TEXTO ÍNTEGRO: Calentamiento Global AGUDIZA el SEQUÍA en el MUNDO; especialistas advierten hambruna en AMÉRICA LATINA

La rápida sequía de granjas y bosques provocó la pérdida de cosechas y la quema de bosques. La falta de lluvia y el aumento de las temperaturas intensificaron sequías de varios años en regiones vulnerables como América del Sur, el Cuerno de África y el Mediterráneo.

Datos recientes relacionados con la sequía, basados en investigaciones realizadas en los dos últimos años y recopilados por la ONU, apuntan a «una emergencia sin precedentes a escala planetaria, en la que los impactos masivos de las sequías inducidas por el hombre apenas están empezando a manifestarse».

  • Según el informe ‘Retrato global de la sequía’, presentado por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y publicado coincidiendo con el inicio de la cumbre del clima COP28 en los EAU, pocos peligros se cobran más vidas, causan más pérdidas económicas y afectan a más sectores de la sociedad que la sequía.

La CNULD es una de las tres convenciones surgidas de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Las otras dos abordan el cambio climático (CMNUCC) y la biodiversidad (CDB).

  • El Secretario Ejecutivo de la CNULD, Ibrahim Thiaw, afirma: «A diferencia de otras catástrofes que atraen la atención de los medios de comunicación, las sequías ocurren en silencio, a menudo pasan desapercibidas y no provocan una respuesta pública y política inmediata. Esta devastación silenciosa perpetúa un ciclo de abandono, llevando a las poblaciones afectadas a soportar la carga de forma aislada.»

Pocos peligros se cobran más vidas, causan más pérdidas económicas y afectan a más sectores de la sociedad que la sequía

  • «El ‘Retrato global de la sequía’ revela la urgencia de esta crisis y el imperativo de aumentar la resiliencia a la sequía en todo el mundo”, declara Thiaw. “Necesitamos una transformación profunda para hacer frente a sequías que cada vez son más frecuentes y graves, reduciendo los niveles de los embalses, hundiendo el rendimiento agrícola, afectando la diversidad biológica y extendiendo las hambrunas”.

«Esperamos que esta publicación sea un llamado de atención», ha concluido.

El calor récord de 2023 empeoró las sequías

2023 fue un año de calor récord, tormentas e inundaciones devastadoras, sequías cada vez más profundas e incendios forestales devastadores.

  • A inicios de este 2024, se publicó el informe, Global Water Monitor, que documenta el impacto del calor récord de 2023 en el ciclo del agua. Utilizamos datos de miles de estaciones terrestres y satélites para proporcionar información en tiempo real sobre diversos parámetros ambientales.
  • El informe resume las condiciones y eventos en 2023 y las tendencias a largo plazo. Descubrimos que el calentamiento global está cambiando profundamente el ciclo del agua. Como resultado, estamos viendo sequías más rápidas y severas, así como tormentas e inundaciones más severas.

Decenas de países registraron temperaturas medias anuales récord en 2023. Graves sequías azotaron tres continentes. Los bosques más grandes del mundo sufrieron: Canadá luchó contra enormes incendios y el Amazonas fue duramente afectado por la sequía.

  • El signo más evidente de la crisis climática son las olas de calor sin precedentes que azotaron el planeta en 2023. El año más caluroso registrado en la Tierra nos dio una idea de cómo podría ser un año típico con 1,5°C de calentamiento.
  • Se espera que un calentamiento global constante de más de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales tenga impactos extremos e irreversibles en el sistema terrestre.
  • Unos 77 países experimentaron su temperatura media anual más alta en al menos 45 años. Se batieron récords de temperatura desde Canadá hasta Brasil, desde España hasta Tailandia.

Las altas temperaturas a menudo iban acompañadas de una humedad del aire muy baja. La humedad relativa del aire de la superficie terrestre mundial fue la segunda más seca registrada en 2023.

  • La rápida sequía de granjas y bosques provocó la pérdida de cosechas y la quema de bosques. La falta de lluvia y el aumento de las temperaturas intensificaron sequías de varios años en regiones vulnerables como América del Sur, África y el Mediterráneo.
  • Las últimas dos décadas han aumentado significativamente la temperatura del aire y reducido la humedad del aire. Esta tendencia continua hacia condiciones más secas está amenazando la agricultura, la biodiversidad y la seguridad hídrica en general.

Estas condiciones aumentan el estrés por calor y aumentan las necesidades de agua de las personas, los cultivos y los ecosistemas.

Las condiciones abrasadoras causaron grandes daños a los bosques más grandes del mundo. Grandes incendios forestales asolaron Canadá durante el verano del norte. Más adelante ese mismo año, la selva amazónica y los ríos sufrieron una grave sequía.

Los bosques del mundo han estado absorbiendo muchas de nuestras emisiones de combustibles fósiles. Esto se debe a que la fotosíntesis de las plantas absorbe dióxido de carbono de la atmósfera. Grandes perturbaciones como incendios y sequías reducen o incluso revierten esa función.

Perspectivas: 2024 y más allá

A principios de 2024, el mayor riesgo de desarrollo o intensificación de la sequía se presenta en América Central y del Sur (excepto el sur de Brasil y Uruguay), el sur de África y el oeste de Australia.

  • Es poco probable que las regiones que recibieron muchas precipitaciones hacia finales de 2023 sufran sequías durante al menos varios meses. Entre ellos se incluyen la región del Sahel y el Cuerno de África, el norte de Europa, la India, China y el Sudeste Asiático.
  • Los acontecimientos de 2023 muestran cómo la amenaza del cambio climático actual para nuestro planeta y nuestras vidas aumenta año tras año. Hubo muchos eventos de este tipo en 2023, y el costo humano y económico fue grande.

Estos acontecimientos no deben verse como incidentes aislados sino como parte de un patrón emergente más amplio.

A nivel mundial, la frecuencia e intensidad de las precipitaciones y las inundaciones están aumentando. Al mismo tiempo, también hay más y más rápidas sequías, o sequías repentinas, que pueden provocar pérdidas de cosechas e incendios forestales destructivos en semanas o meses.

  • Con el desafío alimentario mundial , la crisis de la biodiversidad y una necesidad extremadamente urgente de reducir las emisiones de carbono, estas sequías e incendios se encuentran entre nuestras mayores amenazas globales.

En general, 2023 fue un duro recordatorio de las consecuencias de nuestra continua dependencia de los combustibles fósiles y de la necesidad urgente, aunque aparente incapacidad, de la humanidad de actuar con decisión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hambruna en América latina a causa de sequías

  • La Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) expresó su preocupación ante las pérdidas que el sector agrícola latinoamericano viene presentando a causa de sequías cada vez más largas e intensas.

La plataforma internacional de recopilación de datos de desastres (EM-DAT) sostiene que en América Latina y el Caribe las pérdidas económicas directas en la región por efectos de la sequía se estiman en 28 mil millones de dólares en los últimos 20 años (2003-2022), lo que representa un 15 por ciento de las pérdidas por sequías de todo el mundo.

  • ALADYR destacó el caso de Argentina donde la Bolsa de Comercia de Rosario proyectó para este año pérdidas por 14 mil millones de dólares que la sequía generará en las producciones de soja, maíz y trigo.

Así mismo, en Uruguay la sequía tuvo repercusiones que fueron más allá del malestar social ocasionado por la salinidad del agua en el sistema potable de Montevideo y desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) calculan que las pérdidas directas en la fase agropecuaria ascienden a los 1.809 millones de dólares, siendo en términos históricos las mayores pérdidas registradas de las últimas tres décadas.

  • El Sistema de Información Sobre Sequías indica que para el Sur de Sudamérica (SISSA) Brasil, uno de los principales exportadores de productos agrícolas del mundo, muestra áreas susceptibles a la desertificación que representan el 16 % de su territorio, con afectaciones a una población de más de 31 millones de personas.
  • Se ha señalado que el número de brasileros potencialmente expuestos a sequías de algún grado alcanzó un valor mayor a 41 millones y en 2022 la producción de granos, frutas, productos hortícolas y leche sumaron una pérdida de 20 mil millones de reales.
  • Desde México hasta Chile, se repiten estos escenarios con imágenes de animales muertos y cultivos atrofiados por la falta de agua. A esto, Gerald Ross, presidente de ALADYR, advirtió que “de acuerdo con las proyecciones del Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC) esto no va a mejorar y lo mejor que podemos es echar mano de las tecnologías para adaptarnos”.

Añadió que “hay que incorporar el concepto de la economía circular del agua mediante el reúso y dosificar lo estrictamente necesario por lo que es imperativo avanzar en la masificación del riego por goteo o pulso”.

Declaró que, si no se incorporan las tecnologías de desalinización y reúso a la matriz hídrica de producción de alimentos, es muy probable que el sector siga padeciendo cuantiosas pérdidas, lo que impactaría no sólo en la economía sino en la seguridad alimenticia varios países en la región.

  • “La falta de agua hará que los alimentos sean cada vez más costosos y escasos, lo que tendrá impactos económicos y sociales que atentarían contra todo orden institucional. Lo bueno es que podemos anticiparnos a esta situación antes de llegar a un escenario de hambruna y evitar la mayor cantidad sufrimiento posible haciendo que la matriz hídrica sea más fuerte y resiliente, pero el tiempo no está de nuestro lado”, enfatizó.

Por otra parte, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) estima que aproximadamente el 52% de las tierras en América Latina y el Caribe están en riesgo de degradación debido a factores climáticos, actividades humanas no sostenibles y la presión constante sobre los recursos naturales.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la pérdida de tierras productivas debido a la desertificación y la degradación del suelo resulta en una disminución del 1% anual en la producción de alimentos en la región, exacerbando los desafíos alimentarios y socioeconómicos en numerosos países.

México se seca y el gobierno recorta gasto

De acuerdo con el El Universal, pese a la actual crisis de acceso al agua que enfrenta el país, el presupuesto destinado para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y para la infraestructura hidráulica registran una disminución en 2024 de 12.5% y 28.4%, respectivamente, con respecto a 2023, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

  • Para 2023 Conagua recibió 71 mil 600 millones de pesos, en tanto que para este año la canalización de recursos fue de 62 mil 600 millones de pesos. Mientras que la inversión para la infraestructura pasó de 49 millones 389 mil pesos a 35 millones 343 mil pesos.
  • Según el Monitor de Sequía en México, elaborado por Conagua, en la primera quincena de este año el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 61.59%, 6.75% mayor que lo cuantificado a finales de 2023.

El reporte indica que en ese lapso se observaron lluvias por debajo de lo normal, favoreciendo el incremento de áreas con sequía. Destaca que la sequía excepcional aumentó en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y surgió en porciones de Sinaloa y Guanajuato. En tanto que la sequía severa a extrema incrementó principalmente en el centro y occidente del territorio nacional.

  • “Al 15 de enero de 2024 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 61.59%, 6.75% mayor que lo cuantificado a finales del año 2023”, cita el documento.

Acorde con expertos consultados, México vive una crisis hídrica que al 15 de enero de 2024 afecta a un total de mil 613 municipios con sequías severas, extremas y excepcionales.

Sólo se podrán producir el 50% de los alimentos requeridos

Este año, México sólo podrá producir el 50 por ciento de los granos y oleaginosas que se requiere debido a que la sequía se está agravando, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la consultora destacó que a pesar del ingreso de frentes fríos y la segunda tormenta invernal, las lluvias registradas se ubican por abajo del promedio, por lo que hasta el 15 de enero 65 por ciento de los municipios del País presentan algún grado de sequía.

  • Además, seis estados -Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa- enfrentan el problema en el 100 por ciento de sus municipios, lo que está generando problemas a la población y la producción agrícola.
  • De acuerdo con GCMA y los datos de Conagua, el tema se está agravando en el País y muestra de ello es que el número de municipios con algún grado de sequía se incrementó de mil 456 a mil 613.

Además, la sequía pasó de severa a extrema, sobre todo en el centro y occidente del País.

”Sigue estando severo el tema de la sequía, está provocando serios problemas de falta de agua, hasta temas de riesgos en la población; principalmente en el área metropolitana ya es preocupante el nivel de agua que hay en el Cutzamala para el consumo humano.

  • ”Sinaloa, Sonora y Tamaulipas son grandes estados productores; para este año va a caer la producción de maíz y de trigo derivado de esta sequía y esto va a provocar que este año vamos a tener mayores importaciones ante las disminuciones de la producción de estos dos productos”, dimensionó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.

En frijol, ejemplificó, ya se tuvo la producción más baja de la historia, lo que ha generado que México registre importaciones récord de este grano.

”Tampoco ha aumentado la productividad en el campo derivado de que todos los programas de financiamiento, de seguros, de fomento a la producción, innovación y tecnología han desaparecido y eso está haciendo que México este año vaya a importar más granos y oleaginosas”, dimensionó.

  • GCMA recordó que en gran parte del País se observaron lluvias por debajo de lo normal, por ello las principales presas de uso agrícola están al 40 por ciento de su capacidad, cuando el año pasado en el mismo periodo estuvieron en 35.3 por ciento.
  • Anaya criticó que México actualmente carezca de alguna política pública que fomente la mejora de los sistemas de riego o la modernización de todos los canales que permitan el ahorro del agua.

”Esos programas que existían de tecnificación y modernización ya no existen y ha faltado inversión para mejorar los sistemas de riego para que podamos tener un mejor uso del agua”, comentó.

Hoy, lo que piden los sectores es que exista un programa de modernización hidroagrícola, dijo./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.droughtglobal.org/_files/ugd/648a9d_af549f9432e84673804730e2c0529049.pdf?index=true

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario