven, con una edad promedio de 29 años, según el Inegi.

“El costo fiscal con nuevas medidas, adicional al ya previsible por medidas pasadas, será explosivo por la demografía”, alerta./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario