TRÁFICO y SECUESTRO, son los principales DELITOS que sufren MIGRANTES en Suelo MEXICANO

El tráfico de migrantes es uno de los temas en la relación México-Estados Unidos. En la última reunión que sostuvieron en Washington una comisión de funcionarios de ambos países acordaron combatir las redes de tráfico de personas.

En su intento por llegar a Estados Unidos, miles de migrantes recurren a pagar un “coyote” o “pollero”, este personaje les ayuda en su tránsito por territorio mexicano. Hacinados en tráileres, transportados en automóviles particulares, a bordo de vagones de ferrocarril y, en algunas ocasiones, hasta privados de su libertad por días, se estima que en la última década más de 70,000 viajeros fueron víctimas de tráfico y secuestro en México.

  • Aunque el tráfico es uno de los principales delitos de los extranjeros en su paso por México, cada mes, en promedio se abren 106 investigaciones de las que solo la Fiscalía General de la República (FGR) judicializa el 25%.
  • Entre 2019 y 2023, la Fiscalía inició 6,035 carpetas de investigación por la probable comisión de delitos de tráfico ilícito de personas, el cual está previsto en el artículo 159 de la Ley de Migración.

El tráfico de migrantes se configura cuando se ayuda a una o más personas a internarse en otro país sin la documentación correspondiente con la intención de obtener un beneficio económico.

El tráfico de migrantes es un negocio altamente rentable. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Gobernación, los migrantes suelen pagar en promedio unos 4,500 dólares a un guía o a un coyote.

  • La Unidad de Política Migratoria advierte que siete de cada diez personas migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a los Estados Unidos de manera irregular por la frontera norte de México, utilizaron algún guía o “coyote”.
  • Cálculos de Encuesta Sobre Migración en la Frontera Sur (EMIF SUR) revelan que esta actividad deja cada año ganancias por más de 615 millones de dólares en México.
  • Fabienne Cabaret, subdirectora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), explica unido al crecimiento del fenómeno migratorio, el tráfico de migrantes es una actividad que ha ido a la alza.

“El tráfico ilegal de personas migrantes va ligado a las políticas públicas que tenemos aquí. México siempre se ha alineado a las exigencias y a las políticas de Estados Unidos, entonces eso genera, una situación de mucha tensión en territorio mexicano, y por otro lado va de la mano y la problemática tan grande que tenemos de violencia en nuestro país. El tráfico ilegal de personas migrantes se ha convertido en una industria, en una fuente de recursos económicos para la delincuencia organizada”, explica.

A través de una solicitud de información, la FGR informó que de las 6,035 carpetas de investigación abiertas por tráfico de migrantes, 1,475 fueron judicializadas.

  • Durante los cinco años, se detuvieron a 4,177 personas por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas.
  • De acuerdo con la FGR, en prácticamente todo el país se han abierto carpetas de investigación por el tráfico de migrantes, excepto en Zacatecas y Yucatán.

El tráfico de migrantes es uno de los temas en la relación México-Estados Unidos. En la última reunión que sostuvieron en Washington una comisión de funcionarios de ambos países acordaron combatir las redes de tráfico de personas. Sin embargo, expertos advierten que va en aumento debido a que es muy difícil de detectar.

“Desafortunadamente podemos considerar que todo el territorio mexicano es prácticamente zona de riesgo para las personas migrantes», agrega Fabienne Cabaret.

Migrantes entre tráfico y secuestro

En su tránsito por México, los migrantes son vulnerables. El tráfico y secuestro son los principales delitos que sufrieron a su paso por caminos mexicanos.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, a su ingreso por México, los migrantes suelen ser víctimas de:

  • Tráfico de migrantes
  • Tortura
  • Trata de personas
  • Secuestro de menores
  • Violación
  • Tentativa de homicidio
  • Agresiones y amenazas
  • Extorsión o chantaje
  • Robo
  • Fraude
  • Corrupción

El tráfico de migrantes es uno de los principales delitos, contra los migrantes. De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde 2011 y 2020, más de 70,000 fueron víctimas de tráfico y secuestro, sin embargo, los delitos contra los migrantes no suelen ser denunciados.

“Los migrantes no quieren denunciar porque obviamente están cometiendo una actividad no regular que es un cruce ilegal en México hacia los Estados Unidos”, destaca David Saucedo, experto en seguridad pública.

A ello se suma que en algunos lugares de país existe una colusión entre autoridades y delincuentes, por lo que quien acude ante la autoridad puede ser objeto de algún tipo de agresión.

“Los grupos criminales están en corrupción con las autoridades. Al presentar una denuncia, se deja el número telefónico, dirección y nombre del denunciante, por lo que quien denuncia se pone en una situación de vulnerabilidad. Es el circulo perfecto, realizar este tipo de delitos y estar en total impunidad”, agrega el experto.

Activistas alertan por aumento de violencia

Activistas de la frontera Juárez-El Paso denunciaron un aumento de las amenazas y la violencia verbal y física contra los migrantes que se atreven a entrar a territorio estadounidense.

  • También calificaron de inhumano esta situación transfronteriza, misma que podría agravarse con el envío de mil elementos, como anunció el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
  • Los activistas coincidieron en que es el discurso político antinmigrante que se está dando en Estados Unidos, de cara al proceso electoral en aquel país el próximo 2 de noviembre, lo que ha provocado una mayor violencia por parte de la Guardia Nacional de Texas en contra de los migrantes que cruzan el río Bravo, entre la frontera binacional de Juárez y El Paso.

Esta semana el presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció sobre la posibilidad de cerrar la frontera con México para detener la migración hacia su país, como exigen líderes republicanos, mientras que el Senado impulsa una propuesta ante el Congreso de Estados Unidos para destinar dinero para Ucrania, a cambio de parar la crisis migratoria.

Políticos toman crisis migratoria como parte de campañas políticas: activistas

Ernesto Vasconcelos, litigante especializado en migración, sostuvo que el aumento de la violencia de la Guardia Nacional estadounidense ubicada a lo largo de la frontera entre el norte de México y Texas, en el sur de EU, es alentada por el discurso político.

“Tenemos a Donald Trump que ha dicho que si llegara a ganar apoyaría más al gobernador de Texas a colocar más alambrado de púas y más Guardia Nacional en la frontera (estadounidense) e intimidar así a los inmigrantes para que no crucen (…) por otro lado, Joe Biden asegura que va a tratar a los migrantes con más respeto, pero no lo hemos visto durante su Gobierno”, apuntó.

Lamentó que, aunque migrar es un derecho internacional, el inmigrante todavía es tratado como un delincuente y perseguido tanto en México como en Estados Unidos, de forma inhumana.

  • “Ante este acoso de las autoridades mexicanas, viendo a la delincuencia organizada que los secuestra (en México), los migrantes no tienen otra opción que correr al país vecino porque es su destino; y ahí (en EU) se encuentran con esta alambrada y con un Ejército armado, entrenado para matar, tienen armas largas, armas letales”, indicó el abogado.
  • También consideró que, en una situación lamentable, los políticos tienden a tomar como un tema electoral situaciones como la crisis migratoria para alimentar campañas políticas, previo a su jornada comicial del 2 de noviembre de 2024.

El artista urbano ‘Yorch’ Pérez da seguimiento al tema migratorio con sus obras, entre las que destaca un pie gigante que hizo con varillas que fueron usadas como escalera para saltar el muro.

“He conocido muchas historias de migrantes, no vienen hasta acá porque se les ocurre un día, ni porque está muy fácil venir al norte (de México) y tratar de llegar a Estados Unidos, migran por situaciones de violencia o económicas”, aseguró.

  • También cuestionó la violencia de la Guardia Nacional de Texas, que se ha empoderado con el discurso de los políticos y la alambrada de navajas que ha herido a cientos de migrantes en su intento de cruzar.

“Es importante considerar las situaciones de la gente que viene en situación de migración, las medidas que ha tomado EU de retener de esa forma tan dura y tan agresiva, si se me hace que no es una manera de contrarrestar lo mismo que están generando”, dijo el artista urbano.

Señaló que deben construirse políticas migratorias dadas las condiciones de muchos países que incluso han sido atacados, intervenidos y boicoteados por Estados Unidos.

“Hay que darle otra solución, respetando derechos humanos internacionales y tenemos derecho a migrar y movernos de un lado a otro, todos tenemos que buscar una mejor vida y Estados Unidos es un país de migrantes, no pueden tratar de tapar eso con un dedo, ese país se construyó gracias a la migración”, concluyó.

Alertan sobre incremento de los casos de trata de mujeres migrantes

La organización Caminantas, que atiende a migrantes que atraviesan por México, advirtió este sábado de un incremento de los casos de trata de mujeres colombianas, cubanas y venezolanas.

Satisfacer la necesidad económica y la creación de vínculos de pareja son las dos principales estrategias de las redes de trata para persuadir a mujeres de otros países para que viajen a México, dijeron a la agencia de noticias EFE activistas especialistas en el tema.

María Ángel Vielma, integrante del colectivo Caminantas, afirmó en entrevista que muchas mujeres llegan a este país con la promesa de un empleo o luego de haber construido una relación amorosa por internet con hombres mexicanos que les ayudan económicamente a ellas o a sus familias durante meses o varios años.

“El violentador va viendo cuál es su necesidad para por ahí manipular, es el anzuelo disfrazado de amor”, señaló.

  • En la organización, dijo, han atendido a mujeres que piden ayuda porque su supuesta pareja comenzó a violentarlas al llegar a México.
  • Para las víctimas es difícil regresar porque ellos les compraron el pasaje de avión o tratan de convencerlas manipulando a su familia en su lugar de origen, explicó Laura Cortés, integrante del colectivo y especialista en temas de género.

“En el caso de estas mujeres que fueron tratadas hay un modus operandi parecido: conocen a alguien por internet, es una persona que apoya económicamente a la distancia, les compraron los boletos, les mandaron dinero para la familia; en uno de los casos fueron años de relación a distancia”, explicó.

Vielma detalló que estos casos son comunes entre mujeres que provienen de países con crisis económicas o con nacionalidades sobre las que existen estereotipos de belleza femenina, como es el caso de las cubanas, las colombianas y las venezolanas.

“Hay una xenofobia selectiva, decimos nosotras, porque si eres centroamericana es muy feo el trato y los comentarios peyorativos, si eres colombiana, cubana o venezolana eres la chica sexy, la bomba, lo que ellos ven en televisión que creen que es una mujer de estos países”, señaló.

  • Esto podría explicar por qué de las 227 extranjeras asesinadas en México de 2015 a 2023, 32 eran colombianas y 29 venezolanas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Desde hace poco más de tres años, Caminantas asesora y acompaña a mujeres migrantes en temas administrativos, jurídicos y de denuncia, además de realizar talleres de capacitación y tener una red de apoyo y ayuda solidaria./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario