Los ingresos públicos del gobierno mostraron un incremento de apenas 1% anual en el 2023, con lo cual se quedaron cortos para cumplir con lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Entre enero y diciembre del año pasado, los ingresos presupuestarios sumaron 7.03 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 1% en comparación con lo obtenido por el erario público en el 2022.
Los datos de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, mostraron que pese al crecimiento, los ingresos no cumplieron con la expectativa programada y quedaron 84,325 millones de pesos.
- Al interior del Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, se observó que lo anterior se debió a una menor captación de lo esperada de los ingresos petroleros y tributarios, pese al aumento sustancial que hubo en estos últimos.
- Los ingresos que se obtuvieron por el pago de impuestos de los contribuyentes, la principal fuente de financiamiento del presupuesto, sumaron 4.5 billones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 12.4 por ciento. Sin embargo, quedaron 102,984 millones de pesos por debajo de lo aprobado en la LIF.
En el caso de los ingresos petroleros, se captaron 1.07 billones de pesos, lo que representó una caída de 31% anual, y fueron 238,662 millones de pesos menos a lo aprobado./Agencias-PUNTOporPUNTO