Culmina el SEXENIO de AMLO y los casos EMBLEMÁTICOS de CORRUPCIÓN continúan IMPUNES

Pese a que la lucha contra la corrupción fue la bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador, los hechos demuestran que su gobierno no la ha combatido, señala un editorial del medio británico The Economist.

México se estancó en el lugar 126 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional. Por cuarto año consecutivo, nuestro país obtuvo 31 puntos (de 100 posibles) del estudio que mide lo que piensan especialistas sobre la corrupción en el sector público.

  • De acuerdo con el informe, México está en el mismo nivel de corrupción que Kenia y El Salvador; superado por Nigeria, Perú y Ecuador. Además, es el miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) peor evaluado.
  • En el G20, el grupo de las 20 economías más grandes del mundo, nuestro país se encuentra en la penúltima posición, solo por encima de Rusia, que obtuvo 26 puntos de 100. En América Latina, México se ubica por encima de Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela, informó Transparencia Internacional.

El Índice mide la percepción de corrupción en 180 países, preguntándole a especialistas del Banco Mundial, del Foro Económico Mundial, empresas privadas de consultoría y expertos.

De acuerdo con el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, capítulo de Transparencia Internacional en México, Eduardo Bohórquez, la corrupción no se ha erradicado, lo que deja un pendiente a la siguiente administración.

“Hay una señal muy clara de que la corrupción no se ha erradicado y será una obligación del siguiente gobierno atender no sólo este problema sino la creciente vinculación entre corrupción y fortalecimiento del crimen organizado”, dijo.

Agregó que al inicio del gobierno de López Obrador hubo una notoria mejoría en el Índice de Percepción de la Corrupción derivado de la confianza social que representó la oferta de acabar con privilegios y la corrupción, pero al paso del tiempo las promesas no se cumplieron.

“Con el paso del sexenio fue claro que la oferta no podría cumplirse. Muchos casos siguen impunes, y asuntos como Segalmex siguen abiertos. El gobierno no hizo justicia contra los corruptos y no logró devolverle al pueblo lo robado”, aseguró.

  • La organización explicó que “la agenda anticorrupción converge cada vez más con la operación del crimen organizado, especialmente en temas como el lavado de dinero, la elusión y la evasión fiscal”.
  • De acuerdo con Transparencia Internacional, la sociedad mexicana identifica a la corrupción como uno de los principales obstáculos para el desarrollo social y la reducción de las desigualdades.

Los casos más grandes de corrupción en el país continúan en la impunidad, señaló la organización. Ni en el caso de la Estafa Maestra, que representó un desvío de más siete mil millones de pesos; ni en el de Agronitrogenados, donde hubo un desfalco de 200 millones de dólares, hay sentenciados.

  • En el primer caso, Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, fue absuelta del caso en 2023; lo mismo pasó con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien en agosto del año pasado fue absuelto por Agronitrogenenados, aunque sigue en prisión por Odebrecht.
  • Así como los casos de esta administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en el que se documentó un desvío de más de nueve mil 500 millones de pesos.

Transparencia Internacional agregó que la actuación de las autoridades mexicanas en casos de corrupción transnacional es muy delicada, ya que “mientras que otros países investigan y sancionan la corrupción ocurrida en México, las autoridades locales siguen sin obtener sentencias firmes por los mismos casos”.

  • A nivel internacional, el Índice advierte que el debilitamiento de los sistemas judiciales está reduciendo la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, lo que permite que prospere la corrupción.

“Tanto los líderes autoritarios como los democráticos están socavando la justicia. Esto está aumentando la impunidad por la corrupción», dijo en comunicado la organización internacional.

“La corrupción seguirá prosperando hasta que los sistemas de justicia puedan castigar las malas prácticas y mantener a los gobiernos bajo control. Cuando se compra la justicia o se interfiere políticamente con ella, es la gente la que sufre”, dijo François Valérian presidente de Transparencia Internacional.

La corrupción tiene raíces profundas dentro del gobierno mexicano

A más de 5 años de que el presidente prometió que se combatiría la corrupción en todos los niveles de gobierno, la realidad ha sido otra.

Dependencias municipales, estatales y federales han sido señaladas por diversos hechos de corrupción. Ignacio Ovalle, exdirector SEGALMEX, asegura, «pero? esa es otra historia!»

  • El caso de Seguridad Alimentaria Mexicana, ‘SEGALMEX’, es el mayor desfalco en la historia de México. Los desvíos acumulan más de $20 mil millones de pesos, su ex director Ignacio Ovalle no ha enfrentado ningún proceso penal de acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
  • La Auditoría Superior de la Federación también detectó irregularidades por $377 millones de pesos en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Su directora Ana Gabriela Guevara, permanece en el cargo.

En 2020 el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, denunció que al interior de la dependencia había corrupción, robo de joyas y contratos irregulars. El caso permanece impune.

Pero Andrés Manuel López Obrador, insiste, «pañuelito blanco, no hay corrupción!»

El 80% de los contratos del gobierno en el sexenio han sido adjudicación directa.

  • De acuerdo a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezan la lista: IMSS con $97 mil millones de pesos entregados sin licitación, ISSSTE $33 mil millones y DICONSA $13 mil millones.
  • Para atacar la corrupción la candidata de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, dijo que dará continuidad a la «Austeridad Republicana».

«Austeridad Republicana ¿Qué quiere decir eso? Erradicar la corrupción, los privilegios y alcance el recurso público para distribuirlo al pueblo de México, asegura la candidata.

Sin embargo, Ángela Estrada, directora de Iniciativa Transparencia Anticorrupción Tec Monterrey, destaca «El modelo de Austeridad Republicana no es un modelo anticorrupción, el modelo de Austeridad Republicana si acaso será un modelo económico. La candidata de Morena no entiende bien esas diferencias».

La abanderada del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, exigió rendición de cuentas.

«Y si hay un tema que una servidora le ha entrado con todo desde hace muchos años es la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

«El ¿cómo? es ahora lo importante de conversar con Xóchitl, sin embargo tiene más ideas. Tiene más propuestas claras», indica Ángela Estrada.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se manifestó contra la corrupción, pero no dijo cómo la combatirá.

El gobierno de AMLO está empañado por las acusaciones de corrupción

Pese a que la lucha contra la corrupción fue la bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador, los hechos demuestran que su gobierno no la ha combatido, señala un editorial del medio británico The Economist.

  • El texto publicado señala que el presidente López Obrador ha estado en el centro de la polémica por una investigación publicada por el medio estadounidense ProPublica en torno al presunto financiamiento de un cártel del narcotráfico a su campaña presidencial de 2006.
  • A esas acusaciones se suman otras por casos de presunta corrupción que involucran a los hijos del presidente López Obrador, mismos que han sido dados a conocer por Latinus, señala el medio británico.

“Una investigación muestra que el tercer hijo de López Obrador, Gonzalo López Beltrán, dirigió una red de contratistas que vendieron materiales a sobrecosto para el Tren Maya, uno de los proyectos preferidos de su padre. En 2022 se dio a conocer que su hijo mayor, José Ramón, vivía en una casa de lujo en Houston, propiedad de un contratista de Pemex. Tanto el presidente como su familia han rechazado que haya algo ilegal en estos casos”.

  • De acuerdo con el texto, algunas personas minimizan los señalamientos en torno al financiamiento ilegal y los presuntos hechos de corrupción, y los atribuyen a estrategias electorales. Otros, como Fernando Nieto, investigador del Colegio de México, creen que es necesario investigar a mayor profundidad esos reportes.
  • Más allá de los alegatos del presidente, su política contra la corrupción habla por sí misma. “Estudios muestra que 86% de los mexicanos dice que los actos de corrupción del gobierno son frecuentes. El mayor caso de desvío de recursos por parte de una institución pública, el de Segalmex, en el que funcionarios desviaron cerca de 15 mil millones de pesos, ocurrió en su gobierno”.

La publicación cita a una investigadora de la UNAM, Issa Luna Plá, quien llama la atención sobre el hecho de que pese a ese caso de desvío de recursos, ha habido muy pocas quejas por corrupción y han sido mínimas las investigaciones.

The Economist recuerda que 60% de la población tiene una opinión positiva del presidente y eso representa una ventaja para la candidata presidencial del partido oficial, Claudia Sheinbaum, pero las acusaciones de corrupción y de financiamiento del narco pueden afectarla en las elecciones.

Los otros casos de corrupción y personajes polémicos en el sexenio de AMLO

De acuerdo con Ángeles Estrada, esta es la lista de los principales casos de corrupción que han surgido en el actual sexenio.

  • Círculo cercano a AMLO

“Un caso importante es el de los familiares de Andrés Manuel, donde sus hijos y hermanos se ven vinculados a casos de corrupción, y que siguen sin que se realice ninguna investigación. Por ejemplo, la investigación que se hizo contra su hermano, Pío Lopez, la FGR simple y sencillamente le dio carpetazo, y esto muestra la vinculación que existe entre el fiscal Gertz y el presidente. Siguen estando estos casos en la absoluta impunidad. No solo porque no se han sancionado, sino porque no se han iniciado investigaciones serias, ni al hermano ni a los hijos. Cada vez vemos cómo los amigos de Andy se hacen más ricos y cómo incrementan sus patrimonios y uno no termina de entender si ese incremento en los patrimonios realmente responde a que sus empresas efectivamente tienen las capacidades técnicas para desarrollar los servicios que se requieren, o se les dan los contratos porque son amigos del hijo del presidente. Esto, sin hablar del caso de la Casa Gris, que es uno que se ha mencionado mucho dentro de los casos de corrupción, pero que no ha existido una investigación seria para deslindar responsabilidades”.

  • Gertz Manero

“El fiscal Gertz ha sido una figura muy obscura en la administración de Andrés Manuel. Nos queda clarísimo que el fiscal es un gran amigo del Presidente de la República. Y este vínculo fraternal lo han llevado hasta el grado de que el Fiscal pueda construir casos en contra de particulares, iniciarles investigación sin que haya siquiera un motivo para hacerlo, hasta el punto de meter a la cárcel a gente como Alejandra Cuevas, que estuvo casi dos años en la cárcel. Todo este terror que el fiscal ha ido imponiendo en esta administración, hace evidente que Andrés Manuel López Obrador protege a Gertz Manero y que no tiene control de su fiscal”.

  • Odebrecht / Lozoya. 

“Las próximas administraciones tendrían que poder terminar con las investigaciones del caso de Odebrecht y específicamente el caso de Lozoya. Todavía hay muchas personas que no han, ni siquiera, sido mencionadas. Recordemos que a este señor se le dieron varios beneficios justamente para que las autoridades pudieran desarrollar -a través de la información que les iba a dar- una investigación mucho más amplia, mucho más certera, y eso no ha sucedido. Entonces, ese caso nos lo deben”.

  • Ana Guevara

“La Conade ha sido la bolsa chiquita y a disposición de Ana Guevara, para distintas cosas. No solamente para sus cometidos personales, sino también para beneficios a su pareja sentimental y a gente cercana a ella. Hemos visto los casos de los atletas que se han atrevido a abrir la boca para denunciarla y creo que Ana Guevara también es una de las personas que están muy protegidas por el presidente y que, a pesar de verse envuelta en estos numerosos escándalos de corrupción, las investigaciones que ha habido -que son muy poquitas- están muy mal hechas y que parece que están hechas a modo para entonces determinar los posibles vínculos o las posibles elementos de responsabilidad para Ana Gabriela Guevara. En la próxima administración, quien tenga la Conade, va a sufrir los efectos de esta impunidad relacionada con actos de corrupción de las que Ana Guevara ha sido beneficiaria”.

  • Segalmex

“A pesar de que hubo un desfalco enorme de más de 15 mil millones de pesos, las investigaciones y los procesos abiertos van muy lentos, y aún no se ve ninguna responsabilidad por parte del exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle”, explicó Estrada en entrevista para Publimetro. “Además, Ovalle sigue formando parte de la Administración Pública en otro puesto, lo cual habla mal de las autoridades de investigación de estos casos”, añadió.

Para Ángeles Estrada, directora de la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización (ITAC Digital) del Tec de Monterrey, el caso que más escándalo ha generado es el desfalco de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentar el desarrollo económico y social del país.

Combate a la corrupción clave rumbo a elecciones de 2024

El combate a la corrupción, será clave rumbo a las elecciones federales de 2024 por los pocos resultados que se ha tenido en la actual administración.

  • Así lo considera Ángeles Estrada, directora de la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización del Tec de Monterrey, recuerda que el gobierno de López Obrador no ha estado exento de ser vinculado de esta práctica. “Obviamente, sí hubo y sigue habiendo corrupción en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la hubo en los otros gobiernos federales anteriores”, expresó.

“Lo importante aquí es comparar la información que es mucho más detallada, como la de la Encuesta Nacional de Calidad Impacto Gubernamental del INEGI, que la más reciente que hay de 2021, desgraciadamente”, considera Estrada.

  • “La corrupción que se mide por parte del INEGI, está relacionada con trámites. Y los datos son terribles, también. Los resultados de la tasa de prevalencia de corrupción del INEGI andan por el orden de los 14 mil 700 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, que tuvieron experiencias de corrupción cuando realizaron un trámite. Y sobre el costo de la corrupción, si todos los mexicanos nos distribuyéramos el costo de la corrupción, estaríamos pagando más de 2 mil 500 pesos cada uno al año”, añadió.

“Sobre la tasa de prevalencia, por ejemplo, siguen siendo los hombres quienes experimentan más corrupción que las mujeres; sin embargo, las mujeres experimentan también la corrupción relacionada con las sextorsión, es decir, con que te pidan favores sexuales o sexo a cambio de un servicio que te tendrían que dar de forma gratuita”, considera la especialista.

  • Para Estrada, un fenómeno digno de analizar es cómo a pesar de los altos niveles de percepción de corrupción, de prevalencia y de experiencias de corrupción, la aprobación del presidente continúa sin cambios. “Estos datos horribles de corrupción [y los de seguridad, que mejor ni hablamos], no tienen -o al menos no se ve- un efecto en la aprobación del presidente, distinto a la administración de Peña Nieto.

Ahí sí tuvieron, no solamente un efecto clarísimo, sino que uno de los elementos que le dio la presidencia a Morena fue la percepción de corrupción rampante y asquerosa que vivimos durante seis años con Peña Nieto y que no es que en este sexenio no lo hayamos vivido. La seguimos viviendo,el fenómeno es que no tiene el mismo efecto. Eso es lo interesante”, concluyó.

AMLO confía en que siga la transformación para acabar con la corrupción

A unos días de la elección, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que siga la transformación en el país, para seguir combatiendo y eliminar la corrupción que heredó al país el periodo neoliberal.

  • En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que el trabajo debe estar enfocado a desterrar este fenómeno desde lo alto del gobierno, pese a las trabajas que se pueden presentar.

“Aunque nos hemos aplicado a fondo todavía falta, pero ahí está la esencia de la transformación en México. Sí, se avanza, pero hay muchas trabas, es un proceso de transición, lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir, por eso yo tengo confianza en que va a continuar el proceso de transformación”, expresó.
López Obrador reconoció que todavía “falta mucho” para terminar de limpiar al país de corrupción, pero consideró que se ha logrado avanzar.

En este sentido, dijo que tan solo en su gobierno se pudieron financiar los programas sociales con los recursos que se ahorraron no permitiendo la corrupción en el gobierno.

“¿De dónde sacamos para financiar adultos mayores, las becas y apoyar a la mayoría del pueblo como se está haciendo? Es a lo mejor increíble, pero la principal fuente de financiamiento ha sido no permitir la corrupción”, puntualizó.

  • El jefe del Ejecutivo federal consideró que los conservadores del país están desesperados porque no han logrado cambiar su estrategia política, porque no hicieron el esfuerzo de entender que el pueblo de México está politizado.
  • Por ello, ahora “están desesperados” porque no han podido recuperar el poder que por muchos años les permitió “sentirse superiores, les faltó humildad, el poder es humildad, es respeto a los demás, no es clasismo, no es racismo”.

“Si eso lo hubiesen asimilado y hubiesen hecho un esfuerzo para entender, comprender que el pueblo existe, y que somos iguales, que no hay una clase política, un círculo rojo, como le llamaban, que son los que dominan, no solo lo económico, sino lo político y entendieran que se fue produciendo un proceso de cambio, se fue llevando a cabo en los últimos años, un proceso de cambio que llamamos nosotros Revolución de las conciencias y que ahora el pueblo está empoderado, muy consiente ellos hubiesen cambiado su estrategia, pero ellos no aceptan eso”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario